El ayur-veda está basado en las tres energías del cuerpo: Vata, pita y kapha, las tres Doshas. Estos términos han sido traducidos algunas veces como aire, bilis y mucosidades, sustancias estas que encontramos profusamente dentro de nuestro cuerpo. Más correctamente, éstas son los principios energéticos o centros de energía que producen y distribuyen las sustancias mencionadas, junto con otras más, para mantener el cuerpo en forma.

Los cinco elementos burdos que componen el mundo material son: tierra, agua, fuego, aire y éter. Al mezclarse estos elementos se determina la constitución de todos y cada uno de los objetos, inclusive nuestros cuerpos burdos.

Además existen los tres principios sutiles que controlan la materia: los tres modos de la naturaleza “bondad, pasión e ignorancia”.

Estas modalidades determinan las cualidades materiales, tanto de los cuerpos burdos como de los sutiles de los objetos y de las situaciones. Un buen ejemplo de estas tres modalidades son los colores, amarillo (para la bondad), rojo (para la pasión) y azul (para la ignorancia). Con estos tres colores principales un artista puede producir cualquier color y pintar un número ilimitado de cuadros. De la misma manera, se juntan todos los cuerpos y situaciones de la vida sacándolos de una mezcla de las tres modalidades de la naturaleza.

Las tres modalidades de la naturaleza ejercen su influencia sobre los cinco elementos burdos (tierra, agua, aire, fuego y éter), las tres Doshas (tri-dosha), el principio Vata (aire) se refiere a la energía vital.

Éter, aire, fuego, agua y tierra se manifiestan en el cuerpo como tres principios básicos o humores conocidos como TRIDOSHAS y son conocidos como Vata, Pitta y Kapha.

Éter + Aire = Vata

Fuego = Pitta

Tierra + agua = Kapha

Por lo tanto las características del elemento éter y de aire estarán presentes en Vata, las de fuego en Pitta y las de tierra y agua en Kapha.

En Ayurveda el conocimiento y comprensión de los tridoshas es la base para la autocuración y la curación de otros, pues es a partir de conocer y comprender nuestro prakruti que sabremos nuestra tendencia a la enfermedad, lo que nos permitirá escoger lo que es más adecuado para nosotros y por lo tanto mantener o restablecer nuestro equilibrio.

Vata regula el movimiento, Pitta el metabolismo y Kapha la estabilidad.

También podemos encontrar como sinónimos que Vata es aire, Pitta la bilis y Kapha la flema, esta es una comparación con la medicina hipócrita pero en realidad el aire, la bilis y la flema son los vehículos de los tres doshas y es por medio de ellos que el cuerpo realiza sus funciones.

La esencia de los doshas:

La esencia de los doshas son Prana que se relaciona con Vata, Tejas que se relaciona con Pitta y Ojas que se relaciona con Kapha.

El prana no es exactamente el aire, sino la energía vital que nos permite vivir, tampoco es el oxígeno, aunque este es su vehículo.

Tejas lo podríamos definir como la esencia que permite abrir y conectar con los tres niveles cuerpo, mental y espiritual.

Ojas se puede definir como la esencia sutil que mantiene el cuerpo, la mente y el espíritu unido e integrándolos en el individuo. Más el ojas es también el sistema inmunológico del cuerpo, lo que podríamos decir que mantiene el cuerpo sano.

A partir del eter y el aire, se manifiesta el principio corpóreo del aire llamado vata. (En terminología sánscrita, este principio se le conoce como vata-dosha).

Los elementos fuego y agua se manifiestan juntos en el cuerpo como el principio de fuego llamado pitta.

La tierra y el agua se manifiestan como el humor del agua llamado kapha.

Estos tres elementos -vata, pitta y kapha- gobiernan todas las funciones biológicas, sicológicas y patológicas del cuerpo, la mente y la conciencia. Actúan como constituyentes básicos y barreras protectoras del cuerpo, en su condición fisiológica normal. Cuando están desequilibrados, contribuyen al proceso de la enfermedad.

La constitución básica de cada individuo se determina en la concepción. En el momento de la fertilización, la unidad masculina, el espermatozoide, se une con la unidad femenina, el óvulo. Es en esta unión, que la constitución del individuo se determina debido a las “permutaciones y combinaciones” del aire, fuego, agua y tierra en el cuerpo de los padres.

Las doshas mencionadas, no tienen una traducción exacta en nuestro idioma, se refieren a energías no visibles, cuyas manifestaciones o efectos pueden percibirse. También la literatura ayurvédica las refiere como humores. Participan en la definición de los tipos metabólicos diferenciadores, y a los cuales se les tipifica con el mismo nombre de sus energías predominantes o sus combinaciones. En general estos principios de energía generan bio-distribuyen todas la substancias que manejan las funciones biológicas y psico-sómaticas del ser humano, esto es lo que las ciencia biológica moderna reconocen como substancias o principios nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, aminoácidos, glúcidos, lípidos, enzimas, hormonas y los principios botánicos).

Cuando la Tridosha funciona normalmente, proteje el sistema inmunitario, y cuando la doshas se desequilibran, el ser humano enferma.

Cada una de las energías-doshas actúan con predominancia en ciertas áreas corporales, manejan determinadas substancias biológicas y están asociadas a la manifestación de las 5 substancias primordiales de la estructura de la materia reconocidas por el Ayurveda: agua, aire, éter o estpacio, fuego, tierra.

La medicina Ayurveda esta basada en la teoría de estas doshas. Cada dosha tiene características especiales que deben de armonizarse.

Vata es la más importante de la doshas, es el factor motor de las demás. Para armonizarlas deben de seguirse consejos ayurvédicos para la alimentación, el ejercicio y algunas actividades de higiene propias del ayurveda.

Ritmos de las doshas

Las doshas siguen diferentes bio-ritmos

El Ayurdeva reconoce la existencia de esas fases, y al menos 4 importantes: conforme el ser humano pasa de una hora a otra durante el día, los meses de las estaciones climaticas, durante todas las fases de la vida e incluso se observa fases digestivas.

Diaria: La doshas manifiestan toda predominancia en dos momentos del día. En dichos momentos, si la persona está enferma se agrava. Aquí, también la medicina china muestra que los ritmos de los órganos del cuerpo presentan correspondencia con bastante exactitud con el sistema ayurvédico:

Vata: Después del medio dia (2PM-6PM). Después de la media noche (2AM-6AM).

Pitta: Medio día (10AM-2PM). Media noche (10PM-2AM).

Kapha: Mañana (6AM-10PM). Noche (6PM-10AM)

Obsérvese que se generan dos ciclos (mañana y noche) contínuos, en los cuales se suceden en secuencia: Kapha>>Pitta>>Vata….En general, el ciclo del atarceder es relajado y suave parecido al del amanecer, pero el ciclo del anochecer brinda el escenario favorable al descanzo.

Estacional: El Ayurveda reconoce 3 estaciones conforme a la evolución del clima durante el año y las doshas:

Estación Kapha: Primavera y temprano Verano.

Estación Pitta: Mediados de Verano hasta temprano Otoño.

Estación Vata: Otoño tardío e Invierno.

Vital:

–                      la edad: La vida sigue un cierto ritmo en la medida que el individuo pasa por sus 3 ciclos básicos, en los cuales va predominando una dosha cada vez.

–                      Kapha predomina fuertemente hasta los 16 años, mientras el sistema está absorviendo “jugo”; su dominación persiste aproximadamente hasta los 30, mientras la integración del cuerpo y la mente progresa. Debido a esto, los adolescentes son más susceptibles de resfriarse que los mayores de 50.

–                      Pitta predomina durante la edad mediana, cuando una persona ha alcanzado el equilibrio metabólico y la madurez mental. Vata predomina después de los 60, a medida que que mente y cuerpo se desintegran poco a poco. El envejecimiento implica de la pérdida del “jugo” de la vida; la gente se encoge con la edad, y las personas mayores también sienten más frío que los jóvenes, debido a que vata deseca la grasa corporal y priva a los ancianos de su capacidad aislante.

En resumen: Período Kapha: Niñez y juventud. Primer subperíodo, hasta los 16 años. Segunda etapa, hasta los 30 años. Período Pitta: Adultez. Desde los 30 años hasta los 60 años. Período Vata: Vejez. Desde los 60 años.

Fases digestivas: Inmediatamente después de comer, la gran masa inerte de comida ingerida causa un predominio de kapha y un incremento de pitta. Durante el proceso digestivo, propiamente tal, predomima pitta, kapha se calma y vata se acumula. Después de la digestión y durante la asimilación y la excreción de los desechos, pitta se enfría y predomina vata.
Los principios metabólicos son responsables de la manutención y desarrollo de los tejidos biológicos, y todas las actividades metabólicas incluyendo el anabolismo (kapha), catabolismo (vata) y metabolismo (pitta).

También gobiernan funciones psicológicas y son responsables de emociones tanto negativas como positivas.

Tipos constitucionales mente-cuerpo

Cada individuo hereda una particular proporción de los tres principios metabólicos, lo cual determina la característica constitucional de cada persona. Un único principio metabólico puede predominar, pero comúnmente son dos los mas representados. Raramente tres están igualmente representados. De esta forma el tipo constitucional mente-cuerpo de una persona puede ser uno de los siguientes:

1) vata,

2) pitta,

3) kapha,

4) vata-pitta,

5) pitta-kapha,

6) vata-kapha,

7) vata-pitta-kapha.

Durante la vida, existe una interacción incesante entre el medio ambiente interno y el externo.

Vata

El Vata domina los movimientos y la percepción del dolor, las actividades sensoriales y motoras, la movilidad de las células, los impulsos de los terminales nerviosos, la respiración y la digestión, el dolor y el placer.

El Ayur-veda distingue diez ” aires” diferentes, los cuales controlan todas las funciones sensoriales del cuerpo, y son importantes para el progreso en el Hatha-Yoga.

Pita Dosha

La energía controladora de la bilis, es la energía calórica que hay en cada célula, y está situada en los siguientes siete componentes del cuerpo, a los cuales también controla:

ombligo, estómago, glándulas sudoríparas, sangre, linfa, ojos y piel. La bilis es líquida y de color amarillo claro.

Kapha

De la Pita Dosha se genera la última de las Doshas: Kapha.

La Kapha es el principio de la energía sólida que domina los elementos mucosos. Los aminoácidos y las proteínas con las cuales se construye el cuerpo, caen bajo la categoría de kapha.La Kapha está situada en los siguientes puntos, a los cuales también controla: Pecho, garganta, nariz, lengua, cabeza, intestino grueso, membranas sinoviales y grasa.

