Bhandas: las llaves de energía del Yoga

Bhanda suele traducirse por “cierre”, “cerraduras”, “sellos”, “obstrucciones” o “llaves”. Deriva de la raíz sánscrita bandh, que significa “unir”, “fijar”, “detener”. Los bhandas son determinadas contracciones musculares que tienen efectos orgánicos, energéticos y mentales. Para empezar, la práctica de los bhandas cambia la circulación de la sangre, la presión en los nervios y el flujo del suero de la médula espinal.

Además, una de las principales funciones de los bhandas durante la práctica del Yoga consiste en dirigir el flujo de la energía psíquica interna (prana) hacia los principales canales de energía (nadis) Los bhandas concentran entonces la energía usándola para despertar la consciencia y para la sanación.

En el Hatha Yoga Pradipika y el Gheranda Smahita se mencionan tres bhandas importantes y un cuarto que consiste en aplicar simultáneamente los otros tres (según se describen en el Hatha Yoga Pradipika y el Gheranda Smahita): Mula Bhanda (cierre del suelo pélvico), Jalandhara Bhanda (cierre de barbilla), Uddiyana Bhanda (cierre abdominal hacia arriba), Mala Bhanda (el gran cierre, combina los tres anteriores)

Respirar con los bhandas

Los bhandas se pueden aplicar de forma independiente, durante la realización de las asanas y, muy a menudo, en combinación con las técnicas de respiración (pranayama)

* Por ejemplo, durante las retenciones de aire, en las que se produce un aumento de la tensión arterial, Jalandhara Bandha consigue disminuir el ritmo cardíaco al ejercer una presión sobre los senos carótidos. Además, el cierre de la garganta durante la práctica de retenciones de aire con los pulmones llenos (antar kumbhaka) evita que la presión de aire actúe más arriba de la glotis, lo que podría tener consecuencias negativas para el cerebro y los oídos.

* En el caso de Mula Bhanda, esta cerradura se aplica durante la exhalación y/o inhalación, y también en las retenciones de aire con pulmones llenos (antar kumbhaka) y/o vacíos (bahir kumbhaka) Mula Bhanda es uno de los Bhandas que se puede empezar a utilizar con la respiración cuadrada en cualquiera de las cuatros fases respiratorias.

* Finalmente, Uddiyana Bhanda se aplica durante Kumbhaka después de una exhalación. En Laya Yoga, la aplicación rítmica de esta cerradura o clase de Bhandas es importante para lograr los efectos superiores del canto.

 

 

bhandas    
Uddiyâna-bandha

 

 

 

 

 

 

Con el estómago vacío; de pié, con las piernas separadas, inclinando el cuerpo ligeramente hacia adelante, los brazos estirados y apoyando las palmas de las manos sobre las rodillas que estarán ligeramente dobladas. Se realizará seguidamente una respiración completa, primero respirar, luego espirar lentamente al propio tiempo que se contrae con fuerza la zona abdominal hacia adentro, procurando al mismo tiempo elevar el diafragma al máximo. Esta presión hacia adentro del abdomen se puede realizar con mejor resultado si inclinamos la parte baja de los riñones y apoyamos con fuerza cada una de las manos sobre las correspondientes rodillas. En esta posición, los músculos rectales ceden, tal como si el propio vientre por el efecto de la presión de aire les obligara a encogerse. Practicar este ejercicio con bastante regularidad, nos ayudará a tomar experiencia en encoger la parte abdominal, cosa nada fácil puesto que los músculos que intervienen en ello no lo hacen a través de nuestra voluntad por lo que nos veremos obligados a concentrarnos en el ejercicio.

