La historia de cómo Ayurveda descendiente de la morada de los dioses a la Tierra es interesante. Señor Brahma, recordó su conocimiento de Ayurveda y enseñó a Prajapati, quien se la pasó a los gemelos Aswini. Ellos, a su vez enseñó a Indra, el rey de los devas. Indra se la pasó a los Rishis de la tierra como Bharadwaja, Atreya, etc.Thus la evolución de la Ayurveda es en sí misma espiritual. Todos los textos ayurvédicos citar la consecución de los Purushaarthas especialmente de Moksha como el único objetivo de Ayurveda.
El Purusha palabra en sánscrito tiene muchos significados como la humanidad, hombre, alma, creador, etc .. En este contexto, tiene que ser tomado como el creador o Brahman o espíritu supremo. Artha en sánscrito significa significado, por el bien de la riqueza, etc .. Por lo tanto, la palabra Purushaartha significa “logro del estado de Purusha”. Los cuatro son Purushaarthaas Dharma, Artha, Kama y Moksha.
Purushaartha Kama fue desarrollado para engendrar una progenie de un deber, junto con los goces sensuales, Ayurveda le ayudó con la descripción de diversas posturas del acto sexual, los alimentos que aumentan los espermatozoides y los óvulos, tanto en calidad como en cantidad y régimen que traería una vida sexual saludable.
El siguiente es el último de los Purushaarthas, Moksha. En esencia, Ayurveda ayuda al hombre a alcanzar su objetivo final de alcanzar Moksha y por lo tanto se puede llamar una ciencia espiritual también. Hay cuatro Upavedas: Dhanurveda, Gandharvaveda, Ayurveda y Arthasastra. Algunas escuelas tienen Sthapatyaveda como la Upaveda cuarto lugar de Arthasastra.
Dhanurveda es la ciencia de la guerra.
Gandharvaveda es el estudio si la estética y habla de todas las formas de arte como la música, la danza, la poesía, la escultura y la literatura erótica.
Ayurveda es la ciencia de la salud y la vida.
Arthasastra ocupa de la administración pública, la gobernabilidad, la economía y la política.
Sthapatyaveda se relaciona con la ingeniería y la arquitectura.
Todas estas ciencias / artes se discuten no sólo desde su punto de vista técnico (a pesar de que se hace sobre todo), sino también como un medio para la trascendencia. Veda es la máxima autoridad en el sistema hindú conocimiento y la autoridad de todas las otras escrituras se basan en la autoridad de los Vedas.
Vedas son cuatro
– Rig, Yajur, Sama y Atharva.
Rigveda contiene oraciones a los dioses (Riks son los mantras). Yajurveda tiene métodos para utilizar Riks para los sacrificios (yajña-Yajus). Sama Veda presenta notas musicales. Atharva Veda da maneras de hacer vida exitosa, y contiene métodos para cumplir con lo que se puede llamar aspiraciones materiales.
Cada Veda tiene tres secciones – Samhita, Brahmana y Aranyaka. Samhita tiene oraciones o Suktas. Brahmana tiene métodos de sacrificio. Aranyaka tiene Mantras y los métodos que se practican en los bosques (es decir, no para grhasthas). Upanishads aparecen normalmente en la última parte de Aranyaka y hacer frente a la filosofía espiritual. Algunos Upanishads son excepciones, aparezcan en el Samhita y Brahmana también. Así Upanishad, tal y como aparece en la última parte de los Vedas, se llama Vedanta. Hay 108 Upanishads y 10 de ellos son famosos. Desde Upanishads principalmente filosófico que se encuentran en prosa. Pero hay Upanishads como Taittireeya y Ganapati Atharva Sîrsha que tienen svara.
Estas cuatro secciones se asignan a las cuatro Ashramas. Un brahmacari se supone que estudiar la Samhita. Grhastha se supone que sigue el Brahmana. Vanaprasthi se supone que sigue Aranyaka. Sanyasi se supone contemplar en los Upanishads.
El propio Rigveda indica que la Verdad es una – “ekam triste vipra bahudha vadanti agnim Yamam matariswanam ahuh” [1] (en sentido Verdad es una, pero los sabios se refieren a ella en diferentes nombres como Agni, Yama, matariswan). Pero el concepto de que hay una sola Parabrahman y que todos los dioses son sus formas, es más claramente visible hacia el Vedanta (Upanishads). Sus consecuencias se pueden ver en las secciones posteriores, especialmente cuando hablamos de Darshanas y Puranas.