Además de controlar los diferentes cuerpos, las Doshas también determinan la calidad del ambiente.Recordemos que la Vata Dosha se refiere al principio de los aires vitales; la pita Dosha al principio de la energía calórica y la kapha Dosha al principio de las sustancias sólidas, para

que pueda comprender que los cambios en el ambiente también alteran el balance de las Doshas.Por ejemplo, en una región montañosa predomina la Vata Dosha; en el nivel del mar, la kapha Dosha; mientras que en el desierto la pita Dosha está en la atmósfera.

Los alimentos están dominados también por los principios energéticos sutiles. Por su parte, ellos influyen en las Doshas del cuerpo.

Se sostiene que la proporción natural entre las doshas es de 4:2:1 para vata:pitta:kapha. Su equilibrio otorga salud, su desequilibrio genera las afecciones vata, pitta o kapha.

Existe una relación entre el movimiento de los tridoshas y el movimiento del paso del tiempo, así nuestras actividades diarias deberán ir con acorde a este movimiento.

   ¿CUAL ES TUDOSHA?            VATAAire/ETER”Lo que hace mover las cosas”gobernados por el cambio y la inestabilidad, así su cuerpo tiende a cambiar de prisa.

(Ejemplo de aire como brisa o de huracán = inestabilidad)

fuerza que gobierna la actividad biológica

 

           PITTAFUEGO /AGUAal principio de la energía calórica”Aquello que Cocina”

Pitta está regida por el fuego. El fuego puede dar un calor cálido y agradable, suave y tierno, más también puede ser arrollador y quemarlo todo con su mal humor, su rabia.

TRANSFORMCIÓN

          KAPHAAGUA/TIERRAal principio de las sustancias sólidas, para que pueda comprender que los cambios en el ambiente también alteran el balanceaquello que une las cosas

aporta estabilidad, confianza, fertilidad, más también puede aborrecer por su letargia su estancamiento, su lentitud.

flema

GOBIERNA MOVIMIENTOCATABOLISMO (DESTRUCCIÓN DE SUSTANCIAS DEL CUERPO)SABOR ASTRIGENTE(QUE TIENE LA CAPACIDAD DE SECAR)LA VEJEZ

EL AMANECER Y ATARDECER

EL OTOÑO

TRANSFORMCIÓNETAPA ADULTAMETABOLISMO(TRANSFORMACION D ELAS SUSTANCIAS)SABORES ACIDOS Y PICANTES

LUNA Y MEDIANOCHE

EL FINALS D EL APRIMAVERA Y EL VERANO

LA CONSTRUCCION DEL CUERPOANABOLISMO (CONSTRUSCCION DE SUSTANCIAS)SABORES DULCE Y SALADOINFANCIA

MAÑANA Y LA TARDE

EL INVIERNO Y FINALES DE PRIMAVERA

MOVIMIENTO PRANA, TODAS LAS FUNCIONES VITALES DIGESTIÓN Y METABOLISMO. NUTRICIÓN ESTRUCTURA Y ESTABILIDADLONGEVIDAD A NIVEL CELULAR
TRASTORNOS DELGADEZTEMBLORESPÉRDIDA DEL CALORDISTENSIÓNESTREÑIMIENTO

INSOMNIO

DESORIENTACIÓN SENSORIAL

HABLA INCOHERENTE

PEREZA

CONFUSIÓN

DEPRESIÓN

ANSIEDAD, NERVIOSISMO

DOLOR ERRÁTICO

ARTRITIS

HECES, ORINA, OJOS Y PIEL AMARILLENTOSEXCESO DE HAMBREEXCESO DE SEDSENSACION DE QUEMAZON EN EL CUERPO

DIFICULTAD PARA DORMIR

CALOR, FIEBRE, INFLAMACIÓN

HERPÈS

ECZEMA CON ESCOZOR Y ERUPCIONES

ORZUELOS (OJOS ROJOS)

PROBLEMAS HEPATICOS

ÚLCERAS SANGRANTES Y CON ARDOR

DISMINUCION DEL FUEGO DIGESTIVONÁUSEAS DESPUES D ECOMERAPATIAPESADEZ

ESCALOFRIOS

LAXITUD DE LOS MIEMBROS

TOS

DIFICULTAD RESPIRATORIA

MUCOSIDAD

SOMNOLENCIA

ACUMLACION DE GRASA EN EL CUERPO

CONGESTION DEL SISTEMA LINFATICO

PESO Dificultad para ganar peso, bajo o peso variable.  Liviano. Mediano, pueden  ganar o perder peso con facilidad, moderado, con buen tono muscular. Peso promedio. Generalmente con sobrepeso, dificultad para perderlo, pesado, firme, en algunos casos obeso. Aumenta con facilidad su peso.
TEXTURA DE LA PIEL Seca, áspera, fría, rugosa, venas prominentes Caliente, grasosa, húmeda, pecas, acné Gruesa, fría, bien lubricada
TEMPERATURA DEL CUERPO Manos y pies fríos. Caliente Frío o normal
Piernas delgadas, largas o cortas en relación con el resto del cuerpo Tamaño medio; fuertes. robustas y largas
PELO Seco, fino,crespo Oleoso, calvicie prematura, canoso Fuerte, ondulado, lustroso
FRENTE Estrecha Moderada, surcos Ancha
OJOS Pequeños, nerviosos penetrantes, se irritan fácilmente, tamaño medio, irritables, sensibles a la luz. Grandes, atractivos, pestañas grandes
DIENTES Irregulares pequeños, mal formados Regulares, encías sangran con facilidad Grandes, bien formados
LENGUA Áspera Suave, rosada Gruesa
CARA Pequeña,arrugada, seca, larga, delgada, pequeña, con tendencia a envejecer prematuramente Delicada, rojiza, perfil agudo, formas angulosas, afiladas, agudas Grande, agradable, perfil suave, redonda, suaves contornos.
TORAX Estrecho. Caja toráxica estrecha. Sin musculatura.  físico delgado y liviano Ancho, bien desarollado,  moderado.  Musculatura mediana. Caja toráxica más grande. Desarollado moderado, ancho.  Corpulento. Tórax.  Constitución sólida y robusta; gran fortaleza física y resistencia.
HUESOS Delgados, articulaciones crujientes Medianos, articulaciones flojas Gruesos, articulaciones fuertes
UÑAS Quebradizas, ásperas Suaves, rosadas, FUERTES, GRUESAS Ancha,  Uñas fuertes
Venas, tendones, huesos Visibles. Articulaciones prominentes y huesudas. Venas y huesos sobresalen menos. Sus venas, tendones y huesos no son visibles.
SUEÑO Ligero, con interrupciones Variable Profundo, excesivo
LE DISGUSTA El frío, la sequedad Substancias y atmosfera caliente Sustancias frías y aceitosas, atmósfera húmeda
APETITO Variable, nervioso, variado, dias con mucho apetito, otros inapetentes. Digestión difícil Irregular Grande, irritable si debe saltar la comida, mucho apetito, irritabilidad cuando no se como a la hora acostumbrada. Apetito y digestión fuertes Moderado pero constante,  apetito consistente, metabolismo lento. Comes de mas cuando estás deprimido o ansioso. Apetito y digestión fuertes
SED Escasa Generalmente sediento, sedientos. Moderada
Sexualidad Interés sexual variable, fantasía sexual activa Interés e impulso sexual alto Interés e impulso sexual constante
HABITOS INTESTINALES Heces duras, secas, costipac Heces suaves, sueltas, tendencia a la diarrea Regular, heces normales
Orina y heces Escasa. Heces duras.  Propensión al estreñimiento. Abundante, amarilla intensa Su orina y heces son abundantes, amarillentas y blandas. Moderada, clara Sus heces son blandas y generalmente de color claro.
SUDORACIÓN Escasa sin olor Moderada Profunda, olor intenso
Transpiración Transpiran poco. Abundante cuando hace calor. Moderada.
MEMORIA Rápida, tendencia a olvidar Escasa a largo plazo. Aguda, clara Memoria precisa. lenta pero constante.  Buena memoria utilitaria.
Mente Muy activa, fluctuante, nunca descanza. Aguda y práctica Calmada, pacífica y equilibrada.
SISTEMA INMUNOLÓGICO Pobre, sistema inmunológico variable Mediana, tendencia a las infecciones Buena, consistente, sistema inmunológico fuerte
ENFERMEDADES FRECUENTES Alteraciones nerviosas y mentales, dolores neurálgicos y de las articulaciones Enfermedades infecciosas e inflamatorias, trastornos sanguíneos Enfermedades sistémicas y respiratorias, edema, mucosidades, inflamación articular
ESTADO DE ANIMO Ideas y estado de animo cambiables Intenso al expresar ideas y sentimientos Estable, confiable, lento para cambiar ideas
PREFERENCIAS CLIMATICAS Climas calientes, sol, humedad Climas fríos bien ventilados Cualquier clima siempre que no sea húmedo
Temperatura o Clima No le gusta el frío. No le gusta el calor. Temperatura corporal ligeramente altas. Pies y manos ligeramente calientes. Tolera el calor y el frío.
Sabores Dulce, salado y ácido. Prefiere sabores dulce, amargo y astringente. Prefiere sabores picantes y dulces
ACTIVIDAD Inquieto Hiperactivo. Se fatigan con facilidad. Realiza sus actividades muy deprisa Moderado Agresivo, vehemente, muy rápido Se mueve lentamente Calmado y parsimonioso.
ESTACIÓN OTOÑO VERANO INVIERNO
ENTORNO Una región montañosa predomina Vata En el desierto la pita Dosha está en la atmósfera En el nivel del mar la kapha Dosha
Máxima manifestación de la dosha Después del medio dia. Después de la media noche Medio día. Media noche Mañana. Noche
TEMPERAMENTO Nervioso, cambiable Motivado, intenso Conservador
Expresión oral Rápido al hablar, muy hablador. Inoportuno. Medio, cortante y mordaz. Interruptor. Lento y rítmico. Cuidadoso. Resonante.
EMOCIONES POSITIVAS Adaptabilidad Valor, coraje Amor, apoyo a la vida, compasion, devocion, modestia, paciencia y perdon
EMOCIONES NEGATIVAS Miedo reprimidoMayor miedo, depresión y nerviosismo Cólera. Ira contenida.Mayor furia, odio y celos Apego. Envidia, dependencia y avaricia.Mayor afán posesivo
Voluntad Poca fuerza de voluntad. Cambiantes. Suelen ser intolerantes e inseguros, les falta valor para enfrentar la vida. Por ello son nerviosos y sufren de ansiedad. Se cansa con facilidad; tiene a hacer esfuerzos excesivos. Muy enérgicos. domina los elementos mucosos.Los aminoácidos y las proteínas con las cuales se construye el cuerpocontrola: Pecho, garganta, nariz, lengua, cabeza, intestino grueso, membranas sinoviales y grasa.
Emociones Emocionalmente ansioso y temeroso. Entusiasmo, vivacidad, imaginación. Se exalta y cambia de humor con facilidad. Intenso en sus emociones. Se irrita fácilmente. Tendencia hacia el odio, ira y celos. Alegres y pacíficos.Paciente y tranquilo.Sin embargo, ávido de Posesiones,envidia y suelen ser dominantes.
Enfermedades asociadas a predominancia del DOSHA Sistema nervioso, artritis, migraña, desórdenes digestivos, problemas emocionales. Susceptibilidad, dolor de espalda, artritis, ciática (cadera), parálisis y neuralgias (dolor a lo largo de un nervio)Origen intestino gruesO*Resquebrajamiento de las uñas
*Resquebrajamiento de los pies
*Dolor en los pies
*Pie caído
*Entumecimiento de los pies
*Tobillo rígido
*Calambre en la pantorrilla
*Ciática
*Rigidez y dolor de los muslos
*Paraplejia
*Prolapso rectal
*Dolor en el escroto
*Tensión en la ingle
*Dolor alrededor de la pelvis
*Diarrea
*Cojera
*Cifosis
*Enanismo
*Artritis sacro- ilíaca
*Rigidez en la espalda
*Dolor en el pecho
*Calambres y dolores abdominales
*Taquicardia
*Fricción y dolor en el pecho
*Dolor de puñalada en el pecho
*Atrofia del brazo
*Rigidez del cuello
*Tortícolis
*Ronquera
*Dolor en la articulación temporomandibular
*Dolor en los labios
*Dolor en los ojos
*Dolor en los dientes
*Diente flojo
*Afasia
*Hablar lento
*Sabor astringente en la boca
*Resequedad en la  boca
*Dolor de oídos
*Tinitus
*Sordera
*Pérdida de la audición
*Catarata
*Presión dolorosa en el ojo
*Hundimiento del globo del ojo
*Dolor temporal
*Dolor frontal
*Párpado caído
*Dolor de cabeza
*Caspa
*Parálisis facial
*Monoplejia
*Cuadriplejia
*Hemiplejia
*Desmayo *Vértigo
*exaltación
*Temblor
*Bostezo
*Hipo *Delirio
*Resequedad y dureza
*Insomnio
*Apariencia rojiza
*Inestabilidad mental
Fiebres, infecciones, inflamaciones, ulceras, urticaria. Desórdenes de la vesícula y del hígado, hiperacidez, úlceras pépticas, gastritis y enfermedades inflamatorias. Urticaria y erupciones cutáneas. Fiebre, hepatitis y transpiración.Origen intestino delgadoCalor, Calor abrasador, Quemar, Hervir, Humear, Eructo ácido, Sensación de quemazón en el pecho, Sensación de fuego en el cuerpo, Sensación de fuego en los hombros, Temperatura alta, Sudoración excesiva, Mal olor en el cuerpo, Resquebrajamiento doloroso del cuerpo, Retardo en el flujo sanguíneo, Músculo fatigado, Sensación de quemazón en la piel, Picazón en la piel, Urticaria, Vesícula roja, Tendencia al sangramiento, Morados, Verdoso, Ictérico, Herpes genital, Ictericia, Sabor amargo, Olor de sangre que sale de la boca, Mal olor en la boca, Sed excesiva, Insatisfacción, Estomatitis, Faringitis, Conjuntivitis, Proctitis, Inflamación del pene, Hemorragia, Desmayo, Coloración amarillo verdoso en los ojos, la orina y las heces.  Problemas respiratorios, retención de agua, bloqueos, depresión.  Anginas, sinusitis , congestión en los pulmones.Origen en el estómago
Sensibilidad al viento, al frío, a la sequedad Al calor y al fuego, agravada cuando hace mucho calor Al frío y la niebla; te gusta el sol.
AGNI  irregular, rápido, alto metabolismo lento y de pesadez, bajo
AYUNO NO DEBE AYUNAS MÁS DE TRES DIAS NO DEBE AYUNAR MAS DE 4 DÍAS PUEDE HACER AYUNOS LARGOS
CUERPO SANO                                                4 LA MITAD                             2 ¼                                          1
GOBIERNA  El intestino grueso, la cavidad pélvica, los huesos, la piel (seca), los oidos y las articulaciones.Descarga de todos los impulsos tanto voluntarios como involuntarios.Energía vitalDomina los movimientos y la percepción del dolor, las actividades sensoras y motoras, la movilidad de las células, los impulsos de los terminales nerviosos, la respiración y la digestión, el dolor y el placer.

