************************* Trastornos FUNCIÓN Prevención y remedio
ESTÓMAGOEn esta bolsa muscular se mezclan ácidos con alimentos, que luego pasan al intestino. La irritación, la infección y el exceso de ácido pueden causar dolor y vómitos. Los irritantes el alcohol y el fumar agravan las ulceras. Es responsable de “la digestión psíquica” de acontecimientos difíciles. SABOR DULCEDurante las recaídas hay que evitar ciertos alimentos y bebidas y procurar no fumar.
BOCA, DIENTESLa masticación ablanda los alimentos, la insalivación inicia el proceso digestivo y la deglución permite que continúe. La interacción de las bacterias y el azúcar u otros carbohidratos deteriora el esmalte de los dientes y produce caries. El comer pocos dulces pegajosos y la buena higiene ayudan a prevenir la caries.
 Esófago.El bolo alimenticio pasa al estomago por el esófago. Las agruras se deben a que el jugo gástrico refluye al esófago. Las agruras se tratan con antiácidos; es útil comer en cantidades moderadas.
PÁNCREAS(ÓRGANO) FUNCION ENDOCRINA
FUNCIÓN EXOCRINA El Bazo se encarga con el Estómago de la digestión de los alimentos. Junto a la respiración, una alimentación equilibrada es básica para el buen funcionamiento del organismo. El bazo retiene la Sangre en los vasos. En el libro: “el Nei jing”, leemos: “El bazo y el estómago se encargan de las granjas y de los graneros; las cinco sabores salen de aquellos lugares; las granjas reciben (el Estómago) y los graneros distribuyen (el Bazo)”. El Bazo- Páncreas está en relación con el final del verano; el elemento es la Tierra-Madre. La apertura es la boca SABOR DULCE
HÍGADO( MAYOR VÍSCERA) Los cálculos biliares se deben a una alteración del metabolismo de las grasas.la cóleraIRA Y FRUSTACION LO DEBILITAN El hígado tiene la función de defender. Almacena Sangre, permite la libre circulación del Qi. El Hígado tiene el dinamismo de la primavera, cuando surge la vida después del invierno. Durante la noche, el Hombre descansa y su sangre va hacia el Hígado. Algunas pesadillas son debidas a un déficit del Hígado. El Hígado manda los tendones y los músculos. El Hígado está en relación con la primavera, el elemento es la madera y el sabor: el ácido. La apertura del Hígado son los ojos (recordar que en caso de hepatitis, los ojos se vuelven amarillentos).Para combatir las molestias del hígado y vesícula:
Boldo, caléndula y pasiflora.
SABOR AGRIOUna alimentación sana escasa en grasas animales, ayudaCuando la energía del hígado se debilita, la persona se vuelve temerosa.  a desarreglos al nivel del hígado, normalmente esta persona tiene tendencia al nerviosismo, al enfado o peor a la ira que puede estallar en cualquier momento. Los trastornos afectivos o la emotividad excesiva causan también trastornos del hígado. evitar los cálculos biliares. 
VESÍCULA BILIAR La vesícula, almacena la bilis segregada por el hígado y la vierte en el duodeno. centra al individuo para que decida de forma justa. Se dan al caso dos patologías: gente indecisa o demasiado atrevida. * SABOR AGRIO
El Triple Recalentador: se trata de una función fisiológica original y compleja
INT. DELGADOEn el se vierten las secreciones alcalinas del páncreas y de la vesícula, que descomponen las grasas y neutralizan los ácidos gástricos. En el extremo superior ( duodeno ), los alimentos se mezclan con dichas secreciones y son absorbidos en el resto del trayecto. Si pasa demasiado ácido al duodeno, tiende a causar indigestión y ulceras.Las ulceras duodenales se deben también al alcohol, al tabaquismo y al estrés. Los cólicos intestinales son muy dolorosos. SABOR AMARGODurante las recaídas hay que evitar ciertos alimentos y bebidas y procurar no fumar.
INT. GRUESOEn este termina la absorción, sobre todo de líquidos, los residuos que dan convertidos en heces. La formación de heces pequeñas y duras causa estreñimiento, malestar y dolor. SABOR PICANTEEl comer mucha fibra vegetal aumenta el volumen de las heces y facilita la defecación.
VEJIGA Gestiona los líquidos orgánicos. SABOR SALADO
RIÑÓNES el miedo El Riñón tiene como papel fundamental el almacenar la Esencia del Hombre, Esencia innata y presente entre los riñones desde el momento de la concepción. El Riñón gobierna el agua. Recepciona el Qi que proviene del Pulmón. Está al origen del Yin/Yang. La apertura del Riñón está representada por las orejas (la sordera del anciano se debe a una disminución de la Esencia innata). El Riñón gobierna los dos orificios inferiores (ano y uretra). Podemos decir también que las canas son un principio de perdida de la Esencia. En el Nei Jing, leemos: “El Riñón se encarga de la potencia, la habilidad y el saber hacer (Savoir-faire)”. El Riñón está implicado en numerosas enfermedades crónicas, es el responsable de la fuerza profunda del Hombre. Hay que cuidarlo y preservarlo. El Riñón está relacionado con el invierno, el elemento es el Agua y el sabor es la sal. SABOR SALADOUna energía del riñón bien equilibrada favorecerá una buena concentración, decisión y voluntad del sujeto. Al contrario, el desequilibrio provocará miedo. Ser prudente es una gran cualidad. Pero un exceso de prudencia se transforma en miedo. Demasiado pavor perjudica a los riñones, lo que desencadenará una falta de determinación y un deterioro de la actividad sexual.El riñón corresponde al elemento agua. Se utiliza los puntos del meridiano del riñón para apagar el exceso de fuego que representan la agitación, el nerviosismo y la falta de sueño. El acupuntor tonifica también el riñón para tratar problemas sexuales uno de ellos, la impotencia.

