La “ciencia de la vida”, es la forma tradicional de mantención de la salud en la India, con más de 1.100 millones de habitantes, es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo.

Sus raíces proceden de la era Védica, hace más de 5.000 años. Dada esta antigüedad podemos decir que es un sistema original, del cual todos los sistemas médicos modernos se han derivado A sido llamada “La Madre de Todas las Curaciones”. Uno de los sistemas curativos más comprensibles del mundo, que trata solidariamente el cuerpo, la mente y el espíritu. Está relacionado con una visión yógica profunda de la vida y la conciencia.


Ayurveda ha tenido una fuerte influencia a través de la historia en muchos sistemas de medicina, desde la antigua Grecia en el Occidente hasta la Medicina China Tradicional en el Oriente. Las Hierbas y fórmulas ayurvédicas aparecen en la Medicina China Tradicional, y también existe una forma ayurvédica de acupuntura.

Aunque la instrumentalización médica sigue siendo muy importante, el Ayurveda entrega las herramientas apropiadas para monitorizar nuestro estado de salud en una forma científicamente sustentada, e implementar las correcciones adecuadas cuando se presentan desviaciones de equilibrio, recurriendo a estrategias propias como el uso de sus conceptos de alimentación según las diferentes doshas y optimizar así todas sus interrelaciones.
2. Desarrollo histórico

  • Ayurveda como sistema médico más antiguo
3.500 aCA

1.200 dC!

Valle del Indo: Mohejodaro, Lothal Programas de Higiene personal, educación sanitaria, ejercicio físico, códigos de conducta, autodisciplina, prácticas dietéticas, sanidad ambiental, tratamiento de enfermedades. Todo incorporado a las actividades diarias
1.400 aC Cuidado completo de la salud con educación y avances en cirugía y medicina curativa.Astronomía, música, matemática, geometría, anatomía y medicina
  • Períodos de la historia de la India
1.200 aC Periodo Védico 4 Vedas. Ayurveda rama del Atharva Veda: curación de fiebre, dolor de cabeza, reumatismo, epilepsia, lepra, enfermedades del corazón, tuberculosis, etc.Curación con fuerzas naturales sol, agua, etc
  • Tres autores principales y sus textos
1000aC -800aC Charaka SamhitaSánscrito Temas filosóficos, descripción, diagnostico y terapia de enfermedades graves. Herencia, gestación y las bases para los conocimientos de las constituciones corporales y mentales. Impacto de los alimentos y hierbas. Hipócrates / 3
500 aC Sushuta Samithasánscrito Descripción de la malaria, tuberculosis, diabetes mellitus. Anestesia y antídotos y tratamientos para picaduras de serpientes. Fármaco tranquilizante e hipertensivo. Cirugía: trasplante de piel y plástica de nariz, huesos rotos, autopsia. Identificó marmas
630 dC Vagbhata de Sindh Asthanga Hridaya: compilación de estos dos, traducido al árabe.El Corazón de la Medicina: síntesis erudita de la tradición antigua y El Resumen de Medicina
323aC – 624dC Período Budista Progreso. Ciencia pública y de fácil acceso. Hospitales y correcta nutrición.Medicina veterinaria

Nagarjuna: Bases del Rasa Shastra, preparaciones alquímicas

Sí a cuidados médicos, nutricionales   e investigación

NO  uso del bisturí

Expansión a Roma, Grecia, China

Luego Tíbet, Asia Central, Indochina, Indonesia, y Japón, Sri Lanka, Nepal y Birmania

  • Influencias de la invasiones sobre el Ayurveda
500 dC Hunos Destrucción de laUniversidad de Takshashila en Punjab
700 dC Ayurveda comienza a ir al Tíbet
1.197 dC Turcos Destrucción de laUniversidad de Nalanda  en Bihar del 300 al 1.100

Médico Avicena conocimiento de la higiene, la nutrición y la eugenesia.

1400 Texto Bhavaprakasa del médico Bhavamisra menciona el manejo de la sífilis –nuevos métodos y diagnósticos-
18331835 Británicos Cierre de escuelas médicasCesan pagos para enseñanza de Ayurveda

Enseñanza a nivel del grukula

Medicina occidental de ocupación y 80% de la población sigue con el Ayurveda.

