Reiki se define como Espíritu universal o (Rei)- la Fuerza de la Vida o la Energía (ki).

Rei-Ki, “Energía Vital Universal”(que nos regaló Dios).Dr. Usui japonés, autor de esta denominación. No es una secta ni una religión, ni una filosofía. Todos los seres, sin importar cual sea su definición de Dios, pueden tener acceso a ella. Es la energía posi­tiva proveniente del Universo, si lo pedimos. En cada uno de nosotros yace la fuerza para la autosanación, pero no tomamos conciencia de ello. Afloja bloqueos psíquicos, que a menudo son la causa de malestares físicos.

Hay muchos sistemas de la curación a través de la energía, por la imposición de las manos y en la curación remota.

ENERGIA DE LA LUZ

La terapia a través de la energía de la luz es la ciencia y arte de activar, dirigir, y aplicar la luz como fuerza para sanar, transmutar, equilibrar; en general lograr un estado de armonía física y mental del paciente, la activación y limpieza de sus centros energéticos y los conocimientos son entregados por un Maestro en la disciplina. La técnica consiste en la aplicación de las manos en centros energéticos o chakras, o bien zonas de lesión o dolor. Junto con poner las manos se invocan o mentalizan colores de acuerdo al efecto a producir: el blanco engloba todo el espectro y tiene todos los poderes, de ahí se puede derivar a otros colores, como por ejemplo: Rosado, Amor y protección; Verde, sanación; Amarillo, Intelecto; Violeta, transmutación.

Que todos los seres sean felices. Como Maslow postuló en las bases del Transpersonalismo, hay una cadena de necesidades a cubrir, y la autorrealización (La supresión de los propios pensamientos y emociones nunca puede ayudar a la persona que busca la iluminación, estas guías son simples escalones en el camino hacia una consciencia creciente del macro y el microcosmos, el rayo rojo que corre a través de cada una de estas orientaciones es la unicidad del individuo y el cosmos) Jesús lo dijo, la verdad nos hará libres. – maneja una energía Universal que no depende de personas ni maestros, que no es producida ni poseída por nosotros sino solo canalizada. Los Principios de Reiki de Mikao Usui:

Doy Gracias por mis muchas bendiciones

Sólo por hoy no me enojaré

Sólo por hoy no me preocuparé

Haré mi trabajo honestamente

Seré amable con las personas y cada ser vivo

Una traducción más literal de El método Sagrado de recibir Bendiciones :

Haga su trabajo con aprecio.

Sea amable con las personas.

En la mañana y en la noche entréguese a la oración,

Medite y cante estas palabras.

Aquí están las afirmaciones de Sensei Usui en la forma fonética japonesa.

Las vocales minúsculas apenas se pronuncian:
(Estas 2 líneas son el título)
SHO FUKU NO HI HO [el método Sagrado de recibir bendiciones]

MAN BYO NO REI YAKU. [La medicina espiritual de muchas enfermedades]

(Estas son las afirmaciones)
KYO DAKE WA OKORU NA, SHIN PAI Su NA. [Solo hoy no se enoje, no se preocupe]

KAN SHA SHiTE NARIWAI O HAGAME. [Haga su trabajo con aprecio]

HITO NI SHIN SETSu NI [Sea amable con las personas]


(Las instrucciones)
ASA YU GAS SHO SHiTE KOKORO NI NENJI KUCHI NI TONA E YO. [En la mañana y  en la noche entréguese a la oración y el canto de estas palabras]

SHIN SHIN KAI ZEN USUI REIKI RYOHO [El método Usui mejora el espíritu, la mente y el cuerpo]

CHOSO USUI MIKAO [Autor Mikao Usui] (la firma)

Sólo por Hoy:

No te preocupes

No te enojes

Se agradecido y humilde Demuestra aprecio

Trabaja duro en ti mismo. MEDITA

Se amable y bondadoso con los demás

1) Hoy no te enojes.

No hay nada inherentemente erróneo en la ira. Es una señal de que estás tratando de nadar contra la corriente natural de los acontecimientos Cuando la ira golpea a tu puerta, la manera más sensible de lidiar con ella es reconocerla, observarla y, al hacerlo así, dejar que se vaya para siempre. No bien cesas de identificarte con la emoción, el incendio se apaga. Un método muy es la Meditación dinámica, que comienza a ser utilizada por incontables psicólogos y psicoterapeutas occidentales para el alivio del estrés y la liberación emocional. Mediante la catarsis controlada, podemos librarnos de tensiones indeseables. Esto no significa mantener la cólera embotellada ni fingir que no está allí. Pero no permitirá que la cólera lo consuma. Cuando usted puede mirar la situación que le causa cólera a menudo podrá destapar información acerca de usted mismo y acerca de sus esperanzas.

2) Hoy no te preocupes.

