ATRIBUTOS

El Ayurveda es también una ciencia médica sutil de atributos y cualidades. Estos atributos son los gunas. Charak, el gran médico ayurvédico, descubrió que todas las sustancias orgánicas e inorgánicas, así como los pensamientos y acciones, tienen atributos definidos. Estos atributos tienen energía potencial, mientras que las acciones expresan energía cinética. Los atributos y las acciones están relacionadas, pues la energía potencial  de los atributos eventualmente se transforma en acción o energía cinética.

LAS 20 CUALIDADES (GUNAS)

Uno puede caracterizar al universo en su totalidad según 10 pares de cualidades opuestas, estas nos permiten entender cómo distintas situaciones, experiencias internas o externas, pueden a través de un efecto de resonancia influenciar tanto nuestra

Lo semejante es la causa del aumento de todas las cosas en todo momento, y lo distinto es la causa de su disminución. En el contexto del tratamiento del cuerpo, lo semejante causa un aumento y lo distinto una disminución de los constituyentes del cuerpo. Lo semejante combina y lo distinto diferencia; lo semejante es lo que concuerda, mientras lo distinto es lo que discrepa”. Charaka. En Ayurveda se describen 20 atributos que son a la vez pares de contrarios y son llamados gunas. Éstos tienen sus acciones en la naturaleza y en el cuerpo, más el efecto que producen en cada individuo es diferente, pues cada uno de nosotros tiene su propias características y su propia constitución. Por lo tanto en Ayurveda el individuo es el punto de referencia y cada uno tiene su propia forma de equilibrarse.

Aunque son pares de contrarios los debemos entender como un todo, funcionan de forma interactiva, como lo hacen la parte masculina y femenina en cada uno de nosotros. Charaka sistematizó los atributos de todas las sustancias orgánicas e inorgánicas, en Ayurveda los pensamientos y acciones tienen también atributos definidos. Vata, Pitta y Kapha tiene cada uno sus atributos propios, conocerlos y reflexionar sobre ellos es una experiencia que requiere una constante atención, más es imprescindible para comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo, nuestra mente, y también de la lógica de la medicina ayurvédica.

Es a través de la Ley de lo semejante y lo distinto que vamos a conocer cómo se produce nuestro desequilibrio y la manera de equilibrarlo. Entre los tres doshas también existen cualidades en común:

  • El frío es común entre Vata y Kapha
  • La ligereza es común entre Pitta y Vata
  • Lo aceitoso es común entre Pitta y Kapha

Después de una observación detenida del universo y del hombre, Charak clasifica los veinte atributos en diez pares opuestos (por ejemplo: frío y caliente; lento y rápido; agudo y obtuso; seco y mojado). Estas fuerzas opuestas funcionan juntas. El universo como un todo, es la manifestación de los opuestos básicos, la energía masculina y femenina. De esta forma, se entiende el universo en términos de interacción de fuerzas opuestas que se manifiestan como los atributos básicos.

Vata, pitta y kapha tienen cada una atributos propios, y las sustancias que tienen atributos similares tienen que agravar el humor biológico según la ley de “el igual incrementa el igual”. Por ejemplo el verano tiene atributos similares a los de pitta: caliente, seco, ligero, movible y penetrante. Naturalmente en el verano, la pitta del cuerpo se incrementa. Vata es ligera, sutil, seca, móvil, áspera y fría. En otoño, que también posee estos atributos vata tiende a incrementarse en la constitución humana. Kapha es líquida, pesada, fría, pegajosa y turbia; en invierno estas características dominan en el ambiente exterior y la kapha interna tiende a aumentar.

Vata Pitta Kapha
Frío Caliente o intenso Frío
Seco Aceitoso u oleoso Aceitoso u oleoso
Ligero Ligero y fluido Pesado y pegajoso
Sutil Sutil o líquido Grueso
Móvil Móvil y ácido Estático-Estable
Claro Claro Turbio
Áspero Suave Suave y blando
IRREGULAR PICANTE LENTO
PISPERSO ACIDO VISCOSO
ASTRIGENTE DENSO
DULCE

Si uno continuamente toma sustancias opuestas a la de su cuerpo, los atributos opuestos serán dominantes y pueden producir un desequilibrio. Por ejemplo, un individuo vata tiene exceso natural de atributos ligeros. Si el individuo continuamente ingiere alimentos pesados que producirán kapha, que a su vez inhibe los atributos ligeros del cuerpo, después de cierto tiempo, los atributos corpóreos del individuo cambiarán de vata (ligero) a kapha (pesado). Así, los atributos del cuerpo se pueden cambiar a pesar de las tendencias naturales de su constitución.

Para entender y apreciar el concepto ayurvédico de los atributos, uno debe meditar profundamente en ellos. La revisión de los atributos es una experiencia sutil y requiere una atención constante. Por ejemplo, si uno come picante ¿qué es lo que los sentidos reflejan? Debido a la acción aguda y penetrante de este alimento, inmediatamente se siente calor, se suda y la boca arde. Al día siguiente, la orina y las heces pueden crear ardor.

Los principios de la farmacología terapéutica y preparación de los alimentos en el Ayurveda, se basan en la acción y reacción de los veinte atributos. A través del entendimiento de estos tributos, se puede mantener el equilibrio de la tri-dosha.

GUNAS O CUALIDADES: LO PARECIDO INCREMENTA LO PARECIDO

 CONTÍNUO

CUALIDAD: HABLAN SOBRE:

  1. 1.        El nivel de desarrollo de la mente.
  2. 2.        La capacidad de ver lo esencial y actuar en consecuencia
  3. 3.        Predisposiciones psicológicas y morales
  4. 4.        Reacciones ante el medio ambiente
  5. 5.        Relaciones interpersonales

 