Veda significa literalmente conocimiento. Tradicionalmente, las siguientes características son atribuidas a los Vedas:
Veda es anantha (infinito). Sólo una porción infinitesimal de que se revela a los seres humanos. Esto se puede entender en el sentido de que el conocimiento es infinito. Sin embargo, el Veda es el conocimiento de Brahman, el Absoluto Cierto, y el Infinito. Y la esencia de los Vedas se dice que se entiende si se conoce el infinito, es decir, se abre al Ser infinito. Al darse cuenta de lo infinito a través de cualquier mantra simple / Sukta del Veda es equivalente a la comprensión de la esencia de cualquier otro mantra y todo el Veda. Así, se dice conocen al (Brahman) por el cual se conoce todo lo demás.
Veda es anadi, que no tiene principio ni fin. Se dice que existe eternamente y se denomina el aliento de Paramatma. Esta es una expresión poética, esto no significa literalmente paramatma tiene un aliento, pero tal y como existe respiración con la vida de una persona de manera similar veda existe con Dios / creación. Mientras que la visión moderna es que Rigveda es el más antiguo, es sólo en la compilación que es posiblemente mayor. Rigveda sí menciona Yajurveda y Samaveda. Por ejemplo Purusha Sukta (RV 10.90) dice “Tasmaat yagnaat sarva hutaH, RucaH-samaani jagnire, chandaagmsi jagnire tasmaat, yajus tasmaadajaayata”.
Veda es apourusheya, no escrito por seres humanos. Los videntes se dice que revelan mantras veda para el mundo, se llaman drastas. Rigveda dice “catvari vak parimita padani tani Vidur brahmana vosotros minishinah, Guha trini nihita neengayanti turiyam vaco Manushya vadanti” [2], es decir vak existe en cuatro formas y el sabio sabe de ellos. Tres de ellos están ocultos y el cuarto es lo que los hombres hablan. Vak (literalmente palabra, sino que significa mantra veda aquí) se dice que existe en cuatro formas – para, pasyanti, madhyama y Vaikhari. Pará es la forma eterna de vak. Pasyanti es cuando un vidente contempla el mantra. Madhyama es cuando se desciende al plano mental. Vaikhari es la expresión. Así, los mantras védicos existen eternamente, sólo se reveló al mundo por los videntes.
Aunque hay cuatro Vedas, hay recitaciones alternos en cada Veda. Son los llamados “pathantaram” s. En base a estos, existen varias ramas en cada Veda, cada uno de ellos se llama un sakha Veda.
Existen varios métodos de cantar los Vedas, como Ghana y jata.
Rigveda
Artículo principal: Rigveda
Los mantras en Rigveda se llaman Riks. Rigveda tiene 10 mandalas, suktas 1028 y 10170 Riks en conjunto. Cada Sukta es una colección de riks en un devata y cada mandala tiene suktas muchos. La porción del Rigveda Samhita contiene suktas solo y todas las suktas se dirigen a devatas como Agni, Vayu, Vishnu, Rudra, Mitra, Varuna, Pushan, Aryaman.
Los Upanishads principales que se encuentran en sakhas Rigveda son Aitareya y Kaushitaki.
Yajurveda
Artículo principal: Yajurveda
Como su nombre lo indica, se ocupa de Yajurveda Yajna, sacrificio. Se aplica riks y se exponen los procedimientos y mantras para los sacrificios.
Hay dos sakhas importantes en el Yajur Veda, Sukla y Krishna. Krishna Yajur Veda sakha también se llama Taittireeya sakha. Samhita de Sukla Yajurveda se llama Vajasaneya samhita y el de Krishna Yajur Veda se llama Taittireeya samhita. Brahmana de Sukla Yajurveda se llama el brahmana Satapatha. En el Yajurveda Krishna, hay una superposición entre samhita y porciones brahmanas y establece los procedimientos para los sacrificios. Esto se puede entender a la luz del hecho de que brahmana es el código sacrificial y Yajurveda combina esto con riks. Muchos sacrificios como Darsapurnamasa, Vajapeya, Somayaga y Aswamedha se encuentran en Yajurveda.
