Hacia el año dos mil antes de Cristo, la tradición de las Cinco Fases Energéticas convergió con la del I-Ching y surgió la metafísica.
“En consecuencia, al nacimiento y crecimiento se llama transformación; al crecer hasta el extremo se llama mutación; lo incomprensible de Yin y Yang se llama divino; la infinita aplicación de lo divino se llama sabiduría”.
La energía fundamental los chinos la llaman chi y se da en cinco fases de movimiento. Cuando la energía recién surge visiblemente se llama la fase de la madera, que está relacionada con inicio y con dirección, con propósito y con meta. Cuando la energía llega a una madurez y comienza a consolidar cosas se le llama fuego, que representa la consumación, el punto máximo. Luego tenemos la energía de la tierra, que comienza a estabilizarse, ya no es una energía que crece y crece, que consume y consume sino que ya es útil, fértil, capaz de producir y albergar. Después llega el momento máximo de la experiencia, el metal, con el período de desintegración; es la tercera edad, el cuerpo humano y sus facultades van mermándose. Pero lo que queda es la sabiduría, representada por el agua. Al final de la vida uno debería de ser sabio. Estas son las cinco fases energéticas.
Hay símbolos que difieren de Occidente; el fuego aquí es pasión…
Sí, pero la diferencia es con el Occidente moderno, no con el tradicional… y sí, por ejemplo, en el I-Ching hay un epigrama que es agua y agua, pensamos, es aquello que nos purifica, por el rito del bautizo, que nos quita el pecado original. En la tradición china, significa peligro; cuando uno ve agua, hay que tener cuidado.

Los cinco elementos energéticos: madera, agua, fuego, metal y tierra. Son imprescindibles también con respecto a la escuela de las formas a través del paisaje.

La madera: se representa a través del color verde y a ella pertenecen en el horóscopo chino el tigre y el conejo. Sus símbolos son todos aquellos elementos hechos de madera. Con respecto al paisaje la podemos localizar en colinas, y en ríos a través de las formas del dibujo.No se recomiendan para personas de signo de tierra, y si para las de fuego. Ha de estar situado detrás de la casa. Lo mejor son las plantas vivas, cuanto más verdes y saludables mejor (las plantas de plástico y los muebles de madera apenas sí tienen efecto)    Verde en toda su gama. Rectangulares como el tronco  de un árbol.

El Agua: se representa a través del color azul o el negro y a ella pertenecen en el horóscopo chino la rata y el cerdo. Sus símbolos son las fuentes y las peceras. Con respecto al paisaje la podemos localizar en colinas, y en ríos a través de las formas del dibujo.No se recomiendan para personas de signo de fuego, pero si para las de madera. Pueden estar en cualquier parte del paisaje.    Toda clase de líquidos: (agua principalmente, pura y cristalina), acuarios, peceras, cuadros y dibujos en los que predomine el tema agua (ríos, mares, cascadas, lagos, ¿)Azul y negro, en general aquellos que nos recuerden el color de los mares, océanos, ríos, lagos, etc. Onduladas.

El Fuego: se representa con el color rojo y a él pertenecen los signos en el horóscopo chino de serpiente y caballo. Sus símbolos son las luces brillantes. Con respecto al paisaje lo podemos localizar en colinas, y en ríos a través de las formas del dibujo.No se recomiendan para personas de signo de metal, pero si para las de tierra. Son desastrosas enfrente de la casa. Chimeneas, hornos de gas, estufas, velas encendidas, incienso, etc. Luces rojas púrpuras, violetas, anaranjadas, magentas, etc.) Rojo, violeta, púrpura, magenta, morado, anaranjado, etc.Triangulares.

El metal: se representa con el color dorado o plateado y pertenecen a él los signos del horóscopo chino el gallo y el mono. Con respecto al paisaje lo podemos localizar en colinas, y en ríos a través de las formas del dibujo. No se recomiendan para personas de signo de madera, pero si para los de agua. No tiene problema de situación. Oro, plata, bronce, cobre, hierro, reloj de péndulo, aparatos eléctricos y electrodomésticos. Blanco, marfil, gris, plata, dorado, etc. Redondas.