 

el instestino delgado, el estómago, la piel, las glándulas sudoríficas, la sangre, la linfa y los ojosdesde comida hasta las ideas.Bilis en sangre.Según los hindúes, la bilis sería responsable de cualquier actividad relacionada con la transmisión y transformación de la energía.

El mantenimiento de la temperatura corporal.

La digestión

Las actividades hormonales.

El color del pelo y de los ojos

El conocimiento y la precisión del intelecto.

Las personas con más porcentaje de bilis en sangre poseerían una fuerte personalidad, su piel sería rosada y se broncearía fácilmente.

Tendrían el pelo fino, de color castaño o pelirrojo, con tendencia a la aparición prematura de canas.

Los ojos serían de color gris, ámbar o avellana.

Serían más intelectuales y su manera de hablar sería clara y precisa. Serían personas ardientes, enojadizas, críticas y ambiciosas. Los hombres biliosos serían buenos líderes, con tendencia a la alopecia.

Los colores  correspondientes a la personalidad biliosa son  colores frescos y calmantes, tales como el azul, el verde o el púrpura.

El principio estructural del cuerpo. Proporciona estabilidad y firmeza; genera reservas de fortaleza y resistencia físicas en las estructuras sólidas y pesadas.En el ayurveda se balancea como positivo y afortunado el metabolismokapha, en relación a la buena salud que suele manifestar, junto con la personalidad resultante kapha: visión del mundo feliz, y temperamento tranquilo.
Esencia sutil Prana Tejas Ojas
Fertilidad Poca. Media. Mucha.
PSICOLOGÍA  

  • Les cuesta tomar decisiones.
  • Activos, creativos, inquietos.
  • Nerviosos, miedosos, ansiosos.
  • Inestables emocional y mentalmente. Gustan de los cambios.
  • Pueden ser grandes pensadores, maestros por naturaleza, viajeros y aventureros, artistas, líderes espirituales.

Relaciones amorosas:

  • Variables, fríos, para ellos es más importante el proceso que el fin. Son difíciles de satisfacer y por ello tienen varias relaciones. No debería tener más de un orgasmo a la semana, pues desgasta rápidamente su energía y precisa de tiempo para restablecerla.

Relaciones:

  • Hace amistades con facilidad, más por poco tiempo.

Los tipo Vata suelen derrochar mucha energía, por ello tienen una mayor dificultad para mantenerse sanos, pues tienden a tener exceso de actividad, son muy activos, más para mantenerse saludables precisan de reposo. Es la constitución más propensa a contraer enfermedades, efecto de su inestabilidad.

Ambientes, clima:

  • Prefieren el clima soleado que calienta.
  • Es muy malo para ellos trabajar con aires acondicionados, ventiladores… pues agrava Vata.
  • Se agrava Vata en los meses fríos y ventosos de otoño y principios de invierno.

Vata es el principio del movimiento. Lo que se mueve se llama vata y por ello puede traducirse como el principio corpóreo del aire. Pero el elemento aire de atmósfera no es el mismo que el del cuerpo. El aire corpóreo o vata se caracteriza por la energía sutil que gobierna el movimiento biológico. Este principio de movimiento biológico engendra todos los cambios sutiles en el metabolismo. Vata está formado por los elementos eter y aire. Vata gobierna la respiración, el parpadeo, el movimiento de los músculos y tejidos, las pulsaciones del corazón, toda expansión y contracción, los movimientos del citoplasma y las membranas celulares, y el movimiento de los simples impulsos nerviosos. Vata también gobierna los sentimientos tales como nerviosismo, miedo, ansiedad; los dolores, temblores y espasmos. Vata se asienta en el intestino grueso, la cavidad pélvica, los huesos, la piel, los oídos y los muslos. Si el cuerpo desarrolla vata en exceso, se acumulará en estas áreas.

Prontitud para asimilar información nueva, también para olvidarla. Personas de constitución delgada, carácter despierto e inquieto y sueño ligero. Un visionario nato, vive la vida a paso acelerado, con rápidos cambios de humor. En sus mejores momentos son ingeniosos y ocurrentes, y pueden conseguir lo que se propongan

Tendencia a preocuparse. Tener hambre a cualquier hora del día o de la noche .El gusto por las emociones fuertes y el cambio constante.

Acostarse todas las noches a hora distinta, saltarse comidas y llevas en general una vida irregular.

Digerir la comida bien un día y mal al siguiente.

Tener arranques emocionales fugaces que pasan rápidamente.

Caminar a paso acelerado.

Aspectos Psicológicos
Los Vata son rápidos y ágiles con la mente y presentan intereses e inclinaciones variables. Son habladores, bien informados, intelectuales y pueden comprender diferentes puntos de vista. Sin embargo pueden ser superficiales en sus ideas y hablar sin dirección. Sus mentes vacilan y vagan sin control. Si bien tienen conocimiento de todo les falta la profundidad de temas en particular. Son indecisos e inseguros. Les falta determinación, consistencia y confianza en sí mismos y con frecuencia tienen una imagen negativa de sí mismos.

El Miedo es la emoción predominante de los Vata y su primera reacción frente todo lo que sea nuevo o extraño. Les gusta quejarse, los agobia la ansiedad y generalmente les falta estabilidad.

Siempre parecen estar ausentes y desorientados. Su memoria es corta o errática. Sufren con rapidez frente al agotamiento por el trabajo y el ejercicio excesivo y tienden a entregarse demasiado en todo lo que hacen.

Los tipos de aire son buenos como maestros, programadores de computadoras y son excelentes como comunicadores en los medios. Son buenos para pensar, escribir y organizar información. Son buenos músicos y pueden mostrarse muy sensibles a los ruidos. En general son creativos y muchos artistas pertenecen a esta constitución.
Son altamente sociables y les gusta relacionarse con personas de todos los tipos. Pero cuando el elemento aéreo es muy alto se vuelven solitarios e hipersensibles al contacto humano, esto es debido a que tienen mucho que decir pero no saben como hacerlo, no porque sean de naturaleza solitaria. En general son rebeldes y no les gusta ser ni líderes ni seguidores. Sin embargo, también son los más flexibles, adaptables y capaces de cambiar de las tres constituciones una vez que comprenden lo que deben hacer.

  • Comprenden fácilmente. Son inteligentes por naturaleza.
  • Pueden ser personas que tienden al odio, al enfado, a los celos y a la rabia cuando están bajo presión, más cuando están equilibrados pueden ser adaptables, cálidos, compasivos, sensibles, inteligentes.
  • Irritantes.
  • Decididas.
  • Pueden ser buenos oradores, buenos negociantes, administradores, directores, pioneros.