 

CORAZÓN la alegríaLA ANSIEDAD, DEPRESION LO DEBILITA Es el Emperador, se sitúa en el tórax como el Emperador en la Ciudad prohibida. Es el maestro todopoderoso de las vísceras y es la residencia del Shen (de la mente). Manda la sangre y los vasos. La salud del Corazón se ve al “color” de la cara. A cada órgano, le corresponde una estación y un elemento. El Corazón está relacionado con el verano y el Fuego. La apertura hacia el exterior es la lengua (los depresivos hablan poco). SABOR AMARGOEl corazón es el amo del pensamiento; es el hogar de todos los sentimientos.El corazón corresponde a la alegría de vivir, pero la euforia perjudica al mismo. Algunas personas han muerto a consecuencia de una alegría desbordante. El corazón corresponde también a la sensibilidad y a la emotividad. Pero un desequilibrio energético del corazón puede producir una sensibilidad exacerbada y un exceso de emotividad
GANGLIOS O NÓDULOS axilas
ingle
cuello
mediastino
abdomen
PLEXOS
VASOS
LINFOCITOS
ÓRGANOSLINFOIDES BAZO la reflexiónPOBRE CONCENTRACION Meridiano del bazo-páncreas cuando hay excesos de problemas o de pensamientos.También logrará atajar la ira, porque la reflexión supera aquella. SABOR DULCEEs sinónimo de serenidad y de tranquilidad. Su desequilibrio produce estados obsesivos y angustia. Una persona obsesiva puede desarrollar trastornos digestivos. Ejemplo: una persona rozando los cuarenta decide volver a estudiar. Sus clases son difíciles y le provoca un exceso de reflexión que le puede causar una falta de apetito, dificultad de concentración y por fin insomnio.
TIMO
MEDULA OSEA ROJA
AMIGDALS O TONSILAS
NODULILLOS SOLITARIOS EN TUBO DIGESTIVO Y APÉNDICE
PLACAS DE PLEYER
ejehipotálamo-hipófisis HipófisisTiroidesParatiroidesSuprarrenales

 

PULMONES Para reforzar la voluntad de l individuo, se utiliza un punto en particular del meridiano del pulmón. Este punto también sirve en caso de alcoholismo o de consumo de tabaco. la penaDEPRESION LO DEBILITALA MELANCOLIAPENA PROFUNDA Dirige el Qi. El control de la respiración por el Pulmón permite al corazón el expresarse hacia todo el organismo. El pulmón asegura el recorrido del Qi hacia el Riñón. El sabor que estimula el pulmón en pequeñas dosis es el picante. El pulmón está relacionado con el otoño y el Metal. La apertura del pulmón hacia el exterior es la nariz. SABOR PICANTEUna energía del pulmón bien equilibrada desencadenará la expansión de la auto-estima y al revés, problemas y pena. He aquí el ejemplo que demuestra como el físico influye la psique: una persona que sufre bronquitis crónica se vuelve depresiva. Al contrario, una persona que no puede superar la perdida de un ser querido puede desarrollar trastornos respiratorios y pulmonares. 

