Los alimentos están dominados también por los principios energéticos sutiles. Por su parte, ellos influyen en las Doshas del cuerpo.

http://lamatrixholografica.wordpress.com/2013/01/10/lista-de-aditivos-en-los-alimentos-atencion-con-lo-que-comes/

Una buena salud depende de nuestros hábitos para comer: El Ayurveda ve al estómago como el centro del cuerpo, puesto que recibe los alimentos que son convertidos en nutrientes de las Doshas. Se aconseja tomar una comida cada seis horas. El día tiene 24 horas, si restamos las seis horas de sueño, nos quedan 18 horas. Así que de acuerdo con el ayurveda, sólo se debe comer tres veces al día.

La comida que es completamente digerida y asimilada se llama rasa, el elemento primario de combustión del cuerpo. Pero si usted come de nuevo muy rápido, los alimentos de la comida anterior se convertirán en am, o comida sin digerir en el estómago y el duodeno.

El comer alimentos inadecuados lleva también a la acumulación de materias sin digerir y putrefactas en el tracto intestinal. Así, por ejemplo, se le presta actualmente mucha atención a la medicina moderna natural en la práctica de limpiar todo el tracto intestinal para eliminar las materias desechables, las cuales se pegan a las paredes intestinales como si fueran goma. El ayurveda explica que am no es ni rasa (linfa), ni mala (agua sobrante que se elimina, o sea, heces y orina).

El am se fermenta, y tanto más permanezca en el cuerpo, tanto más tóxico se volverá. Siendo el primero en la lista de las causas en las alteraciones de las Doshas.

Las Doshas están dispersas por todo el cuerpo, pero son especialmente sensibles en el estómago. Cuando hay am en el estómago, éste puede alterar las otras Doshas en cualquier parte del cuerpo.

En consecuencia, comer apropiadamente es el factor más importante para prevenir las enfermedades. El cuerpo es una unidad con el estómago como un centro, y todo emana de este centro en forma de olas o vibraciones. Comer apropiadamente asegura la armonía de todo el cuerpo.

La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, ante todo, para vivir.

Las tres principales clases de nutrientes son las proteínas, las grasas y los carbohidratos, todos los cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecer y subsistir; hay que comerlos a diario y en cantidad considerable para mantener una buena salud.

 La cultura americana ofrece una diversidad innumerable de elecciones de comida que parecen haber olvidado una simple verdad: LA COMIDA ES MEDICINA.
 
 Literalmente usted es lo que come.
 
Actualmente, usted es lo que digiere y asimila y se enferma por las comidas que su cuerpo no digiere !!!
 
 Los americanos están plagados de muchas enfermedades, primariamente debido a dietas no saludables que ellos eligen.
 
Aun cuando estén interesados en comer bien, están abrumados de puntos de vistas populares, que hacen que ciertos hábitos estén profundamente engranados desde su infancia.
 
 Ayurveda provee algunas guías básicas las cuales han sido testeadas y probadas por miles de años.
Aquí algunos hábitos ayurvedicos a cultivar:
 
 
1. No coma a menos que sienta hambre
2. No beba a menos que sienta sed
3. No bena en lugar de comer cuando tenga hambre (esto diluye los jugos digestivos)
4.Trate de comer aproximadamente las mismas veces cada día
5. No coma luego de las 08:00 p.m. o al menos no coma dentro de la hora antes de irse a dormir
6. Siéntese cuando coma
7. Coma en un ambiente pacifico, no vea TV, no lea ni tenga discusiones.
8. No coma cuando está emocionalmente alterado
9. No coma mas comida que aquella que puede sostener en dos manos ahuecadas. La sobrealimentación estira el estómago por lo cual necesitará más comida para sentirse satisfecho y crea toxinas en el tracto digestivo.
10. Nunca beba jugo de frutas o agua helada con una comida. Esto coloca fuera de juego a los procesos digestivos.
11. Llene un tercio de su estómago con comida, otro tercio con agua y deje un tercio vacío.
12. Tanto como sea posible coma alimentos frescos, de la mejor calidad que pueda enfrentar. Prepare la comida con amor con su mente y corazón en paz.
13. Aprenda más acerca de su constitución Ayurvédica ( vata pitta y kapha) y coma alimentos que nutran su balance personal.
14. Elija los alimentos de acuerdo a las estaciones y tiempo diario, esto, por supuesto requiere de más conocimiento ayurvédico.
15. Nunca coma miel cocida !! Cuando la miel es calentada por encima del punto de ebullición o es horneada, cambia molecularmente hacia una sustancia indigerible similar a una goma, la cual obstruye los sutiles canales del cuerpo.
16. Aprenda y siga principios de alimentación saludable.
17. Siempre coma lentamente y mastique bien.
 
Estas guías producirán grandes cambios y deben ser incorporadas GRADUALMENTE y también amablemente (no por imposición, sino por convencimiento)
Los americanos a menudo se van a los extremos. No tienen realmente conciencia de la importancia de ser amables consigo mismos. Se sugiere tomar algunos de sus hábitos no saludables y darse a si mismo un mes de trabajo en romper dichos hábitos.
Luego, podrá trabajar con otros hábitos del mismo modo.
A veces, esto toma años para romper patrones de vida establecidos y generar otros. Si sigue estas guias, logrará una experiencia beneficiosa en su salud.
El conocimiento ayurvédico nos potencia el conocimiento de como balancear nuestro medio ambiente interno con el constante cambio del medio ambiente externo.
 
Cuando los dos medios ambientes están fuera de balance, nos volvemos suceptibles de enfermar. La elección dietaria es un importante lugar de comienzo en comprender, ganar y mantener el balance.
Ayurveda dice que las enfermedades son agravadas y a menudo creadas debido a la pobre digestión. El fuego de su tubo digestivo, llamado agni (en sánscrito: fuego) o capacidad digestiva, en la que intervienen órganos (enzimas y ácido digestivo, hígado, vesícula, glándulas salivares, páncreas, intestinos), alimentos y emociones (Anna Selby dijo: “Es mejor tomar un alimento no adecuado con la actitud correcta que tomar el alimento correcto con una actitud no adecuada”), determina la capacidad individual para tolerar diferentes grados de toxinas llamadas ama.
 La raíz de todas las enfermedades es el ama. El ama (toxinas),   es creada a traves de hábitos alimentarios impropios y comidas que no son acordes a nuestra constitución. Cuando el tracto digestivo no puede procesar las toxinas, estás (ama) se vierten por el sistema, buscando un lugar vulnerable que afectar.
 
 El lugar de debilidad en el cuerpo es llamado khavahgunya.
La debilidad o espacio defectuoso en el organismo o tejido es donde la condición patológica es probable que comience. Khavahgunya es creada desde factores tales como injuria física, trauma emocional, trastornos hereditarios y continuas elecciones de vida no saludables.
 
Usted no debe experimentar ningún problema digestivo con las comidas que su cuerpo se  ha acostumbrado. Aun así, se garantiza que si la comida no es digerida, asimilada y absorbida apropiadamente, usted experimentará eventualmente un compromiso de la salud en su  khavahgunya.
 
El estilo de vida, la salud, la inmunidad, la energía, el metabolismo, la complexión, la fuerza, el entusiasmo, el brillo y la claridad mental y emocional son todas adversamente afectadas por el ama (toxinas).
Agni, es el factor clave de la salud y la longevidad. Es el fuego biológico que provee energía al cuerpo para funcionar. Este regula la digestión, absorción y asimilación de los alimentos en energía y la energía sutil del agni transforma las moléculas de comida, agua y aire en la conciencia de la célula.
Si el agni tiene mucho fuego, uno puede experimentar sed, indigestión ácida o sensaciones de quemado en alguna parte del cuerpo. En situaciones extremas, todos los nutrientes queman como tostadas causando malnutrición.
Si el agni es muy bajo los nutrientes no pueden digerir y se vuelven pegajosos. Esta sustancia (ama) se acumula en las células creando confusion y causando en la mente una experiencia sorda, inadecuada y letárgica.
Otros síntomas de bajo agni son la perdida de apetito y constipación.
Consejos
No comer en exceso ni de menos
Comer en horarios regulares
No comer alimentos sin hambre, esto es un indicador de haber digerido los alimentos anteriores. Otro método es tomar un poco de agua caliente, esto provocará en muchas personas un eructo, que si es sin sabor ni olor indica que la comida anterior ha sido digerida y ya puede comerse otra. 
Preparar comida con alimentos frescos y consumirla una vez cocinada.
No comer alimentos recalentados.
Comer tranquilo, en un ambiente relajado, disfrutando lo que ingerimos.
No comer cuando si está preocupado.
No ayunar sin ningún propósito. Sólo si todavía no digirió la comida previa o si está con mal ánimo.
Antes de las comidas es aconsejable tomar un vaso de agua caliente con un chorrito de limón y una pizca de jengibre (fresco o en polvo) que ayudará a digerir mejor los alimentos que vamos a tomar. En su lugar, puede servirse un consomé de verduras.
Evitar en todo momento tomar agua fría ya que hace que nuestro “fuego interno” (Agni) descienda y nos provoque problemas estomacales y lo más indicado es el agua caliente o tibia.
Los obesos deberán tomar agua antes de las comidas ya que hará que su Agni descienda y coman menos.
Evitar hacer ejercicio después de las comidas, así como viajar ya que el movimiento provoca desórdenes y altera la digestión.
No dormir inmediatamente después de las comidas ya que enllentecerá la digestión.
       Comida para la Conciencia
Teorías cien-tíficas actuales sostienen que las moléculas físicas de los alimentos son utilizadas por el cuerpo para proporcionar energía y sustancias para la construcción, preparación y regulación de los diferentes tejidos. Es bien conocido que una dieta inapropiada tiene un efecto negativo en este proceso.
 

La investigación indica que la esquizofrenia, depresión maníaca y otros desórdenes mentales pueden aliviarse con terapias dietéticas y vitaminas. Los alimentos refinados y con cantidades excesivas de azúcar son indicados como contribuyentes principales de la hiperactividad y dificultades de aprendizaje en los niños. Las instituciones juveniles en los Estados Unidos están usando cambios dietéticos para lograr respuestas positivas de comportamiento en sus residentes. Generalmente, las personas que cambian sus gustos por los alimentos procesados, por los alimentos naturales, comentan acerca del bienestar mental mejorado y una visión más positiva de ellos mismos y del mundo que los rodea. Aunque se consideran estas experiencias como sorprendentes y difíciles de explicar, las filosofías orientales, desde hace tiempo, han tenido una explicación sencilla para esto, que resulta paralela con alguna de las teorías más avanzadas de la ciencia occidental.

Hemos aprendido de la teoría de la relatividad de Einstein que todo el universo manifestado se compone de energía vibratoria. Se puede entender la materia como energía que se mueve o vibra lentamente.

Los sólidos vibra a frecuencias más bajas; los líquidos y gases, un poco más rápido; el sonido, la luz, los pensamientos y ciertas energías vibran a frecuencias más altas. Las frecuencias altas pueden penetrar las más bajas. La luz pasa a través del agua, el sonido viaja a través del aire, y de manera similar, la comida que comemos es penetrada por sus propias vibraciones sutiles y por aquellas que han absorbido de las personas que las han manejado.

Estas vibraciones sutiles afectan la mente de la persona que come la comida. El alimento que crece, se prepara y se come con amor, puede elevar la mente tanto como nutrir el cuerpo. Durante los últimos milenios, los instructores de Yoga han basado sus hábitos alimenticios en este conocimiento. Ciertos alimentos afectan la conciencia de manera positiva, agudizando y clarificando la mente.

Estos alimentos son llamados sutiles (Sattvik, en sánscrito) y constituyen la base de la dieta del Yoga. Los alimentos que estimulan el cuerpo y la mente se denominan mutativos (Rajasik) y se comen con moderación o no los comen aquellos que realizan prácticas espirituales. Los alimentos que no son benéficos para la mente o para el cuerpo se llaman estáticos (Tamasik) y no son parte de la dieta yóguica.

Alimentos Sutiles (Sattvik)
 Frutas y nueces
 La mayoría de lo vegetales
 La mayoría de las legumbres (granos) y cereales
 Leche y todos los productos lácteos
 Cantidades moderadas de hierbas y condimentos
 Alimentos Mutativos (Rajasik)
 Bebidas con cafeína (café, té, cola, cacao)
 Muchas medicinas
 Yerbas y condimentos en exceso
 Alimentos Estáticos (Tamasik)
 Carnes rojas y aves
 Huevos
 Pescados y mariscos
 Cebolla, cebollín, cebollas de primavera
 Ajo y hongos
 Alcohol
 Tabaco y drogas no medicinales
 Alimentos fermentados, rancios o podridos

La forma en que comemos también es muy importante; agregamos aquí algunas sugerencias.

  1. Mientras se come, recuerde que la comida también es una manifestación de la Conciencia Cósmica y que la está utilizando para mantener el cuerpo, que e una necesidad para el progreso espiritual.
  2. Coma solamente cuando esté calmado y relajado. Las emociones influyen sobre el cuerpo y la digestión es impedida generalmente por las tensiones, la ira y otros estados negativos de la mente. Tanto el “medio baño” como algunos minutos de meditación antes de comer, facilitan un relajamiento físico y mental. Estar sentado, en lugar de permanecer de pie para comer también ayuda a relajarse y así, asegurar una mejor digestión.
  3. Coma comidas regulares (desayuno, almuerzo y cena) evitando meriendas entre ellas. El sistema digestivo, a diferencia del corazón, necesita tiempo para descansar. Comer entre comidas regulares puede resultar en problemas tales como: obesidad, constipación y falta de energía.
  4. Coma acompañado, en lugar de solo, donde quiera que surja la oportunidad. Compartir la comida con otros ayuda a volverse más sociable y evita la avaricia y la gula.
  5. Mastique completamente la comida. Esto reduce el tamaño de las partículas y las mezcla con la saliva lo cual facilita tremendamente la acción de las enzimas en el proceso digestivo.
  6. Coma una cantidad sustancial de comida cruda y fresca y evite alimentos muy coci-dos o demasiado procesados.
  7. Beba mucho agua entre las comidas, pero no durante éstas. Una cantidad adecuada de agua asegura una evacuación rápida de los desechos, una regulación de la temperatura corporal y una buena digestión.

CONSEJOS MIENTRAS COME

1.             Mientras se come, recuerde que la comida también es una manifestación de la Conciencia Cósmica y que la está utilizando para mantener el cuerpo, que e una necesidad para el progreso espiritual.

2.             Coma solamente cuando esté calmado y relajado. Las emociones influyen sobre el cuerpo y la digestión es impedida generalmente por las tensiones, la ira y otros estados negativos de la mente. Tanto el “medio baño” como algunos minutos de meditación antes de comer, facilitan un relajamiento físico y mental. Estar sentado, en lugar de permanecer de pie para comer también ayuda a relajarse y así, asegurar una mejor digestión.

3.             Coma comidas regulares (desayuno, almuerzo y cena) evitando meriendas entre ellas. El sistema digestivo, a diferencia del corazón, necesita tiempo para descansar. Comer entre comidas regulares puede resultar en problemas tales como: obesidad, constipación y falta de energía.

4.             Coma acompañado, en lugar de solo, donde quiera que surja la oportunidad. Compartir la comida con otros ayuda a volverse más sociable y evita la avaricia y la gula.

5.             Mastique completamente la comida. Esto reduce el tamaño de las partículas y las mezcla con la saliva lo cual facilita tremendamente la acción de las enzimas en el proceso digestivo.

6.             Coma una cantidad sustancial de comida cruda y fresca y evite alimentos muy coci-dos o demasiado procesados.

7.             Beba mucho agua entre las comidas, pero no durante éstas. Una cantidad adecuada de agua asegura una evacuación rápida de los desechos, una regulación de la temperatura corporal y una buena digestión.

Desarrollar la ciencia de comer es un componente estratégico, tanto para restituir la salud perdida como su mantención en el largo plazo. Los tópicos más importantes a considerar son: a) los alimentos deber estár frescos y recién cocinados, b) Debe ingerirse sin prisa ni muy lentamente, c) Deben ser del gusto de la persona, d) Se deben combinar apropiadamente las 6 rasas o sabores elementales, a fin de equilibrar las doshas, e) la combinación de alimentos deben ser apropiadas (evitar: verduras + frutas ácidas, frutas + proteínas, fruta + carbohidratos, grasas + proteínas, carbohidratos + proteínas), f) No excederse en comer y mantener un equilibrio entre los alimentos secos, liquidos y porción de estomago libre para la circulación de aire, en la proporción; 2:1:1, g) no consumir alimentos hasta que la comida anterior haya sido totalmente digerida (no menos de 5 horas, para comidas pesadas), de lo contrario el exceso de lo que comamos se convertirá en ama o toxinas, h) comer en actitud de agradecimiento.

