“La enfermedad es la pérdida de la armonía en el individuo como ser global.
La salud es la recuperación global de la armonía y de la plenitud vital”

El Ayurveda “la ciencia de la vida” es la ciencia de medicina natural más antigua del mundo y nace en India, hace 5.000 años, en una cultura cercana al Himalaya. Durante aquellos tiempos ya surgió la pregunta sobre el porqué de tanto sufrimiento humano y de cómo poder tratarlo. Los Rishis, sabios iluminados con una conciencia evolucionada, recibieron el conocimiento del Ayurveda: los Vedas.

El Ayurveda ha de considerarse un sistema de medicina integral, que interviene en el equilibrio cuerpo-mente-espíritu, de forma conjunta y unitaria. Es una ciencia holística, basada en los principios que estudian al ser humano como totalidad organizada y no como una suma de partes. En esto el Ayurveda se diferencia esencialmente de la medicina occidental.

Su concepto de salud enfatiza que el origen de la enfermedad es debido a un desequilibrio entre cuerpo y mente y, por ello, tanto el diagnóstico como el tratamiento se centran esencialmente en restablecer dicho equilibrio de las energías vitales, llamadas “ Doshas”, el funcionamiento normal de los órganos, de la mente y de los procesos fisiológicos.

Solo cuando el equilibrio se rompe, aparece la enfermedad. El concepto de la enfermedad no es algo a derrotar, como una condición negativa, sino un proceso que debemos comprender para llegar a su causa, actuando desde ese nivel.

Los principios del Ayurveda se basan en dos conceptos fundamentales:

1. Los cinco elementos Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra, que componen tanto el Universo (Macrocosmos) como el ser humano (Microcosmos) y representan cinco estados o cualidades de energía. No podemos verlos ni medirlos, pero si podemos reconocerlos a través de sus cualidades.

2. Tridosha: Vata, Pitta y Kapha son las tres energías vitales, que componen el ser humano y dan lugar a procesos fundamentales. Cada Dosha representa un principio, tiene una función específica y se encuentra en diferentes partes del tracto gastrointestinal, como sede principal.

Vata compuesto por aire y éter, representa el principio del movimiento

Pitta compuesto por fuego y agua, representa el principio de transformación

Kapha compuesto por agua y tierra, representa el principio de la cohesión y estabilidad.
El corazón del tratamiento ayurvédico es el Panchakarma, “las cinco acciones”, que evidencian las cinco técnicas de purificación, y que actúan en el aspecto físico, psíquico, energético, emocional y espiritual del ser humano.

Los objetivos principales del Panchakarma son prevenir, curar y preparar nuestro cuerpo a un tratamiento rejuvenecedor, llamado Rasayana.

El Panchakarma consta de tres fases:
Primero hay que preparar al organismo a través del Purvakarma (fase preparatoria) para la movilización y digestión de las toxinas acumuladas durante años, las cuales son de naturaleza física, emocional y mental.
Esta primera fase consta de los siguientes tratamientos, entre otros:

Shirodhara (flujo continuo de aceite medicinal sobre la frente del paciente)

Shirobasti (masaje de la cabeza con aceites medicinales)

Snehana (lubricación del cuerpo mediante Abyanaga, masajes con aceite medicinal)

Swedana (inducción de sudoración con calor seco o húmedo para intensificar la disolución de las toxinas)

Nasa (purificación, con aceites medicinales, de las vías nasales para eliminar mucosidad acumulada)

Lo que necesita un médico no es elocuancia o conocimientos de la lengua y los libros, sino unos profundos conocimientos de la naturaleza y sus obras. El que un veneno sea un veneno o no, sólo depende de la dosis.

Netra Tarpana (tratamiento para limpiar y regenerar los ojos, con aceites medicinales)
Una vez que dichos acumulaciones tóxicas hayan sido dirigidos, mediante tratamientos específicos, al tracto gastro-intestinal, podrán ser eliminados del cuerpo.

– Aquí empieza la segunda fase del tratamiento, en la cual se utilizan diferentes técnicas para eliminar las toxinas acumuladas del tracto gastrointestinal.

De las cinco existentes, utilizaremos tres:

Nasya: purificación por vía nasal, para tratar problemas de vías altas

Virechan: purga medicada, para limpiar el estómago, el duodeno y el intestino delgado

Basti: Enemas con decocción o aceites medicados, para tratar especialmente el colon.
Vaman (vomito terapéutico) y Raktamoksha (sangría) no se emplean, ya que para ello se requiere un tiempo de preparación y de tratamiento más extenso.
– La tercera fase del Panchakarma incluye el tratamiento reconstituyente y rejuvenecedor, llamado Rasayana. Una vez que el cuerpo esté purificado, estará preparado para dicho tratamiento, dirigido a mantener el nuevo equilibrio y a rejuvenecer los tejidos del organismo.
Rasayana significa Rejuvenecimiento
Rasa= sustancia vital Ayana= Circulación
El Rasayana es uno de los 8 sistemas terapéuticos de la medicina ayurvédica. Se refiere tanto al tratamiento, como a las sustancias utilizadas, las cuales varían, según las exigencias individuales. Su finalidad es la prevención y promoción de la salud. Ralentiza el envejecimiento de las células, previene las enfermedades a través del aumento inmunológico, da vitalidad y claridad mental, mejora las funciones mentales, la memoria y da vigor general.
Nosotros proponemos un tratamiento de Ayurveda Terapéutico, resultado de la combinación del Panchakarma y el Rasyana, que se diferencia del “Ayurveda Wellness”, un sistema de masajes y lubricaciones “light” que poco tienen que ver con la verdadera tradición y conocimiento de esta ciencia milenaria.

Proponemos diferentes ciclos de tratamientos:

– 9/10 días para regenerar y prevenir enfermedades, indicado para aquellos que busquen o necesiten un tratamiento depurativo y de limpieza

– 14 días para el caso anterior y para el tratamiento de problemas de salud crónicos

– A partir de 21 días, para tratar problemas crónicos de gravedad y enfermedades severas.

Indicaciones

– El Panchakarma está indicado en todas las personas, que necesiten realizar un proceso de limpieza y depuración dietética, fisiológica o de hábitos. O simplemente deseen aumentar su calidad de vida y su capacidad vital, a través del Ayurveda y el Rasayana.

– También está indicado en todas las afecciones crónicas, donde hay un desequilibrio vital, las afecciones psicosomáticas, problemas de salud relacionados a tratamientos invasivos como quimio- y radioterapia, enfermedades del tracto gastrointestinal, problemas reumáticos, enfermedades de piel, problemas ginecológicos y enfermedades del aparato respiratorio.

– No está indicado en enfermedades infecciosas, personas muy mayores y débiles, en niños menores de 12 años y personas embarazadas.

Cada persona será tratada individualmente por profesionales facultativos y terapeutas acreditados y recibirán diagnóstico y tratamiento individualizado.

El comentario de Charaka (1.000 a.C.), uno de los grandes sabios y maestros del Ayurveda, resume ejemplarmente nuestro programa):

“En una persona, cuyo sistema ha sido limpiado y purificado, el metabolismo está equilibrado, la enfermedad es reducida y la salud normal es mantenida y reforzada.

Los órganos de los sentidos, mente, intelecto y complexión mejoran; fortaleza, buena nutrición, progenie saludable y potencia son los resultados.
Los síntomas de vejez no aparecen fácilmente y la persona tiene una larga vida, libre de desórdenes. Por esta razón la terapia de eliminación debería llevarse a cabo correctamente y en un tiempo adecuado”.

Panchakarma
Vaman:VómitosTerapéuticos
  • proceso de provocar el vómito para expulsar el exceso de Kapha dosha del cuerpo que causa mucosidades.