VAIDYAS médico Ayurveda.Persecuciones → se conoce poco en occidente

Fortaleza del sistema, profunda interrelación con la filosofía y la cultura y el éxito de en los tratamientos → persistió a pesar de haber estado prohibido más de 700 años.

Al término de la civilización más antigua que conocemos y que habitó el valle del Indo entre el 3000 y el 1500 AC, la cultura Harapa, cultura que daba gran importancia a los aspectos sanitarios, los Arios trajeron consigo los Vedas, antiquísimos libros de sabiduría y rituales, entre el año 2000 y 1500 AC. Así, se asume que los Vedas se impregnaron de parte de esa civilización residente del subcontinente indio. El Ayurveda deriva originariamente del Atharvaveda, uno de los 4 Vedas clásicos, junto con el Rigveda, Yayurveda y el Samaveda. El Atharveda es el más reciente, y existen algunos autores que sólo reconocen a los 3 últimos mencionados. De hecho, el Ayurveda es el Upaveda -Veda accesorio- del Atharvaveda.

Aunque los 4 Vedas, en su aspecto formal, sean colecciones de himnos escritos por los videntes conocidos como Rishis, por su tema el Atharvaveda difiere de los otros tres en cuanto parece ser un manual de magia, dando mucha importancia a la curación, la paz y la prosperidad, de la cual se basa la gran santa tradición ayurvédica de todos los tiempos. En los otros Vedas hay unas pocas referencias a tratamientos y encantamientos para recuperar la salud. En cambio, la mayoría de las referencias védicas a la sanación se encuentran en el Atharvaveda.

Más de un centenar de sus himnos están dedicados a estados tan diversos, como las fiebres, afecciones de la piel, problemas respiratorios, cardiopatías, infecciones intestinales y parásitos, estados nerviosos, afecciones hepáticas, envenenamientos, enfermedades óseas, usos terapéuticos de plantas y substancias, tratamientos con encantamientos, etc; También el Atharvaveda tiene el importante atributo de dedicarle un espacio al enfoque de la salud del cuerpo, que es la base de la neo-medicina natural o medicina nutricional o medicina natural.

En todos los casos, el Ayurveda es parte de la sabiduría inmemorial que se difunde por los videntes o Rishis del Himalaya. Los sabios son a menudo doctores y la medicina se mantenía en estrecha relación con la cultura Védica. La medicina estaba en el origen de todas las culturas de la humanidad ya que esta es la forma más básica de cuidado social. Uno de los siete profetas del Rigveda, Bharadvaja era responsable de la transmisión de la ciencia del Ayurveda a los dominios de los dioses y a las más altas entidades cósmicas (particularmente Indra y el Ashvins).

Esta ciencia fue compilada hace más de 5.000 años en los antiguos textos sánscritos. En sus inicios, la tradición cuenta que fue revelada a los sabios o Rishis a través de los Vedas. Su registro más antiguo es el Rig Veda, una compilación de versos sobre la naturaleza de la existencia, que algunos investigadores lo datan de alrededor del 1500 A.C. El Rig Veda se refiere a la cosmología, conocida como Sankhya, el cual se cree es la base del Ayurveda y del Yoga. En el se encuentran material sobre la naturaleza de la salud y la enfermedad, patogenia y principios de tratamientos.

El trabajo del gran profeta Dhanvantari de Benares (quizás 1500 A.C.), sirvió para establecer aun más el Ayurveda retrocediendo a la sabiduría original o deidad del Ayurveda, a través de cuya gracia y guía la ciencia puede ser aprendida. Él está considerado como una reencarnación de Vishnu, el poder Divino que protege y guía al universo, y puede ser identificado con Kakshivan, uno de los más famosos profetas del Rigveda..
El Atharvaveda, del 800 A.C., lista las 8 divisiones del Ayurveda: medicina interna, cirugía de la cabeza y cuello, oftalmología y otorrinolaringología, cirugía, toxicología, psiquiatría, pediatría, gerontología y la ciencia de la fertilidad.

El Atreya Samhita es el más antiguo libro médico en el mundo y se conserva en la Universidad de Takshashila -cerca de lo que es Rawalpindi, Paquistán-, institución de educación que estaba ya establecida a principios del siglo VI A.C. Al parecer funcionaba más bien como una concentración de sabios y sus discípulos, vivían a corta distancia para así facilitar el debate y el intercambio de ideas. Uno de los médicos que se forma en esta universidad, es Jivaka, asesor del rey Bimbisara de Magadha (hoy parte del estado de Bihar), a quien el rey designó personalmente para que se preocupara de la salud de Gautama Buda y de sus seguidores.