1.- Los alimentos cocinados no deben ser comidos fríos, pues ellos son muy pesados y difíciles de digerir.

2 – EL arroz puede ser recalentado, si esto se hace apropiadamente. El método es agregar un poco de agua al arroz y colocarlo dentro de una olla más amplia y llena de agua y hacer lo que conocemos como “baño de María”. Entonces se pone a hervir el agua de la olla más grande y así el arroz se calienta sin que quede recocido o seco.

3 – Los chapatis que queden del día anterior, se pueden comer pulverizándolos. Coloque el polvo en un vaso de leche caliente y agregue miel y azúcar. Deje reposar la mezcla durante diez minutos y tómela como desayuno.

4.- Los chapatis que tengan más de 24 horas de preparados, también pueden pulverizarse. Agregue a este polvo miel y un poco de ghee y obtendrá laddu (esta preparación se explicará en la lección 13). Puede tomar se como kapha, el alimento más importante de las comidas.

5.- Miel, ghee, aceite y agua nunca deben mezclarse en partes iguales (ya sea juntos o en pares). Si uno los mezcla, debe hacerlo en proporciones desiguales para evitar reacciones

tóxicas.

6.- Alimentos con gusto amargo (tikta rasa) son un antídoto cuando se han tomado muchos alimentos dulces. Los alimentos amargos son de gran ayuda para las personas con

desórdenes en el kappa (desórdenes de la energía que controla las mucosidades), o que sufran de diabetes, artritis, forúnculos, etc.

7.- El arroz y la leche cuando son tomados juntos son livianos, pero cuando se cocinan juntos se vuelven muy pesados para la digestión.

8.- Yoghurt, arvejas, lentejas y rábanos no se deben comer diariamente.

9.- Para un apetito débil: un pedazo de ginger (jengibre) remojado en limón y sal y tomado antes de cada comida, le abrirá el apetito.

10.- Para ayudar a la digestión tome una o dos cucharadas de la siguiente mezcla después de cada comida: tueste semillas de hinojo o anís hasta que queden doradas y mézclelas con jugo de limón y un poco de cúrcuma.

11.- Para la comida fuera de hora, un Bakri Sandwich: El Bakri es muy fácil de preparar, y más fácil de ofrecer y paladear. Mezcle una cantidad proporcional de ghee en harina de trigo integral. Se amasa y luego se enrolla un poco más grueso que un chapati, y luego lo cocina sobre un molde de acero, le coloca luego miel y ghee, en partes desiguales, exactamente como lo haría en un sandwich. También puede hacer este relleno con un poco de lechuga y aceite de oliva.

12.- Los cereales viejos (arroz y harinas) no son aconsejados. Son más nutritivos cuando están frescos.

13.- La sal de mar deberá agregarla a los alimentos ácidos.

14.- Los dulces y los alimentos dulces (incluye las harinas, el arroz, etc.), pueden ser tomados con un poco de ghee para la digestión y la asimilación. El ghee puede ser tomado

en el alimento o antes de hacerlo.

15.- Cualquier clase de alimento que se haya cocinado seis horas antes, se torna difícil de digerir. Así, muy poco de este alimento debe ser tomado.

16.- La miel nunca deberá ser cocinada, asada, etc.,pues al hacerlo se produce un elemento tóxico. Por esta razón, la miel no debería ser usada en repostería.

17. El mango, la papaya, los bananos y las frutas secas (nuez, avellanas, maní, etc.) son las únicas frutas que podrían ser tomadas con los chapatis u otros alimentos pesados. Las otras frutas pueden ser tomadas separadamente en dietas livianas.

Consejos ayurveda:

– no combinar: lácteos con salados, lácteos con comida animal, fruta y otras comidas, frías y calientes comidas, ghee y miel en igual cantidad

Pese a que existe hoy la tendencia a juzgar que las mejores dietas para adelgazar son las que, basadas en una alimentación variada y equilibrada de productos frescos y naturales, están especialmente pensadas para perder peso de forma gradual y crear hábitos alimentarios sanos, hay, por supuesto, muchas otras, como las que siguen a continuación, fundamentadas en una variedad de conceptos, creencias y tradiciones.

EL AYUNO

De tanta antigüedad como la historia misma, el ayuno era practicado por muchas civilizaciones -aztecas, antiguos egipcios, espartanos y celtas, entre otros- con fines religiosos, higiénicos y terapéuticos. Asimismo, ha sido y es practicado en distintos momentos y grados por casi todas las principales religiones del mundo, entre ellas el cristianismo durante la Cuaresma, el judaísmo para la Pascua judía y el islamismo durante el Ramadán.

Aunque hoy son menos los pueblos que lo ejercitan con los fines citados, ha surgido en cambio una nueva forma de ayuno que se practica, ya de forma universal, en señal de protesta y como medio de captar la atención sobre problemas de diversa índole y ejercer presión para lograr solucionarlos. Pero, evidentemente, los tipos de ayuno que interesan en el campo de la dietética son el verdadero y total, es decir, el equivalente a no comer nada, a no ingerir ni una solo caloría y a beber nada más que agua durante cierto tiempo, ya sea corto o largo, y los mal llamados ayunos que, como dietas para adelgazar, consisten, por ejemplo, en la ingestión sólo de zumos de frutas o sólo de alimentos crudos.

Los ayunos supremos desintoxicantes y rejuvenecedores del organismo, están contraindicados cuando se sufren ciertas dolencias, entre ellas, la diabetes, la insuficiencia renal, la tuberculosis pulmonar, miopatías graves y extrema delgadez. Asimismo lo están para las embarazadas y para los niños, quienes sólo deben seguir una dieta para perder peso por prescripción médica. Los ayunos por cuenta propia, en cualquiera de sus versiones, no deben prolongarse más allá de los dos o tres días sin un control médico que ofrezca garantías.

En lo referente al uso de enemas y laxantes, absolutamente contraindicados ambos en los casos de ayunos prolongados, pueden ser útiles en los ayunos breves con el fin de aumentar la desintoxicación del organismo, librándolo de detritus que inimaginablemente puede acumular el cuerpo y mantener durante muchos años. No obstante, en ningún caso se debe abusar de ellos.

EL AYUNO TOTAL

Desde el punto de vista fisiológico, el ayuno es un depurativo y un reconstituyente del organismo. Los órganos digestivos -estómago, intestinos, hígado y riñones-, generalmente agotados por el enorme trabajo a que se los somete con la ingestión de grandes cantidades de alimentos, de los cuales muchos no son los idóneos para un funcionamiento apropiado, tiene con el ayuno un descanso reparador. Durante ese tiempo recurren a utilizar sus reservas de energía de forma dosificada, a la vez que se liberan de todas las células intoxicadas y gastadas que han acumulado, y generan células y tejidos nuevos, más energéticos y vitales por estar libres de sustancias tóxicas. Asimismo, el sistema nervioso también descansa y se reconstituye, lo cual permite que la mente se tonifique y recupere lucidez y capacidad de concentración. Este tipo de ayuno no debe hacerse sin guía médica si ha de durar más de dos días y, muy especialmente, cuando se intenta por primera vez.

La preparación mental es un aliado formidable
para que una dieta alimentaria produzca los
mejores resultados.

PASOS PARA ELEVAR LA FRECUENCIA VIBRATORIA

ES NECESARIO EMPLEARSE A FONDO PARA SUBIR LA FRECUENCIA VIBRATORIA.

Que es la Vibración?

Es el movimiento interno que tiene cada ser o cuerpo que ocurre por el movimiento del electrón alrededor del átomo, todo cuerpo lo contiene, desde el corpúsculo y la célula, hasta el astro y los universos todo está en vibración constante. La vibración de todo cuerpo puede ser captada y en especial la humana, la de las plantas, piedras y animales por el aura, el Aura que seria: Un campo electromagnético que rodea a cada ser, está compuesto por numerosas líneas de fuerzas, crece y decrece, emite y recibe ondas como todo lo que existe, su sustancia es de la naturaleza de la Luz, es decir a la vez corpuscular y ondulatoria. Su volumen es variable, así como también lo es su color.

El termino tan famoso hoy en día Vibración ya era conocido por las culturas antiguas y famosas como lo es la Egipcia y la de Grecia, de dónde se dio a conocer por medio del gran sabio y maestro ” HERMES TRIMEGISTRO ” , en sus enseñanzas del KYBALION sobre los 7 principios de verdad del Universo, en el tercer principio de estos: EL principio de Vibración que dice ” Nada está inmóvil ; todo se mueve; todo vibra “; Este principio encierra la verdad y explica las diferencias entre las diversas manifestaciones de la materia, de las fuerzas, de la mente y aun del mismo espíritu, las que no son sino el resultado de los varios estados vibratorios . Desde el Todo, que es puro espíritu, hasta la más grosera forma de materia, todo está en vibración.

En la actualidad el ser humano está en un estado de vibración de 35.000 átomos ciclo por segundo que depende de su frecuencia de vibración que seria la velocidad de rotación y amplitud del electrón alrededor del átomo, o sea, a mayor velocidad y amplitud del electrón alrededor del átomo, mayor frecuencia vibratoria y a menor velocidad y amplitud del electrón alrededor del átomo, menor frecuencia vibratoria, la menor frecuencia vibratoria podría representarse con el color negro y al mayor por el color blanco, que representa la máxima pureza, el estado del espíritu.

Por los actuales cambios tanto físicos como internos que esta experimentando el hombre, ya todos aprobados por al ciencia , queriendo decir que estamos en una época donde estamos subiendo la vibración y estamos pasando de tener una conciencia tridimensional de captación de la forma a una cuatri y quintudimensional ;estamos despertando una conciencia cósmica, es imperativo realizar una preparación tanto física como espiritual , en la cual se suba la frecuencia vibratoria de 35.000 ciclos a 50.0000 o 70.000 ciclos átomo por segundo, para ayudar al despertar del hombre de esa conciencia cósmica y para adecuarse a los cambios que se están sucediendo que son inevitables e imparables, no son ni malos ni buenos , solo forman parte de la evolución del hombre y del planeta.

Para subir nuestra actual frecuencia vibratoria a una mayor , se nos han comunicado por medio de los hermanos mayores 9 puntos a seguir que se irán desglosando uno por uno a continuación, estos 9 puntos también son utilizados cuando se va a realizar algún trabajo cósmico especial o se va a tener un contacto físico o de cualquier tipo con los hermanos mayores, pues se tiene que subir la vibración para que se de el contacto con ellos, si no se pueden generar trastornos y alteraciones en nuestros cuerpos físicos y cualquiera de nuestros otros cuerpos, por que la vibración de ellos es muy alta, oscila entre 1.000 ciclos átomo por segundo, 1`000.0000 y hasta más , por lo tanto es imperativo equipararse a ellos subiendo la vibración para que se de lo mejor y no vaya a ver problemas y se de el contacto deseado y programado por ellos.

1. Ayuno (Purificación)

2. Alimentación (Sana y equilibrada)

3. Coherencia (Pensar, Decir y Actuar)

4. Respiración (Revitalización)

5. Oración (Hablar con DIOS)

6. Meditación (Escuchar a DIOS)

7. Manejo Energía Sexual (Ternura y Amor)

8. Mantralización (Canto a la Creación)

9. Vivir en el Eterno Presente (Aquí y Ahora)

1. AYUNO (PURIFICACIÓN)

El AYUNO es un acto de la perdida de la necesidad de comida que se realiza voluntariamente y la abstención de probar alimentos por un determinado lapso de tiempo, especialmente de alimentos sólidos , permite que el organismo descanse de la función de digestión y actúe en las funciones de eliminación y desintoxicación activando las capacidades de regeneración y renovación de todo el organismo, es el método de purificación mas natural y efectivo que se conoce, los animales lo realizan cuando se sienten enfermos, se abstienen de comer hasta que se mejoren y la Fuerza Vital de la naturaleza les devuelve la salud ; al ayunar se le permite a la naturaleza obrar en el cuerpo físico y los otros cuerpos, y ella se encarga de restablecer la armonía y el equilibrio orgánico.

El ayuno limpia el cuerpo de podredumbre y lo mantiene sano eliminando todo lo indeseable acumulado en el cuerpo durante años de alimentación inadecuada, también en el ayuno se elimina la materia astral inferior del hombre, provenientes de la alimentación carnívora y del consumo del café, tabaco y alcohol; si bien un proceso de completa purificación de los cuerpos puede llevar años, según el grado de envenenamiento del cuerpo.

En la Medicina AYURVEDA, que es la medicina que se practica en India por las enseñanzas que dejaron los VEDAS, esa gran cultura y civilización especial , se aconseja que se Ayune un día a al semana para tener una muy buena salud. La mayoría de las religiones tienen como bien el de ayunar , cada una lo practica y lo dispone de un modo diferente y hasta tienen propósitos un poco diferentes , pero lo importante es ayunar, en la Iglesia Cristiana se tiene como bien Ayunar antes de cualquier evento de carácter Espiritual , como: antes del miércoles Santo de ceniza y la comunión, en el Islam se realiza un mes entero de Ayuno que se conoce como RAMADÁN, También el Nuevo y Antiguo Testamento consideran al Ayuno como señal de Humildad y penitencia ante DIOS, en los mensajes Marianos siempre la Virgen Maria lo aconseja como preparación para la segunda venida de su hijo Jesuscristo, en las culturas indígenas los Chamanes lo utilizan tanto para ellos como para sus adeptos antes de realizarse un rito de iniciación sagrado o para la toma de alguna sustancia enteo gena como el YAGHE.

Las reacciones que provoca el ayuno son fisiológicas y completamente normales. Lo que le ocurre es que el organismo moviliza sus propias reservas de calorías para conseguir la energía que necesita. Por lo tanto ayunar voluntariamente no es pasar hambre, ya que durante el Ayuno desaparece el apetito. Y tampoco supone entrar en un estado de debilitamiento o desnutrición, pues esta situación sólo se produce cuando no se dispone de reservas. Tampoco se producen carencias de elementos esenciales, ya que nuestro cuerpo tiene reservas.

Esta movilización de las reservas que hemos acumulado permite una regeneración o limpieza interna. Por eso, el Ayuno tiene un efecto depurativo sobre el organismo. Además, al verse liberado del trabajo de la digestión, dispone de un aporte de energía extra que puede utilizar para otras funciones con mayor eficacia.

El primer hecho que se constata es que el organismo tiene reservas. Estás se acumulan en el organismo en forma de glucosa, grasas o proteínas.

El propósito del AYUNO:

Los propósitos del ayuno son muchos: por salud, de higiene, a nivel anímico, sociales y espirituales , y cada uno de ellos no se puede separar del otro, van interrelacionados, pero los principales son 2: por Salud y Espiritual , de hecho el espiritual fue el mas usado antiguamente, ahora las medicinas alternativas y naturistas lo aconsejan y utilizan mucho pues han encontrado en el un método eficaz para la desintoxicación del organismo y para curar y ayudar a mejorar un sin fin de enfermedades.

El propósito del Ayuno en la parte Espiritual: Es el de sacar todo lo venenoso, podredumbre, vibraciones astrales inferiores y energías negativas, y la Fuerza Vital de la naturaleza echará del cuerpo todo lo indeseable para que teniendo un cuerpo mas sano y purificado, el SER se manifieste mas claro y profundo y así el cuerpo sea digna morada del Espíritu Santo, así como el hombre que construye una casa nueva , y hecha primero los cimientos de la casa vieja y levanta nuevamente sólidos cimientos para construir con materiales nuevos una morada nueva digna donde vivir, así el Ayuno hecha todo lo que no sirve y estorba y construye un nuevo templo con materiales nobles al Espíritu para que pueda vivir en el cuerpo y se manifieste más claramente.

El propósito del Ayuno en la parte Física: Es el de por medio de al acción de abstenerse de alimentos permitir que el organismo descanse de la labor diaria de alimentación activando las capacidades de desintoxicación, eliminación y renovación y así mejorar la salud y ayudar al proceso de algunas enfermedades y curar otras.