 

Útil cuando los pulmones están congestionados y la sintomatología en tos, gripe, asma o bronquios.En la mañana temprano, antes del desayuno, bebiendo un vaso grande de agua tibia con miel e introduciéndose los dedos para provocar el vómito.No usar cuando en el momento de un ataque agudo. Para afecciones kapha (diabetes, asma crónica, indigestión y epilepsia), la terapia del vómito es la purificación principal, aunque también puede utilizarse la purgación. En la mañana, antes de cepillarse los dientes, se toman dos vasos de agua con sal, lo que agravará Kapha* 3 o 4 vasos de leche de té de orozuz (golosina regaliz) o de raíz de cálamo (de las plumas). Después se frota la parte posterior de la lengua para vomitar, tb libera emociones
Virechan:PURGANTES Plantas purgantes para eliminar el exceso de Pitta dosha acumulado en el rectoUtil cuando se segrega mucha bilis.Purgante también es útil para los de constitución vata.Las personas con agni (fuego digestivo) débil, fiebre alta, estreñimiento crónico, diarreas, hemorragias pulmonares o rectales no deben usar purgantes. IMPORTANTE CHEQUEAR DIETA
  • INFUSION HOJAS DE SEN (PUEDE CAUSAR DOLOR A PERSONAS V)
  • El purgante puede ser un vaso de leche caliente con 2 cucharadas de ghee tomado al anochecer. (AYUDA EL EXCESO DE PITTA, COMO DEMASIADA BILIS EN EL CUERPO.SI HAY AGNI BAJO NO)
  •  Para afecciones pitta (vómitos biliares, ictericia, fiebre crónica, acné, inflamaciones de la piel), las purificaciones principales son las purgaciones y las sangrías, porque extraen rápidamente el exceso de calor de los 2 lugares donde más se concentra: el tubo digestivo y la sangre.
Basti:ENEMA enema medicado, proceso para eliminar el ecceso de Vata Dosha del cuerpo La terapia de purificación suave, es especialmente indicada para tratar afecciones vata (artritis, reumatismo, gota, dolores de espalda, estreñimiento, fiebre crónica, etc.). El enema debe retenerse el mayor tiempo posible. No usar enemas, si hay fiebre muy alta, estómago suelto, parálisis, dolor de corazón, dolor agudo abdominal, diarrea, hemorragia rectal o debilidad general. Los enemas de aceite no deben usarse en caso de diabetes, indigestión crónica, anemia, ni a los niños pequeños y ancianos.
  • VÍA ANAL: ACEITE DE AJONJOLI, ACEITE DE RAÍZ DE CÁLAMO, también con decocciones de hierbas.

V CON ENEMA: NO SI DIARREA O SANGRA POR EL RECTO, NI ANEMIA GRAVE, INDIGESTÓN CRÓNICA, TOS, SOFOCACIÓN PRÁCTICAS : KATI BASTI y NETRA BASTI

Kati Basti:

  • Indicaciones: Este tratamiento ayurvédico está especialmente indicado para dolor lumbar, ciática, espondilitis lumbar, problemas discales, entumecimiento muscular…En todos estos casos el dosha alterado es Vata.
  • Proceso: Consiste en la aplicación de un baño de aceite en la zona lumbar con aceite de sésamo o aceite medicado. Primero debe sellarse el anillo con una pasta hecha de harina y agua, que tiene la función de pegarla al cuerpo. Posteriormente se aplicará el aceite templado dentro del anillo y deberá cambiarse cada 5 minutos por otro más caliente durante unos 20 minutos aproximadamente.

Después se practica swedana, o bien húmeda o bien seca. Húmeda puede ser con paños calientes con agua, seca puede ser o bien con una bolsa de agua caliente o bien a través de luz o bien con una estirilla eléctrica. También se pueden hacer con vapores. En ambos casos puede ser swedana medicado. Se puede indicar a la persona que tome un baño de agua caliente.

  • Duración: El tratamiento debe ser repetido regularmente de 5 a 7 días según convenga y vaya desapareciendo el dolor. Se puede realizar en cualquier hora del día, más no es aconsejable cuando se está haciendo la digestión. Es importante realizarlo en un ambiente tranquilo y relajado.
  • Recomendaciones posteriores al tratamiento: Se debe recomendar que no se tomen bebidas heladas después del tratamiento ni estar expuesto al frío, ni aires acondicionados.

Netra Basti

  • Indicaciones: Está indicado para liberar la tensión ocular, fatiga, mejorar la visión, parálisis de los músculos de los ojos, estrabismo, vista cansada…Da brillo a los ojos, elimina la lágrima conjuntiva excesiva, promueve el parpadeo, potencia la percepción visual y relaja la región ocular.
  • Proceso: En este caso se usa ghee que puede ser medicado. Consiste en un baño de ojos con ghee. Primero se realiza un masaje con muy poco aceite alrededor de la zona ocular, pues si usamos demasiado aceite después la pasta de harina no se pegara en la piel. Seguidamente se sella el contorno del ojo formando una piscina que llenaremos de ghee.

Una vez vertido, con suavidad y cuidado, el ghee se pedirá a la persona que parpadee suavemente. Se retendrá durante 15 minutos aproximadamente y después se retirará cuidadosamente. Se repite en el otro ojo si se cree necesario. Se debe realizar el tratamiento en un ambiente tranquilo y relajado.

  • Duración: Se puede repetir el procedimiento durante 7 días. Se puede realizar a cualquier hora del día.

Recomendaciones posteriores al tratamiento:

Una vez finalizado el tratamiento se recomendará al paciente que se mantenga fuera de la luz intensa y los ruidos fuertes, evitando estresarlos con la tele, el cine, lectura…

Nasya:NARIZ PUERTA AL CEREBRO Y LA CONCIENCIA proceso de introducir o inhalar cualquier sustancia, sea aceite, polvos… por las fosas nasales.A través de las fosas nasales llegamos rápidamente al cerebro, se usa pues para todos aquellos desequilibrios relacionados con Tarpaka Kapha y Sadhaka Pitta. También para dolores Vata de la zona cervical Con cada respiración se lleva prana vayu en forma directa al cerebro. Si hay desorden de este tipo, las funciones motoras y sensoriales se alteran. Si hay acumulación de impurezas en las fosas nasales se manifiesta dolores de cabeza, jaquecas, congestión nasal, ocular y auditivo. Se utiliza media taza de agua hervida tibia con una pizca de sal; se introduce 2 onzas de agua por cada fosa nasal, mientras se respira por la boca. Luego de algunos minutos, se debe tomar aire y exalarlo fuertemente por la nariz. Se puede realizarse este protocolo de salud, una vez a la semana. La limpieza nasal no deben realizarla después de haber consumido alcohol o después de bañarse o comer y las mujeres durante su período menstrual o cuando están embarazadas. * MASAJE CON EL DEDO MEÑIQUE UNTADO DE GHEE
Rakthamoksha:SANGRIA. proceso de purificación de la sangre a través de la sangría. Tradicionalmente se usan sanguijuelas que son puestas encima de la zona afectada para que succionen la sangre intoxicada del cuerpo estimulando el hígado, el bazo y Rakhtavaha Srotas RAKTA MOKSHA = Sushruta opinaba que se podía tratar con éxito la mitad de todos los problemas quirúrjicos con sangrías, pero también tenía clara consciencia de sus peligros. Debe ser realizada sólo por un médico y consiste en extraer pequeñas cantidades de sangre de las venas y que no cause debilidasd en el indivduo. El Ayurveda la recomienda cuando las toxinas ya están circulando por la sangre y se sufre de erupciones en la piel, urticaria, seborrea, si el hígado o el bazo están inflamados y para la gota y las afecciones a los huesos. También puede emplearse para los dolores de cabeza, tumores de la cabeza y el cuello, ciática, estancamiento linfático. Laspersonas que sufren anemia, debilidad o edema, no deben hacerse sangría, ni tampoco los niños y los ancianos.
  • INFUSIÓN DE RAÍZ DE LAMPAZO: PURIFICADOR DE SANGRE, TB
  • EL AZAFRÁN,
  • POLVO DE SÁNDALO (TB SÁNDALO ROJO)
  • CÚRCUMA SABOR AMARGO Y
  • RAÍZ DE CÁLAMO. TB
  • EL JUGO DE GRANADA ROJA,
  • EL DE NARANJA Y
  • LA RAÍZ DE ESPÁRRAGO (DESPUÉS DE LOS ANÁLISIS)