En la ciudad de Benares, al 500 A.C., aparece Sushruta, un cirujano que desarrolla una técnica operativa de rhinoplastia (cirugía plástica) y escribe el Sushruta Samhita, el cual describe un alto desarrollo quirúrgico. Shushruta también tiene el mérito de reconocer la existencia de 107 Marmas o puntos donde se cruzan líneas estructurales corporales y sutiles (energéticas), que hoy la medicina china conoce como tzubos o puntos especiales de los meridianos de acupuntura.

Hacia el año 326 AC, Alejandro Magno invade el norte de la India y, aunque es probable que el conocimiento médico indio ya hubiera llegado a Grecia, los médicos ayurvédicos le impresionan de tal manera que les confía todos los casos de envenenamiento. Al terminar de la campaña, incorpora a algunos de estos médicos en su séquito.

En el siglo III AC, el emperador Ashoka se convierte al budismo y motivado por la compasión, manda construir hospitales, que pasan a poseer instalaciones muy especializadas, tanto para los hombres como para los animales. También, las embajadas y misiones budistas que envía propagan el Ayurdeva a muchos países vecinos, incluyendo a Sri Lanka, donde su práctica adaptada a su realidad se mantiene hasta el día de hoy, conocida como Medicina Integrada.

En los años 100 D.C:, otro médico, Charaka revisa y suplementa el Atreya Samhita; el Charaka Samhita es el mayor trabajo en medicina interna. El Charaka Samhita es una obra monumental, que en volumen triplica aproximadamente al Corpus de la medicina hipocrática. Contiene 120 capítulos reunidos en 8 sthanas o secciones: Sutra (30): origen del Ayurveda y sus pricipios; Nidana (8): causa de las enfermedades; Vimana (8): fisiología; Sharira: anatomía y embriología, Indriya (12): pronóstico; Chikitsa (30): terapéutica; Kalpa (12): farmacia o productos curativos; Siddhi (12): terapia de purificación.

Sin embargo, hoy en día el Ayurveda no está tan claramente diferenciada de la curación espiritual o física como en tiempos pasados (el pensamiento está siempre conectado con estas disciplinas). Por ejemplo, el Rigveda insiste en los tres poderes ayurvédicos principales como Indra (Prana o Vata), Agni (Pitta) y Soma (Kapha) y el Atharvaveda, texto posterior y precursor del Ayurveda, añade mantras y varias plantas para curar enfermedades así como el uso de gemas y amuletos.

Algunos dominios de esta temprana forma de Ayurveda se convierten en las bases de muchas de las demás antiguas formas de medicina y en la madre de todas las ciencias curativas del mundo antiguo desde Grecia hasta China e incluso del Nuevo Mundo. Realmente todos estos sistemas de medicina tradicional se refieren a formas energéticas de curación, y el Ayurveda tiene un papel central en todos ellos.

Después del período inicial, la cultura de la India se vuelve más diversificada, difundiéndose en diferentes zonas del sudeste asiático. El Ayurveda fue adoptado por diferentes religiones regionales, como el Budismo, el Jainismo y sufrió modificaciones bajo la influencia de diferentes sistemas de pensamiento, incluyendo el Chino, Griego e Islámico, siendo estos también influenciados a su vez por el Ayurveda.

El gran sabio Nagarjuna, probablemente la figura más importante después de Buda en la tradición Budista en Mahayana (al norte), fue un doctor ayurvédico, que escribió un comentario del Sushruta y desarrolló algunos preparados alquímicos usados aun hoy en día. El acercamiento ayurvédico se renovó gracias a Vagbhatta, un clásico, que difundió el tercero de los principales textos ayurvédicos, Ashtanga Hridaya (500 D.C.).

Los budistas, que favorecían todas las formas de aprendizaje, establecieron auténticas universidades para la enseñanza del budismo, de la tradición védica y otros temas académicos. La más famosa de las universidades fue de la de Nalanda, en Bihar, que se fundó durante el siglo IV DC. y prosperó hasta el siglo XII.