Una emoción pitta, como la ira -que se reprime en el estómago- genera ácidos y podrá producir úlceras y otros disturbios.

Una emoción vata, como el miedo -reprimido en el estómago- causará gases y cólicos.

Una emoción Kapha, como la envidia -reprimida en el pecho- causará presión en el mismo, provocando dolores, jadeos y otros disturbios.

Vata: colon- cerebro, muslos, hueso,riñones, vejiga urinaria, páncreas

Pitta: intestino delgado- hígado,bazo, vesícula biliar, riñon, corazón, páncreas, utero

Kapa: estómago, pulmones, ‘pericarpio, triple calentador, vejiga urinaria, páncreas, testículos

Intestino delgado e intestino grueso

En el intestino delgado se produce la digestión propiamente dicha, mediante división en componentes (análisis) y asimilación. Llama la atención el parecido existente entre el intestino delgado y el cerebro. Ambos tienen una misión similar: el cerebro digiere las impresiones en el plano mental y el intestino digiere las sustancias materiales. Las afecciones del intestino delgado suscitan la pregunta de si el individuo no estará analizando demasiado, ya que la función característica del intestino delgado es el análisis, la división, el detalle. Las personas con afecciones del intestino delgado suelen tender a un exceso de análisis y crítica, de todo tienen algo que decir. El intestino delgado es también un buen indicador de las angustias vitales; en el intestino delgado el alimento es valorado y «aprovechado». En el fondo de la preocupación por la valoración está la angustia vital, angustia de no recibir lo suficiente y morir de hambre. Más raramente, los problemas del intestino delgado pueden denotar también lo contrario: falta de capacidad de crítica. Éste es el caso de las llamadas [Fettstuhlen] de la insuficiencia pancreática.

Uno de los síntomas que con más frecuencia se dan en la zona del intestino delgado es la diarrea. Vulgarmente se dice: Tener caca  y también  Ése de miedo se lo hace en los pantalones. Tener caca significa tener miedo. En la diarrea tenemos la indicación de una problemática de angustia. El que tiene miedo no se entretiene en estudiar analíticamente las impresiones sino que las suelta sin digerir. No hay más remedio. Uno se retira a un lugar tranquilo y solitario donde puede dejar que las cosas sigan su curso. Con ello se pierde mucho líquido, ese líquido símbolo de la flexibilidad que sería necesaria para ampliar la angustiosa frontera del Yo y con ello vencer el miedo. Ya hemos dicho que el miedo siempre está asociado con lo estrecho y con el afán de aferrarse. La terapia del miedo consiste siempre en: soltarse y expandirse, adquirir flexibilidad, observar los acontecimientos: ¡dejarlo correr! El tratamiento de la diarrea suele limitarse a administrar al enfermo gran cantidad de líquidos. Con ello recibe simbólicamente esa fluidez que necesita para ampliar sus horizontes, en los que experimenta el miedo. La diarrea, ya sea crónica o aguda, nos indica siempre que tenemos miedo y que tratamos de aferrarnos y nos enseña a soltar y dejar correr.