Técnicas de conducir a las toxinas a sitios de eliminación

1vomito terapéutico

2purga

3enemas

4limpieza nasal de agua con hierbas

5liberacion terapéutica de sangre con toxinas

Antes de estas hay que realizar purva karma,  es dar aceite en baños…

Después se da el rasayana

PALIACIÓN: AYUNO

PRÁCTICAS : KATI BASTI y NETRA BASTI

Kati Basti:

  • Indicaciones: Este tratamiento ayurvédico está especialmente indicado para dolor lumbar, ciática, espondilitis lumbar, problemas discales, entumecimiento muscular…En todos estos casos el dosha alterado es Vata.
  • Proceso: Consiste en la aplicación de un baño de aceite en la zona lumbar con aceite de sésamo o aceite medicado. Primero debe sellarse el anillo con una pasta hecha de harina y agua, que tiene la función de pegarla al cuerpo. Posteriormente se aplicará el aceite templado dentro del anillo y deberá cambiarse cada 5 minutos por otro más caliente durante unos 20 minutos aproximadamente.

Después se practica swedana, o bien húmeda o bien seca. Húmeda puede ser con paños calientes con agua, seca puede ser o bien con una bolsa de agua caliente o bien a través de luz o bien con una estirilla eléctrica. También se pueden hacer con vapores. En ambos casos puede ser swedana medicado. Se puede indicar a la persona que tome un baño de agua caliente.

  • Duración: El tratamiento debe ser repetido regularmente de 5 a 7 días según convenga y vaya desapareciendo el dolor. Se puede realizar en cualquier hora del día, más no es aconsejable cuando se está haciendo la digestión. Es importante realizarlo en un ambiente tranquilo y relajado.
  • Recomendaciones posteriores al tratamiento: Se debe recomendar que no se tomen bebidas heladas después del tratamiento ni estar expuesto al frío, ni aires acondicionados.

Netra Basti

  • Indicaciones: Está indicado para liberar la tensión ocular, fatiga, mejorar la visión, parálisis de los músculos de los ojos, estrabismo, vista cansada…Da brillo a los ojos, elimina la lágrima conjuntiva excesiva, promueve el parpadeo, potencia la percepción visual y relaja la región ocular.
  • Proceso: En este caso se usa ghee que puede ser medicado. Consiste en un baño de ojos con ghee. Primero se realiza un masaje con muy poco aceite alrededor de la zona ocular, pues si usamos demasiado aceite después la pasta de harina no se pegara en la piel. Seguidamente se sella el contorno del ojo formando una piscina que llenaremos de ghee.

Una vez vertido, con suavidad y cuidado, el ghee se pedirá a la persona que parpadee suavemente. Se retendrá durante 15 minutos aproximadamente y después se retirará cuidadosamente. Se repite en el otro ojo si se cree necesario. Se debe realizar el tratamiento en un ambiente tranquilo y relajado.

  • Duración: Se puede repetir el procedimiento durante 7 días. Se puede realizar a cualquier hora del día.

Recomendaciones posteriores al tratamiento:

Una vez finalizado el tratamiento se recomendará al paciente que se mantenga fuera de la luz intensa y los ruidos fuertes, evitando estresarlos con la tele, el cine, lectura… Panchakarma (“Pancha” significa 5, Karma significa acción) significa literalmente “5 acciones o procesos de purificación del cuerpo” que tienen básicamente tres objetivos:

  • Mantener y promover la salud.
  • Tratamiento de las enfermedades. Expulsa las toxinas fuera del cuerpo.
  • Antes de hacer un traramiento de rejuvenecimiento (“Rasayana”).

Los Panchakarmas son:

  • Vaman
  • Virechan: proceso de purgación a base de plantas purgantes para eliminar el ecceso de Pitta dosha acumulado en el recto.
  • Basti: enema medicado, proceso para eliminar el ecceso de Vata Dosha del cuerpo.
  • Nasya: proceso de introducir o inhalar cualquier sustancia, sea aceite, polvos… por las fosas nasales. A través de las fosas nasales llegamos rápidamente al cerebro, se usa pues para todos aquellos desequilibrios relacionados con Tarpaka Kapha y Sadhaka Pitta. También para dolores Vata de la zona cervical.
  • Rakthamoksha: proceso de purificación de la sangre a través de la sangría. Tradicionalmente se usan sanguijuelas que son puestas encima de la zona afectada para que succionen la sangre intoxicada del cuerpo estimulando el hígado, el bazo y Rakhtavaha Srotas.

Antes de realizar cualquiera de los 5 procesos es necesario preparar el cuerpo con:

  • Terapia de oleacion o “Snehana”, masaje con aceite.
  • Terapia de sudación o “Swedana”.
  • Dieta adecuada según el proceso que se vaya a realizar.

Indicaciones generales:

Panchakarma está indicado cuando los doshas estan agravados, es decir en diversos desequilibrios tales como, indigestión, perdida del sabor de los alimentos, obesidad,

anemia, pesadez en el cuerpo, letargia, problemas de piel, rigidez corporal, debilidad, eccesos de Kapha y Pitta, insomnio….etc.

Contraindicaciones:

En ancianos o personas que están muy debilitadas se realizan terapias de paliación.

Beneficios generales del Panchakarma:

  • Incrementa el fuego digestivo.
  • Se recupera el equilibrio dóshico.
  • Disminuye las molestias corporales y produce estabilidad emocional.
  • Recupera el funcionamento óptimo y adecuado de los 5 sentidos.
  • Favorece el buen funcionamiento de la mente y el intelecto.
  • Favorece la complexión de la piel.
  • Incrementa la energía y da fuerza al cuerpo.
  • Incrementa el poder sexual.

Abhyangai (Masaje Ayurvédico)
Un masaje coreográfico con aceites herbal brindado por una o dos personas diseñado para llevar el alimento a los tejidos, la relajación profunda de los músculos y calma a la mente. Debido a que cada tipo de cuerpo es único, las combinaciones de aceite se mezclan con hierbas o aceites esenciales específicos para satisfacer sus necesidades especiales.

Shirodhara
Shirodhara es un simple, pero profundo tratamiento que trabaja específicamente en el equilibrio y la estabilización de la actividad de mental. Aceites y hierbas específicos para su dosha están bellamente aplicados en el Ajna Chakrai o tercer ojo, llevando al participante en un profundo viaje interior.

Swedana
Luego de su masaje con aceite caliente, continue con un exquisito tratamiento de vapor de hierbas que lo dejaran con una sensación de claridad, rejuvenecimiento, e hidratación. Plantas medicinales como la lavanda, manzanilla, hoja de laurel, eucalipto, romero y limonaria ayudan a purificar los canales, relajar los músculos y alimentar los sentidos.