El ejercicio debe realzarse de pie con las piernas separadas. En primer lugar se separan las piernas y se expira vaciando totalmente los pulmones de aire. Seguidamente se va aspirando lentamente por la nariz hasta llenar los pulmones, como en la respiración completa. Respiración completa. Mientras se lleva a cabo la inspiración (tomar el aire por la nariz lentamente), se van levantando al mismo tiempo los brazos hasta alcanzar la vertical; retenemos el aliento durante algunos segundos y a continuación nos inclinamos bruscamente hacia adelante, dejando caer ambos brazos también hacia adelante, mientras expulsamos el aire por la boca emitiendo el sonido de Ah!, sonido que se producirá única y exclusivamente por la exhalación del aire, sin la emisión de ningún sonido vocal; a continuación y desde esta posición, volvemos a inspirar lentamente por la nariz mientras nos enderezamos al propio tiempo que levantamos los brazos en posición vertical y seguidamente volvemos a caer hacia adelante repitiendo el mismo ejercicio unas cuantas veces. Ejercicio de respiración para fortalecer el sistema nervioso. El ejercicio debe realizarse de pie. Se separan las piernas, se expira vaciando los pulmones de aire. Seguidamente se va aspirando lentamente mientras se levantan los brazos hacia adelante con las palmas de las manos vueltas hacia arriba, hasta que se haya alcanzado la horizontal. Los brazos totalmente estirados hay que empujarlos hacia el frente haciendo fuerza como si quisiésemos con las manos atravesar un muro que hubiese delante. Esta tensión es posible que incluso nos haga temblar por el esfuerzo que estamos realizando y eso sería la señal de que lo estamos realizando bien. A continuación y reteniendo el aire en los pulmones, cerrar totalmente las manos y llevar los puños con rapidez a los hombros. Volvemos a extender los brazos en posición horizontal con las manos extendidas vueltas hacia arriba, las volvemos a cerrar y volvemos a llevar ambos puños a los hombros y así, repetir el ejercicio hasta tres veces. Finalmente expulsamos poco a poco el aire que habíamos retenido en los pulmones durante el ejercicio, mientras vamos aflojando los brazos y los dejamos caer a lo largo del cuerpo para descansar, inclinándonos ligeramente hacia adelante. Después de un breve descanso volvemos a comenzar con el mismo ejercicio.

 

Para localizar Udhiyana Bhanda se puede intentar, de pie, con las piernas separadas unos 30 centímetros, doblar ligeramente las rodillas e inclinarse hacia delante. Estirar los brazos para cogerse las rodillas y bajar todo lo que se pueda la barbilla hacia el pecho. Inspirar a fondo y expulsar rápidamente el aire por la boca. Contener el aliento sin inspirar y llevar hacia la columna toda la región abdominal, elevándola hacia arriba. A continuación, levantar la parte lumbar y dorsal de la columna vertebral y presionar los órganos abdominales. Separar las manos de las rodillas y, manteniendo la contracción, apoyarlas un poco más arriba, sobre el borde de la región pélvica. Después sin aflojar la contracción ni levantar la barbilla, enderezar lentamente la espalda. Para recuperar la posición normal, relajar los músculos abdominales procurando no mover la espalda. Cuando el abdomen recupere su poción natural inspirar lentamente.

Uddiyana-bandha

Uddiyana-bandha, Todo lo referido a este tema, las posturas, sus efectos, sus beneficios, asanas , descripciones de cada posición, significados, historia, y la mejor información sobre Uddiyana-bandha.

Uddiyana-bandha o Contracción abdominal

EJECUCION: De pie, con las piernas separadas y ligeramente dobladas; las manos apoyadas en la parte superior de los muslos; el tronco ligeramente arqueado. Haga una inspiración completa y, acto seguido, mediante una exhalación forzada y rápida, vacíe por completo los pulmones. En este momento se contraen con fuerza los músculos del abdomen y se eleva el diafragma, de modo que el ombligo esté lo más cerca posible de la columna vertebral. Habiendo llevado todos los músculos lo más adentro y arriba posible, se realiza una contracción imitnado el gesto de vómito, con lo cual las vísceras tienden a subir aún más hacia arriba; por ello es conveniente apoyarse firmemente con las manos en los muslos. Queda entonces una notable cavidad abdominal que se extiende desde el arco inferior de las costillas hasta la pelvis. Los músculos del cuello quedan también con este ejercicio automáticamente contracturados.
Mantenga esta posición, sin aire, el tiempo que le sea posible sin excesivo esfuerzo. Relaje entonces de golpe todos los músculos del abdomen, de la espalda y del cuello. Inhale despacio y, al exhalar, acabe de aflojar por completo todos los músculos abdominales. Haga unas cuantas respiraciones normales para que le sirvan de descanso.