Relaciones amorosas:

  • Suelen ser fogosas, hacen el amor cuando tienen ganas, intensas, más también con poca paciencia. Para mantenerse en buen estado de salud no deberían hacer el amor más de dos veces por semana, pues si no consumen su energía que precisan para hacer otras actividades.

Relaciones con los otros:

  • Suelen tener relaciones según sus intereses.

Ambientes, clima:

  • No soportan el calor.
  • Se agrava Pitta durante los meses de verano, cálidos.

Pitta se traduce como fuego, aunque el término no tenga literalmente este significado. El fuego de una vela o chimenea se puede ver, pero el calor-energía del cuerpo, la pitta-dosha, que se manifiesta como metabolismo, no es visible. Pitta gobierna la digestión, la absorción, la asimilación, la nutrición, el metabolismo, la temperatura del cuerpo, el color de la piel, el lustre de los ojos; también la inteligencia y el entendimiento. Sicológicamente pitta despierta furia, ira, odio y celos. Los lugares de pitta son el intestino delgado, las glándulas sudoríparas, el estómago, la sangre, el tejido adiposo, los ojos y la piel. Pitta se forma por los elementos fuego y agua. – Inteligentes, perceptivos , amplia capacidad de discriminación

– Poseen mentes agudas y ven el mundo de manera clara y sistemática.

– Debido a sus claras ideas tienden a ser obstinados, perfeccionistas y a pasar juicio. Propensos a la cólera, tienden a ser agresivos y dominantes.

– Fuerte voluntad y pueden ser impulsivos. buenos líderes pero pueden ser fanáticos o insensibles. Les gusta el uso de la energía y la fuerza y están sujetos a la argumentación y a la violencia.
Son buenos científicos y con frecuencia poseen conocimiento de mecánica y matemáticas. Les gusta trabajar con herramientas, armas o química. Poseen una mente indagatoria y son buenos investigadores. Pueden ser buenos psicólogos y tener excelente insight. La mayoría de los militares y policías son tipo fuego. Les gusta las leyes y el orden y comprenden el valor del castigo. La mayoría de los abogados y políticos son de este tipo.
Son buenos oradores y convencen al hablar. Sin embargo, les puede faltar compasión y en ocasiones no ven los puntos de vista de los otros. Prefieren la jerarquía y la autoridad sobre el consenso y la democracia. El ejecutivo intenso que tiene un súbito ataque cardíaco es generalmente tipo Pitta.

Individuos de complexión media, temperamento enérgico, mente afilada, humor variable y apasionado y sueño tranquilo. Dinámicos y apasionados, siempre dejan huella. Además, disfruta llevando el mando. Cuerpo medio, mente ordenada y decidida. Actitud enérgica. Impresionan por su intensidad. Bajo presión son coléricos y abruptos.

  • Suelen ser saludables, felices, románticos y pacíficos.
  • Tienen tendencia a ser avaros, apegados, introvertidos, envidiosos y posesivos.
  • Suelen ser introspectivos.
  • Gastan mucha energía en su parte emocional y pueden caer a la depresión y a la letargia.
  • Pueden ser estables, dignos de confianza, administradores, buenos padres.

Relaciones amorosas:

  • Suelen ser románticos, buenos amantes y suelen tener relaciones largas. Pueden hacer el amor tres veces a la semana, pues haciendo el amor hacen ejercicio y esto les ayuda a eliminar la pereza.

Relaciones con los otros:

  • No son personas con muchas amistades, más conservan las amistades de la infancia y saben mantener sus relaciones.

Ambientes y clima:

  • No se encuentran bien en climas húmedos y fríos.

Se agrava en los meses fríos y húmedos de finales de invierno y principios de primavera.

Físicamente, los Vata son los más delgados de los tres tipos, y tienen los hombros y/o las caderas característicamente estrechos. A algunos Vata puede serles difícil o imposible aumentar de peso, por lo que pesan menos de lo normal durante toda su vida; otros gozan de una esbeltez y una agilidad considerable. Aunque su apetito es muy variable, los Vata constituyen el único tipo que puede comer de todo sin engordar.Vata es el principio del movimiento. Lo que se mueve se llama vata y por ello puede traducirse como el principio corpóreo del aire. Pero el elemento aire de atmósfera no es el mismo que el del cuerpo. El aire corpóreo o vata se caracteriza por la energía sutil que gobierna el movimiento biológico. Este principio de movimiento biológico engendra todos los cambios sutiles en el metabolismo. Vata está formado por los elementos eter y aire. Vata gobierna la respiración, el parpadeo, el movimiento de los músculos y tejidos, las pulsaciones del corazón, toda expansión y contracción, los movimientos del citoplasma y las membranas celulares, y el movimiento de los simples impulsos nerviosos. Vata también gobierna los sentimientos tales como nerviosismo, miedo, ansiedad; los dolores, temblores y espasmos. Vata se asienta en el intestino grueso, la cavidad pélvica, los huesos, la piel, los oídos y los muslos. Si el cuerpo desarrolla vata en exceso, se acumulará en estas áreas.CONSTITUCION VATADelgado y liviano
Mente activa, creativa y sin descanso
Patrones variables de dieta y sueño
Venas y tendones prominentes
Tendencia a tener piel y cabello seco.
Poca tolerancia al frío Tendencia a la ansiedad, constipacion e insomnio.

Las personas de constitución vata por lo general son fisicamente poco desarrolladas. Sus pechos son planos y sus venas y tendones visibles. Son morenos, de piel fría, áspera, seca y agrietada. Generalmente tienen pocos lunares que suelen ser obscuros.

La gente vata no es ni muy alta ni muy baja, de marco delgado y huesos prominentes debido a su pobre desarrollo corporal. Su pelo es rizado y escaso, las pestañas son delgadas y sin lustre. Los ojos pueden estar hundidos, pequeños, secos, activos y la conjuntiva es seca y turbia. Las uñas son ásperas y quebradizas. La forma de la nariz por logeneral es torcida y aguileña.

Fisiológicamente, el apetito y la digestión son variables. La gente vata apetece los sabores dulces, agrios y salados y les gustan las bebidas calientes. La producción de orina es escasa y la materia fecal seca, dura y también escasa. Tienden a respirar menos que cualquier otra constitución. Tienen un sueño ligero y dormirán menos que otros tipos. Sus pies y manos frecuentemente estan frías.

Estas personas son creativas, activas, alertas e inquietas. Hablan y caminan rápidamente pero se fatigan con facilidad. Sicológicamente se caracterizan por su rápido entendimiento, pero no tienen buena memoria. Tienen poca fuerza de voluntad, tienden a la inestabilidad mental, tienen poca tolerancia, confianza y audacia. Su poder de razonamiento es débil, son nerviosos, miedosos y se afligen con excesiva ansiedad.

Cada tipo constitucional también manifiesta ciertos patrones de interacción con el medio ambiente. La gente vata tiende a ganar dinero rápidamente y a gastarlo con la misma velocidad.

 

Características de los Doshas: PITTAPitta está regida por el fuego. El fuego puede dar un calor cálido y agradable, suave y tierno, más también puede ser arrollador y quemarlo todo con su mal humor, su rabia.

  • Suelen ser fogosas, hacen el amor cuando tienen ganas, intensas, más también con poca paciencia. Para mantenerse en buen estado de salud no deberían hacer el amor más de dos veces por semana, pues si no consumen su energía que precisan para hacer otras actividades.

Relaciones con los otros:

  • Suelen tener relaciones según sus intereses.

Ambientes, clima:

  • No soportan el calor.
  • Se agrava Pitta durante los meses de verano, cálidos.

Pitta se traduce como fuego, aunque el término no tenga literalmente este significado. El fuego de una vela o chimenea se puede ver, pero el calor-energía del cuerpo, la pitta-dosha, que se manifiesta como metabolismo, no es visible. Pitta gobierna la digestión, la absorción, la asimilación, la nutrición, el metabolismo, la temperatura del cuerpo, el color de la piel, el lustre de los ojos; también la inteligencia y el entendimiento. Sicológicamente pitta despierta furia, ira, odio y celos. Los lugares de pitta son el intestino delgado, las glándulas sudoríparas, el estómago, la sangre, el tejido adiposo, los ojos y la piel. Pitta se forma por los elementos fuego y agua.

CONSTITUCION PITTA

Estructura física moderada o mediana
Intelecto agudo y discriminativo
Fuerte apetito y digestión
Lunares y pecas diseminadas

Tendencia a la calvicie

Transpiracion fácil y extremidades tibias

Tendencia a la Irritabilidad, gastritis y problemas de piel.

Estas personas son de estatura media, delgada y constitución delicada. Sus pechos no son tan planos como los de vata y muestran una prominencia media en las venas y tendones. Tienen muchos lunares y pecas azulosas o café rojizo.Los huesos no son tan prominentes como los de constitución vata. El desarrollo muscular es moderado.

La tez de pitta es bronceada, rojiza o rubia. La piel es suave, tibia y menos arrugada que la de vata. El pelo es delgado, sedoso, rojo o amarillento, tienden a encanecer prematuramente y a perder el pelo. Los ojos pueden ser grises, verdes o cobrizos y la mirada aguda; son de tamaño medio. La conjuntiva es húmeda y cobriza. Las uñas son suaves. La forma de la nariz es aguda y las puntas tienden a enrojecer.

Fisiológicamente, esta gente tiene un buen metabolismo, buena digestión y por lo tanto, buen apetito. Las personas de constitución pitta comen y beben en grandes cantidades. Apetecen sabores dulces, amargos y astringentes; gustan de bebidas frías. Su sueño es de duración media, pero ininterrumpido. Producen grandes volúmenes de orina y heces amarillentas; líquidas, suaves y abundantes. Tienden a sudar copiosamente. La temperatura del cuerpo puede subir un poco, los pies y las manos están tibias. La gente pitta no tolera la intensa luz del día, el calor o el trabajo pesado.

Sicológicamente, los individuos pitta tienen gran poder de comprensión, son muy inteligentes, agudos y buenos oradores. Emocionalmente tienden al odio, el enojo, y los celos. Son ambiciosos y les gusta ser líderes. La gente pitta aprecia la prosperidad material y tiende a tener una posición económica holgada.