La tierra: se representa con el color marrón en todos sus tonos y pertenecen a ella los signos del horóscopo chino el buey, el dragón, el perro y la cabra. Con respecto al paisaje la podemos localizar en colinas, y en ríos a través de las formas del dibujo.No se recomiendan para personas de signo de agua, pero si para las de metal. Todo lo fabricado con  terracota, arcilla, loza, porcelana    Todo lo fabricado con terracota, arcilla, loza, porcelana , … terrosos
(incluido amarillo), marrones, ocre, etc. Cuadradas.

1.Periodo de creación:
MADERA alimenta FUEGO crea TIERRA produce METAL genera AGUA nutre MADERA

2.Periodo de destrucción (o control):
MADERA controla TIERRA inmoviliza AGUA apaga FUEGO funde METAL corta MADERA

3.Periodo de debilitación:
MADERA se nutre del AGUA que a su vez debilita al METAL y éste acaba con la TIERRA que a su vez apaga al FUEGO el cual consume MADERA

Existe otro periodo que se podría denominar como de Armonía entre elementos energéticos:
Así el Agua armoniza a la Madera con el Metal
El Metal armoniza a la Tierra con el Agua
La Tierra armoniza al Fuego con el Metal
El Fuego armoniza a la Madera con la Tierra
La Madera armoniza al Agua con el Fuego

Los números.- Explicaciones sobre los números que aparecen dentro de cada elemento.

NÚMERO    ESTRELLA    ELEMENTO    CARACTERISTICA
1Blanco    Agua    Benévola
2Negro    Tierra    Malévola
3Jade     Madera    Malévola o neutra
4Verde    Madera    Benévola
5Amarillo    Tierra    Malévola
6Blanco    Metal     Benévola
7Rojo    Metal    Malévola o neutra
8Blanco     Tierra    Benévola
9Morado    Fuego    Malévola o benévola
Notas.- Los nombres de las estrellas 1 blanco, 2 negro, 3 jade, etc. no tiene nada que ver con sus colores asociados, simplemente son sus nombres con los cuales se las conoce (los colores de las estrellas serán los correspondientes a su elemento, así por ejemplo para la estrella 1 blanco AGUA, vendría representada por el color Azul y/o negro, según la tabla descriptiva de los 5 elementos energéticos). La característica neutra de una estrella lo es normalmente durante su propio periodo (tomándose incluso como buena). Por ejemplo en el periodo de 1984 a 2003 su estrella asociada es la 7 metal, la cual será neutra e incluso dependiendo de la combinación del resto de estrellas energéticas de su propio palacio puede resultar hasta positiva, siempre refiriéndonos en el periodo al cual dicha estrella está asociada (así por ejemplo lo sería la 7 metal, bien como estrella montaña, como estrella del frente y/o como estrella del tiempo o base de la tierra).
Para el periodo de 2004 a 2023 la estrella asociada al mismo será la 8 tierra, ya de por sí benévola.

El uso de los elementos energéticos

Veamos cuál es la utilización de los elementos energéticos para anular o potenciar las estrellas energéticas de los palacios.
1.Metal:
-Potencia a: 1 agua (a su vez refuerza al propio elemento 6 metal)
-Destruye a: 4 y 3 madera
-Debilita a: 2, 5 y 8 tierra
-Agota al elemento que lo destruye: 9 fuego
-Armoniza a: 2, 5 y 8 tierra con el 1 agua
2.Agua:
-Potencia a: 4 y 3 madera (a su vez refuerza al propio elemento 1 agua)
-Destruye a: 9 fuego
-Debilita a: 6 y 7 metal
-Agota al elemento que lo destruye: 2, 5 y 8 tierra
-Armoniza a: 6 y 7 metal con 4 y 3 madera
3.Madera:
-Potencia a: 9 fuego (a su vez refuerza al propio elemento 4 y 3 madera)
-Destruye a: 2, 5 y 8 tierra
-Debilita a: 1 agua
-Agota al elemento que lo destruye: 6 y 7 metal
-Armoniza a: 1 agua con 9 fuego
4.Fuego:
-Potencia a: 2, 5 y 8 tierra (a su vez refuerza al propio elemento 9 fuego)
-Destruye a: 6 y 7 metal
-Debilita a: 4 y 3 madera
-Agota al elemento que lo destruye: 1 agua
-Armoniza a: 4 y 3 madera con 2, 5 y 8 tierra
5.Tierra:
-Potencia a: 6 y 7 metal (a su vez refuerza al propio elemento 2, 5 y 8 tierra)
-Destruye a: 1 agua
-Debilita a: 9 fuego
-Agota al elemento que lo destruye: 4 y 3 madera
-Armoniza a: 9 fuego con 6 y 7 metal