OBSERVACIONES: Este ejercicio puede repetirse de 3 a 7 veces por sesión.

EFECTOS: Estimula la acción peristáltica del intestino. Actúa como estimulante de las ramas simpáticas del sistema nervioso vegetativo. Estimula asimismo las secreciones gástricas y el funcionamiento del hígado. Efecto vitalizador psíquico notable; eleva el tono afectivo y el dinamismo mental.

 

Este ejercicio de hatha yoga ayudará a que nuestro colon trabaje de forma regular y perfecta; también para resolver los problemas de útero o estómago caído. Combatiendo las enfermedades de forma natural Ejercicio de respiración contra la depresión, para limpiar las vías respiratorias, refrescar la circulación sanguínea, y quitar el frío. Este ejercicio es muy recomendable para aquellas personas que sufren de depresión, puesto que su ejecución hace que se expulse esa sensación anímica desagradable, así como la ansiedad y la angustia, además de conseguir al propio tiempo eliminar toxinas, limpiar las vías respiratorias, refrescar la circulación sanguínea y quitar la sensación de frío. Con este ejercicio realizado diariamente se conseguirá además al eliminar las toxinas del cuerpo, evitar los dolores de cabeza y enfermedades de las vías respiratorias. También este ejercicio hace inmune a las influencias negativas que vengan del exterior. Es muy recomendable para aquellas personas que sufren alguna enfermedad que esté relaciona con el sistema nervioso, realizar el siguiente ejercicio para mejorar su estado físico y mental. Con este ejercicio realizado diariamente se conseguirá que la persona que lo ejecute adquiera un gran seguridad en sus relaciones sociales, mejore sus facultades mentales, se sienta con suficiente fuerza para afrontar las adversidades que se presenten en la vida y como efecto terapéutico principal, se fortalezca, tonifique y equilibre su sistema nervioso, evitando en muchos casos los temblores producidos por enfermedades generadas por un deterioro del mismo como los temblores en la cabeza, manos o cualquier otra parte del cuerpo.

la llave del abdomen

 

El Uddiyana Bhanda es una Bhanda o contracción muscular muy famosa que fortalece el sistema digestivo y ayuda a subir la energía a través de la espalda.

 

Uddiyana Bhanda, junto con Mula y Jalandhara, constituyen los tres cierres o contracciones indispensables del Hatha Yoga. Los bhandas en términos generales, son determinadas contracciones musculares que dirigen el flujo de la energía psíquica interna (prana) hacia los principales canales de energía. La cerradura del diafragma o de retracción abdominal, Uddiyana Bhanda, al aplicarse conjuntamente con los otros dos bhandas, consigue que prana y apana se unan en Manipura Chakra) con Samana vayu, produciendo el despertar definitivo de dicho chakra.

 

Udhiyana significa “volar alto” y su práctica estimula el hipotálamo y el eje adrenal en el cerebro; eleva la energía Kundalini a través de los centros energéticos del corazón y ombligo, y desarrolla el sentido de la compasión. Se considera como una cerradura de primera importancia puesto que permite que la fuerza pránica ascienda hacia arriba por el canal nervioso central de la columna vertebral hasta la región de la nuca.

Cómo practicar Uddiyana Bhanda

 

De los tres bhandas Uddiyana se aplica normalmente al exhalar todo el aire, elevando el diafragma hacia el tórax y empujando los músculos abdominales superiores hacia la columna, como si se intentara crear un hueco o cavidad debajo de la caja torácica. En Laya Yoga, la aplicación rítmica de la llave diafragmática mejora los efectos de la entonación de los mantras.

 

Beneficios de Uddiyana Bhanda

 

* Proporciona un excelente masaje a todos los órganos abdominales.

* Estimula la energía digestiva mejorando el funcionamiento de los aparatos digestivo y excretor.

* Combate eficazmente todas las dolencias digestivas como la aerofagia, la dispepsia, el estreñimiento, la indigestión, además de los prolapsos, la diabetes, etc.

* Tonifica el hígado, el bazo y e páncreas, proporciona vitalidad y facilita el control de las emociones.

* Normaliza las glándulas suprarrenales y estimula el sistema nervioso.