· Beneficios del AYUNO Físicos:

· Ayuda al organismo a vencer las infecciones

· Elimina la materia astral inferior y vibraciones negativas

· Purifica los cuerpos sutiles

· Limpia el cuerpo

· Clarifica y fortifica la mente y los sentidos

· Saca los venenos del organismo por años de alimentación inadecuada

· Quema la basura que estorba el flujo de la sangre

· Normaliza y purifica al sangre

· Revitaliza el cuerpo por el ahorro de energía que se hace

· Se experimenta modificaciones hormonales que estimulan los mecanismos de desintoxicación hepática

· Variaciones en el nivel de acetona actúan sobre el cerebro, produciendo sustancias que estimulan la capacidad curativa del cuerpo

· Activa eliminaciones en general y en especial las de las materias morbosas del organismo

· Da un reposo completo a los órganos vitales

· Para la absorción de alimentos que se descomponen en los intestinos e intoxican después el cuerpo

· Vacía las vías digestivas y elimina las bacterias de putrefacción

· Da a los órganos de eliminación la oportunidad de poner al día su trabajo y facilitar la eliminación

· Restablece la química fisiológica normal y las secreciones normales

· Rejuvenece las células y tejidos y regenera el cuerpo

· Permite la conservación de la energía y la canaliza de una forma mas adecuada

· Aumenta los poderes de digestión y asimilación

· Mejora le funcionamiento general del cuerpo

· Beneficios del AYUNO Espirituales:

· Limpia el Templo del Espíritu Santo

· Aumenta la fuerza de voluntad

· Por la fuerza de voluntad necesaria para resistir los embates del apetito aumenta la estabilidad psicológica y la autoconfianza

· Puesto que las cadenas que atan al espíritu con el cuerpo son más frágiles es mas fácil conseguir el éxtasis y gozo espiritual

· Se consigue una visión interior más aguda y profunda

· Aumenta la devoción personal y la Fé

· Se establece una comunicación más directa con DIOS, puesto se puede oír mas fácil

· Una llave al poder de DIOS

· Hacernos más humildes

· Clarifica la visión interior

· Poder oír con más claridad la voz interior

· Es un tiempo propicio para entregarse más a la Meditación y Oración

· Hace del hambre una virtud

· Ayuda al despertar de la Conciencia Cósmica

· Se canaliza la energía mas fácil, puesto que es una época propicia para la sanación

· Puesto que se esta mas limpio interiormente se puede realizar ejercicios de Perdón mas fáciles y efectivos
· El Ayuno es algo sobrenatural, por que aplastamos lo carnal , para entrar en lo sobrenatural de DIOS.
· Ayuda al domino propio

· Nos pone en lugar de sensibilidad al Espíritu

Como realizar el AYUNO

Lo mas importante que se tiene que tener en cuenta para cualquier tipo de ayuno es la salida y entrada de este, tiene que ser lenta , suave y paulatinamente, tiene que hacerse con jugos de frutas o frutas frescas, si se prefiere y es muy aconsejable al día anterior antes de hacerse el Ayuno , comer lo mas ligero posible para ir preparando el cuerpo para el otro día en el que vamos a Ayunar, y en el momento de la comida tomar solo un jugo de alguna fruta o comer alguna fruta y tomar mucho agua, también es importante no comer nada después de las 10:00 pm para una mejor preparación , pero si se puede tomar agua, y entre mas ,mejor.

Si lo vas a realizar por vez primera es mejor que antes te vallas preparando suprimiendo una o 2 comidas en el día por semana , y ve aumentando poco a poco con el fin de que no se resienta el estomago, hasta que puedas llegar a suprimir el alimento por un día, comenzando lo puedes realizar una vez por mes y luego , cada 20 días, 15 días y si lo prefieres una vez por semana, los Ayunos prolongados son mejor realizarlos en épocas de vacaciones donde se le va a dedicar todo el tiempo al proceso y para el trabajo espiritual en Semana Santa o antes como previa preparación, pues es una época muy especial al igual que el 25 de Diciembre donde ciertas Energías Cósmicas llegan al planeta y al estar en estado de purificación se canalizan y se captan mejor.

El mejor Ayuno de todos es solo el de agua , pero para muchas personas no es aconsejable por su salud y es muy difícil, se aconseja entonces el de frutas o jugo de frutas pero sin dulce, de pronto un poco de miel , se tiene que tener en cuenta que las frutas tienen que ser dulces , no se pueden ácidas : naranja, mandarina , limón, etc.., estas pueden resentir el estomago. El Ayuno tiene que ir acompañado de Oración, Contemplación, Meditación y Reflexión, para obtener mejores resultados y esta es una época muy propicia para reflexionar y mirar la vida que llevamos, para mirar que no nos llena y no nos tiene contentos, aceptarlo y perdonarlo sin juzgarlo, y seguir adelante.

Cuando se realiza con frutas , se escoge una sola fruta durante el día , y la vamos a consumir en 3 tiempos, al desayuno , un poco, al almuerzo un poco mas de cantidad, pues es el momento mas importante, es donde le estomago esta totalmente abierto, y es donde se le tiene que dar mas cantidad y a ala comida la misma cantidad del desayuno o un poco menos, durante todo el día se puede ir acompañado de agua, y si es en cantidades mejor, este tipo de Ayuno es muy bueno como preparación antes del de solo agua, y si se prefiere se puede realizar de solo agua y al almuerzo nos tomamos un jugo o comemos alguna fruta.

El ayuno es un método de limpieza natural empleado por muchas disciplinas y culturas como técnica de purificación. Facilita la eliminación de toxinas por el sistema digestivo que se acumulan durante un período de tiempo. El ayuno regular es un medio efectivo para prevenir la acumulación de toxinas y otros deshechos no eliminados, reduciendo así la po-sibilidad de enfermedades relacionadas con los intestinos. Recomendamos el ayuno entre dos a cuatro veces por mes, dependiendo de la disposición y necesidad de cada uno. Los mejores días para ayunar son once días después de las lunas llena y nueva, y durante esos mismos días particularmente; hacerlo en estas fechas ayuda a contrarrestar la influencia perturbadora de la atracción lunar, que llega a su máximo en los días de luna llena y nueva.

Durante el ayuno generalmente no hay peligros, el sentido común puede ayudar a preve-nir incomodidades y hacer de él una experiencia liviana y agradable.

Le damos aquí algunas sugerencias:

1.             No ayunar más de un día sin la guía de una persona experimentada. Empezar el ayuno con el sol naciente y romperlo con el sol naciente del otro día.

2.             Cualquier persona que sufra de estreñimiento u otra enfermedad, no debe ayunar sin agua. Puede hacerlo con agua y limón, jugos de frutas o vegetales.

3.             Evitar comer excesivamente antes del ayuno.

4.             Un ayuno seco o sin agua, se debe romper primero bebiendo agua con limón y un poco de sal, seguido, preferiblemente por un desayuno de frutas y yogurt.

Recomendamos el ayuno entre dos a cuatro veces por mes, dependiendo de la disposición y necesidad de cada uno.

Los mejores días para ayunar son once días después de las lunas llena y nueva, y durante esos mismos días particularmente; hacerlo en estas fechas ayuda a contrarrestar la influencia perturbadora de la atracción lunar, que llega a su máximo en los días de luna llena y nueva.

Durante el ayuno generalmente no hay peligros, el sentido común puede ayudar a preve-nir incomodidades y hacer de él una experiencia liviana y agradable.

algunas sugerencias:

1.No ayunar más de un día sin la guía de una persona experimentada. Empezar el ayuno con el sol naciente y romperlo con el sol naciente del otro día.

2.Cualquier persona que sufra de estreñimiento u otra enfermedad, no debe ayunar sin agua. Puede hacerlo con agua y limón, jugos de frutas o vegetales.

3.Evitar comer excesivamente antes del ayuno.

4.Un ayuno seco o sin agua, se debe romper primero bebiendo agua con limón y un poco de sal, seguido, preferiblemente por un desayuno de frutas y yogurt.

paciencia, perseverancia y el fuerte deseo de establecer una conexión

tomar el pulso de esa vida y perciben sus ritmos, extraen el conocimiento de la disonancia, las vibraciones interrumpidas que podrían causar las enfermedades

La esencia de la salud consiste en prestar atención al marcador del ritmo.

“Nada está de más, ni nada está de menos, en la naturaleza”

Pensamiento holístico

DESCIFRANDO LA INFORMACIÓN SUTIL DE NUESTRO CUERPO

MIRA SIENTE Y ESCUCHA TU MUNDO INTERIOR

“La piel, la claridad, la buena voz, la larga vida, el entendimiento,la felicidad,

la satisfacción, el crecimiento, la fuerza y la inteligencia. todo se fundamenta en el alimento”

Charaka Samhitâ

“Que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento”

Hipócrates

“El hombre se alimenta de lo que digiere y no de lo que come”

Manuel Lezaeta Acharán

“Afortunadamente, aunque el hombre haya hecho tanto por volver las espaldas a la naturaleza e incluso destruirla, las hierbas y árboles siguen brindándonos su aporte a nuestra salud y bienestar”

Dr. Q.F. Silvio Rozzi Sachetti

Nuestras inclinaciones tienen una asombrosa habilidad para disfrazarse de ideología.

HERMANN HESSE

La vida toda no es más que interrogaciones hechas de forma que llevan en sí el germen de la respuesta, y respuestas cargadas de interrogaciones. El que vea en ella algo más es un loco.

GUSTAV MEYRINCK, Golem

Conocí el bien y el mal

pecado y virtud, justicia e infamia;

juzgué y fui juzgado

pasé por el nacimiento y por la muerte,

por la alegría y el dolor, el cielo y el infierno;

y al fin reconocí

que yo estoy en todo

y todo está en mi.

HAZRAT INAYAT KHAN

“Aquel que practica la medicina más bien por compasión hacia todas las criaturas que por lucro o para gratificación de los sentidos los sobrepasa a todos”

Charaka Samhita, Tratado ayurvédico

“Ya es tiempo de que dejemos de mirar por ese pequeño agujero del microscópio y elevemos los ojos hacia la inmensa claridad de todo lo creado”

Dr. E. Leornardi

los creadores de eter

“El estómago es la oficina donde se fragua la salud y la vida”

Cervantes

intenta escuchar música con tu estómago

Santidad Dalai Lama, explica la conjunción de los mahabhuatas en un vegetal: “La tierra constituye la base de una zanahoria; el agua es el factor de cohesión que la mantiene unida; el fuego le permite madurar; el aire la hace crecer, y el éter le da el espacio en el que se manifiesta y se desarrolla”.

dietas: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Dietas/dietas1.htm

Bebidas sin alcohol para tus fiestas estivales

Sangría

Ingredientes:

  • 3 melocotones
  • 1 l. de zumo de uva negra o mosto
  • 1 vaso de zumo de naranjas ecológicas (sobre todo si utilizas la cáscara)
  • 1/2 vaso de zumo de limón ecológico con ½ l de agua o limonada
  • 1 rama de canela
  • 1 corteza de limón ecológico cortado en espiral (opcional: añadir manzana, naranja o limón troceados)

Elaboración:

Pelar los melocotones y partirlos por la mitad. Quitar el hueso y cortarlos en rodajas finas. Ponerlos en un recipiente con el zumo de uva negra y el zumo de naranja y 1/2 de limón, la canela y la espiral de corteza de limón. Dejar macerar al menos 3 horas y servir en copas de champán. Mantener fresco, pero no eches cubitos de hielo.

Delicia de Venus

  • 400 ml de zumo de uva blanca
  • 7 hebras de azafrán trituradas
  • 3 cucharaditas de zumo de jengibre fresco
  • ¼ cucharadita de polvo de almendras ayurvédico (Almond energy)
  • 2 gotas de agua de rosas (opcional)
  • 2 cucharaditas de leche de coco (en polvo)
  • 1 ramita de menta

En una jarra, bate el zumo de uvas con las hebras de azafrán -remojadas previamente en una cucharada de agua caliente- el jugo de jengibre, el polvo de almendra y el agua de rosas y deja enfriar. Moja el borde de las copas de champán con agua, entonces rocíalas con el polvo de leche de coco. Llena la copa y sirve. Decora con hoja de menta fresca.

Lassi tropical con coco y vainilla

  • 2 cucharadas de leche de coco en polvo
  • 1/8 l de puré de piña natural
  • 250 g de yogur natural ecológico
  • 1 pizca de polvo de vainilla
  • 1 pizca de cardamomo en polvo
  • 100 g de crema de bálsamo de limón

Disolver la leche de coco en polvo con 2 cucharadas de agua caliente. Mezclar el puré de piña con el yogur y 400 ml de agua. Añadir la leche de coco y luego las especias al gusto. Batir la mezcla y luego verter en vasos. Adornar con el bálsamo de limón o hierbabuena y servir.

Recetas para Pitta – Verano

Patatas gratinadas en baño de cilantro

Patatas

  • 4 patatas ecológicas de tamaño mediano, las patatas van sin pelar (aprox. 1 ½ por persona)
  • 1 cucharada de comino molido
  • ¾ de taza de pan de espelta rallado
  • 1 cucharadita de sal (al gusto)
  • ghee
  • perejil fresco finamente picado

Lava las patatas y córtalas a la mitad. Tuesta el comino un poco en el aceite y añade las migas de pan de espelta y añade la sal. Reboza primero las patatas en ghee derretido y después en la mezcla de pan rallado y ve colocándolas en una bandeja de horno. Mételas al horno durante 40-50 minutos hasta que las patatas estén bien cocidas. Espolvorea cada patata con una pizca de sal y perejil. Puedes servirlo caliente o frío.
Puedes agregar otras hierbas a la mezcla de pan rallado al gusto: romero, tomillo, semillas de hinojo o semillas de sésamo.

Salsa de cilantro

  • 1 ½ tazas de cilantro fresco picado
  • 3 cucharadas de jengibre fresco, pelado y picado
  • 1 cucharada de zumo de limón fresco
  • ¼ de taza de hojas de menta
  • 2 cucharadas de azúcar panela o Sharkara (alternativa del azúcar ayurvédico)
  • 3 cucharadas de yogur ecológico
  • 3 cucharadas de coco fresco, rallado
  • sal (al gusto)
  • pimiento rojo, finamente picado

Pon todos los ingredientes (excepto la sal y la pimienta) en una licuadora, mezcla hasta obtener un puré suave y sazonar con sal al gusto. Vierta la mezcla en una fuente de servir (o al lado de las patatas en una fuente), adornar con los pimientos finamente picados y servir.

Tomates en moong dhal

  • 75 g de aceite de oliva o ghee
  • ½ cucharadita de semillas de mostaza
  • 3 hojas de laurel
  • ½ cucharadita de jengibre fresco, pelado y picado
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 2 pizcas de asafétida
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • 1 ½ cucharadita de orégano
  • 100 g de espinaca cocida, picada finamente
  • 250 g de moong dhal (judía mungo) remojado de la noche anterior
  • 1 litro de agua o caldo de verduras
  • 8 tomates, pelados y finamente picados
  • Hierbas aromáticas frescas.

Calentar el ghee o el aceite y rehogar las especias. Además de las hierbas, coloca todos los ingredientes en un molde para el horno engrasado y revuelve un poco. Cubre y hornea en el horno precalentado durante 60 minutos a 200 ° C, a continuación, durante otros 30 minutos a 100 ° C.
Espolvorear las hierbas frescas en la parte superior y servir.

Zanahorias a la canela, con pasas y dátiles

  • 750 g de zanahorias, cortadas en bastones
  • 4 cucharadas de ghee
  • 3-4 cucharadas de coco rallado
  • 50 g de pasas de uva
  • 50 g de dátiles picados
  • 2 cucharadas de azúcar de caña o Sharkara (alternativa del azúcar ayurvédica)
  • 1 ½ cucharadita de canela
  • sal
  • pimienta

Pon las zanahorias al vapor hasta que estén blandas. Calienta el ghee en una sartén, agrega el coco rallado y dora un poco. Mezcla las zanahorias en el coco. Espolvorea la caña de azúcar y la canela en la parte superior y dora ligeramente las zanahorias. Añadir las pasas y dátiles, mezclar muy bien todo y añadir sal y pimienta al gusto.

Recetas inspiradas The delicious cuisine of Ayurveda Dr Ernst Schrott/Cynthia Nina Bolen

Recetas dulces

Tarta de Queso

Ingredientes

Masa

  • 4 cucharadas de ghee
  • 1 taza (125 g) de copos de avena
  • 2 cucharadas de azúcar integral
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de cardamomo en polvo

Relleno

  • 500 g de Panir o Ricotta (Panir realizado a partir de 2 litros de leche)
  • 1 ¼ taza (260 g) de azúcar integral
  • ½ taza (120 ml) de agua o zumo de naranja
  • 1 cucharada rasa de agar-agar
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo

Cobertura

  • 1 ¼ taza (260 g) de azúcar integral
  • 250 g de fresas frescas
  • ¾ cucharada de agar-agar

Preparación

Pre-calentar el horno a 180ºC. Preparar el molde engrasándolo con un poquito de ghee.