En el intestino grueso, la digestión ya ha terminado. Aquí lo único que se hace es extraer el agua del resto de los alimentos indigestibles. La afección más generalizada que se produce en esta zona es el estreñimiento. Desde Freud, el psicoanálisis interpreta la defecación como un acto de dar y regalar. Para darnos cuenta de que simbólicamente la deposición tiene algo que ver con el dinero basta recordar una expresión común en Alemania de Geld–schieser (caga–dinero) y el cuento del asno de oro que, en lugar de estiércol, defecaba monedas de oro. Popularmente también se asocia el pisar deposiciones de perro con la perspectiva de recibir una suma de dinero. Estas indicaciones deben bastar para poner de manifiesto, sin recurrir a complicadas teorías, la relación simbólica existente entre excremento y dinero o entre defecar y dar. Estreñimiento es expresión de la resistencia a dar, del afán de retener y está relacionado con la problemática de la avaricia. En nuestra época el estreñimiento es un síntoma muy extendido que padece la mayor parte de la gente. Indica claramente un exagerado afán de aferrarse a lo material y la incapacidad de ceder.

Pero al intestino grueso corresponde otro importante significado simbólico. Si el intestino delgado se relaciona con el pensamiento analítico consciente, el intestino grueso corresponde al inconsciente, en el sentido literal, al «submundo». El inconsciente es, desde el punto de vista mitológico, el reino de los muertos. El intestino grueso es también un reino de los muertos, ya que en él se encuentran las sustancias que no pueden ser convertidas en vida, es el lugar en el que puede producirse la fermentación. La fermentación es también un proceso de putrefacción y muerte. Si el intestino grueso simboliza el inconsciente, el lado nocturno del cuerpo, el excremento representa el contenido del inconsciente. Y ahora reconocemos claramente el otro significado del estreñimiento: es el miedo a dejar salir a la luz el contenido del inconsciente. Es la tentativa de retener fondos reprimidos. Las impresiones espirituales se acumulan y uno no consigue distanciarse de ellas. El paciente estreñido, literalmente, no puede dejar nada tras sí. Por ello para la psicoterapia es de gran utilidad desbloquear el contenido del inconsciente haciendo que se manifieste, del mismo modo que se desbloquea el atasco corporal. El estreñimiento nos indica que tenemos dificultades para dar y soltar, que queremos retener tanto las cosas materiales como el contenido del inconsciente y no queremos que nada salga a la luz. Se llama colitis ulcerosa a una inflamación del intestino grueso que se manifiesta en forma aguda y tiende a hacerse crónica y produce dolores y frecuentes deposiciones de mucosidades sanguinolentas. También aquí la voz popular demuestra sus grandes conocimientos psicosomáticos: en alemán se llama vulgarmente Schleimscheisser o Schleimer, es decir, «caga moco», al individuo hipócrita, obsequioso y adulador capaz de todo por congraciarse, incluso de sacrificar su personalidad, de renunciar a su vida propia a fin de vivir la vida de otro en una especie de unidad simbiótica. La sangre y la mucosidad son sustancias vitales, símbolos de la vida. (Los mitos de numerosos pueblos primitivos cuentan que la vida surgió del lodo o mucílago.) Sangre y moco pierde el que teme asumir su propia vida y su propia personalidad. Vivir la propia vida, empero, exige distanciarse del otro, lo cual provoca cierta soledad (pérdida de la simbiosis). De esto tiene miedo el que padece colitis. De miedo suda sangre y agua por el intestino. Por el intestino (= el inconsciente) ofrece en sacrificio los símbolos de su propia vida: sangre y moco. Sólo puede ayudarle reconocer que cada cual ha de vivir su propia vida de forma responsable, porque, si no, la pierde.

La conciencia humana es en realidad una colección de estados de conciencia que existen en toda la distribución física y en los cuerpos sutiles. Cada órgano tiene una primitiva conciencia de su propia cuenta. Esta le permite realizar las funciones que le son propias. Luego vienen los distintos sistemas. El sistema cardio-vascular, el sistema reproductor y otros sistemas de diversos órganos o partes del cuerpo trabajan en diferentes etapas de un proceso único. Al igual que los órganos, hay una conciencia primitiva también asociados con cada sistema. Y estos están sólo dentro del cuerpo físico. Las funciones similares y los estados de conciencia existen en el cuerpo sutil también. Así que cada órgano es la conciencia que esta superpuesta por el sistema, por cuerpos sutiles, por homólogos y por la conciencia y así infinitamente.