* Crea una cavidad que masajea de forma suave los músculos del corazón.

* Estimula el plexo solar y revitaliza todo el cuerpo.

* Canaliza el prana hacia el interior del canal central y estimula la actividad de Manipura Chakra.

* Induce el flujo energético hacia arriba modificando la tendencia natural de apana de ir hacia abajo.

 

Contraindicaciones de Uddiyana Bhanda

 

* No practicar los primeros días de la menstruación y nunca con el estómago lleno.

* No aplicar en el caso de colitis, úlceras duodenal y péptica, apendicitis, dolencias del corazón y embarazadas.

* En el caso de notar tensión en la cabeza o en las sienes, abandonar la práctica, relajarse y volver a respirar.

Jalandhara Bhanda: la llave de la glotis

 

El Jalandhara Bhanda es una cerradura muy apreciada, dentro del mundo del yoga, ya que trabaja de un modo muy concreto sobre la nuca y el sistema nervioso.

 

Entre los distintos Bhandas “cerraduras”, “sellos”, “obstrucciones” o “llaves” que se utilizan en la práctica del Yoga el más seguro y el que primero se suele aprender es Jalandhara Bhanda, la cerradura del cuello, de la garganta o de la glotis.

Jalandhara Bhanda

 

Cómo practicar Jalandhara Bhanda

 

La aplicación de esta cerradura se suele realizar sentados en el suelo, estirando las vértebras cervicales hasta que éstas quedan alineadas con el resto de la columna vertebral. Con el cuello relajado y sin contraer sus músculos laterales el mentón o la barbilla baja hacia abajo para descansar en el hueco entre los huesos de la clavícula, en la parte superior del esternón (triángulo esternal) y así estirar el cuello. En Jalandhara Bhanda el pecho no decae sino que conserva una posición elevada y la cabeza se conserva recta sin inclinarse hacia delante.

 

 

El Jalandhara Bhanda (jalandhara: red, entremado tubular) fija la inmovilidad de las vértebras cervicales y de las primeras dorsales. El área de la nuca de la columna vertebral se endereza para aumentar el flujo de la energía pránica permitiendo que se dirija libremente hacia los centros superiores del cerebro produciendo un calor psíquico que abre los nadis o los canales bloqueados. Los efectos del calor se sienten en el corazón, el cerebro, las cuencas oculares y los oídos internos. Además, la energía fría de la cabeza no fluye hacia abajo y tampoco es disipada por la energía caliente del plexo solar.

 

Gracias a este “cierre” muchas fibras nerviosas son comprimidas en el interior del cuello, lo que provoca una disminución del flujo de impulsos nerviosos hacia el cerebro. Los impulsos se acumulan en el plexo cervical y, cuando se abre el Bhanda, se liberan con gran fuerza produciendo la activación de los centros cerebrales y un estado mental de gran serenidad.

Como el resto de los Bhandas, Jalandhara se puede aplicar durante la práctica de algunas técnicas de pranayama y así evitar una posible presión molesta en los ojos, oídos y corazón. Por ejemplo, durante las retenciones con los pulmones llenos Jalandhara Bhanda evita que la presión del aire actúe más arriba de la glotis, lo que podría tener consecuencias negativas para el cerebro y los oídos. También en el caso de la retención prolongada de la respiración, en la que se produce un aumento de la tensión arterial que en algunos casos puede producir palpitaciones, Jalandhara Bhanda evita este inconveniente ya que la presión que ejerce sobre los senos carótidos se transmite por vía refleja al corazón y se traduce en un efecto de disminución del ritmo cardíaco.

Beneficios de Jalandhara Bhanda

 

* Esta cerradura estira las vértebras cervicales permitiendo el libre flujo de prana al cerebro.

* Previene los mareos y dolores de cabeza debidos a los rápidos cambios de presión sanguínea que pueden ocurrir cuando los nadis (canales por donde fluye prana) se desbloquean.

* Alivia presiones no confortables en los ojos, orejas y corazón.

* Ejerce presión sobre las glándulas tiroides y paratiroides, proporcionándoles un benéfico masaje que ayuda a regularizar su producción hormonal y activa las funciones de la pituitaria.

* Activa las funciones de la pituitaria.