Peso PESADO o lento: (guru).Incrementa el volumen de la nutrición, la pesadez. Aumenta la estructura, la estabilidad, el sueño, en exceso letargo + K/  – V P LIVIANO o ligero: (laghu).Ayuda a la digestión, reduce el volumen, limpia. Crea frescura, estado de alerta y falta de estabilidad. Aumenta la digestión la atención y el estado de alerta, en exceso inestabilidad, miedo + V P AGNI/ -K
Temperatura Calor, caliente(ushna).Promueve el calor, expande, inflama, causa odio y furia. Limpia, mejora la digestión, circulación, en exceso irrita + P AGNI – K V Frío(shita).Crea adormecimiento, inconsciencia, contracción, miedo, insensibilidad, frialdad, estancamiento, deprime defensas (Agni) +V K – P
Hidratación o suavidad Húmedo o ACEITOSO (snigdha)Crea suavidad, humedad, lubricación, vigor. Promueve la compasión y el amor. anti-reumático, bueno para la tos y las lombrices. Aumenta la relajación, humedad, vigor, amor, en exceso bloquea + P K / – V AGNI Seco (ruksa).Incrementa la sequedad, absorción, estreñimiento y nerviosismo. Seco, ayuda en la fiebre y artritis. Aumenta la sequedad, constricción, dolor en exceso contrae, separa, da ansiedad + V Y AGNI / -K P
Intensidad Intenso o luminoso(avila). Incrementa kapha, decrementa vata, pitta y agni. Cura fracturas. Provoca falta de claridad y percepción. Apagado Estático (sthira). Incrementa vata, pitta y agni. Promueve la estabilidad, la obstrucción, el apoyo, el estreñimiento y la fe.
Fluidezmovilidad Estable, TIESO(manda)Crea indolencia, acciones lentas y relaja. Aumenta la relajación, calma, en exceso atascamiento ESTÁTICO:  Aumenta la estabilidad, el soporte, en exceso obstruye + K  -V P Móvil, INTENSO, FLUYENTE Agudo (tiksna). Incrementa vata y pitta, decrementa kapha. Crea úlceras, perforaciones y tiene un efecto inmediato sobre el cuerpo. Promueve la agudeza y un rápido entendimiento. . (chata). Incrementa vata, pitta y agni, decrementa kapha. Promueve la movilidad, los temblores, la falta de descanso y la falta de fe. PENETRANTE:  Aumenta la concentración, el entender, la rapidez, en exceso lastima MÓVIL: Aumenta la  agitación,  movilidad, la inquietud, de ideas, falta de fe, desesperanza + V P -K
Consistencia o rigidezdureza Duro Duro (kathina). Incrementa vata y kapha, decrementa pitta y agni. Crea fuerza, rigidez, egoísmo, dureza e insensibilidad. DURO: Crea durezas, rigidez, callosidades, tumores, egoísmo, intransigencia, consolida. Blando Suave (mrudu). Incrementa pitta y kapha, decrementa vata y agni. Crea suavidad, delidecadeza, relajación, ternura, amor y cuidado.BBLANDO o suave:  Aumenta la relajación, cariño, afecto, en exceso aumenta lo pegajoso
Adherencia Pegajoso, PEGADO no-adherente, SUELTO
Viscosidad Suave TURBIO(slakshna). Incrementa pitta y kapha, decrementa vata y agni. Disminuye la aspereza. Incrementa la suavidad, el amor y el cuidado. SSUAVE o viscoso:  suaviza, flexibiliza, ablanda, disminuye lo áspero (demulcente) CLARO:  Limpia, aclara, en exceso crea deficiencias, aislamiento, dispersión + P K / -V Áspero CLARO Aspero (khara). Incrementa vata y agni, decrementa pitta y vata. Causa resequedad en la piel, grietas en los huesos. Provoca descuido y rigidez. RUGOSO u áspero:  Aumenta la sequedad, aspereza, en exceso gases TURBIO: Aumenta la cohesión, coagula, en exceso apegos, obstruye, aumenta el colesterol +V AGNI/ -K P
Textura Sólido, SEMI-DURO Denso (sandra). Incrementa kapha, disminuye vata, pitta y agni. Promueve la solidez, densidad y fortaleza. +K / – V P AGNI Líquido Líquido (drava). Incrementa pitta y kapha, decrementa vata y agni. Disuelve, licua, promueve la salivación, la compasión, da cohesión. LÍQUIDO:  Aumenta la fluidez, compasión, disuelve, en exceso retención de líquidos + P K /- AGNI V
Densidad Grueso,TOSCO,BURDO(sthula). Incrementa kapha, decrementa vata, pitta y agni. Causa obstrucción y obesidad. DENSO: Aumenta la estructura, la firmeza, compacta, en exceso aumento de masa corporal. BURDO o grueso: Aumenta la estructura, lo visible, palpable, obesidad. +K / – V P AGNI Sutil como alcohol(sukshma). Incrementa vata, pitta y agni, decrementa kapha. Agujera, penetra capilares sutiles. Incrementa las emociones y los sentimientos.SUTIL: Aumenta la digestión, las emociones y sentimientos, da sensación de espacio. + V P AGNI / K
SI TIENE ESTAS CARACTRÍSTICAS: PODEMOS DEFINIRLO COMO:
Pesado, estable, duro, áspero,  sólido y grueso

TIERRA

Frío, Móvil, Blando, Suave, Líquido y Oleoso

AGUA

Caliente, Seco, Luminoso y Sutil

FUEGO

Liviano, Frío, Seco, Móvil, Claro y Sutil

AIRE

Inmóvil  y Sutil,

ÉTER

PITTA Y KAPHAhúmedas u oleosas VATA secaOIDO  Y TACTO:FRIO, SECO, LIGERO, SUTIL, MÓVIL, CLARO, ÁSPERO
VATA Y KAPHAson frías PITTA calienteVISTA:ACEITOSO, LIGERO, SECO, PENETRANTE, SUTIL, MOVIL, CLARO,SUAVE
VATA Y PITTAligeras KAPHA pesadaOLFATO Y GUSTOFRIO, ACEITOSO, PESADO, GRUESO, ESTATICO, ESTABLE, TURBIO, SUAVE, LIQUIDA, PEGAJOSA

Ligero, seco, áspero. Promueve la digestión. Agente desintoxicante. Incrementa pitta, si se toma en exceso. Libera vata y kapha.

Pesadas, aceitosas, suaves, fortalecen. Incrementan pitta y kapha y disminuye vata.

Suave, alivia la hemorroides, reduce el vómito, ayuda a parar la hemoptisis, incrementa vata y kapha, disminuye vata.

Ayuda en la diabetes, promueve la digestión. Incrementa vata y pitta si se toma en exceso, disminuye kapha.

Ligero, seco, áspero, promueve la digestión, provova retención de agua e hipertensión, incrementa pitta, tomado en exceso disminuye vata y kapha.

Pesado, aceitoso, suave, promueve la digestión, provoca retención de agua e hipertensión. Incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Aceitosa, ligera, aguda, alivia el dolor muscular, incrementa pitta, disminuye vata y kapha.

Pesado, incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Ligero, suave, blando, nutritivo, decrementa vata y pitta, bien para kapha en pequeñas cantidades.

Ligero, suave, blando, poco valor nutritivo, bien para kapha en pequeñas cantidades, reduce vata y pitta.

Pesada. Avena seca incrementa vata y pitta, reduce kapha. Avena cocida incrementa kapha, reduce vata y pitta.

Ligera, diurética, incrementa vata, disminuye pitta y kapha.

Ligero, incrementa vata y pitta, disminuye kapha.

Ligero, incrementa vata y pitta, reduce kapha.

Ligero, seco, incrementa vata y pitta, disminuye kapha.

Pesao, incrementa kapha, disminuye vata y pitta.

Pesado, incrementa vata y pitta, disminuye kapha.

Pesada, aceitosa, incrementa pitta y kapha, disminuye vata. Da energía, rejuvenece, es afrodisiaca. Pesado, aceitoso, incrementa pitta y kapha, bueno para vata con moderación.

