En Yoga y Ayurveda , Agni es el elemento fuego, el cual gobierna todas las transformaciones del organismo.

Según el Ayurveda , la función primaria de Agni es la digestión, absorción, asimilación y transformación de alimentos, sensaciones y estímulos en energía.

En Yoga y Ayurveda se dice que aquel que cultiva su Agni , es bendecido con salud perfecta.

Agni es el principio fundamental de vida, sin el la existencia no es posible. Para el Ayurveda una persona es tan longeva como su Agni lo permite.

Si en un organismo tiene el Agni en condición optima, todo el sistema inmune es saludable, cuando Agni comienza a decrecer, la salud de la persona se deteriora y cuando Agni se extingue, sucede rápidamente la muerte. Los cadáveres están fríos porque están sin Agni , el cuerpo con vida es templado.

Agni también esta relacionado con la maduración y la solidez, el ejemplo se ve en una vasija de arcilla sin cocer que es frágil y se rompe fácilmente con el uso, si se cuece en el fuego se torna fuerte y duradera.

De acuerdo a las teorías del Ayurveda , el tono de cada uno de los tejidos de nuestro organismo ( dhatus ) son mantenidos por su correspondiente Agni .

Ayurv eda es la ciencia de la longevidad y una de sus principales terapias es Rasayana Chikitza (terapia de rejuvenecimiento). Rasayana literalmente significa “entrar en rasa (plasma) y encender Agni ”.

En la literatura yoga , el concepto de Agni es muy antiguo y esta relacionado con los Dioses que se mencionan en la literatura Vedica, es el nexo entre el ser humano y los Dioses.

Agni para los yogis es la expresión de Purusha , como concentración, síntesis de conciencia, como principio de luz e iluminación. Se presenta con dos aspectos o facetas, una de creación y otra de destrucción.

La medicina Ayurveda , se enfoca en el estado y la calidad de Agni , si este es potente y saludable, proporciona fragancia de vida. Así cuando una persona huele mal o tiene mal aliento, esto indica la existencia de un Agni desbalanceado.

Podemos observar manifestaciones de Agni en la temperatura del cuerpo, el funcionamiento de las encimas digestivas, los aminoácidos y todas las actividades metabólicas.

 

AGNI y La Digestión 

En Ayurveda , el concepto de digestión es comparado con la preparación y cocción de los alimentos que observamos a diario.

El recipiente de la cocción es el estomago, el fuego de la hornalla Agni , las enzimas el combustible que enciende Agni , samana vayu es el aire que permite la combustión, la mucosa gástrica es el agua o jugo donde se cuece el alimento y el cocinero es Prana quien conduce y gobierna todo el proceso.

Nuestro comida contiene energía de vida que solo puede ser transformada para el uso del cuerpo a través de la digestión en donde el alimento es convertido en sustancias que pueden ser absorbidas por nuestros tejidos.

Una parte de la cocción de la comida ocurre en forma externa, durante la preparación y otra parte internamente en el proceso de la digestión. Diferentes encimas son responsables de esta transformación y en Ayurveda se usa el termino Agni para describir la acción de las mismas y de los procesos metabólicos.

Si falta Agni o es pobre, es casi imposible digerir algún alimento o asimilar las experiencias sensoriales.

Las normales funciones de Agni son:

Patki digestión, absorción, asimilación, nutrición, conocimiento y comprensión
Darshana percepción visual
Matroshna mantenimiento de la temperatura corporal
Prakruti varna mantenimiento de la complexión y constitución
Shauryam provee confianza y coraje
Hansa crea alegría, satisfacción, optimismo, sonrisas
Prasada provee claridad mental, sanidad.
Raga crea interés, entusiasmo, colorea
Dhatu pashanam nutrición de tejidos
Ojah kara producción de Ojas, inmunidad
Tejah kara actividad metabólica celular
Prana kara respiración intercelular, intercambio gaseoso
Buddhi capacidad de razonar, lógica, discriminación
Medha kara intercambio de energía celular
Dhairyam proporciona paciencia, estabilidad y confianza
Prabha lustre y brillo en la piel
Bala vitalidad y fuerza física

  

Variedades de AGNI

Agni puede encontrarse en cuatro estados:

•  Sama agni – metabolismo equilibrado

•  Vishama agni – metabolismo irregular

•  Tikshana agni – híper metabolismo

•  Manda agni – hipo metabolismo

De acuerdo al estado de Agni , sus variaciones y conociendo las funciones que se afectan, un Profesor de Yoga debería poder observando y dialogando con su alumno, determinar y diseñar una practica personal con combinaciones adecuadas de Asanas, Pranayama, Meditaciòn, Mantras y visualiciones apropiada para equilibrar su Agni.

Agni mejora:

Comiendo los alimentos propios de su constitución y su condicion actual

Masticando bien

Comiendo pequeñas cantidades

Con comidas adecuadamente sazonadas

Tomando antes de las comidas una pequeña cantidad de hierbas amargas, como extracto de diente de león o de alcachofera (comprar extractos amargos en tiendas)

Comiendo aliemntos naturales, frescos y limpios

Comiendo frutos y verduras del tiempo

Agni empeora:

Comiendo demasiado

Bebiendo bebidas frías o heladas, que apagan los jugos gástricos

Tomando alcohol en las comidas

Comiendo demasiado deprisacomiendo poca variedad de alimentos

Viendo la televisión, conduciendo o leyendo duran

Comiendo alimentos rancios, artificiales o muertos

Comiendo alimentos del microondas que destruyen su fuerza vital

La energía vital o ¨ Chi ¨

” Cuando lo justo y lo falso libran batalla, el espíritu está enfermo”

Shin Jin mei

Es la esencia que nutre nuestra vida y la del Universo. Los Ejercicios Tradicionales Chinos nos enseñan a mantener el libre fluir de la energía vital. Los conocimientos de la circulación de energía en el cuerpo humano comienzan hace unos cuatro mil años. La medicina china descubrió que la energía circula por canales denominados meridianos que circulan como ríos en todo el cuerpo. Si la circulación de ¨ Chi ¨no es la adecuada o se encuentra bloqueada se produce un desequilibrio energético, si ese desequilibrio no se corrige puede dar lugar con el tiempo a una enfermedad.