Para armar la masa de abajo, mezclar todos los ingredientes de la masa en un bote, hasta que la mezcla sea homogénea. Formar una capa en el fondo del molde.

Para preparar el relleno, mezclar el panir con el azúcar y el jengibre. Calentar el agar-agar con el agua o zumo unos minutos y luego juntarlo con la mezcla anterior. Mezclar todo hasta que sea homogéneo y colocar dentro del molde, por encima de la masa.

Colocar el molde en el horno unos 45 minutos, hasta que esté doradito. Cuando esté listo, retirar del horno y preparar la cobertura mientras el resto se enfría.

Para la cobertura, poner a cocinar a fuego muy bajo las fresas limpias y troceadas con el azúcar. Dejar hasta que se forme una mermelada (con trozos de fresas). Colocar el agar-agar y dejar al fuego unos minutos más. Colocar en el molde sobre el queso. Dejar enfriar. Colocar en la nevera.

Galletas de Avena

(Receta para 2 ½ a 3 docenas)

Ingredientes

  • ½ taza (115 g) de ghee
  • 1 ¼ taza (260 g) de azúcar integral
  • 1 taza (140 g) de harina blanca o semi-integral
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • ¾ cucharaditas de jengibre en polvo
  • ¼ cucharadita de clavo en polvo
  • 3 tazas (345 g) de copos de avena
  • ¾ taza (180 ml) de leche vegetal
  • ½ taza (60 g) de almendras troceadas (opcional)
  • 1 taza (125 g) de uvas pasas o dátiles (opcional)
  • ½ taza de semillas de sésamo (opcional)

Preparación

Pre-calentar el horno a 180ºC. Preparar la bandeja colocándole papel vegetal.

Meclar el ghee con el azúcar hasta formar una pasta homogénea. Agregar todos los ingredientes secos excepto los copos de avena y mezclar. Agregar los copos de avena y la leche vegetal. Mezclar hasta formar una pasta. Agregar las nueces, pasas o semillas de sésamo.

Forme las galletas cogiendo una cucharada llena de la masa, y dele forma con las manos. Colóquelas en la bandeja separadas a unos 3.5 cm de distancia unas de otras.

Cocínelas en horno hasta que estén listas, entre 12 y 20 minutos (dependiendo del tamaño). Utilizando una espátula, colóquelas inmediatamente al sacarlas del horno en un plato, sin que se toquen entre sí, para dejarlas enfriar y endurecer.

Bizcocho de “chocolate” y nueces

Ingredientes

  • 3 vasos de harina de chapati / centeno
  • 1 ½ vasos de azúcar integral
  • 2 cucharadas de harina de algarroba
  • 1 vaso de yogur
  • 1 vaso de ghee
  • 1 cucharada de levadura
  • Leche vegetal
  • Canela en polvo
  • Jengibre en polvo

Preparación

Encienda el horno a una temperatura de al menos 220º y déjelo pre-calentar mientras prepara el resto de la receta.

Mezcle los ingredientes uno a uno. Puede comenzar mezclando el ghee con el azúcar y luego añadirle el harina, la levadura, el yogur, el harina de algarroba (opcional) y las especias. Mézclelo todo y añada la cantidad de leche vegetal necesaria para lograr una pasta homogénea con una consistencia media (como la de cualquier bizcocho).

Coloque todo en un recipiente previamente enmantecado con ghee.

Colóquelo en el horno fuerte durante unos 20-25 minutos y luego bájelo a 180º durante otros 20-30 minutos más. Cuando lo pinche con un cuchillo y este salga limpio, ya estará listo para sacarlo del horno. Déjelo enfriar, desmolde y ¡a disfrutar!

Recetas para Primavera – Tiempo Kapha

Compota de manzana con clavo

Una compota de manzana por la mañana ayuda a abrir el apetito al mediodía, promueve la eliminación saludable, aporta vitalidad y lucidez, y es una forma liviana pero satisfactoria de comenzar el día.

  • 1 manzana entera, madura, dulce y fresca. Pelada y sin corazón ni semillas.
  • 5 clavos enteros
  • 3 cucharadas de agua pura.

Preparación:
Corta la manzana en trozos pequeños. Introduce todos los ingredientes en un recipiente pequeño. Cocínalo hasta que esté blando. Desecha los clavos, déjalo enfriar un momento y ¡disfrútalo!

Lassi digestivo

  • 1 taza de agua pura del tiempo
  • ¼ taza de yogur fresco casero
  • 1 pizca de jengibre
  • 1 pizca de comino
  • 1 pizca de cilantro
  • 1 pizca de sal

Bátelo durante un minuto. Bébelo después de comer.

Kitcheri (Arroz basmati con dhal)

Preparar una mezcla de 3 partes de arroz por 1 de mung dhal.
Para una persona es suficiente 1/3 de taza . Después de lavarlo, añadir 2 tazas de agua en una cacerola y hervir hasta que esté blandito. Primero fuego fuerte y luego reducir. Puedes poner más o menos agua , segun el gusto- más o menos espeso.

SOFRITO:Preparar las especias. Poner 1/2 cucharada de ghee en una sarten y cuando esté caliente ¡cuidado que no se queme! añadir las especias:
a) semillas de mostaza, cominos, genjibre fresco en trocitos y hojas de curry. Retirar enseguida y añadir el cilantro en polvo. Sofreir otro poco y añadir la mezcla al kitcheri y poner la sal.
b) sofreir en el ghee jengibre rallado con comino en polvo, añadir al kitcheri. Después añadir sal, cúrcuma y hojas de cilantro frescas (o perejil) picado fino directamente al kitcheri.
c) puedes usar tambien las churnas para el sofrito según tus doshas y/o estación. se pueden combinar por ejemplo vata y pitta y añadir la sal y unas hojas de curry o perejil picado.
Se pueden añadir unas gotas de limón y un poco de albahaca o cilantro fresco antes de servir.

Chutney de peras

  • 2 peras.
  • 3 orejones ( de albaricoque)
  • 2 cucharadas de agua.
  • 1 cucharada de jengibre rallado.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharada de guee.
  • Una pizca de azafrán

Lavamos, pelamos y troceamos las peras. Calentamos el ghee y le añadimos las especias y, por último, echamos las peras y los orejones. Removemos todo durante 1 minuto. Añadimos el agua, lo tapamos y lo dejamos a fuego lento 15 minutos (el agua tiene que casi consumirse).

Crema de calabacín con cebada

  • 1 kg. de calabacines.
  • 2 cucharadas de copos o arroz de cebada
  • Un chorrito de leche vegetal (de arroz, avena o quinoa )
  • Una pizca de sal marina o de roca
  • Una pizca de nuez moscada y pimienta

Hervimos en agua con sal los calabacines y la cebada. Cuando estén tiernos añadimos la leche vegetal la nuez moscada y la pimienta.

Recetas para Invierno – Tiempo Vata
CHAI DE LECHE DE ALMENDRAS

Ingredientes:
• 2 cucharaditas de ghee
• 1 pizca de jengibre
• ¼ cucharadita canela
• 1 cucharadita de miel o sirope de agave
• 1/4 cucharadita de cardamomo
• 1 taza de leche de almendra
• 1 pizca de nuez moscada

Preparación: Pon todos los ingredientes a calentar hasta que esté templada, excepto la miel y sírvelo. La leche de almendra puedes hacerla tú mismo triturando 30 almendras peladas. Si no tienes ghee, puedes poner mantequilla (pero no para Kapha). El resultado de añadir grasa es darle una textura más cremosa.

Comentarios: La piel marrón de las almendras contiene taninos, una sustancia astringente y acidificante que aumenta Vata y Pitta. El cianuro en las pieles de almendras es tóxico para el hígado y mata de hambre a las células al quitarles el oxígeno (prana).
Cuando están peladas las almendras son dulces, suaves, cremosas… maravillosas para el Vata, pero en pequeñas cantidades…porque incluso peladas pueden aumentar Vata, porque su densidad hace que sean difíciles de digerir. Las almendras son mucho más fáciles de digerir cuando se dejan en remojo por treinta y seis horas. Todos los frutos secos, cuando se comen en exceso, pueden producir mucho estrés al hígado y aumentar Pitta.

GALLETAS DE AVENA Y FRUTOS SECOS

Ingredientes: 15 dátiles picados, 125 g de ghee, 150 g de azúcar integral (panela)*, 2 cucharaditas de canela, 3 cucharaditas de cardamomo molido, un puñado de semillas de girasol y de calabaza, un puñado grande de pasas, 500 g de copos de avena suave, leche vegetal de arroz o soja bio.
*Otras opciones para endulzar: azúcar jagery, sirope de dátil o de agave

Preparación: Pon los dátiles en la sartén con un poco de agua y cocinalos por 5 minutos hasta que estén blandos, se mezcla hasta formar una pasta espesa. Bate el ghee con el azucar panela y pon a fuego lento para que se derrita.

Añade las especias, semillas, pasas y avena suficiente para conseguir una consistencia espesa, mezclando todos los ingredientes. Agregar un poco de leche de arroz o de soja y remover la mezcla a fuego lento durante unos minutos, añadiendo los copos de avena a la mezcla.

Cocinar la avena de esta forma hace que ésta se ablande y quede ligada. Después de 5 minutos de cocción, vierte sobre una bandeja para hornear o en una fuente de horno plana y aplasta con una cuchara *. Mete en el horno previamente calentado y cocina durante 30 minutos a fuego medio hasta que esté dorado. Deja enfriar y corta en cuadraditos.

*Si prefieres hacerlas individuales, puedes poner cucharadas de la masa en la bandeja.

QUINOA CON VERDURAS

Ingredientes:
1 taza de quínoa
½ pimiento cortado en daditos
1 taza de repollo mediano cortado finamente
½ berenjena cortada en cuadrados
1 calabacín pequeño rallado
150 g de tofu
1 zanahoria grande
1 tomate bio maduro pelado y cortado
aceite de oliva
1 cucharada de jengibre rallado muy fino
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de comino molido
1 pizca de pimienta
sal

Instrucciones:
Corta las verduras y ralla el jengibre. Pon al fuego suave una sartén de hierro (preferiblemente), saltear la mostaza hasta que se abra, salga su exquisito aroma y empiece a saltar, entonces añadimos el aceite, cuando se caliente vamos incorporando el jengibre rallado, el comino, el pimiento, la zanahoria, el repollo y por último el calabacín. Lo salteamos bien aderezándolo con la pimienta y la sal.
Añadimos la quínoa y el tomate cortado en daditos. rehogamos durante unos minutos y añadimos el agua
(Se cocina igual que el arroz, dos medidas de agua por una de quínoa, y fuego lento).

Comentarios: La quínoa es buena para todas las doshas pero para Vata especialmente por su fácil digestión, sus proteínas vegetales de alta calidad, su completa relación de aminoácidos esenciales, sus pocas e insaturadas grasas cardiosaludables, sus eficientes minerales y vitaminas, su fibra, y su ausencia de gluten es una maravillosa opción para los celiacos.

RECETAS PARA OTOÑO – TIEMPO VATA

CREMA DE CALABAZA

• 1/2 kilo de calabaza cortada en dados
• 2 cucharadas de arroz de cebada (opcional)
• 1/4 cucharadita de comino
• 1/4 vaso de leche de avena o de arroz
• 1 pizca de asafétida
• Perejil picado fino
• 1/4 cucharadita de cilantro molido
• 1 cucharadita de coco rallado
• 1 pizca de pimienta negra
• 1 cucharada de aceite de oliva
• Sal natural marina o sal de roca

Preparar un sofrito con el aceite y las especias. Saltear la calabaza. Mezclar y dejar que tome el sabor de las especias. Cubrir con agua y si decidimos agregarle la cebada, este es el momento.
Cocinar durante 20 minutos aproximadamente a fuego medio sin tapar. Comprobar que esté cocido, retirar y batir hasta obtener una sopa crema de la consistencia deseada – si es necesario se le puede agregar bebidas de avena o arroz para cambiar la textura.
Sumar a la preparación el coco rallado y dar un toque picante con la pimienta negra. Cocinar otros 10 minutos a fuego mínimo.
Servir decorado con perejil o cilantro picado muy fino.

Preparación y cocción: 30 minutos

TORTILLA DE PATATA SIN HUEVO

• 1/2 kilo de patatas
• 1/2 berenjena
• 1/2 calabacín
• 200 ml de agua (un vaso de agua)
• 150 gramos de harina de garbanzo
• Aceite de oliva
• Sal
• Pimienta o jenjibre

Pelar, lavar y trocear la patata, el calabacín y la berenjena. Tras calentar el aceite, echar todo a freír, primero las patatas y después (pasados unos 3-5 minutos) el calabacín y la berenjena. cuando esté todo frito, escurrir el aceite y añadir la sal y la pimienta.
Batir el agua y la harina. Mezclarlo con las patatas, las berenjenas y el calabacín. Poner a calentar una sartén con 2 cucharadas de aceite y añadir la mezcla. Cocinar a fuego lento 5 o 7 minutos por cada lado hasta que esté doradita.

Preparación y cocción: 45 minutos

HORTALIZAS EN SALSA AGRIDULCE (Khati Mithi Sabyi)

• 1 coliflor pequeña cortada en cabezuelas
• 2 tomates cortados en cuartos
• 1 piña cortada en forma de dados
• 2 zanahorias medianas cortadas en rodajas
• 2 pimientos verdes cortados en cuadros grandes
• 4 ramas de apio picado
• 250 gramos de panir cortado en cubos
• 100 gramos de almendras
• 100 gramos de jenjibre fresco rallado
• 1/2 litro de agua
• 100 gramos de ghee
• 250 gramos de pulpa de tamarindo
• 1 cucharadita de asafétida
• 1 cucharadita de azúcar morena
• 1 cucharadita de semillas de fenogreco
• 2 cucharaditas de sal

En 1 litro de agua hierva 15 minutos la pulpa de tamarindo. Retírela del fuego y déjela en reposo, remojándose, otros 15 minutos. Cuélela conservando el líquido. Mientras, lave y corte las hortalizas y la piña.
Dore en ghee caliente las cabezuelas de la coliflor. Las demás verduras cuézalas al vapor. El jenjibre, el fenogreco y, al final la asafétida, se sofríen en ghee. En una olla mézclelos con trozos de tomate pelado. Tape y cueza.
Al cabo de 5 minutos, añada el agua del tamarindo, con el azúcar, la coliflor dorada, las verduras cocidas al vapor, el panir y la piña. continúe cociendo otros 10 minutos.
Las almendras se fríen en ghee un poco escurriéndolas bien. Una vez fritas, se unen a las verduras, se agrega la sal y se mezcla con cuidado.

Preparación y cocción: 40 minutos.

DULCE DE SÉMOLA (Halava)

• 250 gramos de sémola fina
• 250 gramos de azúcar
• 125 gramos de mantequilla
• 100 gramos de fresas u otras frutas
• 50 gramos de avellanas machacadas
• 1/2 litro de agua o leche, o mitad de agua y mitad leche

En una cacerola, caliente la mantequilla a fuego lento. En ella dore la sémola unos 15 ó 20 minutos, revolviendo de vez en cuando con una cuchara de madera, para que la sémola no se queme. Vierta en el litro de agua o leche el 1/4 kilo de azúcar; caliéntelo y cuando hierva reduzca el fuego. Agréguele las fresas o las otras frutas y las avellanas. Vierta esta mezcla sobre la sémola dorada, lentamente, cuidando que no salpique. Mezcle con vigor para deshacer los grumos, tape y siga cociendo, a fuego muy lento 2 ó 3 minutos más, hasta que el líquido sea absorbido.
La halava puede servirse fría, pero caliente sabe mejor (y es mejor para Vata).

Preparación y cocción: 25 minutos.

RasaInicial sabor en lengua    Elementos     Potencia Atributos o cualidades     (+)     (-)      VipakaPost-digestivo  ViryaDurante la digestión,energia de la comida
DULCE (1) Tierra + Agua Frió, Húmedo, Pesado oleoso K V y P Dulce (grasa) Frío ANABOLICO
ACIDO/AGRIO Tierra + Fuego Caliente, Húmedo, Pesado, oleoso P y K V Agrio Caliente ANABOLICO
SALADO Agua  + Fuego Caliente, Húmedo, Pesado, oleoso P y K V Dulce (líquido) Caliente ANABOLICO
PICANTE Fuego + Aire Caliente, Seco, Liviano, áspero P y V K Picante Caliente CATABOLICO
AMARGO Aire    + Éter Frió, Seco, Ligero´áspero V P y K Picante Frío CATABOLICO
ASTRINGENTE Aire    + Tierra Frió, Seco, Ligero, áspero V P y K Picante Frío CATABOLICO

SABORES

ALIMENTOS EQUILIBRADO EXCESO O DEFECTO
DULCE miel, hinojo o pan de trigo, ayudan mucho a los kaphaArroz, azúcar, beterraga, coco, lentejas, melón, plátano maduro, sandía, trigo. Aceites de maiz, maravilla. Miel de abeja nueva. Pan de trigo.