Hay un lugar especial para el señor Rudra en Yajurveda Krishna, y Rudra Suktam se encuentra en el centro de Taittireeya Samhita. Tiene 7 Kandas y el kanda cuarto tiene 9 capítulos. Namakam es el capítulo quinto y mientras Chamakam capítulo 7 de la cuarta kanda. Esto se debe a Rudra es la deidad que preside yajnas y Yajurveda trata yajnas.
Los Upanishads principales que se encuentran en Yajurveda son Brihadaranyaka, Maitri, Isa, Taittiriya, Svetasvatara y Katha.
Samaveda
Artículo principal: Samaveda
Samaveda pone los riks en notas musicales. Las notas musicales en Samaveda se dice que es el origen del octeto musical tradicional.
Upanishads principales que se encuentran en Samaveda son Kena y Chandogya.
Atharvaveda
Artículo principal: Atharvaveda
Atharvaveda, además de los himnos a los dioses, le da muchas maneras de hacer vida de éxito. Mientras Gayatri mantra se dice que es la esencia de los tres Vedas (Rig, Yajur y Sama), hay una diferente mantra Gayatri para Atharvaveda. Y requiere que un segundo Upanayana se hace por el alumno antes de que se inicie el aprendizaje Atharvaveda. (Otra brahmopadesam de Atharva Gayatri se hace aquí).
Atharvaveda contiene oraciones a los dioses que no se mencionan en los otros tres Vedas, como Pratyangira. Atharvaveda también utiliza Riks muchos. Por ejemplo, la Sukta Manyu de Rigveda aparece como dos capítulos “sena nireekshana” y “sena samyojana” en el Atharvaveda.
Upanishads son importantes en Atharvaveda Mandukya, Mundaka y Prasna.
El Siddhaanta Paanchabhautika (La Teoría de los Cinco Elementos)
Los cinco elementos básicos de este universo son Prthvi (tierra), Ap (agua), Tejas (fuego), Vayu (aire) y Aakaasa (éter). Ellos impregnan el universo, tanto en sus formas groseras y sutiles en todos los seres vivos y no vivos. Esto significa que los seres humanos y el cosmos, aunque fueran diferentes en muchos aspectos, son todavía similares en su constitución básica. La diferencia reside solo en la composición de los cinco elementos que componen un objeto. Por ejemplo, garbanzo o channa es predominante de Vaayu bhuta, la leche de vaca es predominante de prthvi y ap.
El Siddhanta Tridosha (La Teoría de los tres humores)
La palabra “Dosha” en sánscrito significa “lo que vicia o agrava”. Vaata, Pitta y Kapha son los tres doshas que componen nuestro cuerpo físicamente y fisiológicamente y son la causa de nuestra salud y la enfermedad. Vaata es predominante Vaayu y bhutas aakaasa. Pitta está compuesto de tejas y un poco ap. Kapha predomina de prthvi y ap. Cuando estos tres doshas están en equilibrio en nuestro cuerpo, que aportan acerca de la salud y cuando fuera de equilibrio, causar la enfermedad. Nuestra rutina diaria, la dieta que tomamos, nuestras actividades y sobre todo el entorno en que vivimos – todo cuenta para el equilibrio y el desequilibrio de los doshas en nuestro cuerpo. Las rutinas diarias y estacionales, las dietas y el régimen de Ayurveda dice en mantener la armonía de los tres doshas.
La composición de nuestro cuerpo
Nuestro cuerpo está compuesto por los tres Doshas, los siete dhaatus (tejidos) y las tres malas (residuos). Los tres doshas son la Vaata, Pitta y Kapha.
El dhaatus Sapta (los siete tejidos)
La palabra “dhatu” en sánscrito significa “aquello que sostiene o mantiene”. Nuestro cuerpo está compuesto por siete dhaatus. Sostienen nuestro cuerpo, nutrir todos los órganos, tomar parte en el metabolismo, ayuda en la asimilación, absorción, excreción y así mantener nuestra salud. Aunque Ayurveda no puede interpretarse en terminologías modernas debido a su singularidad, la correlación más cercana posible se da aquí.