Nos preocupa mantenernos separados del todo, tener la sensación de ser especiales y estar imposibilitados de sentir lo contrario. Nos preocupa que las cosas puedan salir distinto de lo que esperábamos, y consideramos solamente nuestras ventajas. La fuente de la preocupación es el miedo a algo de lo que nunca podremos estar seguros: el cambio.Tendemos a ver al resto de la humanidad como competidores y tal vez como enemigos, antes que como camaradas del camino. Olvidamos que el universo es uno, y que sólo el ego lo hace pedazos. Si usted no puede hacer algo acerca de un problema no tiene objeto el preocuparse.

Si usted puede hacer algo acerca de un problema lo hace y entonces usted no tendrá motivo para preocuparse.

Cuando nos preocupamos, podemos olvidarnos que estamos conectados con la energía del amor universal.

3) Hoy sé agradecido.

Todos sabemos lo difícil que resulta mirar cada experiencia con nuevos ojos cada vez. Y sin embargo, cuando por azar lo hacemos, el momento parece eterno y mágico. Al apreciar conscientemente nuestro entorno, sea nuestro compañero o la más diminuta hoja de hierba, podemos nuevamente encontrar nuestro propio lugar en este tremendamente hermoso relato de vida. Lo llamado “bueno y malo” es parte de todo en la vida.

4) Hoy trabaja duro. (Práctica meditativa)

Este principio no indica que asumas algún trabajo de 12 horas diarias. El término “trabajo duro” se refiere a accionar sobre nosotros mismos, a practicar meditación y a dedicar nuestro tiempo al crecimiento espiritual. Los valores del mundo interno difieren considerablemente de los del mundo externo. “Trabajar duro” en el exterior pasa a ser devoción en el interior, donde no hay sitio para la dureza. En el mundo externo podemos estar trabajando hacia una meta, pero en el mundo interno lo único que existe es el momento presente. La práctica de la consciencia o la meditación en las actividades cotidianas es e] propósito de muchas religiones orientales y fue introducido en Occidente por el famoso místico armenio G. I. Gurdjieff, quien lo denominaba auto-recordación. Considero que Reiki apunta a lograr el mismo estado de la mente. La meditación no puede ser forzada, pero una piedra debe arrojarse primero a la laguna antes de que las ondas avancen hacia las orillas.

5) Hoy sé bondadoso con los demás.

Todas las jerarquías son obra humana. La comprensión del Reiki, requiere una comprensión íntima, dentro de uno mismo. La amigabilidad con todos los seres debe incluirte. De hecho, debes ser la plataforma desde la cual inicies tu travesía amorosa. A través de todas las épocas se ha visto a los sabios “adorar” sus propios cuerpos para perplejidad de quienes los rodeaban. Pero visto bajo esta luz, no resulta para nada extraño.

El tratamiento de Reiki aumenta la habilidad natural del cuerpo para curarse. Aumenta la vitalidad y la energía, las funciones del cuerpo, en la mente, las emociones, la esencia, el espíritu y el aura. El tratamiento de Reiki libera la energía bloqueada y promueve la relajación y reduce el estrés. La energía de Reiki tiene una inteligencia innata y va dondequiera que necesite el cuerpo y el aura. Ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas energéticas y físicas, aumenta su poder con el tiempo, aumenta la energía, la intuición, la meditación y la evolución espiritual.

“ Permanece quieto, sé puro; no fatigues tu cuerpo, no perturbes tu esencia vital, y vivirás para siempre. Por que si los ojos no ven nada, y los oídos no oyen nada, y la mente no piensa nada, tu espíritu quedará en tu cuerpo, y el cuerpo vivirá entonces para siempre”.” Estima lo que se halla dentro de ti apártate de lo que se halla fuera; porque demasiado conocimiento es una maldición” Chuang-Tsé

El amor es el rostro y el cuerpo del Universo. Es el tejido conectivo del universo, la materia de la que estamos hechos. Es la experiencia de la realización total y de la conexión con la Divinidad Universal. Todo sufrimiento surge del espejismo de la distancia, que genera miedos y odio hacia uno mismo, y que termina por provocar enfermedades. Somos los dueños de nuestras propias vidas. Podemos hacer muchos más de los que creemos, incluso curarnos a nosotros mismos de una “enfermedad terminal”. Parafraseando a Shakespeare, «son muchas las cosas entre el Cielo y la Tierra que el hombre desconoce». Todo, vive en un mar de energía. Normalmente nos autoidentificamos como un cuerpo (la cera y el pabilo) dotado de conciencia (la llama).