Marmas = Puntos corporales. El médico Shushruta, tuvo el gran mérito de reconocer la existencia de 107 Marmas o puntos donde se cruzan líneas estructurales corporales y sútiles (energéticas), que hoy la medicina china conoce como meridianos de acupuntura. Los antiguos textos védicos de cirurgía advertían que nunca había que cortar a través de los marmas, exactamente determinados según el sitio y la función. No suelen cruzarse con las redes nerviosas y sanguíneas importantes. En Ayurveda es precausión permenente no dañar los marmas por poseer atributos vitales, pues marcan el lugar donde se mueve el flujo de la inteligencia, indicando puntos de maxima sensibilidad y consciencia. En sus inicios, la doctrina de los marmas estuvo asociados a disciplinas marciales, donde eran estudiados para inflingirles daños a los enemigos en esos puntos críticos corporales. De hecho, diversos maestros del Kalarippayattu, disciplina marcial, reconocen de 160 a 220 marmas en la práctica marcial, y en la terapia usan los 107 de Sushruta. Segén esta disciplina, la lesión del un marma bolquea o corta el Nadi (conductos sutiles o pránicos, entre los cuales el nadi central Sushusma conecta los 7 chakras principales. Al bloquearse un nadi, se interrumpe a la vez el flujo de prana y el flujo de vata. Sólo se produce daño fisiológico si hay penetración unos 2 a 3 centímetros en los tejidos situados bajo del punto afectado. En estos casos, para restituir la corriente del prana bastaría una palmada firme aplicada el marma similar opuesto del cuerpo.
Según R, Svoboda, un marma es un punto del cuerpo debajo del cual se cruzan estructuras vitales que tanto pueden ser físicas como sutiles, o de ambas clase. Algunos de estos puntos son idénticos a los puntos de acupuntura, y otros casi idénticos. Los daños que pueden sufrir los marmas a causa de traumatismos externos o de desequilibrios metabólicos internos tienen consecuencias graves y potencialemente fatales. Según Deepak Chopra, al estimular los marmas se puede vitalizar la conexión entre la consciencia y la fisiología. Hay 3 puntos marmas especialmente importantes que pueden aplicárseles un masaje suave y circular: Marma del centro de la frente. Localizado entre las cejas y se extiende hasta el centro de la frente, Es recomendable masajear suavemente este punto cuando hay preocupaciones, dolores de cabeza, tensión mental, pra conciliar el sueño por la noche y otras dificultades del vata superior. Marma en el pecho. Localizado justo debajp del esternón, donde termina la caja toráxica. Está vinculado con el corazón. Su masaje suave es bueno para aquietar las emociones alteradas.
Marma del abdomen. Localizado 10 centímentros bajo el ombligo en la parte baja del addomen. Su masaje suave es eficaz para el estreñimiento, los gases y otros problemas del vata inferior. En general, las asanas yogas estimulan los diferentes marmas al estirarse cuando se aplican sus suaves ejercicios. Al igual que un chakra (centro superior de energía), un marma no es siquiera una verdadera estructura, porque no existe en todo momento. Las investigaciones de los marmas, destacan que el marma existe solamente en la medida en que hay prana en el cuerpo -es decir que un cadaver no tiene marmas- y que cualquier marma sólo está plenamente activado cuando recibe un aporte real de prana.  

Aparato genital Sexualidad
Boca Apertura
Cabello Libertad, poder
Corazón Capacidad afectiva, emotividad
Dientes Agresividad, vitalidad
Encías Confianza
Espalda Rectitud
Estómago Sensibilidad, aceptación
Extremidades Agilidad, flexibilidad, actividad
Garganta Angustia
Hígado Valores morales, ideología, vinculación
Huesos Firmeza, disciplina
Intestino delgado Reflexión, análisis
Intestino grueso Inconsciente, avaricia
Manos Aprehensión, capacidad de manejo
Matriz Entrega
Músculos Movilidad, flexibilidad, actividad
Nariz Energía, orgullo, sexualidad
Oídos Obediencia
Ojos Entendimiento
Pene Energía
Piel Aislamiento, normas, contacto, delicadeza
Pies Comprensión, firmeza, arraigo, modestia
Pulmones Contacto, comunicación, libertad
Riñones Compañerismo
Rodilla Modestia
Sangre Vitalidad
Uñas Agresividad
Vejiga Distensión
Vesícula Agresividad