TRATAMIENTO

Todo tratamiento ayurvédico procura restablecer el equilibrio entre los humores corpóreos -vata, pitta y kapha- ya que la enfermedad resulta del desequilibrio de los mismos.

De acuerdo con las enseñanzas de el Ayurveda, si se comienza un tratamiento, cualquiera que sea su forma (a través de medicamentos, acupuntura, quiropráctica, masaje, alopatía o cualquier otro) sin eliminar primero las toxinas del sistema, que son las responsables de la enfermedad, sólo se logrará que éstas entren más profundamente a los tejidos. El alivio sintomático del proceso de la enfermedad puede ser resultado de un tratamiento superficial con el que no se ha eliminado su causa fundamental. Por esto el problema se volverá a manifestar, ya sea de la misma forma   o en una nueva. Hay dos tipos de tratamientos ayurvédicos: eliminación de toxinas y    neutralización de toxinas. Estos tratamientos se pueden aplicar tanto en el plano físico como en  el emocional.

LA LIBERACION DE LAS EMOCIONES

En primer lugar vamos a analizar los factores emocionales o sicológicos. La furia, el miedo, la ansiedad, el celo posesivo, el nerviosismo, la envidia y la codicia son emociones humanas comunes. A pesar de esto, casi todos aprendemos, durante la niñez, a no expresar éstas emociones negativas. Como resultado, desde temprana edad, se comienzan a reprimir las expresiones naturales de estos sentimientos. La ciencia ayurvédica enseña que el individuo debe liberar éstas emociones, porque si permanecen reprimidas, causarán desequilibrios y provocarán toxinas, que a su vez, causarán alguna enfermedad.

La técnica que se emplea contra la negatividad es: observación y liberación. Por ejemplo, cuando surge la furia, uno debe estar plenamente conciente de ella; observar este sentimiento mientras se desarrolla de principio a fin. A partir de esta observación uno puede aprender sobre la naturaleza de la furia. Después hay que dejar que desaparezca, hay que liberarla. Todas las emociones negativas pueden ser tratadas de esta manera. El Ayurveda enseña que al hacer conciente las emociones negativas, uno puede liberarse de ellas.

El miedo se relaciona con vata, la ira con pitta; la codicia, la envidia y el celo posesivo con kapha. Si uno reprime el miedo, los riñones se desequilibrarán; la ira alterará el hígado; la codicia y el celo posesivo, el corazón y el bazo.

EL PANCHA KARMA

Luego de años de rutinas diarias y estacionales incorrectas, de hábitos desarmónicos, y de la acumulación de residuos tóxicos o “radicales libres” que no podemos digerir apropiadamente, surge la base para los desequilibrios agudos y crónicos. Estos residuos tóxicos obstruyen el flujo de nutrición e información, creando la posibilidad de enfermedad física o mental. Cuando los “radicales libres” a nivel mental obstruyen el flujo de sentimientos positivos y de claridad, surge el distress emocional y psicológico, ya que la buena salud depende de la habilidad de la unidad mente-cuerpo para metabolizar plenamente la información nutricional, emocional y sensorial que “ingerimos” diariamente.

Los síntomas tempranos de acumulación de “radicales libres” incluyen: dolor articular, anorexia, depresión, debilidad, mal aliento, fatiga profunda, arrugas, irritabilidad e indigestión; además son la raíz de todas las enfermedades incluyendo resfrió, fiebre, alergias, asma, problemas coronarios, artritis, formación de tejidos anormales, envejecimiento prematuro, perdida de capacidades intelectuales, etc. En Medicina Ayurveda disponemos de las terapéuticas para eliminar “radicales libres” de los órganos internos, por medio del Sistema de Adyuvancia Natural AyurVed (S.A.N.A.) ó Panchakarma

Se pueden usar métodos de eliminación física para numerosas enfermedades que se manifiestan como mucosidades en el pecho, bilis en el intestino, kapha en el estómago o acumulación de gases en el intestino grueso. En estos casos, el Ayurveda sugiere pancha karma. Este proceso limpia y purifica el cuerpo, la mente y las emociones. Pancha quiere decir “cinco” y karma “acciones” o “procesos”. Los cinco procesos básicos son: el vómito, los purgantes o los laxantes, los enemas medicinales, la administración nasal de medicamentos y la purificación de la sangre.

Una vez identificado el tipo constitucional mente-cuerpo y el desequilibrio especifico en los principios metabólicos, el intérprete energético seleccionara las terapéuticas apropiadas para restaurar el equilibrio perdido, normalizar la fisiología, mejorar los procesos digestivos y eliminar toxinas.

  • Lectura del pulso: Por medio de la lectura del pulso es posible identificar diversos desordenes relacionados con los principios metabólicos.
  • Ejercicios Vedicos de Integración Neuro-muscular y respiratoria: Estimularon suave de tendones, ligamentos y musculos, para una mayor coordinación entre la mente y el cuerpo, mejor oxigenación de los tejidos y el sistema nervioso.
  • Meditación Medica Ayurveda M.M.A. Diversas técnicas para flexibilizar el sistema nervioso, erradicar el stress y normalizar los trastornos psicosomáticos. En el caso de M.M.A. el cuerpo gana un profundo descanso (el doble que el dormir), lo cual permite sacar de raíz el stress y por lo tanto eliminar la causa de los trastornos psicosomáticos. La investigación científica indica que M.M.A. produce múltiples beneficios para la salud y la longevidad incluyendo: disminución del ácido láctico, descenso del ritmo metabólico hasta un 16%, es decir el doble que en el dormir; mayor eficiencia cardiovascular, ordenación cerebral intra e inter-hemisférica, aumento de la creatividad, memoria e inteligencia; disminución del insomnio, angustia y depresión; reducción de la edad biológica, mayor productividad y eficiencia en el trabajo. Estos beneficios están avalados por mas de 700 estudios científicos realizados en mas de 100 universidades e institutos de investigación en diferentes países.
  • Rasayanas: Preparaciones muy sofisticadas de hierbas y minerales, que actúan como devoradores de peróxidos y radicales libres, incrementando las defensas orgánicas.
  • Musicoterapia Ayurveda: Utilización de música Gandharva-Veda para restaurar el equilibrio, la armonía y el orden interno.
  • Aromaterapia AyurVeda: Uso de aromas de acuerdo al tipo constitucional, para pacificar distintos imbalances en la unidad mente-cuerpo.
  • Terapia de los cinco sentidos:
  • Nutrición AyurVeda: Dietas de alto valor biológico seleccionadas de acuerdo al tipo constitucional.Programas especiales para desordenes en la alimentación y en el peso.
  • Programa AyurVeda para el Deporte: Para máxima performance deportiva.
  • Programa para la mujer embarazada y su niño: Educación para la Salud: Entendimiento de como aplicar los principios ayurvedicos en su vida diaria, por medio de conferencias, videos y consultas personales.
  • Panchakarma ó Sistema de Adyuvancia Natural Ayurvedico (S.A.N.A): Este antiguo sistema es una serie altamente especializada de terapias de rejuvenecimiento, diseñadas para facilitar la remoción de impurezas y toxinas profundamente asentadas. El Panchakarma se realiza en un periodo residencial mínimo de 7 días, conjuntamente con otras terapéuticas descriptas y un programa de educación y consejos para la salud. Durante Panchakarma se demuestra la conexión entre rutinas diarias y salud, deseos y longevidad, entre felicidad y conciencia. Se aprende a integrar, a la dinámica de la vida diaria, los principios naturales de la Medicina Ayurveda para ganar habilidad y éxito en la acción y minimizar el envejecimiento prematuro.