El cálculo del número Kua: Este cálculo es distinto para hombres que para mujeres, así que según te corresponda sigue la siguiente fórmula:

Para el hombre: escribe las dos últimas cifras de tu año de nacimiento, después súmalas hasta reducir el resultado a un sólo dígito. Es decir, si al sumar te da un número superior a diez como por ejemplo el 21, tendrás que sumar el 2+1=3. Después resta el número que te ha dado al 10. El número resultante es tu número Kua.

Supongamos un hombre que ha nacido en 1947. Escribirá en el papel la cifra 47, después la sumará 4+7=11, tendrá que volver a sumar para reducir la cifra a un sólo número 1+1=2. Después ejecutará la resta 10-2=8. El número ocho es su número Kua.

Existe una excepción en este caso. Si tu número Kua es el 5, deberás usar el 2.

Para la mujer: escribe las dos últimas cifras de tu año de nacimiento, después súmalas hasta reducir el resultado a un sólo dígito. Es decir, si al sumar te da un número superior a diez como por ejemplo el 21, tendrás que sumar el 2+1=3. Después suma al número que te ha dado un 5. El número resultante es tu número Kua.

Supongamos una mujer que ha nacido en 1970. Escribirá en el papel la cifra 70, después la sumará 7+0=7. Como ya tiene un sólo dígito pasaremos a la siguiente operación, sumarle un 5. 7+5=12. Como le ha quedado un número de dos dígitos tendremos que reducirlo a uno, 1+2=3. Así pues el 3 es su número Kua.

Existe una excepción en este caso. Si tu número Kua es el 5, deberás usar el 8.  Ahora que ya tenemos nuestro número Kua comprobaremos a qué grupo pertenecemos y cuales son nuestras direcciones favorables y desfavorables:

Grupos

Grupo occidental: pertenecen a este grupo los individuos cuyos números Kua sean 2, 6, 7, u 8.

Las direcciones favorables son: O, S0, NO, NE. Las direcciones desfavorables son: E, SE, N, S.

Grupo oriental: pertenecen a este grupo los individuos cuyos números Kua sean 1,  4, o 9.

Las direcciones favorables son: E, SE, N, S.Las direcciones desfavorables son: O, S0, NO, NE.
Hay que decir que dentro de las direcciones favorables, hay una que nos es más propicia. Ella es la correspondiente al orden de nuestro número Kua. Ejemplo: si nuestro número Kua es el 3, pertenecemos al grupo oriental donde la dirección más propicia nos es el SE. Si nuestro número Kua es el 8, pertenecemos al grupo occidental, donde la dirección más propicia para nosotros será el NE.

Al margen de este tipo de actuaciones, el feng shui también a preparado unas tablas de compatibilidad entre la pareja para saber si nuestra relación o futura relación puede ser o no favorable. Para ello utilizaremos tu número Kua y el número Kua de tu. A continuación te relatamos cada número kua y sus compatibilidades. Si el número kua de tu pareja o de tu futura pareja no aparece será síntoma de que la relación no es en absoluto favorable según feng shui.

Si tu numero Kua es el uno eres compatible con los números kua:

– el 3 te traerá mucha suerte.

– el 4 te cuidará mucho.

– el 1 te traerá felicidad.

– el 9 te dará mucho apoyo.

Si tu numero Kua es el dos eres compatible con los números kua:

– el 7 te traerá mucha suerte.

– el 8 (para los hombres) y 8 y 5 (para las mujeres) te cuidará mucho.

– el 2 y 5 (para los hombres) y 2 (para las mujeres) te traerá felicidad.

– el 6 te dará mucho apoyo.

Si tu numero Kua es el tres eres compatible con los números kua:

– el 1 te traerá mucha suerte.