* Relaja el cuerpo y la mente, especialmente el corazón, ya que disminuye el ritmo respiratorio, la presión sanguínea y los ritmos de las ondas cerebrales.

* Facilita la concentración.

* Se aplica durante mantras y meditaciones.

* Intensifica la actividad del Chakra Vishuddha.

* Bloquea el flujo de las energías de ida y pingala, encauzando su prana (energía) hacia el interior del canal central, donde estimula los chakras y ayuda a disolver los nudos psíquicos (granthis)

 

Contraindicaciones de Jalandhara Bhanda

 

* En caso de hipertiroidismo.

* Afecciones del corazón.

* Tensión alta.

Mula Bhanda: la llave del perineo  

 

El Mula Bhanda es, dentro del yoga, una técnica muy antigua y muy poderosa a la vez que fácil de aprender y practicar obteniendo grandes beneficios.

 

Mula Bhanda, junto con Uddiyana y Jalandhara, contistuyen los tres cierres o contracciones indispensables del Hatha Yoga. Son, además, una parte importante en las prácticas de otros Yogas como Kundalini y Kriya Yoga. La cerradura raíz (Mula Bhanda) (mula significa “raíz”, “asiento”, “base” o “fuente”) es una contracción de la musculatura del perineo (a nivel perineal en el hombre y en el cuello del útero en la mujer)

 

Mula Bhanda une los dos mayores flujos de energía: prana (energía de asimilación) y apana (energía de eliminación) Prana es también la energía positiva, el combustible que entra con cada respiración y se almacena en los chakras superiores. Apana es el flujo de energía eliminativo almacenado en la parte inferior del cuerpo. Mediante Mula Bhanda el apana es elevado hacia arriba y el prana hacia abajo hasta que se mezclan a la altura del ombligo generando calor psíquico y una corriente de impulsos nerviosos y energéticos que estimulan los centros superiores del cerebro. Este punto de encuentro es el Chakra Manipura.

 

Además, Mula Bhanda activa el Chakra Swadhisthana y, especialmente, el Chakra Muladhara, ayudando a despertar la Kundalini.

Cómo practicar Mula Bhanda

 

 

Algunas indicaciones habituales para facilitar la contracción de Mula Bhanda son: elevar el perineo en el hombre y la cerviz en la mujer (donde se une la vagina y el útero), contraer los músculos para detener el flujo de orina e iniciarlo de nuevo, elevar el coxis hacia el hueso púbico… En el Hatha Yoga Pradipika se enseña a contraer los músculos del perineo todo el tiempo que sea posible y luego relajarlos. El Gheranta Samhita recomienda una contracción acompasada de los músculos del vientre. El maestro de Yoga Danilo Hernández señala tres fases en la práctica de Mula Bhanda: desde la contracción física con los pulmones llenos a la contracción-relajación rápida (independiente de la respiración) para acercarse, finalmente, a una contracción psíquica (desde la observación de la zona contraída y de las pulsaciones del corazón en ella)

 

Beneficios de Mula Bhanda

 

* Incrementa la circulación sanguínea en el área perineal.

* Tonifica los nervios pélvicos y órganos sexuales.

* Previene y alivia las hemorroides.

* Facilita la evacuación.

* Beneficia el funcionamiento de la vejiga.

* Evita las ptosis (desprendimiento, caías o prolapsos) del recto, útero, vagina y vejiga.

* Es especialmente beneficioso durante el embarazo y en el momento del parto.

* Desarrolla la energía vital.

* Intensifica la actividad de Muladhara Chakra y colabora al despertar de la energía Kundalini.

 

Contraindicaciones de Mula Bhanda

 

* Hipertiroidismo.

* Afecciones del corazón.

* Tensión alta.

* Apendicitis y úlceras duodenales. De los Bhandas, Mula Bhanda coordina y combina la energía del recto, los órganos sexuales y el punto del ombligo. Para practicar Mula Bhanda primero se contrae el ano o esfínter anal, empujándolo hacia dentro y hacia arriba (como tratando de contener una evacuación); luego se añade la contracción de los órganos sexuales hacia arriba de manera que la uretra se contraiga; por último, se mete el ombligo hacia dentro, hacia columna vertebral, contrayendo la parte baja del abdomen.