Pasas. Leche y ghee. Oro. Ajonjolí, almendras,

dátiles, hinojo, linaza, malvavisco, raiz de comfrey, regaliz.

 Crecimiento de los tejidos CORPÒRALESLongevidad y buena complexión. Es fortificante, agradable y nutritivo Da forma al cuerpo, incrementa ojas, rasa y agua. Alivia la sed. Sensación de ardor, nutre y calma el cuerpo. Promueve el crecimiento de todos los tejidos del cuerpo y la longevidad. Produce buena complexión. Fomenta la salud de la piel y el cabello. Reduce las toxinas. En exceso incrementa la obesidad, provoca un sueño excesivo, pesadez, letargia, falta de apetito, diabetes y crecimiento anormal de los músculos  puede causar aumento de las , mucosas, lasitud, indigestión, resfríos frecuentes, flacidez, afecciones respiratorias, pérdida de la voz, causa indigestión, falta de apetito, pereza, sueño excesivo, pesadez, resfríos frecuentes, pérdida de la voz, Cálculos en la vejiga, diabetes y cataratas.Incrementa tejidos del cuerpo 
Los alimentos ácidos no son convenientes para el vatta, pero sí para el pitta y kapha.   Algunos ejemplos son el tamarindo, la naranja, el tomate y el limón.- Limón
– RoseAgavanzas
– Bayas
– Naranja

Tamarindo,

Tomate, toronja, queso, uvas verdes, vinagre, yogurt. Plata. Espino blanco. Frambuesa, limón, piña.

vinagre, tomate, tamarindo, uvas verdes, frambuesa, limón, piña

ESPINACAS

ALCOHOL Y TABACO

COMER CARNE ROJA FORMA ACIDOS

Aumenta el sabor de los alimentos, estimula el apetito y agudiza la mente, fortalece los órganos de los sentidos, provoca secreciones y salivación. Es ligero, caliente y untuoso. Es estimulante del apetito y las secreciones digestivas. Exita la mente y fortifica el flujo de energía a los órganos.
Ilumina la mente y promueve la fortaleza. Elimina los gases y la flatulencia.Enciende el fuego digestivoSe encuentra en alimentos fermentados: yogurt, el miso, los encurtidos, buutermilk,

Bueno para los vata

Los k no han de tomar mucho porque humedece

a fiebres, inflamaciones, sensación de quemazón, flacidez e impurezas en la sangre.En exceso ocasiona sed, sensibiliza los dientes, cierra los ojos, licua a kapha, intoxica la sangre, provoca edema, úlceras, ardor y acidez.

75% alcalinos y 25% ácidos

los siguientes alimentos producen ácidos en nuestro organismo: Azúcar. Café. Pescado. Aceitunas. Fideos. Huevos. Alcohol. Leche de vaca

Alimentos alcalinos: Los siguientes productos son considerados alcalinizantes:

Verduras frescas.Coco. Jarabe de arce. Miel. Pasas. Derivados de soya. Repollo (especialmente su jugo)

Para mantener el balance entre ácidos y alcalinos, los sinergistas recomiendan mezclar:Manzanas y semillas de ayote (pepas de calabaza). Cerveza y semillas de ayote. Pan y ajo. Queso y mostaza. Chocolate y peras. Leche de vaca y nuez moscada Vino y avellanas. Curry y almendras. Naranjas y semillas de girasol. Fresas y mango. Es importante consumir por lo menos los alimentos alcalinos que producen el 60% en nuestra dieta, para mantener la salud.

Incrementa apetito

SALADOEl ajo, descrito como picante, también posee todos los sabores con excepción del ácido. El Aloe vera posee los sabores: amarga, astringente, picante y dulce. Lo mismo sucede con la rosa, que esencialmente es un anti-pitta. El ajonjolí, usado como anti-vata es dulce, amargo y astringente. La papa blanca es dulce, astringente y salada (es anti-pitta). La canela es picante, dulce y astringente- La cúrcuma es amarga, picante y astringente (es anti-kapha).

Alimentos salados: sal marina, soda, calcio, magnesio, zinc. Algas marinas, musgo irlandes. afecciones renales, sed, impotencia e híper acidez. Alimentos salados: sal marina, soda, calcio, magnesio, zinc, algas marinas y musgo irlandés.

Enciende el fuego digestivo, aumenta el apetito, ayuda a la digestión y diluye las mucosas. Es humectante, anti-espasmódico y laxante. Estimula la salivación,. Antiespasmódico, laxante, provoca salivación, nulifica los otros sabores, retiene el agua. Pesada, untuosa, calienteEs humectante y enciende el fuego digestivo. Es anti-espasmódico, laxante y desobstruyente.Limpieza del cuerpo Suaviza todos los órganos del cuerpo. Anula los otros sabores. limpia los vasos sanguíneos, suaviza todos los órganos del cuerpo y proporciona sabor a los alimentos. Lo salado, como la sal y las algas marinas, ayudan a los kapha.Sin embargo, la comida muy salada puede causar debilidad, retención de líquidos, impotencia, arrugas, presentar problemas de circulación, afecciones renales, híper acidez e inflamaciones de la piel. En exceso incrementa PittAEn exceso provoca desequilibrios en la sangre, desmayos, calienta el cuerpo, causa enfermedades de la piel, inflamaciones, desórdenes de la sangre, úlceras pépticas, urticaria, granos e hipertensión. La comida muy salada dificulta la circulación de la sangre, agrava las infecciones de la piel y causa arrugas. Disminuye la virilidad, obstruye los sentidos. Causa debilidad, retención de líquidos,

Hace al cuerpo ágil, y limpia tejidos corporales

 

PICANTENormalmente debe ser consumido con ghee (mantequilla clarificada) o aceite, de manera que no irrite las paredes de estómago e intestinos; evitando así las úlceras y la destrucción de la flora intestinal. Alimentos picantes: Ají, ajo, cebolla, nabo, rábanos. Hierbas: albahaca, alcanfor, angélica, asafétida, canela, cardamomo, clavo de olor, comino, eucalito, hierba buena, jengibre, laurel, mostaza, pimentón, pimienta negra, romero, salvia, semillas de anís, de apio, de culantro, tomillo, valeriana, ají, jengibre, asafétida, pimienta negra, comino, nabo, rábanos, albahaca, apio, pimentón, culantro, alcanfor, canela, cardamomo, clavo de olor, eucalipto, hierba buena, laurel, mostaza, romero, salvia, anís, tomillo y valeriana.  – Pimienta
– Anís – Negro pimienta
– Clavo – Curry
– Jengibre – Rosemary
Reducir los fluidosEstimula las secreciones nasales, produce lagrimeo y clarifica los sentidos. Ayuda a la asimilación del alimento, exita los órganos, seca el exceso de líquido, cura las úlceras, alivia la picazón, cura la obstrucción intestinal, mejora la hunchazón intestinal, combate la lasitud y la obesidad. Limpia los tejidos musculares. Es anti-parasitaria. Mantiene la boca limpia, promueve la digestión y absorción de los alimentos. Purifica la sangre, cura enfermedades de la piel, ayuda a eliminar coágulos, limpia el cuerpo. Incrementa el calor, el sudor, los desmayos; crea ardor en la garganta, estómago y corazón. Limpia la boca. Enciende el fuego digestivo. Ayuda a la asimilación del alimento, seca el exceso de líquido. Estimula las secreciones nasales y lacrimales. Clarifica los sentidos. Cura las úlceras, la obstrucción intestinal, la lasitud, la obesidad. Limpia los tejidos musculares, abre las obstrucciones, los vasos sanguíneos, purifica la sangre. Proporciona sabor a los alimentos Incrementa el calor y el sudor. beneficia al vatta y pitta. Ejemplos de estos alimentos son el ají morrón, el ajo, la cebolla, la albahaca y el clavo de olor.Ayuda a encender el fuego digestivo.Sin embargo, en exceso puede destruir el semen, inflamar la garganta, causar fatiga, vértigo, pérdida de fuerza; diminuye la leche materna y provoca sed.

Puede producir úlceras pépticas, mareos y pérdida de conciencia. En exceso disminuye la leche materna y el semen. Inflama la garganta, causa fatiga, vértigo, pérdida de fuerza. Debe consumirse con ghi o aceite, para no irritar las paredes del estómago e intestinos, y evitar las úlceras y la destrucción de la flora intestinal.

Reduce fluidos en los tejidos

 

AMARGO espinaca, ajenjo, diente de león entre otros benefician el vatta.icoria, berenjena, espinaca, endivia, lechiga romana). Corteza del limón. Azafrán, cúrcuma. Agracejo, ajenjo, aloe vera, diente de león, echinácea, genciana, golden seal, quinoa, ruda. Hierro, quinua, berenjena, espinaca, lechuga, rábano, pimienta negra, cúrcuma, jengibre, achicoria.  Limpia la piel y los órganos Da apetito. Restituye el sentido del gusto. Es desintoxicante, anti-bacterial, anti-parasitario y anti-pirético. Limpia la garganta. Agudiza el intelecto y es beneficioso para la piel y los tejidos. Restituye el gusto. Anti-bacterial, anti-pirético, desintoxicante, germicida, vermífugo. Elimina las grasas.Promueve el gusto de otros sabores. Es antitóxico y germicida. Es un antídoto para los desmayos, picor y ardor en el cuerpo. Es antídoto para los desmayos, alivia la sensación de mareo, quemazón, picazón y enfermedades de la piel. Elimina las grasas. Limpia la garganta. Agudiza el intelecto. En exceso incrementa la aspereza, emaciación, sequedad, reduce la médula y el semen. Puede provocar mareos y pérdida eventual de la conciencia. Sin embargo, en exceso puede causar dolores de cabeza y pérdida de fuerza:En exceso causa dolores de cabeza, pérdida de fuerza.Purifica órganos y controla enfermedades de la piel

Es refrescante; seca y desintoxica, reduce todos los tejidos del organismo y le da ligereza al cuerpo y la mente,

Ayuda a k

Bueno para pita que laivia el higado

Vata no tomar muchos

ASTRIGENTE(las lentejas, las papas, las manzanas y las peras) son favorables para el vata.Arandanos, manzanas, granadasCorteza de roble,hamamelis, hojas de frambuesa

Apio, brócoli,

Col, coliflor, habichuelas, lentejas, patatas. Manzanas,

peras, plátano verde. Mantequilla,

miel vieja de abeja.

Perla, coral. Azucena, frambuesa (hojas), geranio, granada, llantén, semillas de loto.

Limpiar y apretar cuerpoCalmante y refrescante.Purifica la sangre y controla las doshas pitta y kapha. Facilita la digestión y es útil para controlar la diarrea. Elimina las toxinas subcutáneas. Calmante, secante y refrescante. Detiene la diarrea. Favorece el buen funcionamiento de las articulaciones; y la cicatrización de úlceras y llagas. Purifica la sangre.

Detiene la diarrea. Favorece el funcionamiento de las articulaciones. Secante y constrictor. Disminuye la mucosa. Actúa como un purificador de la sangre.

Usado en exceso puede causar flatulencia, constipación, retención de orina, obscurece la piel, dolor en el pecho, disminuye la virilidad, causa vejez prematura, extenuación, delgadez extrema y sed. Anti-diarreico, cicatrizante, constrictor, refrescante, secante, sedante. afecciones vata (parálisis, espasmos, convulsiones). En exceso da lugar a la formación de gases (distensión del abdomen), dolores en la región del corazón, estreñimiento, emancipación, sed e impotencia.En exceso causa flatulencia, constipación y retención de orina. Vejez prematura, extenuación, delgadez extrema y sed. Oscurece la piel, dolor en el pecho, disminuye la virilidad.
purifica y comprime cuerpoFrena el sudor y la diarrea

Promueve la sanación tisular y reafirma las células

Bueno para k

Tb para p

 

VATA Alimentos (air-espacio) PITTA Alimentos (FIRE) KAPHA Alimentos  (tierra-agua)
– La mayoría de hojas verdes, lechugas y repollos
– Todas las verduras amargas
– Hueco hortalizas
legumbres – Seco, compacto leguminosas
Seca, áspera y rancia,- comida verde y lechugas- todas familias de repollo y coll

– todos los vegetales amargos

– todos los vegetales huecos con semillas (except Peppers)

– dulcamara, solano, mora…

– legumbres secas

– comida seca, rancia dura

Lo salado ayuda a vata

Podemos calmar vata, no potenciarlo

– Aguas especias – aceite alimentos
picante de frutas y verduras en vinagre, como las hortalizas y cítricos
– Calefacción granos
– Frutos de cáscara-todos los pepinillos, vinagres y salesTodo lo acido

-toda la comida animal

– todos los granos que calientan

-todos los frutos secos

– toda comida roja

. todas las especies calientes

Toda la comida oleosa

Todas las frutas acidas-picantes y vegetales

 

Dulces, jugosas frutas
Aguado hortalizas
– Salado alimentos
Enfriar los alimentos
Láctea alimentostodos los dulces, zumos de frutassalados y dulces vegetales acuosos

frescas y lechosas comidas

comida empalagosa y fria

todos los dulces

 

Agravado:Amargo, astrigente, picante en exceso Equilibrado:Dulce, ácido, salado Agravado:Ácido, picante, salado Equilibrado:Dlce, amargo, astrigente Agravado:Dulce, salado y acido Equilibrado:Picante, amargo, astrigente
Pungent Pungente Sour Sour Bitter/astringent Amargo / astringente Salty Salado Sweet Dulce
–          Allspice – Pimienta
Anís
– Negro pimienta
Clavo
Curry
Jengibre
– Rosemary
Tomillo-          CayenaAyuda a digerir,

Los vata en sopas y guisos

Si hay erupciones o inflamaciones evitarlo

Limón
Agavanzas
Bayas
– Orange –Alivia sed, y nutre, elimina el gas y estimula crecimiento de los tejidos
-genciana y curcuma canadienseHojas de diente de leon y remolachaAlholva semillas
– Melón amargo
– Ginseng
– Mullein
Yarrow
– Sello de oro
-Algas marinasSal de mesaSal gema

Aporta calor y humedad al cuerpo

P y k deben de abstenerse de tomar mucho que agrava

– Hinojo
– Vanilla –
Fecha
– Licorice – Regaliz
Comfrey raízAzúcaresFéculas(almidones)

Cereales

Vegetals dulces

Frutas dulces

Desarrolla y refuerza los tejidos del cuerpo

Suaviza las membranas mucosas

Dispersa las sensaciones de quemazón

 

 

(+) (-)
VATA VEGETALES CRUDOS Y GRANOS AMARGOSSECOS GRANOS COMO CORNMEALEXCESIVA FRUTA

FRUTOS SECOS COMO CACAHUETE

AMARGA, ASTRIGENTE Y PICANTE COMIDA EN GENERAL

VEGETALES COCINADOS CON ACEITE DE SÉSAMO, GRANOS PESADOS COMO TRIGO Y AVENAS, FRUTOS SECOS ACEITOSOS COMO ALMENDRAS, CARNE, LECHE TEMPLADA, DULCE, ACIDO Y SALADO EN GENERAL
HIERBAS ALTERATIVAS Y AMARGAS COMO DANDELION, KUTKI Y NEEM HIERBAS DULCES COMO LICORICE, ASHAWAGANDA Y SLIPPERY ELM, HIERBAS TEMPLADAS COMO CINNAMON Y AJO
PITTA VEGETALES COCINADOS, GRANOS QU EHACEN ENTRAR EN CALOR COMO TRIGO, LA MAYORÍA DELA FRUTA, ÁCIDA, SALADA Y ASTRIGENTE COMIDA EN GENERAL VEGETALES CRUDOS Y GRANOS VERDES, GRANOS FRIOS COMO EL TRIGO Y L AVENA, SEMILLAS SECAS DE GIRASOL, AMARGA, ASTRIGENTE Y DULCE COMIDA NE GENERAL,
HIERBAS PICANTES COMO LA CAYENA, MOSTAZA O DRY GINGER HIERBAS DULCES COMO LICORICE, SLIPPERY ELM, SHATAVARI. AMARGOS COMO KUTKI Y NEEM
KAPA GRANOS PESADOS COMO EL TRIGO, ACIDAS COMIDAS COMO EL PEPINILLO, FRUTOS SECOS ACEITOSOS COMO LAS ALMENDRAS, LECHE Y LÁCTEOS. DULCE, ACIDA Y SALADA COMIDA LA MAYORIA DE VEGETALES COCINADOS Y GRANOS AAMRGOS. SECA, LIGERA Y TEMPLADOS GRANOS COMO TRIGO Y CORNMEAL. PICANTE, AMARGO Y ASRTIGENTE COMIDA EN GENERAL
HIERBAS DULCES COMO LICORICE, SLIPPERY ELM Y SHATAVARI HIERBAS AMARGAS COMO KUTKI Y NEEM. PICANTES COMO CAYENA, MOSTAZA O DRY GINGER
Grupos de nutrientes: (Principios inmediatos)
Nutrientes energéticos HC o glúcidos
Lípidos o grasas
Proteínas
Vitaminas Biotina
Folate
Niacina (B3)
Acido pantoténico
Riboflavina (B2)
Thiamin (B1)
Vit A
Vit B6 (pyroxidina)
Vit B12
Vit C (ac. Ascórbico)
Vit D
Vit E
Vit K
Elementos minerales esenciales(>) elementos mayores+ O, C, H, N, S

(<) elementos traza

+ Si, Al, V, B, Co, Sn

Ca  >
Cl >    electrolito
Cr <
Cu <
F  <
I <
Fe <
Mg >
Mn <
Mo <
P >
K >    electrolito
Se <
Na >   electrolito
Zn <
FIBRA FIBRA ALIMENTARIA.Propiedades:Capacidad de fermentación por las bacterias del colon.