El Panchakarma es altamente aconsejado 3 veces al año, después de tratamientos farmacológicos extensos, post-quimioterapia, luego de intenso stress ó como método natural de rejuvenecimiento para una recuperación más rápida de las funciones corporales, disminuyendo los efectos del embate del stress o efectos secundarios de los agentes químicos.
El programa Panchakarma incluye diversos procedimientos, la mayoría de ellos realizados con 2-3 técnicos por paciente, entre los que podemos enumerar:

Abhyanga – Rejuvenecimiento de la piel.
Garshana – Activación de la piel.
Vishesh – Masaje profundo para eliminar impurezas.
Udvartana – Procedimiento especial con pasta de hierbas para celulitis.
Nasya – Programa de Descongestión Nasal.
Pizzichilli – Sofisticado baño de aceites tibios herbalizados.
Shirodhara – Programa para tranquilizar la mente.
Marma-terapia – Técnicas manuales sobre puntos de enlaces mente-cuerpo.
Netra – Baño especializado de ojos.
Basti – Fórmulas especiales de limpieza colonica, diseñadas para eliminar toxinas y nutrir la fisiología. Parishek – Baños de leche y hierbas para la belleza.

 

VOMITOS TERAPEUTICOS (Vaman)

Cuando existe una congestión en los pulmones que causa bronquitis. tos, catarro o asma, el tratamiento ayurvédico que se utiliza es el vómito terapéutico (vaman) para eliminar el exceso de kapha que causa las mucosidades. Primero se toman tres o cuatro vasos de leche de té de orozuz o de raíz de cálamo. Después se frota la parte posterior de la lengua para provocar el vómito, lo que también liberará algunas emociones. Otra alternativa es que en la mañana, antes de cepillarse los dientes, se tomen dos vasos de agua con sal, lo que agravará a kapha. Después se debe inducir al vómito. Una vez expulsada la mucosidad, el paciente sentirá alivio inmediato. La congestión, la sofocación y la falta de aire desaparecerán, y los senos paranasales se aclararán.

El vómito terapéutico también es indicado para enfermedades de la piel, asma crónico, diabetes, catarro crónico, obstrucción linfática, indigestión crónica, edema (hinchazón), epilepsia (el vómito debe hacerse entre los ataques), problemas crónicos de los senos paranasales y ataques frecuentes de anginas.

PURGANTES (Virechan)

Como resultado de secreción y acumulación excesiva de bilis en la vesícula biliar, hígado e intestinos, se producen inflamaciones de la piel, erupciones cutáneas alérgicas, como acné o dermatitis, fiebre crónica, ascitis, vómito biliar o ictericia. El tratamiento ayurvédico para estas afecciones es la administración de purgantes o laxantes (virechan). Para este propósito se pueden usar varias hierbas. Por ejemplo, la infusión de las hojas de sen es un laxante suave, pero también puede causar mucho dolor a personas de constitución vata, pues agrava los movimientos peristálticos del intestino grueso. Un laxante efectivo para constituciones vata  y pitta es un vaso de leche caliente, al que se añaden dos cucharaditas de ghee. Este laxante se toma antes de acostarse. Ayudará a aliviar desórdenes causados por exceso de pitta, como demasiada bilis en el cuerpo. De hecho, los purgantes pueden curar completamente el exceso de pitta.

Es importante chequear la dieta, al usar purgantes. El paciente que no ingiere alimentos, puede verse agravado por un desiquilibrio en la dieta alimenticia. Los purgantes no deben darse a personas con agni bajo, puede causar fiebre, diarrea, gripa o sangrado del recto o cavidades pulmonares. No debe ser administrado cuando hay un tumor externo en el estómago, después de un enema o en casos de enflaquecimiento, debilidad o prolapso rectal. Combinaciones de doshas constitucionales. Todos los alimentos mencionados pueden servir para los tipos constitucionalmente combinados, conforme a las siguientes sencillas reglas: – En general consumir sólo los alimentos estacionales. – Si la tipología es de dudosa distribución partición, o sea no se reconoce exactamente cual de 2-doshas participa, se recomienda observar cuidadosamente los alimentos que le asientan bien y que le hacen sentir el bienestar y saludable. Normalmente esta intuición y percepción estará en la dirercción correcta. – Vata-Pitta. Consumir los alimentos que favorecen Vata, excepto durante la época de calor o si se presentan signos de agravación o irritación de las característica de Pitta. – Vata-Kapha. Consumir los alimentos que favorecen Vata, excepto durante la Primavera o si se presentan signos de agravación o irritación de las característica de Kapha. – Pitta-Kapha. Consumir los alimentos que favorecen Pitta, excepto durante la Primavera o si se presentan signos de agravación o irritación de las característica de Kapha. – Vata-Pitta-Kapha. Si se pertenece a este raro grupo, se puede consumir cualquier dieta ayurvédica que lo mantenga en un buen balance, conforme a la estación del año.

1) VAMAN = VOMITOS. Util cuando los pulmones está congestionados y la sintomatología en tos, gripe, asma o bronquios. Se recomienda, en la mañana temprano, antes del deayuno, bebiendo un vaso grande de agua tibia con miel e introduciéndose los dedos para provocar el vómito. No usar cuando en el momento de un ataque agudo. Para afecciones kapha (diabetes, asma crónica, indigestión y epilepsia), la terapia del vómito es la purificación principal, aunque también puede utilizarse la purgación.

2) VIRECHAN = PURGANTES. Util cuando se segrega mucha bilis. El purgante puede ser un vaso de leche caliente con 2 cucharadas de ghee tomado al anochecer. Para afecciones pitta (vómitos biliares, ictericia, fiebre crónica, acné, inflamaciones de la piel), las purificaciones principales son las purgaciones y las sangrías, porque extraen rápidamente el exceso de calor de los 2 lugares donde más se concentra: el tubo digestivo y la sangre. El purgante también es útil para los de constitución vata. Las personas con agni (fuego digestivo) débil, fiebre alta, estreñimiento crónico, diarreas, hemorragias pulmonares o rectales no deben usar purgantes.

3) BASTI = ENEMAS. Pueden hacerse con aceites de ajonjolí u oliva, también con decocciones de hierbas. La terapia de purificación suave, es especialmente indicada para tratar afecciones vata (artritis, reumatismo, gota, dolores de espalda, estreñimiento, fiebre crónica, etc.). El enema debe retenerse el mayor tiempo posible. No usar enemas, si hay fiebre muy alta, estómago suelto, parálisis, dolor de corazón, dolor agudo abdominal, diarrea, hemorragia rectal o debilidad general. Los enemas de aceite no deben usarse en caso de diabetes, indigestión crónica, anemia, ni a los niños pequeños y ancianos.

4) NASYA = LIMPIEZA NASAL. Con cada respiración se lleva prana vayu en forma directa al cerebro. Si hay desorden de este tipo, las funciones motoras y sensoriales se alteran. Si hay acumulacion de impuresas en las fosas nasales se manifiesta dolores de cabeza, jaquecas, congestión nasal, ocular y auditivo. Se utiliza media taza de agua hervida tibia con una pizca de sal; se introduce 2 onzas de agua por cada fosa nasal, mientras se respira por la boca. Luego de algunos minutos, se debe tomar aire y exalarlo fuertemente por la nariz. Se puede realizarse este protocolo de salud, una vez a la semana. La limpieza nasal no deben realizarla después de haber consumido alcohol o después de bañarse o comer y las mujeres durante su período menstrual o cuando están embarazadas.