Rasa – plasma
Rakta – Sangre
Maamsa – músculo
Meda – grasa
Asthi – hueso
Majjaa – bonemarrow
Sukra – semen
Las Malas Tri (los tres Residuos)
La palabra “Mala” en sánscrito significa “la suciedad, los residuos”. Hay tres malas que son los desechos metabólicos. Ellos son
Mootra – orina
Sakrt – heces
Sveda – sudor
La eliminación de estos residuos es también importante para el mantenimiento de una buena salud.
Ashtaangas de Ayurveda – Los ocho miembros del Ayurveda
“Anga” significa “parte”. Ayurveda ha sido clasificado en ocho ramas basadas en los diferentes sistemas del cuerpo y sus tratamientos. Los ocho angas de Ayurveda son
Kaaya chikitsa – medicina general
Baala – niños y sus enfermedades y tratamientos (Pediatría)
Graha – Los trastornos mentales, la incautación de los espíritus, y su tratamiento (Psiquiatría)
Urdvaanga – enfermedades de la cara, los ojos, la nariz, la garganta y los oídos y su tratamiento
Salya – Cirugía
Damshtra – diferentes tipos de venenos y su tratamiento (Toxicología)
Jaraa – Anti-envejecimiento terapias Rejuvenatory
Vrsha – infertilidad masculina y femenina y su tratamiento
Shad Rasas – Los Seis Sabores
Rasa significa aquí gusto. Hay seis sabores diferentes de acuerdo con el Ayurveda. Todas las sustancias de los alimentos en este universo están compuestos de uno o más de estos seis rasas.
Los seis rasas son
Madhura – dulce
AMLA – sour
Lavana – salado
Katu – picante / caliente
Tikta – amargo
Kashaaya – astringente
Cada rasa tiene cualidades específicas, que o bien agravar o aliviar uno o más de los tres doshas de nuestro cuerpo. Una dieta equilibrada en Ayurveda es la ingesta de alimentos que contengan todos los seis rasas.
Vimsati Gunas – The Twenty Cualidades
“Vimsati” significa “veinte” y “Guna” significa “calidad”. Hay veinte cualidades o características que conforman todos y cada sustancia del universo. Cualquier sustancia o dravya a – tanto vivos como no vivos – posee una o más de estas cualidades básicas. Los gunas son Vimsati
Guru – pesado / difícil de digerir
Manda – lento / acción retardada
Hima – frío
Snigdha – humectante / untuoso
Slakshna – suave
Saandra – sólido / durable
Mrdu – soft
Sthira – static / estable
Sukshma – sutil
Vishada – no viscoso
Laghu – luz / fácil de digerir
Teekshna – fuerte / rápido
Ushna – hot
Rooksha – dry
Khara – áspero
Drava – líquido / no duraderos
Kathina – duro
Sara – mobile / inestable
Sthula – gross
Picchila – baboso
De éstos, los últimos diez gunas son los opuestos de los primeros diez gunas.
La causa de la salud y la enfermedad
Todo lo que sucede en el universo es el resultado de cualquiera de armonía o desarmonía de Kaala – tiempo / clima, Artha – sentidos y Karma – acciones. Kaala se refiere aquí a la hora del día, la estación, la etapa de la enfermedad, el tiempo y la fase de tratamiento. Artha se refiere a los órganos de los sentidos es decir, los ojos, la nariz, la lengua, la piel y las orejas y los objetos de la percepción. Karma se refiere a las acciones realizadas por el hombre, las manifestaciones oportunas e inoportunas de los cambios estacionales, el acto de tratar / curar y muchos otros factores. Kaala, Artha y el Karma puede volver a ser maatra Heena – indulgencia insuficiente o no, maatra Mithya – indulgencia indebida o maatra Ati – indulgencia excesiva.
Cuando están Mita – moderado o equilibrado, traen sobre la salud. Cuando están bien heena, mithya o atimaatra, causan enfermedades. Por ejemplo, cuando llueve en época de lluvia moderada sin causar ya sea una inundación o sequía, la temporada es favorable para la salud. Los cultivos que crecen en esa temporada también obtener beneficios de esa temporada y el hombre es también saludable como la ingesta de dieta saludable. Por otro lado, cuando hay inundación, entonces se provoca infecciones transmitidas por agua y los cultivos se ven afectados también. Así se produce un desequilibrio en la naturaleza, que afecta a hombre. En pocas palabras, la armonía de Kaala, Artha y Karma es la causa de la salud y su falta de armonía provoca enfermedades.
