En esta armonización de mente y cuerpo, la característica principal de las asanas consiste en su efecto sutil sobre el sistema glandular. Las glándulas del sistema endocrino son como sub-estaciones emocionales, y tienen efectos profundos y dramáticos sobre el estado emocional de una persona. Cada una de las glándulas principales, como son: tiroides, para tiroides, timo, pituitaria, pineal, suprarrenales y gónadas, segregan hormonas directamente en el flujo sanguíneo, que a su vez ocasiona cambios mentales y de comportamiento. Cuando las secreciones hormonales son demasiado altas o bajas, es muy probable que ocurran aberraciones físicas causadas por el mal funcionamiento de las glándulas endocrinas, que resultan bien conocidas para la medicina. No obstante, tan solo recientemente se están reconociendo y explorando los problemas psíquicos.

EL SISTEMA ENDOCRINO

Sabemos que Pitta regula en nuestro cuerpo el sistema enzimático y hormonal.

Las glándulas endocrinas son los órganos donde se producen y liberan a la sangre las hormonas, sustancias que, tras llegar a su órgano provocan una respuesta inhibitoria o estimulante en dicho órgano.

Junto con el sistema nervioso, el sistema hormonal es el encargado de la coordinación de todos los demás sistemas y aparatos del cuerpo humano.

Este control lo realiza a distancia por medio de la secreción de sustancias llamadas hormonas. Controlan procesos tan importantes como el crecimiento, la alimentación o la reproducción. También regulan procesos tan dispares como el control de la presión arterial o la respuesta del organismo ante una agresión. Así, el conjunto de glándulas endocrinas, hormonas y sus órganos diana integra un gran sistema de regulación y control de los principales sistemas del organismo humano.

El Sistema endocrino está formado por diferentes glándulas de secreción interna.

Está regulado principalmente por el eje hipotálamo-hipófisis. Las glándulas endocrinas que forman este sistema son:

Hipófisis

Tiroides

Paratiroides

Suprarrenales

Existen asimismo, órganos y tejidos que poseen componentes, células glandulares que segregan hormonas. Son:

Hipotálamo: factores de liberación y inhibición.

Páncreas: insulina, glucagon, digestivas.

Ovarios: estrógenos, progestagenos.

Testículos: tetosterona.

Riñones: eritripeytina

Hígado: somatostatina.

Placenta:

Tejido adiposo.

Piel

Intestino delgado

Corazón: atriopeptina (hipotensora-volumen sangre)

Las hormonas son sustancias químicas que producen un efecto, incluso en concentraciones muy bajas. En el cuerpo existen unas 50 hormonas. La regulación de la secreción hormonal se produce gracias a diferentes factores: Sistema nervioso, cambios químicos periféricos de la sangre o por la acción de la propia hormona u otras hormonas. Cuando ciertos patrones de comportamiento se acumulan a través de los años habituando secreciones desequilibradas en las glándulas, estas secreciones refuerzan y agravan la condición mental, resultando así en un círculo vicioso. Por ejemplo, las situaciones de estrés causan la liberación de adrenalina de las glándulas suprarrenales, la secreción excesiva de adrenalina estimula el sistema límbico, la sección del cerebro asociada con las funciones del comportamiento, que hace que se produzcan respuestas tales como la cólera o la rabia