Alrededor del 400 D.C., el Ayurveda es traducido al chino y alrededor del 700 D.C., los estudiantes chinos estudiaban medicina en la India, en la Universidad de Nalanda. El siglo VIII DC vió además la aparición del Madhava Nidana, un tratado sobre el arte de diagnosticar. También los trabajos ayurvédicos son traducidos al árabe, alrededor del 800 D.C. Avicena cita los textos indios en su trabajo. Y tengamos presente que Avicena influyó poderosamente en Paracelso, gran alquimista, que es considerado como el padre de la medicina occidental. Se sabe que la medicina islámica tuvo una gran influencia en la formación de la tradición médica europea.

El primer colapso en la difusión del Ayurveda en la India, acaece cuando las oleadas de invasores musulmanes invaden el norte de la India entre los siglos X y XII DC, masacrando en masa a los monjes budistas que se resistían en contra de toda clase de ritualización y optaban por practicar la no resistencia Se destruyeron a su paso muchas universidades y bibliotecas. A pesar de estas catástrofes y de que los conquistadores musulmanes trajeron a la India su propia medicina, conocida como Unani Tibbia, el Ayurveda sobrevivió. Muchos ayurvédicos huyeron a Nepal y al Tibet, donde ya era conocido desde el siglo VIII AC. En verdad, el Unani -palabra que significa griego- era una disciplina producto de la combinación entre la medicina griega, que ya había sido influida por el Ayurveda, con las prácticas ayurvédicas, que habían compilado de traducciones persas anteriores, en los comienzos de la era “moderna”, cuando los sasánidas controlaban parcialmente el norte de la India.

Una segunda catástrofe similar ocurre en la edad contemporánea, por la incursión de la medicina alopática, que de manera más sutil combate a la medicina ayurvédica, imponiéndose gracias a la protección estatal. Existe la percepción que la protección oficial fue un factor importante en la difusión de la alopatía en la India. Esta llega, gracias al interés comercial que las especias habían despertado en uno de los más importantes monopolios ingleses, la Compañía de las Indias, que proporcionó la apertura de rutas comerciales seguras al Oriente. Este dilatado proceso ocurre entre los siglos XVI y el XX, tiempo en el que hay bastante intercambio entre los médicos occidentales y sus colegas indios.

Posteriormente a esta invasión “pacífica”, y gracias al nacionalismo indio, a comienzos del siglo XX, vuelve a despertar el interés por el arte y la ciencia de la India, y el Ayurveda vuelve gradualmente a recuperarse.
El Charaka Samhita y el Sushruta Samhita, se han convertido en los principales libros de texto de Ayurveda en nuestros días. Ahora, hasta se habla de Ayurveda Cuántico o Medicina Cuántica, conforme a los aportes de varios científicos ayurvédicos contemporáneos, entre los cuales se ha destacado el famoso Dr. Deepak Chopra, conocido en occidente por sus numerosas publicaciones.

La mayor parte de la alquimia del Ayurveda y el uso de preparados minerales especiales, tan importantes hoy en día, provienen de la edad media. Fueron ideados para reemplazar a la Soma, la planta mágica curativa de la temprana era Védica, el secreto de la cual se perdió en tiempos posteriores.
Actualmente el Ayurveda, como otras formas de medicina tradicional, está luchando para mantenerse en contra de las posturas cerradas y belicistas de la medicina Occidental, si bien en algunos casos ha adoptando algunos aspectos de ella. Por añadidura se está asociando con otras formas de curación natural y naturopatía y homeopatía. En esta importación por Occidente, se vuelven a recuperar ciertos aspectos de su forma original como medicina natural, con una visión amplia y acompañada de sus antecedentes espirituales, como las terapias de yoga.

En lugar de inyectar químicos y venenos en el sistema del paciente, que son extraños y que en la mayoría de los casos producen efectos negativos, o aún de utilizar el escalpelo y la sierra, los médicos Ayur-Védicos con la ayuda del conocimiento total del cuerpo, los alimentos, las plantas y el ambiente, corrigen el desequilibrio de las tres Doshas, por medio de las dietas, un posible cambio del ambiente y medicinas naturales que se encuentran producidas por la naturaleza.

El Juramento de Hipócrates fue tomado por el médico al comenzar la práctica después de terminar sus estudios. Sin embargo, la medicina india antigua, requería que el estudiante hiciese un juramento semejante al comenzar sus estudios médicos. El deber, obediencia y sumisión al preceptor estaban comprendidos, y se celebraban ceremonias pomposas al tener efecto la preparación e iniciación

Los mandamientos de Caraka

Para la guía de aquellos que practican

el arte de curar al enfermo

Debes de todo corazón tratar de curar á aquellos que están enfermos.