Pesadas, secas, mata a las lombrices y parásitos, incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Pesada, aceitosa, incrementa ligeramente a pitta y kapha, reduce vata.

Pesada, seca, incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Pesada, aceitosa, incrementa pitta y kapha, disminye vata. Afrodisíaca.

Se requiere Vata para la movilización, los otros son inmóviles.

Pesado, grueso, incrementa kapha y pitta; reduce vata.

Ligero, aceitoso, suave, promueve el calor. Incrementa pitta y kapha; disminuye

vata.

Pesado, fortalece, incrementa vata, pitta y kapha.

Pesado, aceitoso, suave, apetitoso, promueve la transpiración. Incrementa vata,

pitta y kapha.

Ligero, seco, áspero, incrementa vata, disminuye pitta y kapha.

Aceitosa, suave, reduce hemorroides, promueve la absorción intestinal.

Incrementa kapha, reduce vata y pitta.

Pesado, suave, incrementa pitta y kapha. Disminuye vata.

Ligera, aceitosa, suave. Incrementa kapha, disminuye vata y pitta.

Aceitoso, suave, pesado. Incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Ligera, alivia la tos, fiebre, diarrea. Incrementa vata, pitta y kapha.

Ligera, aceitosa, suave, aumenta ojas. Equilibra a vata, pitta y kapha.

Suave, aceitoso, bueno para la digestión, diarrea, orina dolorosa. Incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Pesado, agudo, aceitoso, suave, incrementa kapha, disminuye vata y pitta.

Relativamente ligero, aceitoso, suave, incrementa kapha, disminuye vata y pitta.

Relativamente ligero, aceitoso, suave. Incrementa pitta, moderadamente bien para vata y kapha.

Pesado, aceitoso, suave, fortalece. Incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Relativamente ligero, agudo, aceitoso, irritante en exceso. Incrementa pitta y disminuye vata y pitta.

Ligero, aceitoso, suave, fortalece, bueno para vata, pitta y kapha.

Ligero, agudo, aceitoso, alivia la artritis, esguinces musculares cuando se aplica externamente con aceite de ricino. Incrementa pitta, disminuye vata y kapha.

Ligero, aceitoso, suave. Incrementa pitta, disminuye vata. Moderadamente bien para kapha.

Seca, áspera, pesada, alivia las mucosidades. Ligeramente picante. Incrementa pitta, disminuye vata y kapha.

Suave, untuosa, puede incrementar kapha, si se toma en exceso disminuye vata y pitta.

Pesada, suave y aceitosa. Incrementa la grasa  y kapha. Disminuye vata y pitta.

Fortalece, incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Pesados, secos, ásperos, muy deshidratados, producen gas. Incrementa vata, dismunye pitta y kapha.

Seco, áspero, pesado, laxante. Incrementa vata y kapha, disminuye pitta.

Secas, ásperas, pesadas, deshidratantes, deben tomarse en pequeñas cantidades. Incrementa kapha, disminuye pitta y vata.

Ligero, suave, incrementa kapha, disminuye vata y pitta.

Fácil de digerir, incrementa pitta, disminuye vata y kapha.

Pesado, aceitoso, suave, laxante, disminuye pitta. Tofu está bién para vata y pitta. Moderadamente bien para kapha.

Pesado, suave, alivia la anemia. Puede incrementar pitta y kapha cuando se toma en exceso. Disminuye vata.

Aspero, seco, incrementa vata, disminuye pitta y kapha.

Aspera, seca, incrementa vata, disminuye pitta y kapha.

Pesada, reduce la hemorroides. Si se toma en exceso incrementa pitta, reduce a vata y kapha.

Seca, áspera, incrementa vata, disminuye pitta y kapha.

Aspero, seco, ligero, ligero para digerir, promueve el gas, incrementa vata y reduce pitta y kapha.

Pesado, incrementa kapha, disminuye vata y pitta.

Ligera, áspera, acuosa, fácil de digerir, crea ligereza en el cuerpo. Causa gas si se toma en exceso. Incrementa vata, disminuye pitta y kapha.

Aspera, viscosa, buena para vata, pitta y kapha.

Pesada, estimula el deseo sexual, aperitivo, fortalece, alivia la fiebre si se aplica externamente. Incrementa vata y pitta, disminuye kapha.

Seca, áspera, ligera, incrementa vata, disminuye pitta y kapha.

Alivia el gas, promueve la digestión, puede incrementar pitta, disminuye vata y kapha.

Aspera, seca, incrementa vata y pitta, disminuye kapha.

Ligero para digerir, puede agravar vata si se toman en exceso. Buenos para pitta y kapha.

Ligero, húmedo, incrementa vata, pitta y kapha.

Húmeda, ligera, puede incrementar kapha, buena para pitta y vata.

Ligera, áspera, incrementa vata, disinuye pitta, buena para kapha en pequeñas cantidades.

Suave, pesado, laxante si se toma en exceso. Incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Aceitoso, suave, fortalece. Si se toma en esceso incrementa kpaha, disminuye vata y pitta.

Pesado, acuoso, incrementa kapha, alivia vata y pitta.

Pesado, aperitivo, difícil de digerir, incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Pesado, acuoso, incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Pesada, seca, áspera, incrementa vata y disminuye pitta y kapha.

Pesadas, acuosas, incrementan pitta y kapha, disminuyen vata.

Suaves, aceitosas, estimulan la digestión, ayudan a la formación de hemoglobina en casos de anemia. Incrementa vata y disminuyen pitta y kapha.

Ligeras, promueven la digestión, desintoxican, incrementan pitta, disminuyen kapha y vata.

Ligera, sec, áspera, promueve la digestión. Incrementa pitta, estimula a vata, alivia a kapha.

Promueve la digestión, bueno para el corazón, ayuda a mejorar el aliento. Puede estimular a pitta si se toma en exceso, alivia vata y kapha.

Ligera, ayuda a aliviar las náuseas. Incrementa pitta, disminuye vata y kapha.

Alivia la sed, estimula la salivación, ayuda en la resequedad de la boca. Estimula a kapha, disminuye vata y pitta.

Promueve la digestión, mejora el sabor de los alimentos. Incrementa pitta y disminuye vata y kapha.

Aceitosa, suave, ligera, ayuda en el ardor al orinar. Ayuda a la absorción. Incrementa vata y kapha, disminuye pitta.

Ligero, aceitoso, suave, promueve la digestión, alivia la diarrea. Estimula pitta y disminuye vata y kapha.