Reiki funciona en la energía del cuerpo primero, generalmente siguiendo los mismos canales usados en la acupuntura y acupresión, Qui gong y otros modos tradicionales, asiáticos, Médicos y curativos pero no se limita a ellos. El terapeuta usa la energía de Reiki para mover la Energía, equilibrar, quitar los bloqueos y reparar las desdichas en El aura. Los terapeutas avanzados son capaces de dar los tratamientos sin la presencia del receptor e incluso mandan los tratamientos a largas distancias, aún a personas en otros continentes. La energía curativa puede ser canalizada por cualquiera. Reiki se ha usado tradicionalmente para el tratamiento de asuntos físicos y para complementar los tratamientos de la salud alopática, no es un substituto para el tratamiento Médico ni son un sistema diagnóstico. Reiki es una energía inteligente del amor y la integridad. Para que este desarrollo del Reiki sea posible, la persona debe tener un deseo sincero de ayudarse a sí mismo y un compromiso para practicar y usar el Reiki en beneficio de toda vida. Alineamientos y tratamientos comienzan con la curación personal del receptor inmediatamente. Esto aparece a veces como síntomas de la liberación física o emocional tal como un exceso de gases, diarrea o malhumor. Esto se ha llamado desintoxicación. Usted no empuja la energía de Reiki, la permite fluir como si fluyera agua por una manguera. No todos sienten las energías Sutiles. Otra creencia, espiritual o de sistema religioso, en la práctica de Reiki no es requerida. La intuición personal le indicará todo conforme usted vaya aprendiendo e irá confiando más. Un terapeuta no diagnostica cura. La curación de la energía es muy efectiva cuando la persona sigue un tratamiento activo en proceso,

El toque de Reiki es tan ligero que ninguna presión se aplica y nada en Reiki se parece el masaje. Las energías a menudo corren por cerca de 3 a 5 minutos en cada posición antes de cambiar. El tiempo en un tratamiento puede variar bastante o poco, pero 40 minutos a una hora son los promedios para un tratamiento completo. La postura es un área a menudo descuidada. El “Drenaje Reiki” con las manos lance la energía hacia fuera y lejos del cuerpo de cliente con la intención de liberar de excesos de energía remanente. “I shin dei shin”, la meditación de espíritu a espíritu. En la esencia del Zen prevalece esta tradición de la comunión meditativa entre dos seres, dos maestros espirituales o entre maestro y estudiante, llamada “de corazón a corazón”. Se sabe que Mikao Usui confería sus iniciaciones Reiki de esta manera a sus privilegiados estudiantes, directamente, desde la Luz de la Consciencia y sin más ritual. No hay forma mas profunda de resolver cualquier conflicto que sentarse en silencio y abrir sus corazones mutuamente, con una sonrisa, estableciendo un canal de Luz/Reiki.

El Reiki es un camino hacia lo mejor de nosotros mismos. Nos corresponde ecualizar el Reiki recibido con el Reiki generado… haciéndonos cada uno un Sol de amor y realización… No hay porqué copiar a otros.
Cada uno tenemos una luz diferente, un color especial y un regalo que hacer a la familia humana.

La literatura Reiki abunda en advertencias sobre los posibles karmas negativos de ofrecer tratamientos a personas que no lo han solicitado. Esto es tan absurdo como no ayudar a alguien que ha tenido un accidente en la carretera, sólo porque no puede hablar o está inconsciente. El Reiki es sólo amor y luz, pura consciencia, y no tiene contraindicaciones porque se sitúa en un plano que trasciende lo fenoménico.

Nadie que reciba Reiki puede ser perjudicado. Su única naturaleza es armonizar, ordenar, purificar, devolver a la perfección cualquier condición sobre la que se llama su Presencia. Si es tiempo de curar, curará. Si el karma de esa persona sólo alcanza para que esa ayuda se mantenga como un valor a la espera alrededor de su campo sutil de información/energía, pues ese beneficio se manifestará mas tarde. El Reiki ha llegado ahora a la humanidad en gran escala, indicando quizás que es tiempo de ayudarnos unos a otros y a nosotros mismos en profusión, con generosa abundancia. Porque es el momento de elevarnos colectivamente a la conciencia iluminada y que la Tierra, GAIA, vuelva a brillar azul, blanca y dorada en el cielo. De hecho el Reiki es un derivado de estos sistemas de meditación, como lo es el Taichi/Chi-Kung, como interiorización en movimiento y concentración psico-corporal dinámica. La energía sigue al pensamiento, por lo tanto si mis pensamientos van y vienen de un lado a otro en mi interior, sin que pueda entenderlos, puedo caer en una profunda depresión. Si me tomo el tiempo necesario para escucharlos, observarlos, sentir mi cuerpo y la naturaleza, me convierto en una unidad en lugar de dejarme llevar por los vientos de mis pensamientos inconscientes y caer en los brazos del fuego y del agua. Para que se produzca la curación es necesario conectar con el corazón y los riñones para que la vida renazca en nueva tierra (cuerpo revitalizado)