La naturaleza de las enfermedades y sus Sustratos
En base a los factores externos e internos que causan una enfermedad, las enfermedades se pueden clasificar en dos a saber
Nija – enfermedad es causada por factores dentro del cuerpo, lo que lleva a la corrupción del dosha / doshas como dolor de cabeza y fiebre debido a la falta de sueño
Aagantu – enfermedad es causada por un factor externo, que lleva la corrupción del dosha / doshas en el cuerpo como una úlcera externa causada por un accidente
Para todas las enfermedades físicas, el sitio de la enfermedad o del sustrato es el cuerpo con todos los doshas y dhatus.
Para todas las enfermedades mentales / trastornos, el sitio de la enfermedad o sustrato es la mente con su Satva cualidad innata y la enfermedad que causa dos cualidades Rajas y Tamas.
Métodos de diagnóstico
Los siguientes métodos se siguen en Ayurveda para diagnosticar una enfermedad.
Darsana
diagnosticar observando / observación del paciente
Sparsana
examen por tacto / examen físico
Prasna
interrogar al paciente acerca de su enfermedad
Línea de Tratamiento
Como la enfermedad es el resultado de vicio de uno o más de los tres doshas, el tratamiento debe tener como objetivo restablecer el equilibrio doshic. El tratamiento es de dos tipos de saber,
Sodhana – terapia purificadora
Samana – terapia paliativa
Los siguientes son el mejor tratamiento adecuado para los tres doshas en una cáscara de nuez.
Vaata – Basti o enema
Pitta – Virechana o purgación
Kapha – Vamana o vómito
Trividha Dravyaani – Los tres tipos de sustancias
Sobre la base de su acción y efecto en el cuerpo, una sustancia / fármaco se puede clasificar en tres a saber
Samanam – lo que apacigua / alivia los doshas
Kopanam – lo que agrava / vicia los doshas
Svasthahitam – lo que es favorable para el mantenimiento de la salud
Los cuatro miembros de un tratamiento exitoso
Para un tratamiento exitoso, los cuatro requisitos previos son
El médico
La Medicina
El paciente y acompañante
El propio paciente
Estos cuatro factores son mutuamente dependientes una de otra. Cada uno de los cuatro factores que posee cuatro cualidades esenciales para un tratamiento tenga éxito. Cuando todos estos cuatro factores son favorables, entonces el tratamiento tenga éxito.
Las cuatro cualidades de un médico
Un buen médico debe poseer las siguientes cualidades. Él debe ser
Eficiente
Bien aprendida
Bueno – con experiencia
Higiénico
Las cuatro cualidades de un medicamento
El fármaco que se administra al paciente debe tener las siguientes cuatro características:
Lo que debería haber sido sometidos a los procesos de purificación involucrados en su preparación.
Debe poseer muchas propiedades curativas
Debe ser eficaz
Debe ser adecuado / apto para la condición del paciente / enfermedad
Las cuatro cualidades de cuidador de un paciente
El encargado de asistir al paciente debe poseer estas cualidades. Él debe ser
Leal y devoto de su amo
Higiénico
Eficiente
lo suficientemente inteligente como para comprender las instrucciones del médico y actuar en consecuencia
Las cuatro cualidades de un paciente
El paciente sometido a tratamiento debería poseer las siguientes cualidades. Él debe ser
Suficientemente ricos como para permitirse el lujo
Obediente a su médico
debe recordar muy bien el consejo de su médico / instrucciones
con suma paciencia y perseverancia
Darsanas metafísicas o visiones del mundo son la base de las diversas escuelas de filosofía espiritual de la India. Las visiones del mundo (Darsanas), y las tradiciones basadas en estas juntas (sampradayas) constituyen el sistema de la espiritualidad indígena y la religión, la síntesis y la práctica.