 

La traducción de kapha es agua biológica. Este principio se forma por dos elementos: agua y tierra. Kapha consolida las sustancias del cuerpo generando los elementos para su estructura física. Esta dosha mantiene la resistencia del cuerpo. El agua es el constituyente principal de kapha y el responsable de la fuerza biológica y la resistencia natural de los tejidos del cuerpo. Kapha lubrica las articulaciones, provee humedad a la piel, ayuda a sanar las heridas, llena los espacios del cuerpo, da fortaleza, vigor y estabilidad, apoya la retención de la memoria, da energía al corazón y a los pulmones y mantiene la inmunidad. Kapha está presente en el pecho, la garganta, la cabeza, los senos paranasales, la nariz, la boca, el estómago, las articulaciones, el citoplasma, el plasma y las secreciones seromucosas del cuerpo. Sicológicamente, kapha es responsable de las emociones de apego, avaricia y envidia; también se expresa en tendencias a la calma, al amor y el perdón. El pecho es el sitio de kapha.El equilibrio de la tri-dosha es necesario para la salud. Por ejemplo, el principio del aire puede encender el fuego del cuerpo, pero el agua es necesaria para controlar el fuego. De otra manera, el fuego del cuerpo quemaría los tejidos. Vata mueve a kapha y a pitta, pues esto son inmóviles. La tri-dosha gobierna las actividades metabólicas: anabolismo (kapha), catabolismo (vata) y metabolismo (pitta). Cuando vata está desequilibrada, el metabolismo se perturba, resultando un catabolismo excesivo, que provoca el proceso de deterioro del cuerpo. Cuando el anabolismo es mayor que el catabolismo, hay un incremento en el crecimiento y reparación de los órganos y tejidos. Kapha en exceso incrementa el grado de anabolismo y vata en exceso crea enflaquecimiento (catabolismo).Durante la niñez, el anabolismo y el elemento kapha son predominantes, pues es el tiempo del crecimiento físico. En la etapa adulta, el metabolismo y el elemento pitta son los más importantes pues en esta época el cuerpo es maduro y estable. Durante la vejez, el catabolismo y vata son más evidentes: el cuerpo empieza a deteriorarse.Características de los doshas: KAPHA

  • Kapha está regido por el agua y la tierra. Puede aportar estabilidad, confianza, fertilidad, más también puede aborrecer por su letargia su estancamiento, su lentitud.
  • Pueden ser estables, dignos de confianza, administradores, buenos padres.

Relaciones amorosas:

  • Suelen ser románticos, buenos amantes y suelen tener relaciones largas. Pueden hacer el amor tres veces a la semana, pues haciendo el amor hacen ejercicio y esto les ayuda a eliminar la pereza.

Relaciones con los otros:

  • No son personas con muchas amistades, más conservan las amistades de la infancia y saben mantener sus relaciones.

Ambientes y clima:

  • No se encuentran bien en climas húmedos y fríos.
  • Se agrava en los meses fríos y húmedos de finales de invierno y principios de primavera.

La traducción de kapha es agua biológica. Este principio se forma por dos elementos: agua y tierra. Kapha consolida las sustancias del cuerpo generando los elementos para su estructura física. Esta dosha mantiene la resistencia del cuerpo. El agua es el constituyente principal de kapha y el responsable de la fuerza biológica y la resistencia natural de los tejidos del cuerpo. Kapha lubrica las articulaciones, provee humedad a la piel, ayuda a sanar las heridas, llena los espacios del cuerpo, da fortaleza, vigor y estabilidad, apoya la retención de la memoria, da energía al corazón y a los pulmones y mantiene la inmunidad. Kapha está presente en el pecho, la garganta, la cabeza, los senos paranasales, la nariz, la boca, el estómago, las articulaciones, el citoplasma, el plasma y las secreciones seromucosas del cuerpo. Sicológicamente, kapha es responsable de las emociones de apego, avaricia y envidia; también se expresa en tendencias a la calma, al amor y el perdón. El pecho es el sitio de kapha.

El equilibrio de la tri-dosha es necesario para la salud. Por ejemplo, el principio del aire puede encender el fuego del cuerpo, pero el agua es necesaria para controlar el fuego. De otra manera, el fuego del cuerpo quemaría los tejidos. Vata mueve a kapha y a pitta, pues esto son inmóviles. La tri-dosha gobierna las actividades metabólicas: anabolismo (kapha), catabolismo (vata) y metabolismo (pitta). Cuando vata está desequilibrada, el metabolismo se perturba, resultando un catabolismo excesivo, que provoca el proceso de deterioro del cuerpo. Cuando el anabolismo es mayor que el catabolismo, hay un incremento en el crecimiento y reparación de los órganos y tejidos. Kapha en exceso incrementa el grado de anabolismo y vata en exceso crea enflaquecimiento (catabolismo).

Durante la niñez, el anabolismo y el elemento kapha son predominantes, pues es el tiempo del crecimiento físico. En la etapa adulta, el metabolismo y el elemento pitta son los más importantes pues en esta época el cuerpo es maduro y estable. Durante la vejez, el catabolismo y vata son más evidentes: el cuerpo empieza a deteriorarse.

Personas de constitución fuerte, buen apetito, sueño profundo y carácter estable y cariñoso. Es el más leal y estable de los tres doshas, lo que le convierte en el compañero perfecto, que nunca pierde la calma (peligro es que puede degenerar en pereza y pasividad)

Cuerpo pesado. mente serena. Actitud despreocupada. Impresionan por lo relajados que son. Bajo presión se vuelven mohínos y silenciosos..

La irregularidad física deriva de un exceso de Vata; las manos y los pies pueden ser desproporcionados para el cuerpo; los dientes demasiado pequeños o grandes, y salidos, una característica Vata es el prognatismo superior. Aunque los Vata en su mayoría están bien formados, no es raro que tengan las piernas arqueadas, las puntas de los pies hacia dentro, la columna deformada (escoliosis), el tabique desviado o los ojos demasiado juntos o separados. Los huesos pueden ser muy livianos o muy largos y pesados. Las articulaciones, los tendones y las venas suelen estar muy marcados en los cuerpos Vata, pues la capa de grasa bajo la piel es muy fina. Se considera bastante típico que les crujan las articulaciones. Pita: (La Energía controladora de la bilis que es líquida y de color amarillo claro), es la Energía calórica que hay en cada célula, y está situada en los siguientes siete componentes del cuerpo a los cuales también controla: ombligo, estómago, glándulas sudoríparas, sangre, linfa, ojos y piel.
  • Personalidad tranquila y relajada; no se enfadan con facilidad.
  • Piel fresca, suave, gruesa, pálida y, con frecuencia, grasa.
  • Lentitud para asimilar información nueva, pero buena retentiva.
  • Sueño pesado y prolongado.
  • Tendencia a la obesidad.
  • Digestión lenta, apetito moderado.
  • Afectuosos, tolerantes, perdonan con facilidad.
  • Dar muchas vueltas a las cosas antes de tomar una decisión.
  • Despertar poco a poco, permanecer largo rato acostados y necesitar un café una vez que se levantan.
  • Estar conformes con el status quo y mantenerlo con una actitud conciliadora.
  • Respetar los sentimientos de otras personas, con las que experimentan una auténtica empatía.
  • Buscar consuelo emocional en la comida.
  • Moverse con elegancia, tener los ojos líquidos y un andar airoso, aunque se esté excedido de peso.

Es muy propio de los Kapha

 

Es la fuerza motivadora detrás de las otras 2 doshas. Gobierna nuestro balance mental y sensorial así como nuestra orientación. Promueve la adaptabilidad mental y la comprensión.Vata gobierna y es responsable por la descarga de todos los impulsos tanto voluntarios como involuntarios. Trabaja a través del cerebro y del sistema nervioso central. Está relacionado con el intestino grueso donde el gas (aire) se acumula. Los sentidos del tacto y del oído, los cuales corresponden a los elementos aire y éter, son parte de Vata. Es la fuerza que guía y gobierna a las otras 2 doshas ya que la vida misma se deriva del aire. Vata promueve la agilidad, la adaptabilidad y la facilidad de acción. Su poder nos anima y nos hace sentir vitales y entusiastas.Vata gobierna la sensibilidad básica y la movilidad del campo mental. Provee de energía a todas las funciones mentales desde los sentidos al subconsciente. Nos permite responder mentalmente a estímulos tanto externos como internos.El miedo y la ansiedad son los trastornos principales del Vata y ocurre cuando sentimos que nuestra fuerza vital está en peligro. El humor biológico fuego se denomina Pitta y significa “aquello que cocina”. El fuego no puede existir directamente en el cuerpo pero se almacena en líquidos calientes como la sangre y los jugos digestivos. Debido a esto el Pitta contiene una parte secundaria de agua.Pitta gobierna el proceso de transformación tanto en el cuerpo como en la mente al digerir y asimilar en todos los niveles desde comida hasta las ideas. Predomina en el sistema digestivo particularmente en el intestino delgado y en el hígado, donde opera el fuego digestivo. También se encuentra en la sangre, y en el sentido de la vista que corresponde al elemento fuego.
Pitta es responsable por todo el calor y la luz desde la percepción sensorial hasta los últimos niveles del metabolismo celular.
A nivel mental Pitta gobierna la razón, la inteligencia y la comprensión, es decir, la capacidad iluminadora de la mente, la cual puede percibir, juzgar y discriminar gracias a Pitta. La ira es la principal alteración emocional de Pitta, el cual es ardiente, nos calienta y nos ayuda a defendernos de ataques externos. El desarrollo físico de Pitta es mediano.
Físicamente, el dosha Kapha proporciona fuerza y resistencia natural a las enfermedades. Además de estar bien constituidos, los tipos Kapha tienden a ser corpulentos, de caderas y/u hombros anchos. Poseen una marcada propensión a aumentar de peso con facilidad; basta con que miren la comida para que engorden un par de kilos. Como no les resulta fácil perder el peso que les sobra, los Kapha tienden a la obesidad cuando no están en equilibrio. Sin embargo, hay personas Kapha de complexión media y, si pertenecen a un tipo de dos doshas, como Vata-Kapha, hasta pueden ser delgadas. Un rasgo que delata a los Kapha es la piel fresca, suave, gruesa y pálida, con frecuencia grasa. Los ojos grandes, suaves, («como si estuvieran rellenos de leche», dicen los textos antiguos) también son muy típicos. Todo lo que sugiera reposo y estabilidad, tanto en el rostro como en la forma del cuerpo, es indicativo de un predominio subyacente de Kapha. Una figura curvilínea y generosa, al igual que una belleza escultural renacentista, es muy típica de las mujeres Kapha.
* Físicamente los Vata son delgados.
* El tórax es plano, las venas y los tendones musculares son visibles.
* La piel es fría, áspera, seca y agrietada.
* Las personas Vata son, muy altas o muy bajas y de estructura corporal delgada.
* El desarrollo muscular es pobre.
* El pelo es ondulado y escaso.
* Las pestañas son delgadas y los ojos son opacos, los ojos pueden verse hundidos, pequeños, secos, muy activos y la conjuntiva es seca y oscura.
* Las uñas son rugosas y quebradizas.
* La nariz es torcida y levantada.
* El apetito y la digestión son variables.
* La gente vata se antoja de sabores dulces, agrios o salados y le gusta las bebidas calientes.
* El sueño se perturba con facilidad.
* Las manos y pies son generalmente fríos.
* Son personas creativas, activas e intranquilas.
* Caminan y hablan rápido.
* Tienen una memoria corta pero buena capacidad para atrapar la esencia.
* El razonamiento es bueno pero se vuelven ansiosos y miedosos al momento de tomar decisiones.
* Respecto al dinero desean ganarlo de manera rápida y gastarlo aún más rápidamente.
* Tienen tendencia a desarrollar arrugas en la piel, constipación, insomnio y dolores en el cuerpo.
* Los músculos presentan desarrollo moderado.
* El cutis puede ser cobrizo, amarillento, rojizo o blanco.
* La piel es suave, caliente y menos arrugada que la piel de Vata.
* El pelo es delgado, sedoso, con tendencia a las canas y a la pérdida prematura en hombres.
* Los ojos son penetrantes y agudos.
* Las uñas son suaves.
* La nariz es aguileña y se enrojece con facilidad.
* El metabolismo es rápido, la digestión es buena y el apetito fuerte.
* Son de altura mediana y la estructura puede ser delicada.
* La piel tiene muchos lunares y manchas.
* Tienden a consumir grandes cantidades de comida y líquido.
* Los huesos y articulaciones no son tan prominentes como los de los Vata.
* Prefieren los sabores dulce, amargo y astringente y disfrutan las bebidas frías.
* El sueño no se interrumpe fácilmente y es de duración mediana.
* Producen grandes cantidades de orina y heces de olor penetrante.
* Tienden a la sudoración excesiva.
* Son personas ambiciosas y poseen poder de comprensión.
* Son inteligentes, agudos y tienden a ser buenos oradores.
* La temperatura corporal puede estar levemente elevada y las manos y pies tienden a estar calientes.
* No tienen tolerancia a la luz solar al calor o al trabajo pesado.
* Presentan una tendencia a la irritación, los celos y el resentimiento.
* Disfrutan exhibiendo sus riquezas y posesiones lujosas.
BALANCE Vata se localiza en el intestino grueso y controla los órganos de la mitad inferior del cuerpo.Vata es responsable de todos los movimientos tanto musculares como nerviosos y de la eliminación de todos los desechos del cuerpo.Vata está directamente relacionada con el proceso del pensamiento y con el estrés . Las condiciones externas de la piel y el pelo nos indican el estado de vata ya que la sequedad y aspereza nos indican altos niveles de vata. Los sabores dulce, agrio y salado disminuyen el vata y el amargo, picante y astringente lo aumentan.Vata se encuentra elevado en las primeras horas de la mañana y en la edad avanzada.