Qualidades mentales

VATA

 

PITTA

KAPHA

Sátvicobondad Con energía, adaptable, flexible y entusiasmado. Buena comunicación, gran sentido de unidad y capacidad de curación. Resaltan la verdad y la capacidad de iniciar emprendimientos Inteligente claro, buena voluntad y calidez. Independiente y valiente. Resalta por ser un buen guía y líder. Pacífico, estable, consistente, leal, cariñoso, compasivo, paciente. Tienen fe y devoción fuertes. Se destacan las cualidades de perdonar con facilidad y la nutrición de las relaciones
Rajásicopasión Indeciso, no confiable, hiperactivo, agitado, nervioso, ansioso, verborrágico, superficial, ruidoso y con falso entusiasmo. No descansa ni se relaja. Voluntarioso, impulsivo, agresivo, controlador, crítico, dominante, manipulador. Predominan el enojo, el orgullo y la vanidad. Controlador, envidioso, materialista, sentimental, inseguro. Predominan la búsqueda de confort y la lujuria
Tamásicoinercia o ignorancia Temeroso, servil, deshonesto. Le gustan los secretos y los chismes. Puede ser depresivo, autodestructivo, adicto a las drogas, con tendencia a las perversiones sexuales, mentalmente alterado o presentar una tendencia suicida. Destructivo, envidioso, puede ser psicópata criminal o líder de actividades ilegales. Letárgico, apático, insensible y baja comprensión. Puede estar involucrado en actividades delictivas.

La mente debe estar libre de distracción e inercia, debe ser como un espejo que refleje nuestra realidad interior. Si hay oscuridad y confusión, rajas proyecta la imaginación o ego hacia el exterior. Rajas hiperactivo deplecciona la energía llevando al letargo y otras cualidades tamásicas.

El objetivo general  del plan de reequilibrio del Ayurveda es tener la constitución doshica o prakriti equilibrada mientras que en el ámbito mental cada vez más predominen y se expresen las cualidades sátvicas

En el plano mental y astral, los tres atributos o gunas corresponden a los tres humores que forman la constitución física. Los atributos básicos son sattva, rajas y tamas.

Sattva expresa la esencia, entendimiento, pureza, claridad, compasión y amor.

Rajas implica movimiento, agresividad y extroversión. La mente rajas opera en el nivel sensual.

Tamas manifiesta ignorancia, inercia, pesadez y aburrimiento. Cualidad Tamas o inercia -en este caso es la naturaleza tamásica de la mente y no la de la materia, como se comprende generalmente. “Chitta” o sustancia mental, puede ser análogamente tamásica.

La gente con temperamento sáttvico tiene cuerpo sano, su comportamiento y conciencia son muy puros. Creen en la existencia de Dios, son religiosos y a menudo son gente muy santa. Los individuos de temperamento rajas están interesados en los negocios, la prosperidad, el poder, el prestigio y la posición social. Gozan de riquezas y generalmente son extrovertidos. Pueden creer en Dios, pero también pueden tener cambios repentinos en sus creencias. Son muy políticos.

La gente tamásica es floja, egoísta y capaz de destruir a otros. Generalmente tienen poco respeto por los demás y no es muy religiosa. Todas sus actividades son egoístas.

La persona de temperamento sáttvico logra la auto-realización sin mucho esfuerzo, mientras tipos rajásicos y tamásicos deben hacer más esfuerzo para lograrla.

Estas tres energías sutiles y mentales son responsables de los patrones de comportamiento que se pueden cambiar y mejorar a través de prácticas y disciplinas espirituales como yoga. El médico ayurvédico (vaidya) puede ayudar en la modificación del comportamiento. El está familiarizado con el funcionamiento de estos tres atributos -satva, rajas, tamas- y también puede determinar cuál predomina en el individuo, al observar su comportamiento y su dieta. Usando estas claves prácticas, el paciente puede guiarse hacia una mejor manera de vivir, tanto física como mentalmente.

Las gunas son las tres energías esenciales para la creación de cualquier sustancia o actuación en el universo.

Sattva: energía del equilibrio, la estabilidad, la pureza, la luz, el despertar. Como conciencia subjetiva, es la encargada de nuestras percepciones, así como de la claridad d elas mismas. En la naturaleza esta energía es la que crea las estaciones y otros ciclos vitales.

En la mente proporciona paz, virtud y amor.

Conlleva al despertar del alma y d elos cinco sentidos abriéndonos a la experiencia del universo físico

Rajas: energía de la acción, movimiento dinámico. Sería el “yo” como acción. En la naturaleza lo vemos en muchos sitios, desde el viento que sopla y el movimiento de los coches, hasta el flujo de energía.

En la mente crea agitación, agresividad, competitividad y turbulencia. A partir de rajas surgen los cinco órganos motores de la acción:

Boca – habla

Manos- asir

Pies – desploazarse

Genitales –  reproducción

Ano – excrecion

Tamas: energía de la inercia, ignorancia, estática. Sería como el “Yo” inconsciente. Proporciona una cierta constancia y solidez, en el cuerpo es el sueño profundo o el inconsciente. A nivel mental es responsable de las fases de confusión mental y depresión. De aquí surgen los cinco elementos

Características de Sattva: Personas con un conocimiento puro, buen intelecto y buena memoria. Con voluntad. No pretenden gobernar o manipular a los demás. Están satisfechos con lo que tienen. Son capaces de aceptar y controlar sus emociones sin apegarse a ellas. Tolerantes. Viven de modo puro, teniendo en cuenta su alimentación, sus pensamientos y su relación con la fuerza divina. Poseen una gran intuición sabiendo que es lo mejor para su cuerpo, su mente y su alma. Poseen una gran curiosidad para aumentar su conocimiento. Son creativos y suelen conseguir sus metas en la vida. Suelen tener buena salud y tienen una actitud serena ante los desequilibrios, el dolor y la muerte.

Características de Rajas: Personas dinámicas e irregulares, por lo que les cuesta conseguir sus metas en la vida. Cambiantes en sus decisiones y reorganizan la vida con frecuencia. Interesadas por el prestigio y el poder, a nivel profesional y personal. No dudan en manipular o dominar a los demás para conseguir sus fines. Poseen coraje, mas suelen ser celosas. Tienden a no estar satisfechos con lo que tienen y siempre buscan más. Son ambiciosos y pueden mostrarse coléricos, egoístas, políticos. Tienen una actitud exagerada delante el dolor y el placer. Al estar activos suelen estar afectados por el exceso de dolor, fatiga, ansiedad, tensión. Consumen excesivamente alimentos fuertes, de difícil digestión, muy especiados y ácidas, carne.

Características de Tamas: Las personas con este tipo de energía no tienen confianza ni con ellos mismos ni con los demás. No hacen ningún esfuerzo para aprender y son ignorantes. No están motivados por nada. No expresan ni felicidad ni dolor. Sienten un fuerte miedo ante el dolor y hacen caso omiso de las recomendaciones del médico. No tienen conciencia de una dieta adecuada, por lo que consumen alimentos que son dañinos para su salud y su mente.

También la estructura conceptual del Ayurveda define 3 Gunas o modalidades de toda materia, incluyendo al ser humano y sus alimentos, de una manera sutil: Sattva: bondad, Rajas: pasión y Tamas: inercia o ignorancia.