5) RAKTA MOKSHA = SANGRIA. Sushruta opinaba que se podía tratar con éxito la mitad de todos los problemas quirúrjicos con sangrías, pero también tenía clara consciencia de sus peligros. Debe ser realizada sólo por un médico y consiste en extraer pequeñas cantidades de sangre de las venas y que no cause debilidasd en el indivduo. El Ayurveda la recomienda cuando las toxinas ya están circulando por la sangre y se sufre de erupciones en la piel, urticaria, seborrea, si el hígado o el bazo están inflamados y para la gota y las afecciones a los huesos. También puede emplearse para los dolores de cabeza, tumores de la cabeza y el cuello, ciática, estancamiento linfático. Las personas que sufren anemia, debilidad o edema, no deben hacerse sangría, ni tampoco los niños y los ancianos. Existen otras terapias efectivas asociadas al método ayurvédico: terapia oleosa, tratamiento con fuego, yoga y pranayama, y la terapia homa o terapia sutil.

TRATAMIENTO CON FUEGO. Con frecuencia es utilizada en los hospitales de la India, para evitar la intervención quirúrjica, cauterizando las partes del cuerpo, en dolencias como úlceras, inflamación de los ganglios linfáticos, hemorroides, tumores, hernia, inflamación de las articulaciones, sinusitis, fístula anal. Una forma de este método es la utilización de combustión de substancias sobre los marmas, similar a la moxibustión china.

ENEMA (Basti)

El tratamiento ayurvédico con enemas (basti), incluye la introducción por la vía anal de sustancias medicinales como aceite de ajonjolí, aceite de raíz de cálamo o decocciones de hierbas.

Los edemas medicinales son un tratamiento completo para curar desórdenes de vata. Alivian el estreñimiento, distensión abdominal, fiebre crónica, resfriados comunes, desórdenes sexuales, piedras en los riñones, vómito, dolor de espalda y cuello e hiperacidez. Muchos problemas causados por vata como la ciática, la artritis, el reumatismo y la gota también se tratan con enemas. Vata es un principio muy activo en la patogénesis, y por lo menos existen ochenta enfermedades relacionadas con ella, es un tratamiento completo para un gran porcentaje de estas enfermedades.

Los enemas medicinales no se deben administrar si el paciente sufre de diarrea, o si sangra por el recto. No se deben administra enemas de aceite a personas con indigestión crónica, tos, sofocación, diarrea, diabetes o anemia severa; tampoco a personas de edad avanzada o a niños menores de siete años. Los enemas preparados con decocción de hierbas no se deben administrar durante fiebres agudas, diarreas, resfriados, parálisis, dolor fuerte en el abdomen o emaciación. Los enemas de aceite o de decocciones se deben retener por lo menos treinta minutos o lo más posible.

ADMINISTRACION NASAL (nasya)

La administración nasal de medicamentos se llama nasya. El exceso de doshas acumuladas en la garganta, nariz, senos paranasales o cabeza, se elimina por medio del orificio más cercano. La nariz es la puerta al cerebro y a la conciencia. La energía de la vida o prana entra al cuerpo a través de la respiración nasal. Prana mantiene las funciones sensoriales y motoras. La administración nasal de medicamentos ayuda a la corrección de desórdenes de prana que afectan las funciones cerebrales, sensoriales y motoras.

La administración nasal está indicada para la resequedad de la nariz, congestión de senos paranasales, ronquera, migraña, convulsiones y ciertos problemas de ojos y oídos. En general, la medicina nasal no debe administrarse después de bañarse, comer, tener realciones sexuales o beber alcohol; tampoco debe aplicarse durante el embarazo o mestruación. La respiración también se puede mejorar a través del masaje nasal: se unta con ghee el dedo meñique y se introduce en la nariz. Se deben masajear lentamente las paredes de la nariz. Este tratamiento ayudará a liberar las emociones acumuladas en este lugar. (El tejido nasal es muy frágil. La uña debe estar corta para evitar rasguñar la delicada membrana)  Un lado de la nariz será más fácil de penetrar y masajear que el otro, debido a que la mayoría de las personas tienen desviado el tabique nasal. El dedo no debe introducirse con fuerza. El masaje comienza con una penetración lenta, el dedo debe girar en dirección al reloj, y después en dirección contraria. Así se pueden liberar las emociones que están bloqueadas en el aparato respiratorio. El tratamiento se puede dar cada mañana y cada noche. Así se pueden cambiar los patrones de respiración; las emociones se liberan y la vista mejorará.

SANGRIA

Las toxinas que se absorben por el torrente sanguíneo a  través del sistema digestivo, circulan por el cuerpo. Se pueden manifestar creando enfermedades, debajo de la piel o en las articulaciones. En estos casos, es necesaria la eliminación de toxinas y la purificación de la sangre.

La sangría es lo más indicado para ataques frecuentes de enfermedades de la piel (urticaria, eczema, acné, erupciones, sarna, leucoderma u comezón crónica), para casos de hepatomegalia, esplenomegalia y para la gota.

Pitta se manifiesta en los desechos de la sangre; por lo tanto, en muchos desórdenes de pitta, como erupciones y acné, las toxinas circulan en ella. Para aliviar muchas enfermedades de este tipo, se extrae una pequeña cantidad de sangre de las venas, lo que también ayuda a aliviar la tensión creada por estas toxinas.*

______________

*Este procedimiento sólo debe ser administrado por un médico.

______________

La sangría también estimula la producción de sustancias anti-tóxicas de la sangre, que ayudan a fortalecer el mecanismo inmunológico. De esta forma, las toxinas se neutralizan permitiendo la cura radical de enfermedades relacionadas con la sangre y los huesos.

La sangría está contraindicada en casos de anemia, edema y debilidad. Este tratamiento no se recomienda para niños y personas de edad mayor.

El exceso de azúcar, sal y yogurt y ciertos alimentos agrios es tóxico para la sangre. En ciertas enfermedades sanguíneas, se debe evitar el consumo de estas sustancias para mantener la sangre pura.

La infusión de raíz de lampazo (Artium lappa) es el mejor purificador de la sangre. Para las enfermedades transmitidas a través de la sangre (alergias, erupciones o acné), el paciente debe tomar leche como laxante ligero y a la noche siguiente, comenzar con una infusión de raíz de Lampazo. Esta infusión se hace con una cucharadita de polvo de la raíz para una taza de agua caliente. Si se toma a diario, la sangre empezará a purificar. Otras hierbas que ayudan a purificar la sangre son: azafrán, polvo de sándalo, cúrcuma y raíz de cálamo (Acorus calamus). El jugo de granada roja, el de naranja y la raíz de espárrago también ayudan en este tipo de enfermedades. Estas sustancias se pueden tomar después de la sangría.

PALIACION

El proceso de paliación (shamana), que se describe a continuación, es el tratamiento para eliminar toxinas más serias.

La paliación consiste en neutralizar las toxinas encendiendo el agni y estimulando la digestión a través del ayuno. Las toxinas también se pueden neutralizar a través del uso interno de hierbas calientes y picantes como el jengibre y la pimienta negra. El hambre y la sed, el ejercicio, los baños de sol y el aire fresco, son otros medios de neutralizar las toxinas.

BASTI  o VASTHI ( ENEMAS ).

Basti (Enema ) es  el más poderosos de los cinco principales procedimientos del Panchkarma. Charaka, así como muchos otros estudiosos , han elogiado unánimemente las características de Basti. Basti ;así como  Virechana, utilizan el movimiento descendente de los doshas Vata y Pita para eliminar las toxinas y materiales relacionados con los desechos del sistema. Basti limpia el área de vata, cuyo punto focal es el intestino grueso.