Aunque sea por tu propia vida no debes explotar á aquellos que están enfermos.

No debes, ni aun en la imaginación, desear la mujer del prójimo.

Del mismo modo no debes apropiarte los artículos ajenos.

No debes mantener relaciones de especie alguna con publicanos ó pecadores, ó con aquellos que solapan acciones pecaminosas.

Siempre debes conducirte teniendo en cuenta el sitio y tiempo.

Nunca debes decir á otros lo que se hace en la casa del paciente.

* Contenidos en el libro Caraka-Samhita. Copia sin referencia bibliográfica en Archivo

de la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública.

Debes proferir palabras suaves, sin impurezas, llenas de rectitud, incapaces de herir á otros, merecedoras de alabanzas, verdaderas, benéficas y debidamente pesadas y medidas.

Al entrar en la casa del paciente, debes hacerlo dando aviso y con el consentimiento de los moradores.

Conserva tu calma y observa todas las cosas fijando bien tu mente y atención.

Después que hayas entrado, debes dedicar tus palabras, mente y sentidos á hacer bien al paciente y no á cualquier otro objeto.

La Ciencia Médica no tiene fin, así es que te debes dedicar á ella con ahínco y constancia.

El mundo entero hace las veces de preceptor de los hombres inteligentes. El mundo entero hace las veces de enemigo de los hombres destituidos de inteligencia.

NUEVA VERSIÓN DEL JURAMENTO HIPOCRÁTICO*

La II Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, que se reunió en la ciudad de Ginebra del 8 al 11 de septiembre del corriente año (1948), considerando que los actos inhumanos perpetrados por algunos médicos durante estos últimos años implican un desconocimiento o un lamentable quebrantamiento de la ética profesional y que urge restablecer a éstas en toda su dignidad, aconsejó que los médicos presten, al recibir sus diplomas, un juramento hipocrático modernizado. Esta medida tiende a fijar en la mente de los médicos noveles los principios fundamentales que deben regir su conducta. La versión moderna del juramento hipocrático adoptada, deberá ser denominada, de acuerdo a una decisión de la misma asamblea, Juramento de Hipócrates, fórmula de Ginebra. Los textos oficiales fueron redactados en francés e inglés. Damos aquí una versión castellana de los mismos.

Juramento de Hipócrates

Fórmula de Ginebra

“En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores. Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida de mi enfermo será la primera de mis preocupaciones.

Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré en toda la medida de mis medios, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, de partido o de clase. Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción. Aún bajo amenazas no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor”
Sin embargo, hoy en día la Ayurveda no está tan claramente diferenciada de la curación espiritual o física como en tiempos pasados (el pensamiento está siempre conectado con estas disciplinas). Por ejemplo, el Rigveda insiste en los tres poderes ayurvédicos principales como Indra (Prana o Vata), Agni (Pitta) y Soma (Kapha) y el Atharvaveda, texto posterior y precursor del Ayurveda, añade mantras y varias plantas para curar enfermedades así como el uso de gemas y amuletos.
Una segunda catástrofe similar ocurre en la edad contemporánea, por la incursión de la medicina alopática, que de manera más sutil combate a la medicina ayurvédica, imponiéndose gracias a la protección estatal.

El Charaka Samhita y el Sushruta Samhita, se han convertido en los principales libros de texto de Ayurveda en nuestros días. Ahora, hasta se habla de Ayurveda Cuántico o Medicina Cuántica, conforme a los aportes de varios científicos ayurvédicos contemporáneos, entre los cuales se ha destacado el famoso Dr. Deepak Chopra, conocido en occidente por sus numerosas publicaciones. La tradición escrita en el Ayurveda se remonta a muchos miles de años. Ha sido practicado sin interrupción desde la antigüedad hasta nuestros días. El Señor Ampthill, gobernador del Sur de la India durante el período colonial, dijo: “La gente de la India esta familiarizada con la medicina preventiva y curativa, mientras que Europa se encuentra en un estado de ignorancia salvaje… La ciencia de la medicina se originó en India y de allí la llevaron primero a Arabia y luego a Europa”.