Capacidad de retener H2O: cuanto mayor sea la retención de H2O mayor es la contribución de las fibras al peso total de la excreción fecal.

Las fibras intervienen en la velocidad de tránsito intestinal, pero no tiene por qué ser rápida porque puede tener problemas de mala absorción y si son muy largos puede captarse excesivo fluido y producir masas duras de difícil tránsito que eleve presiones del colon y producir riesgos de diverticulosis.

La ingesta adecuada de fibra insoluble es la que nos proporciona un adecuado tiempo de tránsito intestinal.

Una dieta rica en fibra puede producir una disminución del rendimiento energético en la dieta y aumento de la estimulación de las señales de saciedad.

Capacidad de absorción de ácidos biliares (moviliza Colesterol – efecto  hipocolesteramizante)

Reguladora. Velocidad de absorción de glucosa. La baja, porque la fibra tiene efectos inhibitorios en la hidrólisis digestiva.

La viscosidad que adquieren las soluciones fisiológicas crean un medio físico que dificulta la absorción de la G.

Fuentes alimentarias de origen vegetal:

Hortalizas

Frutas

Cereales integrales no descascarillados

Leguminosas

Recomendaciones:

20 – 30 gr./día

 

H2O (Agua)

A)       

  1. Grupo de leche y derivados lácteos.
  2. Grupo de cereales y féculas.
  3. Grupo de verduras y hortalizas.
  4. Grupo de frutas.
  5. Grupo de carnes, pescados, huevos y legumbres
  6. Grupo de oleaginosas (aceites y frutos secos)
  7. Grupo de A complementarios.

 

 

 

Requerimientos (Equilibrio)

Nutrientes                       % de Calorías de la dieta                         Gr./día y Kg de Peso

Proteínas                                        10-15 %                                                                 1 – 2 gr.

(4 Kcal / gr.)

Lípidos                                           20 – 25 %                                                                                   1 gr.

(9 Kcal/gr.)

HC                                                  55-65 %                                                                 5 – 7 gr.

(4 Kcal/gr.)

Las funciones de los nutrientes en el organismo son tres (Casi todos los nutrientes participan en las tres funciones pero según el predominio de una de las funciones se considera):

Energéticos: (1º) HC, (2º) lípidos, (3º) proteínas

Plásticos: Proteínas, minerales y H2O.

Reguladoras: Vitaminas y minerales.

Energético (MC) = A energético.

Proteico = A Plástico

Vitamínico = A reguladora

Nutriente: Sustancia química presente en los alimentos. Asimilables (digerida, absorbida, utilizada y eliminada). Utilizada para distintos procesos.

Alimentos: Producto compuesto por uno o más nutrientes. Naturales o transformados, dotados de ciertas cualidades sensoriales capaces de excitar el apetito.

1.1.- CONCEPTO DE ENERGIA. NECESIDADES Y TRANSFORMACIONES DE LA ENERGIA.

FORMAS DE OBTENCIÓN DE ENERGIA

Existen dos tipos de organismos: los autótrofos (bacterias fotosintéticas) y los heterótrofos (animales superiores)

Los organismos autótrofos son las plantas, que con la energía luminosa del sol, el agua y el CO2 atmosférico y la clorofila son capaces de sintetizar O2 y compuestos orgánicos. La planta sintetiza glúcidos, lípidos e hidratos de carbono.

Los organismos heterótrofos son los hombres. Utilizamos como fuente de materia y energía las moléculas sintetizadas por los mecanismos autótrofos. La energía química de esas moléculas orgánicas, las usamos en reacciones de catabolismo y obtenemos moléculas sencillas:

O                                                                       Hidratos de carbonoŽglucosa

O                                                                       Proteínas Žaminoácidos

O                                                                       LípidosŽácidos grasos

También obtenemos energía en forma de ATP, que es la energía que la célula utiliza e intercambia por energía térmica (Tª cte), eléctrica (transmisión de impulso nerviosa) y mecánica (trabajo muscular). Además hay energía de reserva en forma de grasa y perdemos energía de forma irrecuperable por el calor.

Las pérdidas de calor son:

α                                                                        22% sudoración

α                                                                        15% aire

α                                                                        3% objetos en contacto

α                                                                        60% paredes

Otra parte del ATP se usa para la miosíntesis o anabolismo a partir de moléculas sencillas, para obtener moléculas más complejas que necesita la célula. Una parte de esta materia que se transforma se pierde como sustancia de desecho, fundamentalmente H2O, CO2 y NH3.

ENERGIA:

Desde el punto de vista nutricional es la capacidad para realizar un trabajo biológico del organismo.

El hombre obtiene energía química de:

– H.C

– GRASAS

– PROTEINAS

La utiliza en:

Síntesis de nuevos compuestos, realizar trabajo muscular, transporte de sustancias.

Las necesidades energéticas se pueden evaluar midiendo el calor que se desprende. Si no hay cambios (pérdidas) que se manifiestan en perdida de peso, toda la energía se transforma en calor.

La  energía que utiliza el organismo:

  • “ E ” cinética o activa: ( ATP)
  • “ E ”  de reserva: (Glucógeno hepático)

(Tejido adiposo)

Cuando tenemos más energía de la que necesitamos, se almacena en el tejido adiposo = OBESIDAD.

Si no tenemos energía  suficiente y utilizamos la de reserva  = ADELGAZAMIENTO.

Unidades de  energía: calorías, cantidad de energía necesaria para elevar 1º C la temperatura de H2O.

1 Kcal. = 1000 cal = 1 cal

1 Julio = 1 kcal = 4.148 Kj

El valor calórico  de un alimento es el valor energético de los nutrientes que tiene ese alimento. Para saber que cantidad de cal produce un gramo de un alimento totalmente quemado, lo que tenemos que saber es que cal produce 1gr de:

O                   1gr de proteínasŽ4Kcal/gr

O                   1gr de hidratos de carbonoŽ4Kcal/gr

O                   1gr de lípidosŽ9Kcal/gr

Estos números (4,4,9) se llaman números de atwater, fue el que hizo los experimentos para conocer estas cifras.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS NECESIDADES ENERGETICAS TOTALES DEL INDIVIDUO

GASTO TOTAL DE ENERGIA

Es la cantidad de energía que necesitamos por día. Suponiendo que los que introduzco es igual que los que elimino o gasto. Cuando introduzco más de lo que elimino, es sobrepeso, reservo energía. Cuando introducimos menos de los que eliminamos tenemos un déficit energético que el organismo saca de las reservas de grasa.

El gasto total de energía es lo que necesito para el metabolismo basal más lo que se necesita para las actividades no basales. Esto sumado es la necesidad energética diaria para una persona.

  1. Necesidades para mantener el metabolismo.   A
  2. Necesidades para realizar actividad.   B
  3. Acción  termogénica de los alimentos.

También se llama estimación de los requerimientos calóricos.   C

GET= GEB + GEA + ADE

GET= Gasto energético total

A.- GASTO ENERGÉTICO BASAL O METABOLISMO BASAL:

Actividad metabólica que se precisa, para el mantenimiento de la vida y funciones fisiológicas en situaciones de reposo. (Que no es sueño). Es la cantidad de energía minina que necesito para mantener las funciones vitales, para actividades de órganos internos, mantener la temperatura, presión y pH.

Para calcular la tasa se debe calcular en semiauyno, 12 horas después de comer, en un estado de relajación corporal sin dormir, tras un reposo mínimo de 8 horas en un ambiente ventilado pero sin corriente, más o menos a temperatura de 21º.

Se lleva a una situación para obtener la tasa, para seguir vivo, sin hace ninguna actividad.

O                   HARRIS – BENEDICT: Kcal/24h

  • Mujeres: 655 + (9.6 x P) + (1.7 x A) – (4.7 x E)
  • Hombres: 66 + (13.7 x P) + (5 x A) – (6.8 x E)

P = peso en KG    A = edad en años  E = altura en cm

O                   OWEN: sólo tiene en cuenta el peso

  • Mujeres: 795 + 7.18 x P (Kg)
  • Hombre: 879 + 10.2 x P (Kg)

O                   USO CLÍNICO FRECUENTE

TMB = 25 Kcal/24h x P(Kg)

O                   DUBOIS
TMB = 35Kcal x Sm2 x 24H = Kcal/24H

M2 x h

S = superficie corporal

O                   Hombres = 1 Kcal/Kg/h               Mujeres = 0.9 Kcal/Kg/h

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS DE LAS PERSONAS

v           NECESIDADES ENERGÉTICAS BASALES

Þ                     TAMAÑO, PESO Y TALLA

A mayor tamaño corporal, mayor tasa de metabolismo basal

Þ                     COMPOSICIÓN CORPORAL

El tener más parte grasa o más parte magro. Si pasa lo 1º la TMB menos (reserva para quemar), si pasa lo 2º la TMB es mayor porque en los músculos existe mayor energía metabólica.

Þ                     EDAD

Mayor TMB en etapas de crecimiento, cuando se tiene más procesos anabólicos mayor energía hasta los 20 años, a partir de ahí hacia abajo. Los niños hasta  4- 5 años que tienen un crecimiento muy rápido de los órganos, se les da un suplemento de 5Kcal/Kg por peso

v           NECESIDADES ENERGÉTICAS NO BASALES

Þ                                  CRECIMIENTO

Algunos autores aumentan las necesidades energéticas por 5 Kcal. por Kg de peso durante el crecimiento, otros no están de acuerdo

Þ                     ACCION DINAMICO ESPECIFICA DE LOS ALIMENTOS (ADE)

Es una energía que depende del tipo de alimento que consumas. No tiene que ver con el trabajo de la digestión, tiene que ver con la energía que gasta ese principio inmediato para LADME (alto en proteínasŽ30% de energía, 5%Žglúcidos, 13%Žlípidos). Se suelen aumentar  un 5% las calorías que se consumen al día con relación a este factor un 10% de la suma de TMB con tasa de actividad física

Þ                     SEXO

Las mujeres requieren menos energía porque tienen un cuerpo más grasa a igual de peso que un hombre. La diferencia es más o menos 10% al día.

Þ                     CLIMA

Si son fríos para mantener la temperatura constante se pone en marcha la termorregulación y comemos más; mayor requerimiento energético.

Þ                     FACTORES PSÍQUICOS

El estrés aumenta el consumo de oxígeno por lo que aumenta el gasto energético.

GEB : Es difícil de medir. Actualmente se utiliza  el gasto energético en reposo (GER).

GER: Se determina a las 4 – 5 horas después de su  última ingesta, lo que supone un incremento de Metabolismo Basal, por el proceso de los alimentos).

En la práctica clínica se utilizan aproximaciones indirectas; como la fórmula de Harris-Benedict (buena correlación con la calorimetría indirecta). Aun así, se sobreestima que el GEB es un 10-14% más en sujetos sanos.

Fórmula de Harris-Benedict:

GEB. Mujeres: 655 + (9.6  * Peso) + (1.8  * Altura) – (4,7   .   E)

GEB. Hombres: 66 + ( 13,7  *  P) + ( 5 * A )- (6,8  * E)

Peso: kg

Altura: cm

Edad: años

B.- LA ACTIVIDAD FÍSICA.

Las necesidades energéticas basales. Es una actividad voluntaria, luego podemos incidir en ella. En función del tipo de actividad se clasifican en distintas formas. Sumar el tiempo de cada actividad.

(Oficina) Act. Sedentaria: <  2,5 Kcal/ min = 400 – 800.

(Ama de casa) Act. Ligera: 2,5 – 5 = 800 – 1.200.

(Bicicleta) Act. Moderada: 5 – 7,5 = 1.200 – 1.800.

(Correr) Act. Pesada: 7,5 – 10 = 1.800 – 4.500.

(Construcción) Act. Muy Pesada:  + 10

       ADE

(EJEMPLOS)

C.- La energía que emplea el organismo para  que tenga lugar los procesos de digestión, absorción y distribución.

Son las calorías consumidas durante la ingesta y el metabolismo de los alimentos.

En condiciones normales una dieta equilibrada y variada comporta un incremento del    5 – 10%  del GET.

@                                                     10% (MB + AF)

Si vamos más específicamente  (con dietas desequilibradas), las grasas son las más baratas: 5% (MB + AF)

HC : Acción intermedia.

Prot: + caras 30% (MB + AF)

(Actividad debido al sueño  menor MB = 0,1 Kcal. Por  cada hora de sueño).

FUENTES ALIMENTARIAS

La carne, el pescado y yema de huevo (fuentes ricas en hierro) Hierro en forma hemínica que se absorbe con mucha facilidad Ž 20%

Leche y verduras, fuentes pobres en hierro (espinacas, frutas) Ž 5%

ABSORCIÓN, METABOLISMO Y PÉRDIDAS

Diariamente una persona adulta pierde 1mg de hierro a través de la descamación de los distintos epitelios, mucosas y orina.

ABSORCIÓN

Se realiza fundamentalmente en el duodena y primera porción de yeyuno

El jugo gástrico mediante el ClH transforma el ión Fe+++  (férrico) en ión Fe++

(ferroso).

Los factores que favorecen la absorción son:

Vitamina C

Pepsina

PH ácido

Los factores que dificultan la absorción son:

Sustancias alcalinas

Fitatos

Fosfatos

CARENCIA DE HIERRO: ANEMIA FERROPENICA

Hemorragias crónicas

Hipermenorreas o metranagia por patología uterina (más frecuente)

Sangrados digestivos (hernias de hiato, gastritis erosiva por ingesta de sacilatos, hemorroides)

Epistaxis repetidas

Hematurias crónicas

Por aumento exagerado de las necesidades de hierro

Embarazadas y durante la lactancia

Trastornos en la absorción

Gastrectomía

Estados de malnutrición

Malaxación intestinal

Dietas pobres en hierro

Muy frecuente

Niños prematuros

  1. GLÚCIDOS (HC)

Alimento energético:

Son la mayor parte de la energía. En algunos países los HC llegan a ser la única fuente. En países desarrollados existe la tendencia a disminuir el consumo, frente a un aumento en el porcentaje de lípidos en la dieta.

Hidratos de carbono. Constituídos por C, H2 y O2. En proporción Cn (H2O) n.

Se llaman glúcidos por su carácter dulce.

CLASIFICACIÓN PUNTO DE VISTA NUTRICIONAL

– Aprovechables o disponibles: Aquellos que el organismo es capaz de  digerir, absorber  y utilizar.

– No disponibles: Aquellos que el organismo no puede utilizar porque no dispone de enzimas para degradarlos. Fibras alimentarias.

Los glúcidos aportan:

4 Kcal. / gr.

55-65 % de la energía de la dieta.

5 gr. de glúcidos / kg. de peso por día.