– el 9 te cuidará mucho.

– el 3 te traerá felicidad.

– el 4 te dará mucho apoyo.

  • Si tu numero Kua es el cuatro eres compatible con los números kua:

– el 9 te traerá mucha suerte.

– el 4 te cuidará mucho.

– el 1 te traerá felicidad.

– el 3 te dará mucho apoyo.

Si tu numero Kua es el cinco eres compatible con los números kua:

– el 7 (para los hombres) y 5 (para las mujeres) te traerá mucha suerte.

– el 8 (para los hombres) y 2 (para las mujeres) te cuidará mucho.

– el 5 te traerá felicidad.

– el 6 (para los hombres) y 7 (para las mujeres) te dará mucho apoyo.
Si tu numero Kua es el seis eres compatible con los números kua:
– el 8 y; 8 y 5 (para las mujeres) te traerá mucha suerte.
– el 7 te cuidará mucho.
– el 6 te traerá felicidad.
– el 2 y 5 (para los hombres) y 2 (para las mujeres) te dará mucho apoyo.

Si tu numero Kua es el siete eres compatible con los números kua:

– el 2 y 5 (para los hombres) y 2 (para las mujeres) te traerá mucha suerte.

– el 6 te cuidará mucho

.
– el 7 te traerá felicidad.
– el 8 (para los hombres) y 8 y 5 (para las mujeres) te dará mucho apoyo.
Si tu numero Kua es el ocho eres compatible con los números kua:

– el 6 te traerá mucha suerte.

– el 2 y 5 (para los hombres) y 2 (para las mujeres) te cuidará mucho.
– el 8 (para los hombres) y 8 y 5 (para las mujeres) te traerá felicidad.
– el 7 te dará mucho apoyo.
Si tu numero Kua es el nueve eres compatible con los números kua:

– el 4 te traerá mucha suerte.
– el 3 te cuidará mucho.
– el 9 te traerá felicidad.
– el 1 te dará mucho apoyo.

1: AGUA, INVIERNO,INDEPENDENCIA.INTUICIÓN

2: TIERRA. LATE SUMMER, METHODICAL.

3: TRUENO: SPRING.PROGRESIVO

4: VIENTO.LATE SPRING. ADAPTABLE

5: TIERRA.FUERZA CENTRAL.ASERTIVIDAD

6: CIELO.LATE OTOÑO.INFLEXIBLE

7: LAGO.OTOÑO. FLEXIBLE.NERVIOSO

8: MONTAÑA, LATE INVIERNO.OBSTINADO.ENERGÉTICO

9: FUEGO.VERANO.IMPULSIVO.INTELIGENTE

El equilibrio entre la determinación y la vacilación establece el “tono” en la vida de cada persona. Cada uno de nosotros existe como una cristalización de la materia que representa ese tira y afloja entre dos fuerzas opuestas. Algunos de nosotros personificamos el coraje total y casi la bravuconada insensata. Otros representamos la otra punta del espectro, rara vez dejamos nuestra casa por miedo a que algo terrible nos suceda. Sin embargo, la mayoría se halla en algún punto intermedio.

“La esencia magnífica abarca todos los mundos y a todas las criaturas, buenas y malas. Y es la verdadera unidad. Entonces, ¿cómo puede conciliarse el antagonismo del bien y el mal? En realidad, no existe antagonismo, porque el mal es el trono del bien.”

  EL YIN Y EL YANG

Son dos fuer­zas que se oponen y se complementan. Cuan­do hablamos de “equilibrio” no decimos que debe ha­ber igual cantidad de una fuerza co­mo de la otra, sino de armonía ener­gética. Los antiguos mejicanos también coincidieron de forma similar a los chinos. A causa de la cintilación de los colores complementarios, azul y anaranjado.