Basti es la introducción de líquidos medicados en el colon a través del recto. A pesar de que afecta directamente el colon, no es un tratamiento localizado o sintomáticos. Los tratamientos Basti equilibran y nutren a  vata dosha. Cuando las funciones de vata se normalizan, contribuye a la eleiminación de  las AMA (toxinas formadas por tóxicos y alimentos no digeridos )  y los desechos de los DATHUS (tejidos corporales ).

La terapia de enema trata los síntomas del estreñimiento localizado mediante la promoción de su evacuación. Despeja las heces que se han recogido en el recto y el colon sigmoide; los últimas ocho a diez pulgadas del colon.

BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE LA  TERAPIA DE ENEMA:

La terapia de enema  es el tratamiento más eficaz para los trastornos derivados de vata acumulado en el abdoimen. Esto incluye el estreñimiento crónico, el dolor de espalda, la ciática, el reumatismo, la gota, la artritis, la hemiplejía, la poliomielitis, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la distrofia muscular y la atrofia de los nervios y los músculos. Se benefician de esta terapia  la epilepsia, el retraso mental, y la disfunción sensorial.

• TIPOS DE ENEMAS MEDICINALES ( BASTI o VASTHI) UTILIZADOS EN EL PANCHKARMA:

Debido a la importancia que tienen, para la salud ,las funciones de eliminación y rejuvenecimiento del Colón, la terapia de purificación corporal denominada Panchakarma emplea, en gran medida, el uso de bastis ( enemas ) sobre todo el pakwashaya gata. A los dos tipos de basti se les demoniana nirooha basti  y anuvasan basti.

NIROOHA Basti, significa, “lo que se elimina”. Este enema de fabricado mediante decocciones de hierbas limpia las toxinas acumulados en 7 tejidos corporales ( dhatus )  y expulsa los de una manera natural los  productos de desecho corporales ( malas ) que acumulados en el colon. El sabio Charaka Samhita decía que este tipo de Shodhana de basti es capaz de limpiar todo el cuerpo.

Estos bastis principalmente, aunque no exclusivamente, están formados de  decocciones de hierbas purificadoras. La cantidad de líquido administrado es de aproximadamente 400 ml (1-3/4 tazas), aunque la dosis puede variar de persona a persona.

La cantidad de líquido es siempre menor que en los enemas de la medicina alopáticva, ya que la eficacia de este tipo de  Basti posee acciones  específicas que  no se basan en el volumen de líquidos, sino en los efectos de las hierbas empledas en la deccoción. En nirooha bastis, o enemas de  purificación, el líquido se mantiene en el colon durante aproximadamente cuarenta y ocho minutos. Durante este tiempo, algunos de los componentes son absorbidos y la influencia de sus movimientos purifican todo el cuerpo. El resto del enema no canalizado por el cuerpo es expulsado junto con la materia fecal y las toxinas.

Bastis Nirooha se dan en una serie de tratamientos durante un período de varios días. Estos bastis, junto con los procedimientos de preparación, que el proceso de depuración para alcanzar más y más profundamente en los tejidos con cada día que pasa.

El primer día de administración  de este tratamiento, el  basti limpia el colon de AMA (tóxinas ) y Malas ( desechos corporales). El segundo día  nutre a vata, produciendo calma y mayor claridad mental. Debido a que la zona de  acumulación de vata ya ha quedado aclarada, durante el tercer día de administración el enema elimina las toxinas de la zona de pita. De esta manera , la función del dosha pitta queda nutrido y equilibrado.

Durante cuarto y quinto , se eliminan  las toxinas de la zona de Kapha. Kapha reside principales en dos lugares además de en el estómago: Mamsa (músculos) y MEDA (tejido adiposo), y esta limpieza ,automaticamente  purifica y fortalece a ambos. Durante  la administración  en los días  los días sexto y séptimo, los beneficios del basti alcanzan los tejidos corporales más profundos. Este proceso de limpieza secuencial estimula las funciones naturales de absorción y de eliminación del colon para eliminar ama y malas de todos los tejidos del cuerpo.

ANUVASAN Basti, el segundo mayor de la pakwashya gata Basti,. Su propósito es nutrir el cuerpo . Esto tiene lugar  a través de la aplicación de los aceites medicados. El aceite,  natural lubrica y nutre los  dhatus de una manera natural , lo cual provoca un efecto que es opuesto a a la sequedad y el desgaste excesivo que ejerce en el cuerpo el  dosha Vata. Por lo tanto, esta clase de basti es particularmente recomendado en el tratamiento de los trastornos de vata.

Anuvasan Basti ,generalmente se administran después de un curso de limpieza nirooha de basti para garantizar que vata dosha está correctamente equilibrado y situado en sus correcto lugar. De esta manera  no sólo restauraramos  la salud del colon, sino que  también lubricamos  y nutrirmos  a todos los dhatus.

Anuvasan basti se refiere a “lo que ha de permanecer en el cuerpo por un tiempo”. Para este tipo de Basti, es óptimo ,si se puede, mantenerlo  dentro del cuerpo por un largo período de tiempo . De esta manera consegunimos que tenga  el efecto deseado. De tres a seis horas es es tiempo ideal de retención. Lo mejor es administralo a la hora de irse a la cama e intentar retenerlo dentro  durante toda la noche.

Los enemas se aplican siempre con lentitud, pero en el caso de Anuvasana basti  deben introducirse con extrema lentitud, lo ideal es una gota cada vez. Esto es particularmente importante para las personas con síndrome de intestino irritable. La administración lenta reduce la posibilidad de que los puntos hiperactivos del colon  tengan  una mala respuesta  y rechazen  el Basti. Si lo hacemos de esta manera nos aseguraremos  que los ingredientes nutritivos del  basti puedan  calmar y restaurar el  funcionamiento normal del colon.

Anuvasana basti  se prepara en una gran variedad de formas, dependiendo de la exigencia nutritiva deseada. Mediante este enema pueden beneficiarse los trastornos neuromusculares,  en los cuales existe afectación de los dhatus, incluyendo los músculos, huesos, la  médula ósea y el tejido nervioso.

PREPARACIÓN PARA LA TERAPIA BASTI:

Al igual que en todos sus procedimientos del Panchkarma, la preparación adecuada es crucial para el éxito del tratamiento meniante Basti. En primer lugar Snehana (oleación ) y Swedana (sudación) deben rebaldecer  las toxianas y abrir los canales corporales para que pueda ser explusadas del cuerpo con facilidad. Esto ayuda mucho a la eficacia de la limpieza los enemas de deccoción como de los enemas nutritivos. Siempre son administrados inmediatamente después de la oleación la y  la sudación.

Ingredientes típicos usados  en basti:

En  Anuvasan basti :Consta de aproximadamente 60 ml de aceite de sésamo medicado. Nirooha Basti contienen decocciones principalmente a base de hierbas  y una pequeña cantidad de aceite de sémano añadido ( por lo general ).

En  Nirooha basti : contiene 400 ml (1-3/4 tazas) de agua sacada de la  decocción de dashmool. Una preparación estándar consiste en una mezcla de la deccoción de diez raíces diferentes +  30 ml de aceite de sesamo + un poco de miel + una pizca de sal negra . La sal negra se añade para aumentar las secreciones del colon.

Administración del Basti:

Con el fin de facilitar el movimiento de los fluidos por el recto a través del colon descendente, el paciente siempre se encuentra recostado sobre su lado izquierdo cuando recibe el enema. El paciente extiende la pierna izquierda, mientras que flexiona  la rodilla derecha y la atrae hacia el pecho. Esto hace más accesible a la enfermera o el médico el orificio anal para la administración del Basti. La cabeza del paciente debe ser apoyada sobre una almohada y el ambiente debe ser cálido y relajado.