Sattva, significa esencia pura; representa la cualidad etérica pura, la mente meditativa.  Raja se refiere a la energía que hace que las cosas se lleven a cabo, que busca alcanzar, crear a ejecutar; es la causalidad del poder terrenal y del impulso sexual. Tama es la propiedad regresiva de la inercia y la descomposición; en el ser humano se refiere a las características de glotonería, indulgencia y flojera. Cada una de estas 3 propiedades está asociada con tipos de alimentos. Los alimentos sattvicos incluyen la mayoría de frutas y vegetales, especialmente alimentos solares (crecen sobre 1 metro de altura: los árbomes, arbistos, viñas, enredaderas, plantas de varas altas) y de superficie (crece sobre la tierra hasta 1 metro de altura: cereales, leguminosas, vegetales verdes y hierbas de hojas). Los alimentos rajasicos incluyen yerbas y condimentos picantes; muchos alimentos de superficie son de este grupo. Los alimentos tamasicos incluyen todas las formas de carne, pescado, pollo y huevos, así como el alcohol, los fármacos y las drogas.

Charak, el gran médico ayurvédico, descubrió que todas las sustancias orgánicas e inorgánicas, así como los pensamientos y acciones, tienen atributos definidos. Estos atributos tienen energía potencial, mientras que las acciones expresan energía cinética. Los atributos y las acciones están relacionadas, pues la energía potencial  de los atributos eventualmente se transforma en acción o energía cinética. De acuerdo a el Ayurveda, existen veinte atributos básicos que se muestran en la tabla de abajo-

La ley de lo semejante y lo distinto

“Lo semejante es la causa del aumento de todas las cosas en todo momento, y lo distinto es la causa de su disminución. En el contexto del tratamiento del cuerpo, lo semejante causa un aumento y lo distinto una disminución de los constituyentes del cuerpo. Lo semejante combina y lo distinto diferencia; lo semejante es lo que concuerda, mientras lo distinto es lo que discrepa”. Charaka.

Sattva, significa esencia pura; representa la cualidad etérica pura, la mente meditativa.

Raja se refiere a la energía que hace que las cosas se lleven a cabo, que busca alcanzar, crear a ejecutar; es la causalidad del poder terrenal y del impulso sexual.

Tama es la propiedad regresiva de la inercia y la descomposición; en el ser humano se refiere a las características de glotonería, indulgencia y flojera.

Cada una de estas 3 propiedades está asociada con tipos de alimentos.

Los alimentos sattvicos incluyen la mayoría de frutas y vegetales, especialmente alimentos solares (crecen sobre 1 metro de altura: los árboles, arbustos, viñas, enredaderas, plantas de varas altas) y de superficie (crece sobre la tierra hasta 1 metro de altura: cereales, leguminosas, vegetales verdes y hierbas de hojas).

Los alimentos rajasicos incluyen yerbas y condimentos picantes; muchos alimentos de superficie son de este grupo.

Los alimentos tamasicos incluyen todas las formas de carne, pescado, pollo y huevos, así como el alcohol, los fármacos y las drogas.

Vivimos en un universo mágico, pleno de grandes fuerzas de vida y muerte, de creación y destrucción. Las fuerzas divinas pueden ser halladas en cualquier parte para elevarnos hacia una gran paz y comprensión. Pero las fuerzas no divinas también están presentes, trabajando para llevarnos hacia la confusión y el apego. La verdad y la iluminación forman la Luz, la falsedad y la ignorancia forman la sombra del mundo. En esta dualidad básica de la creación estamos luchando no solo para sobrevivir, sino también para hallar el significado de nuestras vidas. Debemos aprender a navegar a través de las corrientes contrarias, así de esta manera podremos beneficiarnos ascendiendo por medio de la fuerza espiritual y evitando la fuerza que hace descender y que no es espiritual ya que crea inercia.
La naturaleza es una manifestación de la Madre Divina y el universo es la manifestación de su conciencia. Ella nos provee no solo crecimiento material y expansión que se expande hacia afuera, sino que nos apoya en nuestro crecimiento espiritual y desarrollo, el cual se expande hacia adentro. La naturaleza posee una energía cualitativa mediante la cual podemos expandirnos hacia la sabiduría o contraernos hacia la ignorancia. La naturaleza funciona a través de fuerzas conscientes o espíritus que pueden ser de luz o de oscuridad, de protección o de peligro. La mayoría de estas fuerzas son desconocidas para nosotros y no sabemos como usarlas. La forma en que somos entrenados en el mundo de una manera racional o científica nos prepara para mirar hacia afuera, debemos darnos cuenta que nos falta la habilidad para percibir las fuerzas sutiles ocultas que están alrededor de nosotros. Sin embargo para que una verdadera curación mental sea posible, debemos entender estas fuerzas y aprender como funcionan pues ellas existen en el mundo y también en nuestra psiquis.

El Ayurveda y la Astrología Védica proveen un lenguaje especial para comprender las fuerzas primarias de la Naturaleza y nos muestra como funcionan con ellos en todos los niveles. Según el Yoga y el Ayurveda, la Naturaleza tiene tres cualidades primarias, ellas son las fuerzas principales de La Inteligencia Cósmica que determinan nuestro crecimiento espiritual. En Sánscrito son llamadas Gunas que significa “Lo que Ata” y cuando son comprendidas erróneamente nos mantienen en el cautiverio del mundo externo.

1) Sattva – Inteligencia, imparte balance
2) Rajas – Energía, causa desequilibrio
3) Tamas – Sustancia, crea inercia

Las tres Gunas son las cualidades más sutiles de la Naturaleza, los poderes del alma que mantienen la materia, la vida y la mente asimismo el Karma y los deseos que nos impulsan nacimiento tras nacimiento. Son energías que actúan en nuestra mente superficial y en nuestra conciencia profunda. Las Gunas se adhieren en la Naturaleza así mismas como un punto central de potencias para las diversificaciones.

Todos los objetos en el universo tienen varias combinaciones de las tres Gunas. La evolución cósmica consiste en mutuas interacciones y transformaciones. Las tres Gunas son uno de los temas principales del pensamiento Ayurvédico pues forman un nivel profundo y no son simplemente un estudio de los tres humores biológicos, sino que, nos ayuda a entender nuestra naturaleza mental y espiritual y sobre todo a conocer como funciona.

SATTVA
Sattva es la cualidad de la inteligencia, la virtud y la bondad y crea armonía, balance y estabilidad. Es luz (no pesada) e iluminante por naturaleza. Posee un movimiento hacia adentro y hacia arriba y hace despertar al alma. Sattva otorga felicidad y alegría de una naturaleza duradera. Es el principio de la claridad, amplitud y paz, la fuerza de amor que une a todas las cosas juntas.