“EL MUNDO, EL UNIVERSO, SIGUE MOVIMIENTOS CIRCULARES, CICLOS QUE SE REPITEN CONSTANTEMENTE Y OBEDECEN LEYES Y RITMOS. LA TIERRA, EN EL CENTRO DEL SISTEMA Y EN CONTINUO MOVIMIENTO, SUFRE LA ACCIÓN DE LAS ENERGÍAS DE ORIGEN CÓSMICO Y RESPONDE A ELLAS”

El Yin y el Yang es uno de los principios básicos de la filosofía china y también uno de los fundamentos más importantes del Feng Shui. Simplemente representa el principio de los opuestos, el equilibro que debe existir en la vida para que ésta se desarrolle armoniosamente. Sin yin no puede existir yang y viceversa (La luz no sería luz sin la presencia de la oscuridad, el bien no sería bien sin la existencia del mal, la nada no sería nada sin la existencia del todo, la noche no sería noche sin la presencia del día, etc…).

YANG

YIN

Interpretación del entorno Noción del mundo en conjunto
Pensamiento digital Pensamiento analógico
Pensamiento lineal Simbolismo
Noción del tiempo Intemporalidad
Análisis Magnitudes lógicas Holística
Inteligencia Intuición
LADO DERECHO: ENERGIA MASCULINA O SOLAR LADO IZQUIERDO. ENERGIA FEMENINA O LUNAR
DE ARRIBA Y SE DIRIGE HACIA A BAJO DE ABAJO HACIA  ARRIBA

HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO

HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO

Corazón

Percepción de las formas Lógica
Visión de conjunto Lenguaje(sintaxis, gramática)
Orientación espacial Hemisferio verbal:
Forma de expresión arcaicas
Música Lectura
Olfato Escritura
Expresión gráfica Cálculo
Activo Pasivo
Eléctrico Magnético
Ácido Alcalino
lado derecho del cuerpo lado izquierdo del cuerpo
mano derecha mano izquierda
ESTE A OESTE: SOL: YANG OESTE A ESTE: TIERRA: YIN
+
CONCIENCIA

ESTADO DE ALERTA

LA MENTE QUE CREA CAMBIOS EN LAS EMOCIONES Y FACULTADES MENTALES.

DIOSA DEL AGUA.

FRIALDAD, BLANCURA, LENTITUD Y DENSIDAD Parte de atrás del cuerpoParte delantera del cuerpo Parte soleada de la montaña, calurosa activa donde se seca el aguaParte sombría de la montaña, zona fría, oscura e inactiva donde se condensa el agua Energía o “ki” que es lo que nos pone en movimiento, calienta y activa nuestro metabolismo, mueve al Yin nos hace sentir dinámicos y ligeriosSangre, fluidos que lubrifican las partes internas, los huesos, los músculos..todo ello nos hidrata y nos nutre, nos refrigera, nos hace sentir tranquilos y serenos SolLuna MasculinoFemenino DíaNoche ConscienteInconsciente VidaMuerte cielotierra geométricofloral NocheDía ClaroOscuro ActivoPasivo MovimientoQuietud GuerraPaz PadreMadre Veranoinvierno Exteriorinterior Hillsvalleys Hpusesgardens WakefulnessSleep MountainsStill water Even umbersOdd numbers Nadi pingala

Lado derechoNadi ida

Lado izquierdo brillante
grande
liso
vertical
recto
angular
duro
alto
templado
calienteOscuro
pequeño
decorado
horizontal
curvado
redondeado
suave
bajo
fresco
frío La Vesícula Biliar, el Estomago, el Intestino delgado, el Intestino grueso, la Vejiga y los” tres fogones” o el “triple recalentador”.

Corazón, el Pulmón, el Bazo (bazo-páncreas), el Hígado y el Riñón.

Las vísceras extraordinarias son: el Cerebro, la Médula, el Hueso, los Vasos, el Útero y de nuevo la Vesícula Biliar

HEMISFERIO IZQUIERDO

HEMISFERIO DERECHO
Lógica Percepción de las formas
Lenguaje(sintaxis, gramática) Visión de conjunto
Orientación espacial
Forma de expresión arcaicas
Hemisferio verbal:
Lectura Música
Escritura Olfato
Cálculo Expresión gráfica
Interpretación del entorno Noción del mundo en conjunto
Pensamiento digital Pensamiento analógico
Pensamiento lineal Simbolismo
Noción del tiempo Intemporalidad
Análisis Holística
Magnitudes lógicas
Inteligencia Intuición
–––––––––– –––––––––
–––––––––– –––––––––
–––––––––– –––––––––
Activo Pasivo
Eléctrico Magnético
Ácido Alcalino
lado derecho del cuerpo lado izquierdo del cuerpo
mano derecha mano izquierda
YANG YIN
+
Sol Luna
Masculino Femenino
Día Noche
Consciente Inconsciente
Vida Muerte