La palabra significa literalmente darsana visión. En el contexto de la filosofía espiritual darsana significa una Visión Mundial, una vista o una ventana a la verdadera naturaleza del mundo. Tradicionalmente darsana se define como aquella que contempla la verdadera naturaleza de la del mundo (samsara), la causa de la unión (mula karana) y el camino a la liberación de uno mismo (nishreyasa). El propósito de darsana es mostrar el camino a la liberación, y la fuente de la unión. El conocimiento de uno mismo (jiva), el mundo fenoménico (jagat) y la naturaleza absoluta del mundo (brahman) y la conciencia que se relaciona con ellos, es la base para conocer la naturaleza de la unión y liberación.
Hay varios Darsanas que describen la naturaleza del mundo, el yo y absoluta, y su relación de diversas maneras. Si bien todos ellos difieren en sus definiciones de estos tres elementos, cada darsana define su propio marco en el que sus definiciones son válidas.
Contenido
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1 Darsanas principales
2 Características principales de Darsanas
2,1 pramanas
2.2 El Absoluto
2.3 El Universo
2.4 El Ser Individual
2,5 Binding y Liberación
3 Los Seis Darsanas
3,1 Vaiseshika
3,2 Nyaya
3,3 Sankhya
3,4 Yoga
3,5 Purva Mimamsa
3,6 Uttara Mimamsa
Darsanas principales
Sayana Madhavacarya creado una compilación de dieciséis Darsanas llamada Sarva Darsana Sangraha. Son los siguientes:
Gautama Darsana (Nyaya)
Kanada Darsana (Vaiseshika)
Kapila Darsana (sankhya)
Patanjali (Yoga darsana)
Jaimini darsana (Purva Mimamsa)
Sankara Darsana (Advaita Vedanta)
Ramanuja Darsana (Visistadvaita)
Purna Prajna Darsana (Dvaita de Madhvacarya)
Panineeya Darsana (Vyakarana)
Nakuleesa Pásupata
Saiva Darsana
Rasesvara Darsana
Pratyabhijnana Darsana
Bauddha Darsana
Arhata Darsana (Jaina)
Carvaka / nastika Darsana
De éstos, Pásupata de Nakuleesa, Saiva, Rasesvara y Pratyabhijnana son Darsanas Saiva. Purna Prajna y Darsanas Ramanuja son Darsanas Vaishnava. Hay Darsanas otros Vaisnavas también, tales como el suddhadvaita de Vallabhacarya (que también se llama Pushti marga), bhedabheda (Gaudiya Vaishnava), Dvaitadvaita de Nimbarkacarya. Estas filosofías están estrechamente ligada con las prácticas religiosas y la teología.
Algunos de los Darsanas como Vaiseshika o Vyakarana por ejemplo, son filosofías espirituales tejen con sastras. Contienen una visión del mundo, y cómo el sastra explica el mundo de los fenómenos, junto con la definición de cómo jiva está ligada en el mundo de los fenómenos y lo que causa la liberación. Mientras Vaiseshika enumera el mundo en términos de viseshas o atributos, vyakarana ser sabda sastra ve el mundo como una manifestación de la energía del sonido y le da formas de delimitar palabras para hacer el sacrificio (yajña) de la vida fructífera. Vyakarana es la ciencia de la palabra y la palabra de purificación trae la comprensión del mundo.
Vedanta darsana Además, se interpretarán conforme a las luces de los videntes. Y se han convertido Darsanas diferentes en el tiempo. Los famosos son Advaita Vedanta, Visistadvaita y Dvaita. Hay muchos otros “Darsanas”, como Dvaitadvaita, bhedabheda, suddhadvaita, Pásupata Nakuleesa, Pratyabhijna y así sucesivamente. Advaita Vedanta tiene seis pramanas y es puramente una Vedanta (que tiene la filosofía espiritual) darsana. Sostiene vivarta vada. Dvaita y Visistadvaita aceptar tres pramanas, pratyaksha, anumana y sabda (Sruti). Visistadvaita tiene parinama vada. Dvaita en particular se llama Tatva-vada, que se ocupa de los tatvas del universo. Hay escuelas de Saiva como Saiva, que también tienen dvaita o dualismo.
Características principales de Darsanas
La mayoría de Darsanas tienen estos elementos en común: Ellos sostienen que Atman / Self es distinta de manas (mente), buddhi (intelecto) y prakriti (naturaleza). Atman es eterno y libre, y la liberación es darse cuenta de esto con claridad y no confundirla con otra cosa.