Vata es la fuerza dominante que mueve a las otras 2 doshas y se encuentra presente en todas las enfermedades.

Vata puede controlarse aumentando pitta, kapha o ambos, resultando un balance. El concepto de balance es relativo a la constitución de la persona y balance no significa 3 partes iguales de cada dosha sino más bien el regreso del individuo a la mezcla original de su constitución. Por ejemplo, una persona predominantemente pitta con algo de vata y poco kapha, deberá aumentar kapha para buscar el balance.

Si deseamos disminuir solamente pitta entonces se deberá aumentar tanto kapha como vata. En condiciones donde vata se encuentra alto es mejor aumentar pitta y kapha en partes iguales. Si la condición vata irrita pitta (calor, inflamación, ira), deben usarse hierbas y comidas tipo kapha. Si la condición vata es tipo kapha (humedad, lentitud, letargo), entonces deberán usarse hierbas y comidas tipo pitta para lograr disminuir vata.

El aceite es bueno para las condiciones vata tanto para consumo interno como para aplicación externa y aquellos aceites considerados calientes (sesamo, almendras) son los mejores para pacificar vata.  El aceite de ricino es excelente para limpiar toxinas internas y los masajes con aceite tibio alimentan la piel, los huesos y los nervios.

Para eliminar vata es necesario eliminar todas las comida frías y secas tales como las comidas envasadas y las galletas.

Igualmente el pan y los sabores astringentes tienden a agravar vata. Las bebidas frías así como las gaseosas deben evitarse. Los platos complejos deben evitarse cuando vata es alto. Los vata digieren mejor las comidas simples y las bebidas calientes. Las carnes ayudan a cimentar a vata y son mejor asimiladas en sopas.

La meditación y los momentos tranquilos durante el día son importantes para vata.

Deben evitar el estrés, el miedo y la ansiedad. Igualmente deben buscar la regularidad en los hábitos de vida. Para ellos es importante cultivar amor a la casa y valores kapha como solidez, romanticismo y satisfacción de las emociones. Con frecuencia los problemas de autoestima o simplemente la falta de amor es la causa de esos hábitos vata tan dañinos. La capacidad de amar y de recibir amor es el gran balance de los vata.

EQUILIBRADA Y PROPORCIONADA CONSTITUCION KAPHAEstructura física pesada
Metódicos en su accionar
Digestion lenta Pelo ondulado, grueso y graso
Sueño prolongado y profundo
Modos delicados y tranquilos
Lentos para enojarse, etc.
Tendencia al sobrepeso, diabetes y colesterol elevado.El individuo de constitución kapha tiene un cuerpo bien desarrollado, pero también tiende al exceso de peso. Sus pechos son amplios y anchos. Las venas y tendones no son visibles debido a que los músculos están bien desarrollados, Los huesos no son tan prominentes.

Su tez es clara y brillante. Su piel suave, grasosa y lustrosa, también es fría y pálida. Su pelo es grueso, oscuro, suave y ondulado. Sus pestañas son densas y los ojos negros o azules. La retina generalmente es muy blanca, grande y atractiva. La conjuntiva no tiende a enrojecer.

Fisiológicamente, los kapha tienen un apetito regular, su función digestiva es relativamente lenta, ingieren poco alimento; apetecen sabores picantes, amargos y astringentes. Sus heces son suaves, pálidas y la evacuación es lenta; su transpiración es acelerada. El sueño es profundo y prolongado. Tienen gran capacidad vital, evidente por su gran vigor; la gente kapha por lo general es saludable, feliz y pacífica.

Sicológicamente tienden a ser tolerantes, calmados; perdonan y aman; también son avaros, apegados, envidiosos y posesivos. Su entendimiento es lento pero definitivo una vez comprenden algo. La gente kapha tiende a ser rica. Ganan dinero y lo ahorran.

 

La característica central del tipo Vata es la<<variabilidad>>.La gente Vata es imprevisible y mucho menos estereotipada que los pitta o los Kapha, pero su variabilidad (de tamaño, forma, humor y conducta) es su sello distintivo. Para la persona Vata, la energía física y mental se presenta en rachas, sin estabilidad.  Como las alergias están estrechamente realcionadas con las respuestas inmunológicas del cuerpo, los individuos que nacen con reacciones inmunológicas anormales, generalmente sufren alergias. Por ejemplo, una persona que nace con constitución pitta, será naturalmente sensible a los alimentos condimentados y picosos, que agrava pitta. De la misma forma, las emociones reprimidas del tipo pitta como el odio y la ira, pueden incrementar la hipersensibilidad a esos alimentos.Las personas de constitución kapha son muy sensibles a ciertos alimentos que agravan kapha. En estos individuos, los alimentos kaphagénicos (como los lácteos) producen tos, resfriados y congestión. Las personas que reprimen emociones kapha, como la dependencia o la avaricia, tendrán reacciones alérgicas a los alimentos kapha. Los Kapha son de natural afectuoso, tolerante y comprensivo. El sentimiento maternal es característico del Kapha. En caso de crisis, los Kaplsa no se alteran fácilmente, y aglutinan a los demás en torno a sí. Sin embargo tienen la tendencia a conformaras; hasta el más equilibrado de los Kapha descuida un poco sus obligaciones si se siente presionado. La emoción negativa típica en ellos es la codicia o el apego excesivo. Todo el que no soporta desechar cosas viejas está expresando un exceso de Kapha. Cuando no están en equilibrio, los Kapha se tornan tercos, apocados letárgicos y perezosos. Junto con Vata, Kapha es un dosha frío, pero difiere de Vata en que no es seco. Puesto que generalmente tienen buena circulación, los Kapha no se quejan de tener fríos los pies o las manos.
DONG QUIAI Y CODONOPSIS LE AYUDA NE INVIERNO
PULSO FINO Y RÁPIDO, ESCURRIDIZO COMO UNA COBRA R´timico, regular y fuerte, salta como una rana SUAVE, DE CISNELENTO RITMICO,
Váyu Increasing Causes: Bitter, salty, and astringenttastes, dry, light, cold foods, fasting, waitinglonger than three or four hours between meals,suppression or premature initiation of the 13 naturalurges, staying awake late at night, prolonged

high pitched speaking, excess emesis and purgation,

sudden grief, fear, worry, or anxiety; excessive

exercise or sexual intercourse; the end of the

digestive process.

Pitta Increasing Causes: Pungent, sour, and saltytastes, foods causing heat and burning sensations,anger, autumn, the middle of digestion, sun or heatexposure, exhaustion, eating with indigestion. Kapha Increasing Causes: Sweet, sour, and saltytastes, oils, heavy or indigestible foods, overeating,cold foods, lack of exercise, excess sleeping,naps, inadequate emesis and purgation, eating before

hungry, in the spring, before noon and early

night, the first stage of digestion.

Váyu: Colic pain, constipation, malaise, drymouth, fainting, giddiness, irregular digestivepower, rigidity, hardening and contracting of vessels. Pitta: Fever, diarrhea, internal burning sensation,thirst, intoxication, giddiness, and delirium. Kapha: Vomiting, anorexia, indigestion, coldfever, laziness, and heaviness.
Día Dosha Características
Amanecer- 10:00 Kapha Uno se siente con energía, frescura, más también cansado
10:00 – 14:00 Pitta Hambriento, ligero, caliente.
14:00 – 17:00 Vata Activo, ligero
18:00 – 22:00 Kapha Poca energía, viento fresco.
23:00 – 02:00 Pitta Cuando la cena se digiere.
02:00 – amanecer Vata

Tenemos tres constituciones básicas, Tri-doshas:

El Vata (aire, que se refiere a la Energía vital) domina los movimientos y la percepción del dolor, las actividades sensoras y motoras, la movilidad de las células, los impulsos de los terminales nerviosos, la respiración y la digestión, el dolor y el placer.

Pita: (La Energía controladora de la bilis que es líquida y de color amarillo claro), es la Energía calórica que hay en cada célula, y está situada en los siguientes siete componentes del cuerpo a los cuales también controla: ombligo, estómago, glándulas sudoríparas, sangre, linfa, ojos y piel.

De la Pita Dosha se genera la última de las Doshas: Kapha, que es el principio de la Energía sólida que domina los elementos mucosos. Los aminoácidos y las proteínas con las cuales se construye el cuerpo, caen bajo la categoría de kapha.  La Kapha está situada en los siguientes puntos, a los cuales también controla: Pecho, garganta, nariz, lengua, cabeza, intestino grueso, membranas sinoviales y grasa.