La temperatura del Basti debe ser cercana a la temperatura del cuerpo para aumentar la receptividad del organismo al tratamiento. La decocción se mete en una jeringa y mediente de un tubito  de goma fino es  introducido en el recto. Tanto el orificio anal como el catéter se lubrican para permitir un acceso más cómodo. Con el permiso del paciente, el médico o la enfermera introducen el catéter, lenta y suavemente, más o menos  seis pulgadas en el interior del recto, mientras que el paciente inspira profundamente. Después de la administración del Basti, el paciente se estira de espalda y descansa de diez a veinte minutos.

Debido a su pequeño volumen, Anuvasan Basti , puede ser fácilmente retenido durante un largo período de tiempo. Sin embargo, con nirooha basti, es más probable que el paciente sienta la necesidad de defecar en el  plazo de cuarenta y cinco minutos a una hora y ,en algunos casos, antes. En Nirooha,  el AMA que los  han drenado al cólon  es eliminada junto con gran parte del líquido sobrante de Basti y la materia fecal.

Tras la administración del Basti deben observarse la cantidad de movimientos peristálticos y su duración  . A menudo no es posible que el médico pueda estar pendiente de ello, así que se instruye al paciente para observar y tomar nota de la frecuencia, color, consistencia, olor y otros signos que pueden mostrar al médico si  AMA (toxinas ) está presente y qué tipo de AMA se está eliminando.

Régimen de tratamiento:

El médico ayurvédico siempre sigue de cerca la respuesta del paciente a los tratamientos Basti. A continuación, hace los ajustes en el tipo de Basti, su contenido de aceite y agua, las infusiones de hierbas specicfic usados y el número de bastis nirooha el que se alternan con anuvasan.

Basándose en la información presentada en el Charaka Samhita, son empleados los regímenes que alternan enemas de decocción con enemas de aceite. El régimen específico depende de la constitución del paciente y la condición del colon. A menudo se administra durante dos días  consecutivos un enema de decocción (nirooha)  seguido de un enema a base de aceite ( anuvasan) en la tercero. Si hay una mayor necesidad de limpieza, nirooha basti puede darse por tres días consecutivos, seguido por enema de aceite  al cuarto día.

En la mayoría de los casos, este tipo de programa de tratamiento, seguido de ocho a diez días, limpia Mala y Ama de los dhatus y ayuda a la reconstrucción de los tejidos corporales. Esto restablece el equilibrio normal de los doshas y  dhatus.

Es muy importante  que el tratamiento siempre termine con la administración  de anuvasan basti. Esto garantiza que vata esté funcionando correctamente y que el colon quede lubricado y nutrido. Cuando Basti se administra correctamente, no interfiere con la flora intestinal y ,a demás, refuerza la función de las membranas mucosas que recubren el colon.

Los tratamientos mediante Basti han resultado de un  éxito notable en enfermedades que  no han respondido ninguna otra forma de terapia. Su poder y eficacia;así  como modalidad de tratamiento han ido en gran parte no reconocida por la medicina moderna. Como la medicna alopática desconoce las  funciones vitales de vata dosha, es fácil pasar por alto el enorme  poder de absorción del colon. Como consecuencia de ello, la medicina moderna no ha logrado aprovechar la ruta anal  como una ruta importante para la administración de medicamentos y nutrientes.

CLASIFICACIÓN DE LOS ENEMAS POR SU  LUGAR DE ACCION:

Si bien Charaka desarrollado y presentado basti terapia con gran detalle, su conocimiento proporciona directrices generales que permiten a los experimentados y bien entrenados médicos ayurvédicos para adaptar los tratamientos a las necesidades de su paciente. Los siguientes tipos de Basti se decsribed de acuerdo con su sitio de la función.

1 – SHODHANA BASTI

Limpia y desintoxica. Se divide en dos : tratamientos fuertes que penetran los dhatus más más profundos (ejemplo huesos ), y los tratamientos leves, que trabajan en el nivel más superficial de la dhatus. Nirooha ofrece el primer ejemplo de esta forma de terapia.

2 – UTKLESHANA BASTI

Significa “la promoción de las secreciones del colon”. Promueve la licuefacción de  AMA y Mala en el colon. Ayuda a los dos a expulsarlos. Sería similar a un enema occidental, ya que este  basti aumenta el peristaltismo del colon, produciendo una rápida eliminación de las heces.

3 – SHAMANA BASTI

Se trata de enemas paliativos. Restaura el rendimiento de los tejidos corporales, reduce los síntomas y permite al paciente sentirse mejor. En los casos de sangrado rectal o la disentería, el objetivo inmediato es detener la hemorragia. Por ejemplo, picha Basti, que utiliza las hierbas astringentes, reduce los capilares o shrotas y detiene la hemorragia o la peristalsis, poniendo fin a los síntomas.

4 – LEKHANA BASTI

Es más fuerte en sus efectos y, en general mucho más grande en volumen. Es fuerte y penetrante. Es particularmente útil para trastornos del kapha y MEDA dhatu (grasa), donde el exceso de grasas que se han acumulado deben ser eliminados como en el caso de la obesidad y la arteriosclerosis.

5 – BRUHAN BASTI

Es nutritivo. Se utilizan sustancias de alto valor nutritivo para equilibrar y fortalecer los dhatus y su metabolismo, aumentando la resistencia del organismo a las enfermedades infecciosas. Es muy eficaz en la regeneración de los dhatus y se utilizan específicamente para tonificar los músculos y reducir la atrofia muscular y la emaciación.

6 – SNEHANA BASTI

Es similar a anuvasan porque se hace sólo a partir de sustancias oleosas, pero es más grande en volumen. Debido a su tamaño, tiene un mayor efecto lubricante en el colon y del cuerpo en general. Tiene una influencia fuerte sobre la pacificación de vata y es particularmente útil en fisuras de las articulaciones y para aquellos que tienen la piel muy seca, o que están demacrados.

7 – RASAYANA BASTI

Rejuvenece y pueden tanto reconstruir y fortalecer dhatus específicos o todo el cuerpo.

8 – VAJIKARNA BASTI

Trata  la infertilidad, aumenta la virilidad y da vigor y vitalidad al cuerpo.

9 – MATRA BASTI

Se puede administrar a cualquier hora del día, y es especialmente útil para pacificar el agravamiento de vata resultantes de los largos viajes, el ejercicio o el estrés.

CLASIFICACIÓN DE LOS BASTIS POR  FRECUENCIA Y DURACIÓN:

Charaka describe tres clasificaciones adicionales basados en los regímenes de tratamiento específicos: Karma Basti, Kala basti y el Yoga basti.

1) KARMA BASTI

Karma Basti cuenta con un mes largo de tratamiento y se da a las personas que tienen constituciones dominantes Vata y en trastornos relacionados con Vata (sistema nervioso ). Se inicia con anuvasan basti y se alterna con basti nirooha durante veinticinco días consecutivos. Es decir un enema de aceite y al día siguiente enema de deccoción. Así hasta llegar a 25 días. Se termina el programa de los treinta días con cinco días de anuvasan basti.

2) KALA BASTI

Kala Basti tiene una duración de quince días y se utiliza principalmente para los pacientes con  constituciones de Pitta dominante y con  trastornos del vata. Comienza con anuvasan basti y se alterna con nirooha basti durante diez o doce días y concluye con tres o cinco días de anuvasana basti.

3) YOGA BASTI

Tiene una duración de ocho días y se utiliza en pacientes con constituciones dominante Kappha que sufren de enfermedades del vata. En primer lugar, se da anuvasan basti, y se alterna , con nirooha hasta completar 6 días. El tratamiento  concluye con dos días seguidos de anuvasan.

 

panchakarma

137 138