Los darshanas difieren en los aspectos técnicos como la forma de la unión viene, y los métodos y el significado de la liberación. Ellos no son unánimes al aceptar Veda como la máxima autoridad en la Verdad. Ellos no son unánimes al aceptar la existencia y naturaleza de Iswara o una divinidad unitaria.
Muchos de los Darsanas han desarrollado a lo largo de la filosofía espiritual, los métodos elaborados y prácticas que ayudan a la liberación del individuo. Los métodos se basan en la teoría de la conciencia (teoría de la conciencia se discuten en el artículo Conciencia Estudios). El yoga es un buen ejemplo de esto. Todos ellos ponen el acento en la vida dhármica devoción, volviéndose hacia adentro la mente y la meditación sobre la realidad última.
Algunas filosofías espirituales no se han desarrollado por separado pero estrechamente relacionada con la teología y las prácticas religiosas, la forma Visistadvaita desarrollado de la mano de Sri Vaishnava. Ellos son casi inseparables. Lo mismo es con Darsanas Saiva como Pásupata y Saiva. La adoración de la deidad, la teología de la deidad, caminos hacia la salvación, cómo Dios se manifiesta en el mundo fenoménico, están contenidos en estos, además de una visión del mundo Vedanta.
Pramanas
Cada darsana especifica los pramanas que acepta. Pramána es una fuente de conocimiento, así como una referencia para la validación de los conocimientos. Los principales son pramanas pratyaksha (percepción), anumana (inferencia), upamana (analogía), ardhapatti (presunción), anupalabdi (no aprehensión) y sabda (fuente bíblica / autoridad). Los seis pramanas son aceptadas por ambas Darsanas Mimamsa. Nyaya acepta cuatro de ellos, Vaiseshika dos, tres Sankhya, Yoga tres.
Prathyaksha y Sabda son los dos pramanas comunes para todos los Darsanas védicos canónicas con la excepción de Vaiseshika. La aceptación de sabda pramana o conocimiento axiomático (Sruti y Smriti en la medida que sea conforme con Sruti constituyen Sabda pramana) hace una Astika darsana / Vaidika. No aceptación de las mismas hace un nastika darsana.
Bauddha y Jaina aceptar dos pramanas, pratyaksha y anumana. Carvaka acepta pratyaksha solo. No aceptan Veda pramanya y esta es la razón por la que no se cuentan como Darsanas védicos.
La aceptación de pramanas puede ser explícita o implícita. Aunque Vaiseshika sólo muestra pratyaksha y Anumana como sus pramanas, se sigue tratando como un Darsana Astika porque no rechaza Veda pramana, y reconoce el conocimiento védico y métodos como el medio para el conocimiento y la liberación, y sostiene la Dharma Védica de Varna y Ashrama . Por lo tanto su reconocimiento de Veda es implícita y no explícita. Esto es a diferencia de los Darsanas nastika que explícitamente rechazan Veda pramana así como Varna-Ashrama dharma. Del mismo modo Sankhya no enumera analogía, pero se aplica como parte de la inferencia lógica por lo que es un reconocimiento implícito.
El Absoluto
Absoluto o Brahman, la existencia inmutable eterna es la realidad suprema e independiente. Todo lo demás, el ser individual y el mundo de los fenómenos es una realidad dependiente y relativo a lo absoluto.
El Universo
Cada darsana explica el origen del mundo, su creación y transformación.
Hay dos tipos de causas, nimitta (efecto / nominal) y upadana (sustantivo). Por ejemplo, cuando una olla se hace, el alfarero y el barro es nimitta es el karana upādāna.
Hay tres enfoques diferentes que estos Darsanas seguir: arambha Vada, vada parinama y vivarta vada. A grandes rasgos, Arambha vada sostiene que el universo es creado. Parinama vada sostiene que el universo no se crea ni se destruye sino que se transforma solamente. En particular, es la transformación de la forma de manifestación de la absoluta inmutable. Hay muchas teorías suscritos por las diferentes visiones del mundo, pero uno de los famosos analogías dadas para la creación es la forma en que una araña teje su morada, como el hilo que viene desde el interior sin necesidad de transformar la propia araña. Esta es la manera en que se formó el mundo de absoluto y se disuelve en ella, sin transformarlo.