Profundizando, captamos los cinco elementos burdos que componen el mundo material: tierra, agua, fuego, aire y éter. Al mezclarse estos elementos se determina la constitución de todos y cada uno de los objetos, inclusive nuestros cuerpos burdos. Además existen los tres principios sutiles que controlan la materia, las tres modalidades de la naturaleza “bondad, pasión e ignorancia”.

Estas modalidades determinan las cualidades materiales, tanto de los cuerpos burdos como de los sutiles, de los objetos y de las situaciones. Un buen ejemplo de estas tres modalidades son los colores, amarillo (para la bondad), rojo (para la pasión) y azul (para la ignorancia). Con estos tres colores principales un artista puede producir cualquier color y pintar un número ilimitado de cuadros . Imagen del médico Dhanwantari, convertido en un avatara del dios Vishnú (y como él, de cuatro brazos). Los hinduistas creen en el origen divino del Āiur Vedá. En idioma sánscrito, āiuh: ‘duración de la vida’ y vedá: ‘verdad, conocimiento’. En inglés se escribe Ayurveda.

Los cuatro Vedas Clásicos son:

El Rig-Veda

El Yajur-Veda

El Sama-Veda

Arthava-Veda

Los tres grandes libros del Ayurveda, trilogía llamada “Brihattrayi”, son: Charaka Samhita (s. I a.C.), Sushruta Samhita(600 a.C.) y Asthanga Hridaya (s. VII d.C)

Charaka Samhita

Es el libro clásico de medicina interna: Kayachikitsa El autor es Chaarka. Considerado el primer trabajo sobre los principios básicos del Ayurveda. Estructura:

Presenta 8 importantes secciones o sthanas:

  • Sutrasthana (Sutra-aforismo)
  • Nidasthana (Nidana-diagnosis)
  • Vimansthana (Vimana-medida)
  • Sharisrsthana (Sharira-cuerpo)
  • Indriyasthana (Indriya-órganos sensoriales)
  • Chikitsasthana (Chikitsa-tratamiento)
  • Kaplasthana (Kapla-preparación)
  • Sidhistana (Sidhi-éxito)

Aportaciones:

-Diferentes maneras de examinación del paciente a través de la palpación y la percusión en algunas partes del cuerpo.

-Importancia de la examinación global del paciente.

-Tradición de organizar symposiums.

-Aspectos preventivos: dieta, comportamientos sociales.

-Detalladas descripciones sobre plantas medicinales y sus propiedades.

-El capítulo sobre terapia de rejuvenecimiento es hoy fuente de investigación.

Sushruta Samhita

Es el libro más importante de cirugía de la antigua India. Su autor es Sushruta. Estructura:

Contiene 5 secciones

  • Sutra-sthana
  • Sharira-sthana
  • Chikitsa
  • Kapla-sthana
  • Uttar Tantra

Aportaciones:

-Explica la importancia de la disección de cuerpos para el aprendizaje de la cirugía. Como se preparaban los cuerpos y la necesidad de practicar sobre modelos, como flores, frutas…llamado “Yogya”.

-Información sobre los instrumentos quirúrgicos que utiliza.

-Dedica un capítulo al post-operatorio

-Clasificación de diversas enfermedades, detalles de dolores y tratamientos neurológicos con baños de aceite o ghee, tratamiento con hierbas como el turmeric para la diabetes.

-Cirugía plástica.

-Se mencionan diversos tipos de suturas.

-Se explican las operaciones de cataratas.

Asthanga Hridaya

Es el tercer gran libro de medicina Ayurveda. El autor es Vagbhata, budista.

Representa la referencia más popular para los médicos ayurvedas, especialmente del sur de la India.

Presenta un sumario del Charka y el Sushruta con fragmentos de autores posteriores. Estructura:

Contiene 6 secciones.

  • Sharira-sthana
  • Nidana-sthana
  • Kapla-sthana
  • Uttar-Sthana

Aportaciones:

-Son introducidas nuevas drogas, como el uso de colirios, rejuvenecedores y afrodisíacos.

-Se introducen nuevas formas de sudación y oleación.

-Son descritos diferentes catéteres.

3 5-PENSAMIENTO AYURVEDA ayurved 1 AYURVEDA ayurveda libro Ebook spanish- Ayurveda miscelanea salud Swami Sada Shiva Tirtha – The Ayurveda Encyclopedia tratamientos