Además de controlar los diferentes cuerpos, las Doshas también determinan la calidad del ambiente. Recuerde que “Vata” se refiere al principio de los aires vitales, “Pita” al principio de la energía calórica y “Kapha” al principio de las sustancias sólidas, para que pueda comprender que los cambios en el ambiente también alteran el balance de las Doshas.

Por ejemplo, en una región montañosa predomina “Vata”; en el nivel del mar la kapha Dosha; mientras que en el desierto la pita Dosha está en la atmósfera.

El cosmos y el cuerpo humano son variantes del mismo principio o energía.

La constitución humana o prakriti se forma por los 5 elementos manifestados en el cuerpo como tres fuerzas o doshas.

Prakriti: “primera acción”, la naturaleza intrínseca de un individuo, tendencias innatas que influyen en su consciencia y en su actividad. Es la primera reacción del cuerpo o la mente frente a una situación de tensión.

Los factores influyentes son:
1. La constitución de los padres expresadas por el óvulo y el espermatozoide
2. Régimen de vida y alimentación de la madre durante el embarazo
3. Desequilibrio de la madre durante la gestación
4. Situación perinatológica: útero, cuello y vagina y trauma de nacimiento
PRAKRITI  VATA
CONSTITUCIÓN VATAFlaca y livianaMente creativaActivo e inquieto

Dieta y sueño variables

Venas y tendones prominentes

Piel y pelo secos

Ansiedad e insomnio como tendencias innatas frente al estrés

Sequedad Piel, labios pelo, lengua seca. Colon tendiente a la constipación. Voz afónica
Liviandad Músculos y huesos livianos, estructura corporal liviana, bajo peso, sueño liviano
Frialdad Manos y pies fríos. Circulación pobre. Rechaza el frío y prefiere el calor. Agarrotamiento muscular
Aspereza Piel, uñas, pelo, dientes, manos y plantas ásperas
Sutil Ansiedad, inseguridad, temor. Cuerpo delicado. Temblores. Contracciones musculares leves.
PSICOLOGÍA VATAEn equilibrio se expresará con un muy buen nivel de energía, se adaptará con flexibilidad y de manera adecuada ante  las distintas situaciones de la vida, tendrá una fuerte iniciativa y podrá comunicar toda su originalidad de manera apropiada. Por el contrario, en caso de desequilibrio demostrará inquieta, alterada e intranquila, falta de consecuencia con sus ideas o caprichosa y verborrágica sin sentido Móvil Andar rápido. Conversador. Realiza muchas cosas al mismo tiempo. Ojos activos. Atracción por los viajes. Cambios de estado de ánimo. Muchos sueños
Claridad Comprende y olvida con mucha facilidad. Mente abierta y clara. Experiencias de vacío y soledad
Astringente Sensación de sequedad en la garganta. Hipo y eructos frecuentes. Atracción por sopas oleosas. Deseo de sabores dulce, ácido y salado
PRAKRITI  PITTA
CONSTITUCIÓN PITTAMedianaIntelecto ágil, entusiasta y agudoGran apetito con muy buena digestión.

Sed importante. Transpira con facilidad

Extremidades calientes

Ira e irritabilidad frente al estrés

Calor Temperatura corporal con tendencia a superior del promedio. Rechazo del calor. Pelo canoso o calvicie precoz. Buen fuego digestivo. Apetito fuerte.
Agudeza Dientes, nariz y mentón agudos. Buena absorción y asimilación. Entendimiento y memoria agudos, irritabilidad
PSICOLOGÍA PITTAEn equilibrio se destacará por su inteligencia, su carácter amistoso y cálido, será valiente frente a las dificultades y adversidades. Son buenos líderes que saben contagiar y transmitir el apasionamiento. Cuando predomina el desequilibrio psicológico serán hipercríticos e incluso cínicos, demandantes, irascibles, testarudos y también dominantes y controladores Luminosidad o liviandad Cuerpo mediano o liviano. Rechazo de la luz clara. Ojos brillantes. Piel reluciente.
Oleoso Piel, pelo y deposiciones suavemente oleosas Rechazo de comidas muy frías.
Líquido Deposiciones sueltas o líquidas. Sed, transpiración y orina abundantes.
Propagación Propagación de rash o acné a lo largo de todo el cuerpo. Anhelo de ser conocidos en muchos ambientes
Ácido Acidez estomacal, dientes sensibles, salivación excesiva
Amargo Sabor amargo en la boca. Cinismo. Rechazo del sabor amargo
Picante Fuertes sentimientos de odio, e ira. Ardor estomacal
Olor Olor fuerte y desagradable en las axilas, boca, pies
Rojo Enrojecimiento ocular y cutáneo
PRAKRITI KAPHA
CONSTITUCIÓN KAPHAGrande y armónicaContextura lustrosa, suave y llenaNaturaleza metódica y reflexiva

Sueño profundo y prolongado

Calmo y tranquilo frente al estrés

 

Pesadez Estructura corporal grande. Músculos y huesos pesados. Tendencia al sobrepeso. Voz profunda. Pensamientos terrenales
Lentitud Andar, habla, gestos, digestión y metabolismo lentos
Frialdad Piel húmeda y fría. Tendencia de catarros y gripes a repetición. Apetito firme con sed moderada con metabolismo y digestión lentos
Oleoso Piel, pelo y deposiciones oleosas. Articulaciones lubricadas
Humedad Congestión en la nariz, garganta, senos y bronquios
PSICOLOGÍA KAPHAEn estado armónico calma, estable, firme y constante. Se contentará con lo que tiene. En las relaciones será amorosa y afectiva.Desbalanceada remanifestará con inercia y monotonía. Se apreciará apego excesivo en las relaciones familiares y también con los aspectos materiales. También puede ser excesivamente complaciente frente a los demás.  Suavidad Piel suave
Densidad Tejido celular subcutáneo denso. Órganos grandes. Piel, pelo uñas y heces densas
Blandura Gestos suaves y amables. Amor, cuidado y compasión por los demás
Inmovilidad Sedentarismo. Sueño excesivo
Viscosidad Firmeza de órganos y articulaciones. Tendencia al apego en el amor y las relaciones.
Nublado Lentitud y pereza matinal. Muchas veces necesita una bebida estimulante en la mañana
Dulce Aumento del volumen espermático y deseo aumentado por la sexualidad y la procreación. En el equilibrio le atrae el sabor dulce.
Salado Tendencia al edema
PRAKRITI BIOTIPOS COMBINADOS
VATA -PITTA
  • Contextura delgada, movimientos rápidos. Digestión más fuerte y mayor resistencia al frío, el ruido y las molestias físicas que el Vata exclusivo.
  • Amistosos y conversadores, más emprendedores y de intelecto más agudo, sin ser tan extremistas o irregulares como el Vata
  • Combina la imaginación de Vata con el fuerte dinamismo de Pitta
PITTA -VATA
  • Estructura mediana, musculosa y fuerte. Movimientos rápidos y tienen resistencia. La digestión es más fuerte y las deposiciones más regulares que los anteriores.
  • Obstinados, percibiéndose la intensidad de Pitta y en menor grado la liviandad de Vata. Enfrentan los desafíos y los problemas de buen grado y con entusiasmo, a veces con agresividad.
  • En cardiología tipo A tienden a infarto. Combinan miedo con enfado volviéndose tensos, ambiciosos e inseguros, en el desequilibrio
PITTA – KAPHA
  • Intensidad de Pitta y sólido cuerpo de Kapha.
  • Comportamiento con fuerza y tendencia al enfado y la crítica más que a la serenidad y estabilidad de Kapha. Es un tipo favorable para los atletas
  • Difícil abstenerse de comer. Excelente salud física por la combinación de fuerte digestión con la alta resistencia corporal
KAPHA – PITTA
  • Más redondos de cara y de cuerpo, por la mayor proporción de grasa
  • Movimientos más relajados y lentos
  • Más resistentes y estables, sintiéndose bien si hacen ejercicio regularmente, combatiendo la inercia y la pereza de kapha
VATA – KAPHA
  • Dificultad para identificarlos por ser opuestos. Se le suma la indecisión de Vata
  • Confunden por encontrar una personalidad Kapha, estable junto con una contextura delgada Vata
  • Combina la velocidad y eficiencia cuando se requiere actuar junto con la tendencia a dejar pasar las cosas para otro momento.
  • Tienen una fuerte tendencia a detestar el frío. Tienen digestiones irregulares o lentas
KAPHA – VATA
  • Dificultades para identificarlos igual al anterior.
  • Tendencia a sr más lentosy relajados, estables y más corpulentos y atléticos con mayor resistencia.
  • Menos entusiasmo
  • Tendencia a no soportar el frío. Digestiones irregulares
SAMA PRAKRITI
  • Poco frecuente, menos del 10%
  • Repetir la evaluación para confirmar. Error: cualidad mental satvica con constitución corporal didóshica equilibrada. O bien tridóshica con una prákriti Kapha – Pitta más dequilibrio Vata
  • Muy buena salud. Ante la enfermedad, gran capacidad de recuperación. Pero si el desequilibrio se presenta sobre los tres doshas, la curación  es difícil
VATA PITTA KAPHA
COMPOSICIÓN Aire + éter Fuego + agua Agua + tierra
FUNCIONES MOVIMIENTO (sistema óseo artículo muscular, pulmones, intestinos, etc.), SNC, Sentidos, TRANSFORMACIÓN, temperatura corporal, transpiración ESTABILIDAD, lubricación, fortaleza
PRINCIPIOS LocomociónFuerza de la vida CatabolismoActividades enzimáticas y hormonales AnabolismoRegenera y cura
LOCALIZACIÓN Infra umbilical Entre obligo y diafragmaINTESTINO DELGADOESTÓMAGOSANGRE

OJOS

SUDOR

GLÁNDULAS SEBÁCEAS (GLÁNDULAS QUE PROPORCIOPNAN ACEITE AL PELO Y A  LA PIEL)