 

Maha Bhanda: la Gran Llave

 

 

 

Dentro de los Bhandas o cierres que se practican en el Yoga merece una especial atención el Maha Bhanda ya que aglutina, a su vez, a otros Bhandas.

 

Los principales bhandas (Mula, Uddiyana y Jalandhara) concentran la energía usándola para despertar la consciencia y para la sanación. Hay otra técnica, Maha Bhanda, que consiste en practicar estos tres bhandas (Raíz, Diafragma y Garganta) de forma simultánea. La Gran Llave o Cerradura ayuda a distinguir, experimentar y comprender los diferentes “cierres” o contracciones musculares y, entre sus efectos, destaca el rejuvenecimiento de los nervios y glándulas, y la regulación de la presión sanguínea.

Cómo practicar Maha Bhanda

 

Sentado en una postura meditativa, preferentemente Siddhasana (el sastre), las palmas de las manos se colocan sobre las rodillas, se cierran los ojos y se relaja todo el cuerpo manteniendo la columna bien recta. La postura debe de resultar cómoda y no generar tensión de ningún tipo.

 

A continuación, realizando una inhalación profunda se ejecuta, primero, Jalandhara Bhanda y, siguiendo este orden, Uddiyana y Mula Bhanda. La postura final, que consiste en la contracción conjunta de los tres bhandas, se mantiene tanto tiempo como se pueda retener el aliento. Luego, mientras se exhala, se relaja en este orden: Mula, Uddiyana y Jalandhara Bhanda. Y se repite el proceso, Maha Bhanda, hasta diez veces.

 

Otra práctica que permite localizar y tomar conciencia de los diferentes bhandas y sentir el flujo de la energía ascender por la columna consiste en contraer y relajar cada uno de ellos de manera rítmica durante 3-11 minutos siguiendo el mismo orden de Maha Bhanda: Mula, Uddiyana y Jalandhara.

Beneficios de Maha Bhanda

 

* Los mismos de cada bhanda individual.

* Es una poderosa técnica para estimular el flujo de energía psíquica.

* Potente ayuda para acceder a profundos estados de meditación.

 

Contraindicaciones de Maha Bhanda

 

* Las mismas de cada bhanda individual.

* Es importante practicar con el estómago vacío.

 

 

 

Nauli o Aislamiento de los rectos abdominales

Este ejercicio se puede emprender sólo después de dominar bien la ejerción del Uddiyana, ya que es una ulterior elaboración de él. El Nauli es un ejercicio que requiere lelvar bastante tiempo de práctica en el Uddiyana, así es que el principiante hará bien en no perder tiempo intentándolo dominar en los tres primeros meses de prácticas.

EJECUCION: Haga el Uddiyana. Conservando la contracción abdominal, trate ahora de aislar los dos músculos rectos abdominales y empújelos hacia adelante. Al principio puede que le parezca imposible conseguir esta acción independiente de dichos músculos centrales, pero no hay que descorazonarse. Prosiga pacientemente las pruebas. Después de mantener la postura todo el tiempo que le sea confortablemente posible, relaje los músculos y haga inmediatamente una vigorosa inspiración.

Cuando domine con facilidad el nauli, tal como se ha descrito, intente adelantar tan sólo uno de los rectos abdominales. Para conseguirlo junto a la acción de la mente y de la voluntad, incline ligeramente el cuerpo hacia la derecha y la mano del mismo lado apóyela, con más fuerza, en el muslo y empuje el recto abdominal derecho. Después haga lo mismo con la mano izquierda. Cuando consiga realizar con facilidad estas variaciones, por separado, puede pasar a ejecutarlas alternando una con otra. Cuando no pueda ya continuar manteniendo el impulso a respirar, relaje todo el abdomen y haga una inspiración vigorosa. Antes de volver a empezar, descanse.

El aislamiento de los dos rectos a la vez se denomina “Madhyama-nauli”; el aislamiento de sólo el derecho “Daksina-nauli” y el el izquierdo “Vama-nauli”, y cuando se hacen de un modo alternante y seguido “Nauli-kriya”.