Los sabios de la antigüedad consideraban que solo bastaba la meditación estática y la respiración para regular el cuerpo y la mente. Con posterioridad los médicos y físicos chinos afirmaron que para aumentar la circulación energética además de meditar había que moverse.

Descubrieron que obtener paz mental era tan importante como el moverse y que movimientos específicos como los realizados en las técnicas de Tai Chi o Chi Kung podían aumentar la energía vital o ¨ Chi ¨ en determinados órganos. Sus conclusiones al respecto fueron las siguientes: quienes se ejercitan adecuadamente enferman con menos frecuencia y retardan el envejecimiento.

El libre fluir de la energía que se obtiene con los Ejercicios Tradicionales Chinos nos mantendrá saludables, pero para ello hay un largo camino por recorrer. De acuerdo a lo expresado por el Dr. Yang Jwing-Ming ¨ debemos aprender a regular antes el cuerpo, la mente y la respiración, solo entonces estará su mente lo bastante clara para percibir como se distribuye el ¨ Chi ¨ en el cuerpo y comprender como ajustarlo.¨

Para las culturas de Oriente, la energía es fundamental y se cree en la existencia de centros y canales a través de los cuales se moviliza. Cuando se trabaja en cualquiera de las vías o caminos hacia el equilibrio energético, el movimiento de la energía, “Chi”,”Qui” es ascendente.

Referencias históricas a un campo energético universalÉpoca Lugar Nombres de la energía Propiedades descubiertas
5000 a. de C. India Prana La fuente básica de toda vida
3000 a. de C. China Ch’i Presente en toda la materia
Yin y yang Compuesta de 2 fuerzas polares,equilibrio de 2 fuerzas polares =

salud

500 a. de C. Grecia Energía vital Percibida como un cuerpo luminosoque podía hacer curas

 

Siglo XVI Europa ,Paracelso Illiaster  Fuerza vital y materia vital; curación;trabajo espiritual
Siglo XIX Anton Mesmer Flujo magnético Podía cargar objetos animados einanimados; hipnosis; influencia a

distancia

 

Wilhelm von Leibniz Elementos esenciales Centros de fuerza que contienen supropia fuente de movimiento

 

Wilhelm von Reichenbach Fuerza ódica Comparación con el campoelectromagnético
Fecha Persona Observado Propiedades descubiertas
1911 Walter Kilner Atmósfera humanaAura Utilizó pantallas y filtros de colores para ver 3 capas del aura; relacionó la configuración aural con la enfermedad
1940 George De La Warr Emanaciones Desarrolló instrumentos electrónicos para detectar las radiaciones de Tejidos vivos; lo usó para diagnósticos y curación a distancia
1930-1950 Wilhelm Reich Orgón Desarrolló un modo de psicoterapia usando la energía orgón en el cuerpo humano; estudió la energía en la naturaleza y construyó instrumentospara detectar y acumular orgón
1930-1960 Harold Burr y F.S.C. Northrup Campo vital (CV) El CV dirige la organización de un organismo; desarrollaron la diea de los ritmos circadianos
Años 1950 L. J. Ravitz Campo de pensamiento(CP) El CP interfería con el CV para Producir síntomas psicosomáticos
1970-1989 Robert Becker Campo electromagnético Midió sistemas de control de corriente directa en el cuerpo humano; Relacionó los resultados con lasalud y la enfermedad; desarrolló métodos para mejorar el crecimiento óseo con corriente eléctrica
Años 1970-1980 John Pierrakos,Richard Dobrin y

Barbara Brennan

CEH Relacionaron las observaciones clínicas del campoenergético con la respuesta emocional; las

mediciones con cámara oscura de un nivel de luz

bajo tenían correlación con la presencia humana

Años 1970 David FrostBarbara Brennan y Karen Getla CEH Flexión láser con CEH
1970-1990 Hiroshi Motoyama Ch’i Midió eléctricamente los meridianos deacupuntura; lo utilizó para el tratamiento y

diagnóstico de enfermedades

1970-1990 Victor Inyushin Bioplasma El CEH tiene un bioplasma compuesto de ioneslibres; quinto estado de la materia; equilibrio de

iones positivos e iones negativos = salud

1970-1990 Valerie Hunt Biocampo Midió electrónicamente la frecuencia y situacióndel biocampo en sujetos humanos; relacionó los

resultados con los lectores de aura

1960-1990 Andria Puharich Campo de aumento de vida Midió campos magnéticos alternos de aumento dela vida (8 Hz) en las manos de sanadores; observó

que las frecuencias superiores o inferiores son

perjudiciales para la vida

1980-1990 Robert Beck Ondas Schumann Relacionó las vibraciones magnétcias de lossanadores con las vibraciones del campo

magnético terrestre, las ondqas Schumann

1980-1990 John Zimmerman Ondas cerebrales Demostró que el cerebro de los sanadores accedea una sincronización derecha/izquierda en alfa,

como el de los pacientes