CLASIFICACIÓN

GLÚCICOS:

1. MONOSACÁRIDOS: N = 3 – 7

TRIOSAS

TETRAOSAS

PENTOSAS:            * D – xilosa

* L – arabinosa

* D – ribosa

* Desoxirribosa

HEXOSAS:             * Glucosa (aldosa)

* Galactosa (aldosa)

Fructosa (cetosa)

OLIGOSACARIDOS  : <10 monos unidos

DISACÁRIDOS:   * Sacarosa

* Lactosa

* Maltosa

TRISACARIDOS

TETRASACARIDOS

3. POLISACARRIDOS: >10 monos unidos

ALMIDON

GLUCOGENOS

FIBRAS:  * Celulosa

* Hemicelulosa

* Pectinas

* Gomas

* Mucílagos

* Inulina

MONOSACÁRIDOS

Compuestos formados por C, H, O. Principal fuente de energía. Extraemos el 50 % de la energía de los glúcidos y el resto de lípidos y proteínas. No es esencial para la vida.

En los países más pobre el 90% de la energía la obtienen de los glúcidos, y en los países del 1º mundo consumimos más grasas y menos glúcidos.

Las pentosas  no se consideran como fuente de energía porque se encuentran en pequeña cantidad tanto en vegetales como en animales. Las hexosas producen 4Kcal/gr., las más importantes son la glucosa y galactosa (aldohexosas) y la fructosa (cedohexosa). Estas tres son dulces, solubles en agua y de absorción rápida. La más dulce es la fructosa, con poder edulcorante tres veces mayor que la glucosa; ésta también se llama nebulosa, se usa en alimentos para diabéticos porque su absorción es más lenta (40%) que la glucosa. Está mayoritariamente en frutas y miel; y la glucosa y galactosa sobre todo en vegetales y leche.

OLIGOSACARIDOS

La sacarosa es el azúcar más común, también se llama sucrosa. Es la unión de la galactosa + fructosa (unidos por enlace glucosídico). Para absorberla hay que hidrolizarla y romper el enlace.

La lactosa es el azúcar de la leche, y es la unión de la glucosa + galactosa. Para absorberla hay que hidrolizarla por la enzima lactasa. Es menos dulce que la sacarosa.

La maltosa se encuentra como disacárido: glucosa + glucosa. En el organismo se obtiene por hidrólisis de almidón.

POLISACARIDOS

El almidón es el polisacárido de reserva en vegetales. También se llaman féculas y se encuentran en cereales, tubérculos y legumbres. Es un polvo blanco formado por gránulos minúsculos, insolubles en agua fría. Para digerirlo hay que hidrolizarlo cociéndolo. Formado por dos tipos de cadenas: amilosa (glucosa + glucosa + glucosa…) y amilopectina (glucosa + glucosa… y cada 24 hay una ramificación α1-6). Los distintos almidones se distinguen por la proporción entre las cadenas. Las uniones α1-4 son atacadas por la enzima α-amilasa. El enlace α1-6 es roto por otra enzima desramificadora, la β-amilasa va rompiendo el almidón en maltosa (disacáridos), que luego es atacada por la maltasa. Es menos soluble por lo que produce aumento sanguíneo más tardío.

El glucógeno es igual que la amilopectina pero la ramificación aparece cada 8-10. no está en vegetales (sólo un poco en arroz) y lo encontramos en alimentos animales (hígado, ostras…). El organismo puede producir glucógeno y se almacena en el hígado y músculo, para disponer de glucosa si no hemos ingerido.

Las fibras son polisacáridos que no podemos romper ni hidrolizar (entran y salen) Se recomienda un consumo de 6-7gr/día, porque aumenta el volumen fecal, retiene agua, acelera el tránsito intestinal, valor preventiva de cáncer de colon. Produce flatulencia.

La fibra y las grasas enlentecen la absorción de glúcidos

La textura del alimento Tb. influye

Tamaño del gramo de almidón

Tiempo de cocción

La lactosa se absorbe antes sola.

FUNCIONES

FUNCIONES DE LOS GLUCIDOS

Esencialmente energética. El 50-60% de las calorías totales que necesitamos deben provenir de glúcidos por ser la fuente inmediata de energía.

– Contracción muscular.

– Aportación tejido cerebral.

(la glucosa – células que sólo la utilizan: cerebrales, medulares y renales)

– Ahorradora (impide que las proteínas sean utilizadas como fuente primordial). (Formación de glucosa a partir de proteínas – glucogenogénesis, provoca que los aminoácidos no sean utilizados de forma óptima para la formación de tejidos. Caso: Ayuno. Esto también ocurre con las grasas, apareciendo oxidaciones incompletas + cuerpos calóricos = acidosis).

Función plástica o de formación de tejidos. Forman parte del ADN, ARN, cartílagos. – Función plástica (mucopolisacáridos) Luego HC son necesarios para mantener el normal funcionamiento de proteínas y ácidos grasos.

Función de reserva, se reserva como glucógeno y grasa.

– Función de reserva:

(glucógeno – Hígado y Músculos.) (Triglicéridos – Tejido adiposo)

Consumir de 80-100gr de HC al día (-20% de azúcar)

Fuentes: todos los vegetales (menos aceites) y la leche.

Destino de la glucosa: (Se absorbe muy rápidamente)

1º.- Se utiliza directamente.

2º.- Se almacena en forma de glucógeno.

3º.- Se transforma en grasa.

Los complejos tienen que descomponerse.

Fuentes alimentarias:

Muy distribuidas: alimentos de origen animal o vegetal. Predominio en vegetales (leguminosas). De animal no tiene apenas HC.

(excepción la leche – lactosa 43 gr. /l.)

Cereales, patatas, arroz.

Recomendaciones o raciones:

80 – 100 gr. / día

5 gr. /kg. / día

No debe superarse el 10% de azúcares simples en la dieta, ya que puede producir obesidad, subir el colesterol, problemas cardíacos.

DERIVADOS DE LOS GLUCIDOS

AZÚCARES ALCOHOLES

Sorbitol o D-glucitol: derivado de la glucosa, en alimentos dietéticos, mermeladas

Xilitol o alcohol de xilosa: lo llevan los chicles sin azúcar

ALCOHOL, ETANOL

Proviene de la fermentación de la glucosa y proporciona 7 Kcal/gr. Una copa de vinoŽ100Kcal

INDICE GLUCEMICO DE PODER EDULCORANTE

Es la capacidad de producir el sabor dulce. Se le da un valor 100 a la sacarosa (azúcar de mesa) Otros valores son:

Sorbitol Ž 100

Xilitol Ž 102

Fructosa Ž 110 (alimento para diabéticos)

Glucosa Ž 69

Lactosa Ž 16

INDICE GLUCEMICO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

Indica que nivel de glucosa tendríamos en sangre consumiendo ese alimento, como nos aumenta el azúcar al comerlos.

INDICE GLUCEMICO DE LOS ALIMENTOS

AZUCARESGlucosa —————————————— 100%Azúcar ——————————————- 59%

Miel ———————————————– 126%

Fructosa —————————————– 30%

CAREALES

Avena ——————————————– 78%

Arroz ——————————————– 83-96%

Corn-flakes————————————– 80%

Copos de avena ——————————– 49%

Trigo triturado ———————————-  67%

Salvado entero ——————————— 51%

DERIVADOS

Pan blanco ————————————— 69%

Pan integral de trigo —————————- 72%

Fideos ———————————————- 50%

Tallarines —————————————— 66%

FRUTAS

Cereza ———————————————- 32%

Ciruela ———————————————- 34%

Durazno ——————————————- 40%

Pera ————————————————- 47%

Manzana —————————————– 39-53%

Uva ————————————————– 62%

Naranja ——————————————- 40-65%

Banana ——————————————– 62-79%

HORTALIZAS

Remolacha —————————————— 64%

Zanahoria ——————————————– 92%

Choclo ———————————————— 59%

Papas ———————————————- 70-135%

Batatas ———————————————– 48%

LEGUMBRES

Arvejas ———————————————— 31%

Lentejas ———————————————– 29%

LACTEOS ————————————————————— 46-52%

METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS

La DIGESTIÓN de los glúcidos empieza en la boca, donde existe una enzima, la amilasa salivar o ptialina que rompe el almidón. La digestión también es favorecida por la masticación. Masticas 40 veces si está crudo y 20 si está cocido.

La enzima es activa a pH 6.8, por lo que en el estómago no hay digestión de HC. En la secreción pancreática se incluye amilasa pancreática que hidroliza a los polisacáridos y consigue disacáridos, dextrina y oligosacáridos de menos de 9 monosacáridos. Entonces actúa otros enzimas, las disacaridasas (sacarasa, maltasa y lactasa) Lo que queda del alimento es glucosa, fructosa y galactosa, que es lo que podemos absorber.

La forma en que pasan a sangre es distinta para cada una:

Glucosa Ž transporte activo dependiente del sodio (bomba Na-K)

Fructosa Ž ósmosis, transporte pasivo

Galactosa Ž transporte activo y compite con la glucosa por el transportador

Lo que se absorbe más rápido es la glucosa (llega en mayor cantidad), después la galactosa (cuando la deja la glucosa) y por último la fructosa (por eso se dan a los diabéticos)

Antes se clasificaban los glúcidos como:

De absorción rápida Ž monosacáridos y disacáridos

De absorción lenta Ž polisacáridos

Hoy no se está de acuerdo, se prefiere clasificarlos en:

Simples o solubles en agua (rápidos)

Complejos (lentos)

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ABSORCIÓN DE LOS GLUCIDOS

Velocidad de vaciamiento gástrico: la velocidad depende de cada persona, factores hormonales, nerviosos, composición de las comidas. Si consumes el glúcido sólo se absorbe más rápido y si es acompañados es más lento. También el tipo de alimento: si es sólido tarda más

Tamaño del grano de almidón y tipo de almidón: el de los cereales y tubérculos son distintos. La fécula de la patata más rápido que el arroz

Tiempo de cocción: a mayor tiempo, mayor absorción

PROBLEMAS RELACIONADOS CON CONSUMO DE GLÚCIDOS

INTOLERANCIA O MALA  ABSORCIÓN

La mayoría de intolerancias secundarias a problemas intestinales son congénitas por déficit de una enzima.

El déficit congénito de la lactasa es rara en niños, en adultos es lo más frecuente y produce alteraciones gastrointestinales.

No refinar alimentos porque se pierden vitaminas (vit B) y minerales necesarios para el metabolismo de HC,  puede llevar a intolerancia.

Debemos consumir sobre todo polisacáridos poco refinados.

OBESIDAD

Aumento de peso, factor de riesgo para diabetes tipo II (del adulto a partir de los 40 años) Déficit parcial de insulina. No es la causa de que aparezca la diabetes, pero puede desencadenar la enfermedad.

HIPERTRIGLICERINEMIA

Aumento de triglicéridos en sangre. Ocurre con el abuso en el consumo de alcohol.

CARIES DENTAL

Los azúcares (sacarosa) es un factor más que la favorece, pero Tb. depende de la higiene bucal, déficit de flúor, resistencia del tejido dentario, de la microflora oral y tiempo en el que el azúcar esté en la boca y no sólo la cantidad.

CALORÍAS VACIAS

Calorías vacías que se consumen con ausencia de otros nutrientes. Ocurre en adolescentes que consumen muchos refrescos. La tónica es la que tiene menos azúcar. Cada refresco por día tiene 300gr de azúcar, y la ingesta recomendada es de 80-100gr por día

Los azúcares

El azúcar refinado no fue incluido en el Ayur-Veda, por la sencilla razón de que éste no se conocía en la época.

Este tipo de azúcar llegó a la India durante la invasión Musulmana. Un profesor de Ayur-Veda nos decía que es tóxico hasta cierto grado.

Los azúcares naturales tales como el azúcar proveniente del jugo de caña, melaza, gur,azúcar en piedra y miel, son utilizados y descritos en el Ayur-Veda.

Discutiremos todos estos elementos, muy nutritivos para la construcción del cuerpo.

Ellos no deben ser tomados durante una enfermedad relacionada con kapha (enfermedad biliosa).

AZUCAR Y JUGO DE CAÑA

Madhura rasa (gusto dulce). El azúcar debe ser tomado con el estómago vacío. Controla vata (aire) e incrementa kapha (mucosidades), (Excepto si es tomado después de la comida, en cuyo caso incrementa vata). La caña debe ser masticada con los dientes para extraer el jugo. El exceso de Doshas es colectado en las fibras masticadas y de esta manera son desalojadas del cuerpo.

Forma excesiva orina y la caña amarilla es siempre mucho mejor que la caña roja.

Cuando el jugo se hierve, evapora el agua y aparece aquí lo que se conoce como melaza.

MELAZA NEGRA

Esta estropea las Doshas y es difícil de digerir. Puede causar lombrices en el estómago.

Actúa como un laxante y es muy útil para el desorden del riñón y purifica la orina.

Cuando la melaza se limpia bajo el sol, las partículas negras son removidas y se transforma en Gur.

GUR (melaza marrón o amarilla)

Esta ayuda a eliminar la constipación. Forma kapha y dhatus. Si es tomado en exceso apaga por completo el fuego de la di gestión. (Las grandes cantidades de azúcar dañan a Jataragni).

MELAZA GRANULADA

Esta ayuda a controlar las impurezas de la sangre (rakta pitta). Controla vata (aire). Muy bueno para calmar la sed, el mareo y las náuseas.

VITAMINAS

LAS VITAMINAS

Por ser muchas las vitaminas contenidas en diversos alimentos frescos de consumo habitual, una dieta ideal debe incluir una buena variedad de ellos -verduras, legumbres, hortalizas, frutas, frutos secos, lácteos-, pero siempre teniendo en cuenta las propiedades de los demás alimentos con los que se pretenda mezclarlos. Se sabe que algunos se caracterizan por contener mayores cantidades de una vitamina que de otra, como, por ejemplo, que la naranja contiene mucha vitamina C. Lo que quizás no éste tan difundido es el concepto de que, en general, la mejor forma de ingerir vitaminas consiste en tomar el alimento fresco, crudo, pues la cocción, especialmente si es muy prolongada, destruye buena parte del contenido vitamínico de los alimentos.

Reciente estudio vitaminas (1912)

Relación con enfermedades.

Son compuestos de la naturaleza orgánica presentes en alimentos naturales tanto en su forma definitiva (Vit) o bien como precursores naturales. Indispensables en pequeñas cantidades para el crecimiento, salud y mantenimiento del equilibrio nutricional.

Son nutrientes reguladores: La mayoría actúan como coenzimas. Algunos característica estructural.

La flora intestinal es capaz de sintetizar algunas.

Clasificación:

Liposolubles:

No solubles en H2O

Solubles en grasas

Presentes en alimentos ricos en grasas

Absorción por  sales biliares

Capaces de almacenarse en el organismo: hígado y tejido adiposo. Si aumenta el catabolismo puede dar lugar a efectos tóxicos  (hipervitaminosis)

Excreción a nivel fecal

Vit. A, D, K, E (Retinol, Calecalciferol, Filoquinona, Tocoferoles)

Hidrosolubles:

Solubles en H2O

Absorción por difusión pasiva o por transporte activo

Almacenamiento bajo o nulo

Excreción por orina

(Menos Vit o ácido ascórbico)

FACTORES QUE AFECTAN EL APROVECHAMIENTO DE LAS VITAMINAS:

Biodisponibilidad: No siempre se encuentra en una forma aprovechable en los alimentos o están en forma de precursores.

Antivitaminas. Sustancias que pueden estar presentes en alimentos y que por su estructura química son parecidos a las vitaminas, pueden dificultar su absorción compitiendo a nivel del transportador o bloqueando su actividad enzimática.

Interacciones fármacos-vitaminas.

CLASIFICACIÓN

 

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

 

VITAMINA B1 Ž TIAMINA

PAPEL METABOLICO

Interviene como coenzima en el metabolismo de los H de C (descarboxilación del ac.pirúvico y en el metabolismo de la glucosa por la vía de las pentosas.