OBSERVACIONES: Este ejercicio puede inicarse con 3 veces e ir aumentando una vez por semana, hasta alcanzar el número de 7 veces por sesión.

EFECTOS: El Nauli y el Uddiyana, son los mejores ejercicios que se conocen para regular el funcionamiento de todo el aparato digestivo, en especial de los intestinos, corrigiendo todos sus trastornos de carácter funcional. Son, además otablemente estimulantes en los casos de estado depresivos y, a la vez sedantes en los casos de sobreexcitación psíquica.

 

 

Bhandas o cerraduras básicas del cuerpo

Hay ciertas combinaciones de contracciones musculares que son llamadas bhandas o cerraduras. Dicha contracción tiene una repercusión
global, afectando los niveles orgánico, energético y mental. Su acción influye en músculos, nervios, vasos sanguíneos, órganos, glándulas,
nadis y chakras .

Las bhandas se aplican con mucha frecuencia. Cada cerradura tiene la función de cambiar la circulación de la sangre, la presión en los nervios
y el flujo del suero de la médula espinal. También dirigen el flujo de la energía psíquica, la prana , hacia los principales canales de energía que
se relacionan con el despertar de la energía Kundalini. Las bhandas concentran la energía usándola para despertar la consciencia y para la
sanación. Hay tres cerraduras importantes y una cuarta que consiste en aplicar simultáneamente las otras tres:

JALANDHARA BHANDA. Llave de la garganta.

Es la cerradura principal, la cerradura del cuello. Consiste en contraer hacia atrás el cuello y la garganta, la barbilla descansa en el hueco entre
los huesos de la clavícula en la parte superior del esternón. La cabeza se conserva recta sin inclinarse hacia delante. La parte en el área de la
nuca de la columna vertebral se endereza para aumentar el flujo de la energía pránica permitiendo que ella viaje libremente hacia los centros
superiores del cerebro. Esto es de gran importancia. En las Kriyas de K.Y., se genera una energía enorme produciendo el calor psíquico que
abre los nadis o los canales bloqueados.

Como norma general aplicamos Jalandhara Bhanda en todas las meditaciones a menos que se especifique lo contrario.

Beneficios principales:

  • Durante las retenciones con los pulmones llenos: Evita que la presión del aire actúe más arriba de la glotis, lo que podría tener
    consecuencias negativas para el cerebro y los oídos.
  • La retención prolongada de la respiración produce un aumento de la tensión arterial, que en algunos casos puede producir palpitaciones.
    Jalandhara Bhanda evita este inconveniente, ya que la presión que ejerce sobre los senos carótidos se transmite por vía refleja al corazón, y
    se traduce en un efecto de disminución del ritmo cardíaco.
  • Ajusta el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y los ritmos de las ondas cerebrales. Durante su aplicación son comprimidas muchas fibras
    nerviosas en el interior del cuello, lo que provoca una disminución del flujo de impulsos nerviosos hacia el cerebro. Los impulsos se acumulan
    en el plexo cervical, y cuando se abre el bhanda , se liberan con gran fuerza, produciendo la activación de los centros cerebrales y un estado
    mental de gran serenidad.
  • Ejerce presión sobre las glándulas tiroides, proporcionándoles un benéfico masaje que ayuda a regularizar su producción hormonal y activa
    las funciones superiores de la glándula pituitaria.
  •  Intensifica la actividad de vishuddi chakra.
  • Impide que el néctar ( amrit ) descienda más allá de vishuddi chakra y sea consumido por los centros inferiores (el fuego de manipura
    chakra ). De esta manera, contribuye a preservar la vitalidad física y a frenar los procesos catabólicos del organismo.
  • Bloquea el flujo de las energías de ida y pingala , encauzando su prana hacia el interior del canal central, donde estimula los chakras y ayuda
    a disolver los nudos psíquicos ( granthis ).

Contraindicaciones:

En caso de hipertiroidismo, afecciones del corazón y tensión alta.

UDDIYANA BHANDA. Llave de retracción abdominal.