Supra- diafragmáticoESTÓMAGOPECHOGARGANTACABEZA

PÁNCREAS

LOS COSTADOS

LINFA

GRASA

NARIZ

LENGUA

ACCIONESCORPORALES Urgencias naturales Digestión Lubricación
LOCALIZACIO-NESESPECÍFICAS Colon, CADERAS, MUSLOS, OREJAS, HUESOS, ÓRGANO DEL TACTO(PIEL)pelvis, vejiga, urinario, corazón, pulmones, oídos, TEJIDOS NERVIOSOS Intestino delgado, Sudor, sangre, pecho, duodeno, piel, ojos, cerebro, hígado, bazo, sudoríparas, sebáceas, sangre Estómago, Articulaciones, corazón, pulmones, cerebro, boca, cabeza, cuello, Garganta, pecho, adiposo, ganglios
MENTE PensamientoREPRESENTA LA FLEXIBILIDAD, LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN Y LOS RECURSOS CREATIVOS Inteligencia Memoria
EMOCIÓN Miedo, ansiedad Ira, lujuria Avaricia, apego
CARACETRÍS-TICAS SECO,ligero, móvil, claro, áspero, sutil CALIENTE, Ligeramente aceitoso, intenso, ligero, fluido, líquido PESADO, Aceitoso, frío,  estable, liso, denso
GUNA QUE LO INFLUENCIA RAJA SATTVA TAMAS
DESEQUILIBRIO DE FUERZAS ANTAGONICAS Enfisema pulmonar (-éter espacio para que el aire se mueva) Úlcera duodenal (+fuego)Indigestión (+agua) Cálculos (+tierra)Edema (+agua)
TÍPICO DESEQUILIBRIO Sequedad en el cuerpo o mente Fiebre  o ira Pesadez mental o sobrepeso
OBJETIVO SUPERAR OPUESTOS Inerte éter para controlar errante aire Aversión fuego y agua Indiferencia agua y tierra
NIVEL CELULAR Introduce nutrientes y elimina productos de desechos Digiere los nutrientes Regula la estructura celular
APARATO DIGESTIVO Mastica y traga, asimila los nutrientes y expulsa los desechos Digiere la comida Regula secreciones que lubrican y protegen el aparato digestivo
MENTE Recupera los datos de la memoria e incorpora los nuevos. pérdida de energía para las actividades normales, debilidad y/o alteración de nervios motores o sensitivos más síntomas de inseguridad, indecisión, miedo y olvidos frecuentes. Los procesa y saca conclusionesCreciente frustración e insatisfacción. Estabilidad necesaria para captar un pensamiento por vezFalta de fuerza y somnolencia.
VATA PITTA KAPHA
EXACERBACIÓNLos doshas provocan e irritan los tejidos. Aumentan los síntomas de la etapa anterior y se agregan propios de este estadio. Constipación, dolor abdominal, borborismos, aumento del gas colónico, aumento de la peristalsis intestinal, rigidez en alguna área corporal, hormigueos esporádicos de manos y pies, tensión de los músculos de la cara, dolores en lesiones viejas. Deposiciones menos frecuentes, más oscuras, pequeñas, duras y / o secas que lo usual. Acaloramiento, sabor ácido en la boca, quemazón indefinida abdominal, sequedad que produce aumento de sed y deseo de bebidas frías o alcohólicas. Disminución del apetito, digestión débil, náuseas, secreciones aumentadas a nivel nasal, ocular, y bucal. Piel grasosa, pesadez generalizada y Ama en la lengua
MENTE: conversación excesiva o demasiado rápida, interrumpiendo a otros, pudiendo detectarse aumento de la sensibilidad al sonido. disminución del sueño y del vigor corporal, obsesión por completar tareas no prioritarias, lenguaje irritable y crítico hacia otras personas, preocupaciones laborales nocturnas. letargo, avaricia, acumulación y más tiempo dedicado a comer y dormir
VATA PITTA KAPHA
DISEMINACIÓN Apetito Irregular, cólicos colónicos, meteorismo con defecación dolorosa, constipación leve. Diarrea, quemazón  anal, aumento del calor corporal, heces y orina amarilla y/o dolor al digerir los alimentos. Puede aparecer dolor quemante picazón o fatiga muscular, aumento de la transpiración. Falta de gusto en la boca, náuseas, y vómitos, anorexia, digestión lenta, aumento de la saliva, mucho moco en las vías respiratorias y en las deposiciones, palidez
LOCALIZACION Debilidad generalizada o localizada, atrofia muscular, dolor (severo, localizado, cólico, punzante, desgarrador, y/o asociado al frío), hipo sensibilidad, obstrucción de distintos tipos de movimiento (respiración, secreciones, emuntorios, energía corporal, pensamientos, Movimientos corporales anormales (temblores, cojera), sabor amargo, ronquera, bostezos excesivos, distensión abdominal. Color amarillo en deposiciones, orina, ojos, piel o dientes. Picazón, urticarias y rash cutáneo, secreciones aumentadas, a nivel ojos, boca, nariz, pene o vagina, acné, sed aumentada, sabor ácido o salado en la boca, vértigo o mareos, visión borrosa o cansancio visual y/o temperatura aumentada en los pies. Frialdad, piel y pelo grasosos, edema e hinchazón, rinitis, sabor dulce en la boca, sobrepeso.
MENTE: deseo de comidas calientes, pérdida intermitente de memoria, pérdida de libido, insomnio, llanto excesivo, conversación irrelevante, sensación persistente de miedo, ansiedad e inseguridad. MENTE: Celos, ira, impaciencia, falta de compasión, lenguaje inapropiado, descuido MENTE: deseo excesivo por dormir, incluso durante el día, falta de interés en la vid, resistencia al cambio, fantasías sexuales aumentadas y desidia
ESPECIALIZACIÓN Aumento de dolor y molestiasEj: arritmias y bloqueos InflamaciónEj: endocarditis o pericarditis Aumento de edema.Ej: Insuficiencia cardíaca congestiva
VATA PITTA KAPHA
FÍSICO
  • Aumento de la liviandad (por exceso de aire): pérdida de peso, dolores de todo tipo (severos, agudos, lumbares, lumbosacros, articulares, calambres premenstruales, etc.
  • Sequedad y aspereza (ausencia de agua): piel seca, agrietada, arrugada y/o áspera, labios agrietados, constipación, intolerancia al viento.
  • Alteraciones movimiento (exceso de aire): constipación, tics, temblores, distensión abdominal, colon irritable, hipertensión variable. Cualquier movimiento aumentado, disminuido, bloqueado o anormal
  • Frialdad (ausencia de fuego): en las manos y pies, intolerancia al frío, pérdida de energía.

 

Predisposición a enfermedades febriles, infecciosas e inflamatorias, alteraciones sanguíneas.

  • Exceso de fuego: aumento brusco del apetito y de la sed, aumento de la acidez estomacal, gastritis, ulceras, intolerancia al calor, acaloramientos bruscos, inflamaciones de la piel, erupciones, acné, piel delicada, quemaduras de sol, insolación, piel sensible al calor, ojos irritados, ojos enrojecidos, materia fecal amarilla, orina oscura, ardor rectal, hemorroides, tendencia a la inflamación, prematuramente entrecano o calvo.
  • Aumento de intensidad: olores corporales ácidos, mal aliento, sensibilidad a comidas adulteradas ya a alergenos.
Enfermedades respiratorias, edema articular o general.

  • Aumento de tierra y agua: bronquitis, garganta, nariz y senos para nasales congestionados, tos productiva, dolor de garganta, secreción nasal, resfríos frecuentes, alergias, asma, edema  retención de líquidos, hinchazón, piel muy grasos, espesa secreción oleosa en piel, pálida, opaca, poros dilatados, piel congestionada inactiva. Quistes u otros crecimientos. Obesidad, aumento del colesterol. Diabetes
  • Falta de fuego: Intolerancia al frío o humedad. Piel fría
VATA PITTA KAPHA
PSÍQUICO Exceso de movimiento interno:Hiperactividad mental, falta de posibilidad para relajarse, dificultad para concentrarse, ansiedad, preocupación, inquietud, impaciencia, depresión, insomnio, fatiga, pérdida del apetito, inestabilidad anímica con cambios frecuentes del estado de ánimo, angustia, híper excitabilidad y esfuerzo excesivo. Comportamiento hostil, irritabilidad, tendencia al enojo, cólera, impaciencia, autocrítica, crítica de los demás, argumentación arrogante, comportamiento agresivo, comportamiento dominante, exigente, enérgico, testarudez, fuertemente ambicioso, tendencia a la frustración Exceso de tierra y agua: hambre permanente, letargo, opacidad mental, inercia mental, comprensión lenta, sueño excesivo, somnolencia diurna (modorra), depresión, falta de motivación, postergación de las actividades imprescindibles, dependencia, avaricia, posesividad apatía, complacencia, apego emocional.
RIGE A NIVEL FISIOLOGICO RESPIRACIÓNINHALACIÓN, EXHALACIÓNPARPADEO DE LOS OJOSMOVIMIENTOS D ELOS MÚSCULOS Y TEJIDOS

PULSACIONES DEL CORAZÓN

TODAS LAS CONTRACCIONES Y EXPANSIONES DEL CUERPO

MOVIMIENTOS Y SEÑALES DE LAS NEURONAS

DIGESTIÓN

DEFECACIÓN/ORINA, MENSTRUACIÓN/PARTO

HAMBRESEDBRILLOTONO DE LA PIEL

DIGESTION

CALOR CORPORAL

Forma y solidezALMACENAMIENTO DE ENERGÍAESTABILIDADLUBRICACION

FIRMEZA DE LAS ARTICULACIONES

FLUIDOS DEL CUERPO

SENTIDO DEL GUSTO

RIGE A NIVEL MENTAL PODER MENTAL Y COORDINACIÓN DEL MOVIMIENTOCAPACIDAD DE ADAPTACIÓNINSPIRACIÓNASPIRACIONES ESPIRITUALES

NERVIOSISMO

MIEDO

ANSIEDAD

RISADICHAPODER DE LA VOLUNTADENTUSIASMO

IRA

COMPETITIVIDAD

JUICIO

SENTIDO DE CRÍTICA

PERCEPCIÓN MENTAL

DISCRIMINACIÓN

AGUDEZA MENTAL

VALOR

PACIENCIAPERDONCOMPASIONAMOR

SENTIDO DE SATISFACION PROFUNDA

SENTIDO DE FIRMEZA Y PERTENENCIA

EL APEGO

AVARICIA

INERCIA MENTAL

MONOTONIA

CUALIDADES LUZFRIOBRUSQUEDADSEQUEDAD

CLARIDAD

AGITACIÓN

SUTILEZA

DUREZA

DISPERSIÓN

MOVILIDAD

CALORAGUDEZAFLUIDEZBRILLO

ACUOSIDAD

OLEOSIDAD

SUAVIDAD

AGRESIVIDAD

SAGACIDAD

PESADEZLENTITUDACUOSIDADDENSIDAD

MONOTONIA

FRIO

ESPESOR

SUAVIDAD

PEGAJOSIDAD

NEBULOSIDAD

OLEOSIDAD

HUMEDAD

PERÍODO DE LA VIDA DURANTE EL DÍA
KAPHA Nacimiento – 14 años 6:00 – 10:00 a.m. y p.m.
KAPHA PITTA YPITTA KAPHA 14 – 27 años
PITTA 27 – 42 años 10:00 a.m. – 2:00 p.m.10:00 p.m. – 2:00 a.m.
PITTA VATA YVATA PITTA 42 – 56 años
VATA 56 – 77 años 2:00 –  6:00 a.m. y p.m.
VATA PITTA YPITTA VATTA 77 años hasta la muerte