causa efficiens

causa finalis

pasado

futuro

materia

espíritu

cuerpo

mente

Analogías

Yang

Yin

elemento masculino

elemento femenino

lóbulo izquierdo del cerebro

lóbulo derecho del cerebro

fuego

agua

día

noche

vigilia

sueño

vida

muerte

bien

mal

conciencia

inconsciente

intelecto

sentimiento

racional

irracional

Demasiado Yang.

Que esté recibiendo luz o calor durante todo el día. Vivir cerca de fábricas o tendidos eléctricos convierten a tu casa en Yang automáticamente.

Estar escuchando música ruidosa continuamente.

Al pasar prácticamente todo el día en una habitación determinada sin dejarla descansar se le da exceso de Yang.

Presencia sólo de colores cálidos como amarillos, cremas, rojos, anaranjados. Y también el blanco se consideran yang, así que no conviene abusar.

Que tenga muchas lámparas, velas o elementos que den mucha luz.

Que esté sobre aireada con las ventanas todo el día abiertas.

Que tenga muchas plantas.

Remedios:

Introducir colores fríos como las tonalidades azules, negros, plateados o grises. Pintando las paredes de esos colores o introduciendo elementos decorativos que los tengan.

Evitar demasiado ruido o crear música relajante.

Introducir agua en la decoración en copas, boles, peceras o lo que se te ocurra. Procura que sea siempre un agua limpia, que si quieres puedes colorear de azul. Mejor todavía si no es del grifo sino de manantial.

Puedes poner cuadros que tengan pintados ríos, lagos o representen atardeceres.

No pasarse con las plantas.

Rellenar aquellos lugares que estén demasiado vacíos o que tengan mucho espacio.Demasiado Yin:

Lugares que no reciban demasiada luz, especialmente los interiores.

Una casa excesivamente silenciosa o pocas veces habitada.

Vivir cerca de lugares asociados a la muerte.

Presencia absoluta de colores fríos u oscuros como las tonalidades del azul, grises y negros.

Poco aireada.

Lugares muy estrechos y llenos de cosas.

Remedios:

Introducir colores cálidos como las tonalidades rojo, naranja, cremas, amarillos, dorados… Pintando las paredes de esos colores o introduciendo elementos decorativos que los tengan.

Poner música alegre como los ritmos latinos.

Introducir el elemento fuego en forma de velas encendidas durante buena parte del tiempo.

Situar lámparas encendidas en lugares que estén muy sombríos.

Colocar cuadros que sean de los colores indicados, o que representen amaneceres.

Situar móviles o campanillas en el techo.

Airea con frecuencia la casa o la habitación.

Introduce elementos que representen a la tierra como cuarzos o cualquier otro mineral.

Procurar hacer espacio y deshacernos de cosas viejas que estén estorbando.

Introducir plantas.

Hermann Hesse dijo: «Los problemas no existen para ser resueltos, son únicamente los polos entre los que se genera la tensión necesaria para la vida.»  La solución está más allá de la polaridad; pero para llegar a ella hay que unificar los polos, reconciliar los contrarios. Este difícil arte de la unión de los contrarios sólo lo domina el que ha conocido los dos polos. Para ello hay que estar dispuesto a encarar e integrar con valentía todos los polos. «Solve et coagola», dicen los viejos textos: disuelve y coagula. Primeramente tenemos que ver las diferencias y sentir la separación y la división antes de poder aventurarnos a la gran obra de las bodas químicas, la unión de los contrarios. Por ello primeramente el hombre tiene que descender a la polaridad del mundo material, en materia, enfermedad, pecado y culpa, para encontrar, en la noche más negra del alma y en la más profunda zozobra, la luz del conocimiento que le permita ver su camino a través del sufrimiento y el dolor como un acto significativo que le ayudará a encontrarse allá donde siempre estuvo: en la unidad.

Cada principio es neutralizado por su polo opuesto. Aislado, todo principio es peligroso.yinyanganimado