Esta es la cerradura del diafragma. Se aplica levantando el diafragma hacia arriba hasta dentro del tórax y contrayendo hacia atrás los órganos
abdominales superiores. La columna debe estar recta.Se considera como una cerradura de primera importancia puesto que permite que la
fuerza pránica ascienda hacia arriba en el canal nervioso central de la columna vertebral hasta la región de la nuca. Normalmente se aplica
solamente en la exhalación. En Laya Yoga, la aplicación rítmica de esta cerradura es importante para lograr los efectos superiores del canto.

Beneficios principales:

  • Proporciona un excelente masaje a todos los órganos abdominales. Mejora el funcionamiento de los aparatos digestivo y excretor, y es una
    terapia excelente contra las afecciones provocadas por las deficiencias de sus órganos. Combate eficazmente la aerofagia, la dispepsia, el
    estreñimiento, los prolapsos, la diabetes, etc.
  • Se crea una cavidad que da un masaje suave a los músculos del corazón.
  •  Tiene una conexión directa para estimular el eje hipotalámico/ pituitario/ adrenal en el cerebro.
  • Estimula el plexo solar y revitaliza todo el cuerpo.
  • Canaliza el prana hacia el interior del canal central y estimula la actividad de manipura chakra.
  • Induce el flujo energético hacia arriba modificando la tendencia natural de apana de ir hacia abajo.
  • Aplicando conjuntamente con jalandhara y mulabhanda consiguen que prana y apana se unan en manipura chakra con samana vayu ,
    produciendo el despertar definitivo de dicho chakra . Claro está que no sucederá practicando algunas veces, sino después de una practica
    continuada y sistemática, acompañada de otros ejercicios yóguicos y unos hábitos de vida adecuados.
  • Estimula el sentido de la compasión, que puede rejuvenecer el cuerpo entero.

Contraindicaciones:

En caso de colitis, úlceras duodenal y péptica, apendicitis, dolencias del corazón y, por supuesto, para las mujeres embarazadas.

MULABHANDA. Llave del perineo.

También llamada cerradura raíz, es lo más complejo de las cerraduras y se utiliza a menudo en K.Y. Coordina y combina la energía de recto,
los órganos sexuales y el punto del ombligo. “Mula” significa raíz, base, o la fuente. Primero hay que contraer el músculo esfinter anal y
llevarlo hacia adentro como si estuvieras tratando de contener una evacuación. Luego tira hacia dentro los músculos genitales de manera
que la uretra se contraiga. Finalmente, tira hacia dentro el punto del ombligo, contrayendo la parte baja del abdomen hacia la columna
vertebral hasta que el recto y el órgano sexual estén contraidos hacia el ombligo. En esta acción se unen los dos flujos mayores de energía
en el cuerpo: la Prana y la Apana. La prana es la energía positiva, la generadora de la parte superior del cuerpo y el centro del corazón. La
apana es el flujo en el cuerpo hacia abajo, de la energía eliminatoria. La cerradura raíz trae la apana hacia arriba y la prana hacia abajo hasta el
punto del ombligo. La combinación de estas energías genera calor psíquico que dispara la salida de la Kundalini.

Esta cerradura se aplica en la exhalación o durante la inhalación cuando se indica.

Beneficios principales:

  • Esta contracción incrementa la circulación sanguínea en el área perineal y tonifica los nervios pélvicos. Estimula los órganos de esta región.
  • Impulsa a apana hacia el encuentro y unión con prana en manipura chakra
  • Genera una corriente de impulsos nerviosos y energéticos hacia la cabeza, estimulando los centros superiores del cerebro.
  • Intensifica la actividad de muladhara chakra y colabora al despertar de la energía kundalini.

Contraindicaciones:

En caso de hipertiroidismo, afecciones del corazón y tensión alta.

MAHABHANDA. La gran llave.

Es la aplicación de las tres cerraduras al mismo tiempo. Cuando se aplica, los nervios y las glándulas rejuvenecen. Se dice que su práctica y
perfeccionamiento alivia los sueños mojados y la preocupación con la fantasía sexual. Controla la presión arterial, reduce los dolores
menstruales y aumentará la circulación sanguínea en las glándulas inferiores: los testículos, los ovarios, la próstata. Etc.

Para entender y experimentar plenamente los efectos de Mahabhanda y Mulabhanda hay muchos ejercicios pero el mejor es alternar
rítmicamente las cerraduras con los mantras.