INGESTA RECOMENDADA Ž Benerva®

1.5mg Ž 3000 Kcal

0.4mg Ž lactantes

FUENTES ALIMENTARIAS

Cereales completos (harinas y granos), leguminosas y levaduras y carnes

Leche y verduras Tb., aunque en menor cantidad

SÍNTOMAS POR DEFICIENCIA

Beri – beri o atiaminosis

Existe en China, Indonesia, Filipinas y Japón (Kakke)

Poblaciones que se alimentan fundamentalmente de arroz descascarillado o pulimentado (es decir después de desprender del arroz su salvado, que es donde está la vitamina B1)

Afectación:

SNP Ž pérdida de reflejos, debilidad muscular, parálisis periférica

S cardiovascular Ž dilatación cardiaca, insuficiencia cardiaca

TRES FORMAS DE BERI – BERI

Infantil

Cuadro meníngeo

Afonía (llanto sin voz)

Convulsiones

Insuficiencia cardiaca

Incluso muerte

Forma seca: semiología similar Ž síndrome de Werwick-Korsakoff:

Alteración memoria

Confusión mental

Calambres musculares

Pérdida de reflejos en incluso parálisis

Forma húmeda: además edemas en piernas, cara y tronco

OTRAS SITUACIONES

Alcoholismo

Consumo de pescado crudo, te Ž sustancias tiaminazas Ž responsable de la degradación de vitamina B1

VITAMINA B2 Ž RIBOFLAVINA

PAPEL METABOLICO

Forma parte de la coenzima FAD (flunin adenin dinucleátido). Interviniendo en la cadena respiratoria, para el trasporte de oxígeno a los tejidos

INGESTA RECOMENDADA Ž Becozyme®

1.8mg Ž 3000Kcal

0.6 a 2.5 mg/día para niños

1.5mg Ž mujer embarazada

2mg Ž lactantes

FUENTES ALIMENTARIAS

Levaduras de panaderías, hígado de animales, huevos, leche y derivados

SÍNTOMAS POR DEFICIENCIAS

Lesiones de mucosa y piel Ž gueilosin, glositis atrófica y esofagitis

Hipervascularización de la cornea Ž fotofobia

El conjunto de síntomas se denomina ARRIBOFLAVINOSIS

VITAMINA B3 O FACTOR PP Ž NIACINA (ac.nicotínico, nicotinamida)

PAPEL METABOLICO

Interviene en la síntesis y degradación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos a través de las coenzimas NAD (nicotinanamida – adenina dinucleotido) y NADP

INGESTA RECOMENDADA Ž Ronilol-r®

20mg de equivalente miacina

Aumentando las necesidades en adolescentes, gestación y periodos de crecimiento

FUENTES ALIMENTARIAS

Vísceras, carnes, pescados, leguminosa y cereales completos

No en las grasas

SÍNTOMAS POR DEFICIENCIA Ž “Mal de la Rosa”

Pelagra Ž frappoli Ž entidad morbosa en 1771, pelle Ž piel y agra Ž áspera

Dv Casal 1735 Ž países del Mediterráneo y América del Norte. Mujeres de 20 – 45 años. Síndrome de las 3D:

Dermatitis (collar de casal) Ž fotosensibilidad

Diarrea

Demencia

VITAMINA B5 Ž AC. PANTOTENICO

PAPEL METABOLICO

Constituyente esencial de la  coenzima A

Se cree que interviene en la inmunidad cutánea y trofismo del pelo

INGESTA RECOMENDADA Ž Bepanthene®

10mg de ácido pantoténico

FUENTES ALIMENTARIAS

Muy extendido por toda la naturaleza

Levaduras de cerveza, vísceras, yema de huevo y en la jalea real

SÍNTOMAS POR DEFICIENCIA

Su falta ocasiona en roedores, perro y zorro caída del pelo por lo que se denomina Ž factor anticalvicie y favorecedor de la pilificación

Se utiliza para el tratamiento de escaras varicosas y afecciones otorrino

Se describió entre prisioneros de guerra del Extremo Oriente un cuadro de palicreuritis en extremidades inferiores con parestesias

Se utilizó sin éxito en alopecia, calvicie humana

VITAMINA B6 Ž PIRIDOXINA

PAPEL METABOLICO

Coenzima de muchos enzimas que participa en el metabolismo de los animoácidos

Es indispensable en la transformación del triptofano en ac.nicotínico

Coenzima Ž piridoxal-5-fosfato

Bajo este nombre se reunen tres sustancias químicas diferentes (piridoxina, pirodosil, piridoxamina)

INGESTA RECOMENDADA Ž Benadon y Benexal®

2.1mg/día

0.3mg Ž lactantes

2.5mg Ž embarazo y lactancia

FUENTES ALIMENTARIAS

Levaduras secas, cereales completos, hígado, cacahuetes y frutos secos

SÍNTOMAS POR DEFICIENCIA

Dermatitis seborreica, glositis, estomatitis angular

Es imprescindible para el tratamiento de la poliomielitis por isomiacida en tuberculosis hiponutridas

VITAMINA B8 O H Ž BIOTINA

PAPEL METABOLICO

Factor de crecimiento en todos los seres vivos

INGESTA RECOMENDADA

100mg/día

FUENTES ALIMENTARIAS

Hígado, huevo, riñones y levaduras

SÍNTOMAS POR DEFICIENCIAS

Su carencia en el hombre no es bien conocida

VITAMINA B9 O FOLACINA Ž AC.FOLICO

PAPEL METABOLICO

Cofactor de enzimas en el metabolismo de animoácidos, purinas y ac.nucleicos

INGESTA RECOMENDADA Ž Ederfolin®

300mg de ácido fólico

FUESTES ALIMENTARIAS

Hígado de animales y en vegetales de  soja

SÍNTOMAS POR DEFICIENCIAS

Trastornos digestivos, diarrea y anemia megaloblástica

En el embarazo se observan accidentes de hemorragias y anomalías fetales fetales Ž Œ ac.fólico

VITAMINA B12 Ž CIANOCOBALAMINA

PAPEL METABOLICO

Esencial para la síntesis de ADN y maduración de los eritrocitos

Para ser absorbida precisa unirse al factor intrínseco segregado en el estómago

INGESTA RECOMENDADA

3mg/día

FUENTES ALIMENTARIAS

Sólo en alimentos de origen animal. Carne y vísceras

Ojo vegetarianos estrictos (no en vegetales)

SÍNTOMAS POR DEFICIENCIAS

Anemia megaloblástica

VITAMINA C O AC.ASCÓRBICO

PAPEL METABOLICO

Interviene en el metabolismo celular como transportador de hidrógeno

Función de protección de las mucosas

INGESTA RECOMENDADA

Para prevenir el escorbuto son suficientes 10mg/día

La ingesta óptima, no sólo para prevenir el escorbuto, sino para cubrir las necesidades, es estima en 80mg de ac.ascórbico

Aumentan las necesidades en el embarazo, estados febriles y actividad intrínseca

FUENTES ALIMENTARIAS Ž Redoxón®

Todas las frutas y verduras, especialmente los cítricos (naranjas, limones y mandarinas)

SÍNTOMAS POR DEFICIENCIA

Escorbuto Ž palabra holandesa scheurbool, “boca ulcerada”

Tripulaciones de barcos, expediciones polares y prisioneros de guerra

Cuadro clínico

Encías rojas hinchadas y sangrantes

Hemorragias subcutáneas

Hinchazón de articulaciones

Mala cicatrización de las heridas

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

 

VITAMINA A O RETINOL

PAPEL METABOLICO

Participa en los mecanismos que permiten el crecimiento y la reproducción

Tb. en el mantenimiento de los tejidos epiteliales y la visión normal

INGESTA RECOMENDADA

1mg de equivalentes retinol (RE)

1RE Ž 1 meq o 3.33 VI de retinol

1RE Ž 6meq o 10 VI de B.caroteno

FUENTES ALIMENTARIAS Ž Acriznia y Biominal®

Grasas animales en forma de aceite (leche, mantequilla, yema de huevo, hígado de mamíferos, aves, pescados grasos)

Vegetales: se encuentra en los carotenoides (α, β, δ) especialmente en los β-carotenos Ž precursores de la vitamina A

DEFICIENCIA DE VITAMINA A

Países en vía de desarrollo Ž problema de salud público (muy frecuente) (mujeres embarazadas y niños)

Países desarrollados Ž grupo de riesgo:

Ancianos

Alcohólicos

Pacientes con enfermedad que provocan mala absorción de grasas

Pacientes que ingieren aceites minerales o ciertos laxantes

Pacientes a tratamiento prolongado con colestiramina, colestipol ó neomicina

SÍNTOMAS POR DEFICIENCIAS

Oculares:

Ceguera nocturna (hemeralopia)

Xerosis conjuntiva (conjuntivitis de aspecto mate) y manchas de bitot que se inician en la región temporal de la conjuntiva

Xerosis corneal y ulceración carucal en estadíos avanzados

Perforación corneal y destrucción del globo ocular

Extraoculares:

Hiperqueratosis folicular y atrofia de las glándulas sebáceas que dan a la piel un aspecto seco

Anemia

Aumento de la frecuencia e intensidad de las infecciones

TRATAMIENTO

Países desarrollados Ž prevención sistemática en grupo de riesgo.

200000 U de vitamina A + 40 U de vitamina E Ž en forma de cápsulas cada 6 meses a la población infantil

HIPERVITAMINOSIS

Existe riesgo de hipervitaminosis 20 – 50 veces superior a la dosis recomendada

Clínica:

Toxicidad aguda

Vómitos, cefaleas, convulsiones y otros signos de hipertensión endocraneal Ž cuadro de pseudotumos cerebral

Niños Ž Síndrome de Marie – Gée (protusión de la fontanela)

Forma crónica

Pérdida del cabello y aparición de sequedad cutánea con prurito

“El uso durante el embarazo se asocia a mayor incidencia de malformaciones congénitas”

VITAMINA D

Vitamina D2 (ergocalciferol) Ž hongos y levaduras

Vitamina D3 (cole-clciferol) Ž grasas animales

PAPEL METABOLICO

Actúa como una hormona junto con la hormona paratiroidea y la calitonina regulando el metabolismo del calcio y fósforo

INGESTA RECOMENDADA

1mg de colecalciferol

FUENTESALIMENTARIAS Ž D3®

Aceite de hígado de pescado, leche entera y grasas de leche como mantequilla, crema y nata

Tb. se obtiene mediante la acción de los rayos ultravioletas sobre el tejido celular subcutáneo que contribuye a que esta vitamina pueda sintetizarse en la piel

SÍNTOMAS POR DEFICIENCIAS

Raquitismo en el niño

Osteomegalia en el adulto

TOXICIDAD

Hipercalcemia y nefrocalcinosis

HISTORIA DEL RAQUITISMO

1645 Whistles-oxfor Ž describe el raquitismo, morbo puerili angiorgia, considerándolo una enfermedad infecciosa crónica como la tuberculosis

A finales siglo XVII, Francia e Inglaterra Ž señala el efecto beneficioso del aceite de hígado de bacalao en el tratamiento del raquitismo

Pal en 1890 Ž publica un tratado sobre el raquitismo y su posible curación con la exposición a la luz solar

Wellanby en 1918 y Huldschinsky en 1919 Ž demuestran que el raquitismo se cura con aceite de hígado de bacalao y con IRRADIACIÓN de lámpara de mercurio

Piquet en Viena Ž confirma esta curación

Steep en 1909 Ž describe la carencia de vit A. Dice que existe en el hígado de bacalao y le atribuye a la vit A los efectos antixeraftálmicos  y antirraquíticos

1923 Steembook Ž separa por destrucción del factor antixeraltáfmico el factor antirvaguitino, al que, en la nomenclatura de las vitaminas se le consigna la letra D

VITAMINA E O TOCOFERANTE

PAPEL METABOLICO

Acción antioxidante, protege a los ácidos grasas poliinsaturados (de las membranas y otras estructuras celulares) de la acción de los radicales simples

Papel en la agregación plaquetaria

Se absorbe en intestino delgado por vía linfática, se liga luego a las lipoproteínas y se almacena en tejido adiposo, hígado y músculo

Su excreción es fundamentalmente a través de la bilis y de las heces

INGESTA RECOMENDADA

Su cantidad de la vitamina E se expresa en equivalentes de α-focoferol/día

Hombres Ž 10 mgr (15U)

Mujeres Ž 8 mgr (12U)

FUENTES ALIMENTARIAS Ž Ecrisina®

Se encuentra ampliamente distribuido

Especialmente en aceite de maíz, palma y de soja y en el germen de trigo

Muy abundante Tb. en yema de huevo

SÍNTOMAS Y DEFICIENCIAS DE VITAMINA E

La carencia aislada de vitamina E es muy rara

Se ha descrito en pacientes que presentan mala absorción (Crohn, celíaca, atresia de vías biliares)

Recientemente se ha descrito la deficiencia familiar de vitamina E como error innato de metabolismo condicionado por la imposibilidad de incorporar vitamina E a las VLDL

SÍNTOMAS POR DEFICIENCIAS

Arreflexia, oftalmoplejia y disminución de la sensación propioceptica debido a la afección de la columna posterior y el tracto espirocerebeloso

Lesiones renales y  del aparato genital

En animales de experimentación, su carencia provoca esterilidad

TRATAMIENTO

Administración de 50-100 U de vitamina E/día

TOXICIDAD

Alargar el TP y aumentar los requerimientos de vitamina K

Aporte de vitamina E en niños prematuros por vía parenteral Ž ictericia, hepatoesplenomegalia, ascitis, tombocitopenia

VITAMINA K

Vitamina K1 (filoquinona) Ž vegetales verdes

Vitamina K2 (menaquinona) Ž animales y producida por bacterias intestinales

PAPEL METABOLICO

Esencial para la formación de protombina y Tb. para la síntesis hepática de carios factores proteicos que intervienen en el proceso de coagulación sanguínea

INGESTA RECOMENDADA

Para evaluar el nivel adecuado de vitamina K en las personas adultas es el mantenimiento de las concentraciones plasmáticas de protombina en valores de 80-120%

FUENTES ALIMENTARIAS Ž Konakian y Kaergona®

Verduras de hoja, tomates, coles y en alguna fruta

Hígado y riñones

SÍNTOMAS POR DEFICIENCIAS

Recién nacido, uso continuado de antibióticos que destruyen la flora bacteriana

Síntomas Ž coagulación deficiente y trastornos hemorrágicos

TOXICIDAD

Bloquear efecto de loas anticoagulantes

Anemia hemolítica RN

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA UTILIZACIÓN DE VITAMINAS

La cocción de los alimentos

Pérdida de la mayor arte de las vitaminas hidrosolubles

Las temperaturas altas perjudican a las vitaminas termosensibles en función del tiempo que se mantenga

Si el aumento de temperatura es un tiempo breve la pérdida de vitamina es menor

La luz

La vitamina B1 y B6 son fotosensibles

Protegerlas

El aire

Provoca oxidación de vitaminas (A, C y niacina)

Acidez o alcalinidad

VITAMINOIDES

Pseudovitaminas o vitaminas-like substancies

Sus funciones no están aclaradas

Se consideran factores nutritivos esenciales

No actúan como coenzimas

No pueden considerarse auténticas vitaminas, aunque si tienen funciones biológicas definidas e importantes, que las convierten en “coadyuvantes de vitaminas”

ACIDOS GRASOS ESENCIALES

Ac.araquidónido

Ac.linoleico (único esencial)           Vitamina F

Ac.linoléico

Sirven de precursores  de las prostaglandinas y sus análogos

Sus necesidades se estiman en 1.2 – 2.4gr/1000Kcal y el doble en lactantes

La carencia del ac.linoléico en animales y seres humanos ocasiona el Síndrome de Burr:

Retraso en el crecimiento

Descamación de la piel

Muerte prematura

Se ha observado en pacientes sometidos a nutrición parenteral carente de lípidos

BIOFLAVONOIDES

Rutina

Hesperidina        Vitamina P

Quercetina

La acción principal antioxidante protegiendo a la vitamina C

Se encuentra en vegetales, frutas cítricas, café y vino

No se han demostrado carencias en el ser humano

CARNITINA

Su principal función Ž actúa como transportados de grasas dentro de las mitocondrias

Se sintetiza a expensas de la lisina y metionina, en condiciones normales no es necesaria tomarla de fuera y por tanto no puede considerarse vitaminas

Solamente se han descrito algún tipo de  enfermedades lipídicas causas que suelen tratarse con G – carnitina y predmisoma con resultados poco convincentes

MIOINOSITOL

Se ha especulado que el déficit, como posible factor patógenos de la neuropatía diabética periférica y algunas  autores consiguieron mejoría clínica y electrofisiológica con su uso

COLINA

La colina es una betaina compuesta de algunos fosfolípidos (lecitinas o esfingomielinas) y constituyen el precursor del neurotransmisor acetil-colina

Durante mucho tiempo se consideró un agente lipotrópico movilizada de grasa especialmente hepática

Se ha descrito su síntesis a expensas de la metionina por tanto no puede considerarse esencial y tampoco hay pruebas de que su déficit sea responsable del hígado graso

ACIDO LIPOICO

Interviene en la descarboxilación oxidativa del piruvato

Las cantidades necesarias para se función metabólica pueden ser sintetizadas por el propio organismo por lo que no puede se considerado vitamina

El único esencial es el ac.linoléico

Expertos en nutrición Ž no hay recomendación sobre necesidades diarias

Los preparados comerciales carecen de base científica para ser considerados como reconstituyentes, suplementos de dietas normal o estimulador de apetito.