RAJAS
Rajas, es la cualidad de cambio, actividad y turbulencia. Introduce un desequilibrio que perturba el balance que se encuentra existente. Rajas es motivado en la acción, siempre buscando una meta o un final que da poder. Posee un movimiento hacia fuera y causa la acción de la auto búsqueda que llega a la fragmentación y desintegración. En otros términos, Rajas es estimulante y otorga placeres que corresponden a su naturaleza desbalanceada y da rápidamente el resultado con dolor y sufrimiento. Es la fuerza de la pasión que causa penas y conflictos.

TAMAS
Tamas, es la cualidad de la somnolencia, oscuridad e inercia y es pesado, es lo que cubre u obstruye la acción. Funciona como la fuerza de gravedad que retrasa las cosas y las mantiene en formas específicas y limitadas. Posee un movimiento hacia abajo que causa decaimiento y desintegración. Tamas trae ignorancia y desilusión en la mente y provee insensibilidad, sueño y pérdida de viveza y percepción. Es el principio de materialidad e inconsciencia que ocasiona que la conciencia sea cubierta.

Correspondencias de las Tres Gunas

Color
1.- Sattva – Blanco, pureza y harmonía
2.- Rajas – Rojo, acción y pasión
3.- Tamas – Negro, oscuridad y desilusión

Tiempo
1.- Sattva – Día, Claridad
2.- Rajas – Salida y Puesta del Sol, Crepúsculo, transición
3.- Tamas – Noche, oscuridad

Energía
1.- Sattva – Neutral o balanceado
2.- Rajas – Positivo, pone las cosas en movimiento
3.- Tamas – Negativo, retarda los movimientos

Mundos
1.- Sattva – El cielo o espacio, la región de paz
2.- Rajas – La Atmósfera, la región de las tormentas
3.- Tamas – La Tierra, el reino de la gravedad y la inercia

Niveles del Cosmos
1.- Sattva – Causal o ideal
2.- Rajas – Sutil o astral, pura forma
3.- Tamas – Burdo o físico

Reino de Naturaleza
1.- Sattva – Seres espirituales: dioses, diosas y sabios
2.- Rajas – El reino humano
3.- Tamas – Mineral, reino vegetal y animal

Estados de Conciencia
1.- Sattva – Despertar
2.- Rajas – Sueño
3.- Tamas – Sueño profundo

Sattva y la Mente

La mente, o la conciencia en general, es naturalmente el dominio de Sattva. La conciencia misma es llamada Sattva en Sánscrito. A menos que la mente esté calmada y clara no podemos percibir nada apropiadamente. Sattva crea claridad, mediante la cual podemos percibir la verdad de las cosas, da luz, concentración y devoción. Rajas y Tamas son factores de desarmonía mental que causa agitación y desilusión resultando en imaginaciones erróneas y malas percepciones.

De Rajas proviene la falsa idea de que el mundo externo es real en sí mismo, lo cual nos impulsa a buscar felicidad afuera de nosotros mismos y nos hace perder la trayectoria de nuestra paz interna. Rajas crea deseos, distorsión, turbulencia, trastorno emocional. Predomina en el aspecto sensorial de la mente debido a que los sentidos están en constante movimiento buscando sus diversos objetos. Tan pronto como permanezcamos inmersos en la práctica constante de los disfrutes sensoriales caemos bajo la inestabilidad de Rajas.

De Tamas proviene la ignorancia que cubre nuestra verdadera naturaleza y debilita nuestro poder de percepción. De esta Guna surge la idea de un ego o ser separado por el cual nos sentimos nosotros mismos solos y desolados. Tamas predomina en la conciencia identificada con el cuerpo físico, el cual es pesado y limitado. Tan pronto nuestra identidad y sentido de bienestar es predominante en lo físico, nos mantenemos en la oscuridad y en el reino de Tamas.

Sattva es el balance de Rajas y Tamas, combinando la energía de Rajas con la estabilidad de Tamas. Al incrementar Sattva uno logra paz y armonía y retorna a la Naturaleza primordial y Pura, el cual es el camino a la liberación. Sin embargo, el apego a Sattva, como apegarse a la virtud, puede atar a la mente. Por esta razón debemos esforzarnos en desarrollar Sattva Puro (bondad pura), la cual es su forma desapegada, o Sattva que no se apega a sus propias cualidades. Un Sattva Puro, no condena Rajas y Tamas sino que comprende sus lugares en la armonía cósmica, el cual es un factor externo de la vida y del cuerpo cuyo lugar apropiado es apartarse de su naturaleza.

Cuando el Sattva Puro predomina en nuestra conciencia trascendemos el tiempo y el espacio y descubrimos nuestro verdadero Ser eterno. El alma recobra su pureza básica y se une con Dios. Cuando está fuera de balance, las tres Gunas activan el proceso cósmico de evolución mediante la cual el alma evoluciona a través de los reinos de la naturaleza, experimentando nacimiento y muerte, felicidad y sufrimiento en varios cuerpos. El movimiento de las tres Gunas es coextensivo con la creación.
Sattva en estado de balance es responsable de la verdadera salud y curación. La salud se mantiene cuando se tiene una vida Sattvica, se caracteriza por una vida en armonía con la naturaleza y con nuestro ser interno, cultivando pureza, claridad y paz. Rajas y Tamas son los factores que causan las enfermedades. Rajas causa dolor, agitación y la disipación de la energía. Tamas trae el estancamiento, decaimiento y muerte. Rajas y Tamas usualmente funcionan juntos. Rajas activa y manifiesta sobre la expresión de la energía, que eventualmente causa cansancio, en el cual Tamas prevalece.
Por ejemplo, alimentos muy picantes, alcohol y excesos sexuales, son al comienzo Rajásicos o estimulantes. Estos actos eventualmente pasarán a una condición Tamásica como fatiga y colapso de energía. En un nivel psicológico demasiado Rajas, las cuales son emociones turbulentas pasan a ser Tamas o aturdimiento mental y depresión.

Tipos Mentales de Acuerdo a las Gunas

Tener Sattva predominante en nuestra naturaleza es la llave para la salud, creatividad y espiritualidad. Las personas Sattvicas poseen una naturaleza armoniosa y adaptable lo que da una gran libertad de las enfermedades ya sea en el plano físico y mental. Ellos se inclinan hacia el balance y la búsqueda de paz mental que corta la raíz psicológica de la experiencia y buscan todo lo bueno en todas las cosas, incluso en las enfermedades y se inclinan a comprenderlo, y no a reprimirlo.
Las personas Rajásicas tienen buena energía pero se queman así mismos a través de la excesiva actividad. Sus mentes usualmente están agitadas y raramente tienen paz. Tienen muchos anhelos de querer hallar poder sobre los demás sin importar los métodos para conseguirlo. Son impacientes e inconscientes al afrontar sus problemas y no desean tomarse tiempo o responsabilidad para mejorarlos. Maldicen a los demás por sus problemas, incluyendo a sus terapeutas.
Las personas Tamásicas tienen perturbaciones psicológicas muy arraigadas. Sus energías y emociones tienden a estancarse y a reprimirse y no saben cuales son sus verdaderos problemas. No buscan tratamientos apropiados para solucionarlos y usualmente tienen una pésima higiene y pésimos hábitos personales. Aceptan sus condiciones kármicas como su destino y no se aprovechan de las ventajas de los métodos que puedan existir para aliviar sus problemas. Permiten que otras personas e influencias negativas los dominen y no les gusta ser responsables de sus vidas. No prefieren conciliar con sus problemas y no dejan a los demás conocerlos, debido a esto sus problemas se empeoran cada vez más.

Las Constituciones Mentales de Acuerdo a las Tres Gunas

Las Gunas muestran los estados mentales y espirituales a través de las cuales podemos medir nuestra propensidad a los problemas psicológicos. El siguiente Test es un buen índice de estas cualidades y se puede utilizar para ver como funcionan las Gunas en nuestra vida y carácter.
Las respuestas de la fila izquierda corresponden a Sattva Guna, la del medio a Raja Guna y el derecho a Tama Guna. Por favor llene todas las preguntas cuidadosamente y con honestidad. Después de responder el cuestionario por usted mismo, debe tener a alguien que lo conozca bien, como su esposa(o) o un amigo cercano, para que también llene el cuestionario por usted y debe analizar la diferencia entre como se ve usted mismo y como lo ven los demás.
Para la mayoría de nosotros las respuestas generalmente caen en la fila del centro o el área de Raja Guna, el que es el estado principal de nuestras actividades y que sobresale en la cultura moderna. Tendremos varios problemas psicológicos pero usualmente los podremos sobrellevar. Una naturaleza Sattvica muestra una disposición espiritual con pocos problemas psicológicos. Una naturaleza altamente Sattvica es rara ya que sólo se encuentra en un sabio o en un santo. Una persona Tamásica tiene el peligro de tener problemas psicológicos serios y estará reacio a llenar este cuestionario. Las áreas en las que podemos mejorar nosotros mismos es de Tamas a Rajas o de Rajas a Sattva y nos ayudará en nuestra paz mental y crecimiento espiritual, debemos hacer todo lo que se pueda hacer para tales cambios.

La Terapia y las Tres Gunas

Existen muchas terapias médicas diferentes y de curación para la mente y para beneficiarse de ellas apropiadamente y evitar sus posibles efectos secundarios, debemos entender sus alcances y cuando éstas son útiles. El Ayurveda nos ayuda enormemente al demostrar cómo las terapias de curación se relacionan con las tres Gunas. Nos otorga un conocimiento profundo del proceso de curación y sus probables resultados.

Las terapias Sattvicas funcionan a través de las cualidades Sattvicas de amor, paz y la no violencia.

Las Terapias Rajásicas funcionan a través de las cualidades Rajásicas de estimulación, energetización y agitación.

Las Terapias Tamásicas funcionan a través de las cualidades Tamásicas de la inercia, sueño y estancamiento.

Las terapias Ayurvédicas son principalmente Sattvicas y emplean las modalidades Rajásicas y Tamásicas solo bajo circunstancias especiales.
La curación Sáttvica usa la Naturaleza, la fuerza de la vida y el poder de la mente cósmica y mediante tratamientos con hierbas medicinales, la dieta vegetariana, mantras y meditación. Rajas ocasionalmente puede ser útil para el proceso de la curación. Rajas ayuda a erradicar a Tamas, mientras que Sattva, al ser una condición de armonía, no tiene la habilidad de hacer eso. A menudo es necesario moverse de Tamas a Rajas para llegar a Sattva, como la necesidad de estimular o hacer un shock a una persona para que despierte de su dolor reprimido. Tamas es raramente utilizado en el proceso de curación excepto cuando es requerido para que funcione como sedante a una demasiada influencia de Rajas. Por ejemplo, una persona bajo la influencia de la histeria, una condición excesiva de Rajas, se requiere de una fuerte hierba sedante o droga, de una terapia Tamásica. En este caso Sattva sería demasiado suave y apacible para calmar Rajas.
La psicología Ayurvédica apunta en desplazar la mente de Tamas a Rajas y eventualmente a Sattva. Esto significa moverse de una vida orientada al cuerpo e ignorancia (Tamas), a una de vitalidad y auto expresión (Rajas) y finalmente a una de paz e iluminación (Sattva).

Tres Estados de Curación Mental

1.- Erradicar Tamas, desarrollar Rajas moviéndose de la inercia mental a la acción auto motivada.
2.- Calmar Rajas, desarrollando Sattva moviéndose de la acción auto motivada al servicio desinteresado.
3.- Perfeccionar Sattva moviéndose del servicio desinteresado a la meditación o servicio devocional.

Naturalmente, es importante conocer que estado es apropiado para una persona. Una persona en una condición Tamásica requiere actividad externa para romper la inercia; a él o a ella no se les puede pedir que simplemente se sienten calmadamente a meditar. En tales casos los métodos Rajásicos (actividad) son necesarios y los métodos Sattvicos (pasivo) no pueden ser suficientes.
La persona requiere comunicación y trabajo con otras personas. Una persona en la condición Rajásica, sin embargo, requiere una reducción de actividad e interiorización de la conciencia (desarrollo de Sattva). Aunque esto puede ser hecho gradualmente debido a que Rajas no puede ser subyugado en absoluto y de una vez. La persona debe ser introducida en la meditación a través de terapias prácticas de posturas yógicas, mantras o visualizaciones. Una persona en condición Sáttvica requiere de prácticas espirituales (sadhana) y no de tratamientos psicológicos ordinarios ya que fácilmente puede canalizarse en la meditación sin mucha ayuda externa.
Sin embargo, estos tres estados simplemente no son niveles diferentes. Todos nosotros tenemos factores Tamásicos, Rajásicos y Sattvicos en nuestras mentes. Todos nosotros necesitamos cada uno de estos tres procesos en algún grado. Hay momentos cuando nuestras mentes están Tamásicas, especialmente después de despertarse en la mañana o cuando se tiene sueño en las tardes. Cada vez que estamos mentalmente torpes o emocionalmente deprimidos predomina Tamas. Rajas prevalece cuando estamos agitados, perturbados, activos o de salida, especialmente cuando estamos ocupados en trabajar con cierto número de personas o proyectos, Sattva prevalece cuando estamos calmados, quietos, contentos y pacíficos o naturalmente en meditación en Dios.
Similarmente no debemos juzgar a otras personas por lo que parecen cuando están dominados por solo una cualidad o Guna. Incluso una persona avanzada espiritualmente tiene momentos Tamásicos o períodos donde el o ella hagan actos que después tendrán que lamentar. Del mismo modo personas sin desarrollo espiritual tienen momentos Sáttvicos cuando hacen algo que inspira, noble o bondadoso. Cuando nos miramos a nosotros mismos debemos tratar de ver los tres factores en nuestra naturaleza y comportamiento y tratar de desarrollar nuestro lado Sáttvico.

Estado 1: Erradicando Tamas / Desplazándose de Tamas a Rajas – Curación Personal

Para esta transición el fuego es necesario. Debemos despertar, actuar y comenzar a cambiar. Aspectos arraigados como el apego, la estancación y la depresión deben ser erradicados. Debemos reconocer nuestros sufrimientos y aprender de ellos, confrontando nuestro dolor, incluyendo los que ya hemos superado e ignorado por años. Se requiere hacer y tener un nuevo sentido de saber quiénes somos y qué es lo que necesitamos hacer. La acción (Rajas) es lo indicado, no solo en la mente si no también en nuestro aspecto externo de nuestras vidas. Debemos romper con el pasado, traer nuevas energías a nuestras vidas, tal vez un cambio de trabajo o actividad o modificar nuestras asociaciones o relaciones o mudarse a una nueva ciudad o barrio.

Estado 2: Calmando Rajas / Desplazándose de Rajas a Sattva – Curación de la Humanidad

Para esta transición el espacio en necesario. Debemos rendirnos a nuestro dolor y abandonar nuestra búsqueda personal, dejando ir los dolores y las penas individuales. Los impulsos egoístas y motivaciones deben rendirse a un gran bienestar. Debemos despersonalizar nuestros problemas y ver para entender la condición humana total y el dolor de los demás. Dejando detrás nuestros problemas personales y debemos adoptar como nuestros los problemas de la humanidad, abriendo y dando apoyo a los que sufren y solución a sus problemas como si fueran nuestros. Debemos aprender que la vida crea sufrimientos para ayudarnos a crecer espiritualmente. Este es el estado de servicio y caridad.

Estado 3: Desarrollando Sattva Puro / Paz universal, Servicio Devocional

Para llegar a esta transición se debe desarrollar amor y visión de las fuerzas universales. Debemos trascender las limitaciones de la condición humana a un estado elevado de naturaleza espiritual. La paz interna debe convertirse en nuestra fuerza dominante. Ya no debemos sobrellevar nuestro dolor sino que debemos desarrollar nuestro goce en plena naturaleza espiritual como eternos sirvientes del Señor Supremo (nuestra posición constitucional). Ya no debemos concentrarnos en nuestros problemas personales o colectivos sino que debemos desarrollar una verdadera comunión con Dios, Sus Fuerzas Divinas y Universales y trabajar dentro de ello. En este estado nos movemos del aspecto humano a nuestra condición natural (almas espirituales) del aspecto universal, volviéndonos más abiertos a toda la vida. Este es el estado de la práctica espiritual. Esta más allá de todas las curaciones ordinarias y solo funciona en el área de nuestra relación que tenemos con Dios o con el Ser interno.

Cuerpo sano, su comportamiento y conciencia son muy puros, creen en la existencia de Dios, religiosos y a menudo gente muy santa Interesados por los negocios, la prosperidad, el poder, el prestigio y la posición social. Gozan de riquezas y generalmente son extrovertidos. Muy políticos Floja, egoísta y capaz de destruir a todos. Todas sus actividades son egoístas
Esencia, entendimiento, pureza, claridad, amor, compasión Movimiento, agresividad, extroversión. Nivel sensual Ignorancia, inercia, pesadez y aburrimiento
SATTVAS: relacionada con la realidad, la esencia, la conciencia, pureza y claridad de percepción RAJAS: movimientos y acciones, búsqueda de placeres sensoriales, esfuerzo, falta de descanso TAMAS: Confusión, inercia, pesadez y materialismo
ACTIVIDAD FÍSICA RUTINAS COTIDIANAS ARMONÍA MENTAL
Deportes, masajes, yoga Adecuar el estilo de vida basándose en el biotipo psicofísico. Meditación como técnica para reducir el ritmo de vida frenético y armonía mental
Masajes con aceites incl. Plantas. Actúan sobre los marmas regiones donde se concentra energía. Sueño, alimentación, trabajo, etc. Situarnos frente a la eternidad desde un lugar central de nuestro ser
Yoga como ciencia y método para adquirir armonía espiritual con control de la mente y el cuerpo.    
Realidad, esencia, consciencia, pureza y claridad de percepción Movimientos y acciones, búsqueda de placeres sensoriales Pesadez y materialismo
Manifestación de bondad y felicidad Manifestación de esfuerzo y falta de descanso Confusión, inercia
crea energía, vitalidad y emoción crea estabilidad
MentePureza: une la cabeza y el corazón, los pensamientos con las emociones HumoBúsqueda de felicidad fuera, mente agitadaBusca frutos por sus acciones AdormecimientoVela nuestra verdadera naturaleza.Oscuridad, imposibilidad de percibir la esencia, la realidad, la verdad
Adaptable a los cambios, paz mental y equilibrio… buscan causas psicológicas de las enfermedades. Ambición, orgullo, competitividad, agresividad y  egoísmo. Miedo, ignorancia, pesadez y letargo, falta de actividad mental, insensibilidad
Se cuidan y cuidan a los demás (personas, plantas, objetos, medio ambiente). Respetuosos de todas las formas de existencia. Control sobre otros.Mucha energía, pero se agotan por exceso de actividad. Sueño, falta de atención, pereza, y depresión
Inquietudes espirituales y religiosas Actividades centradas en ellos mismos Posibilita la dominación de la mente por fuerzas externas o subconscientes
Actitudes amorosas y compasivas. No tienen paz. En exceso naturaleza servil o animal
No se alteran ni se enojan Miedo al fracaso y pocos momentos de alegría al lograr objetivos.  A veces ni siquiera… Apegos en relaciones y a los objetos.Energía y emociones estancadas y reprimidas Bloqueos psicológicos
Intensidad intelectual sin fatiga….pocas horas de sueño Predisposición al estrés Trabajo mental liviano los cansa
Alertas, contentos, conscientes, frescos, sabios, creativos, humildes, respetuosos de los maestros Amorosos pacientes y calmados sólo con cercanos o por intereses personales. Buenos, atentos amistosos y confiables  con aquellos que los pueden beneficiar o ayudar Trabajos de poca responsabilidad y les encanta comer, beber, dormir y placeres sexuales.
Llave para recuperar la salud, la creatividad y la espiritualidad Pensamientos e imaginación alteradas, irritabilidad, ego, manipulación, búsqueda de poder, estimulación y entretenimiento, voluntarismo, etc. Lo que les sucede lo toman como el destino imposible de modificar. Confunden lo falso con lo verdadero. Peligro de padecer problemas psicológicos serios y repetir experiencias dolorosas por no aprender.
Énfasis en la búsqueda de las virtudes. Esto une a la persona con la felicidad y el conocimiento Énfasis en la búsqueda de los placeres. Esto une a la persona con deseos de adquirir cosas Énfasis en los vicios y lleva a perder la capacidad para distinguir entre lo correcto y lo errado.