El Feng Shui es la ciencia que:

Estudia el flujo de energía de toda edificación utilizando unos cálculos matemáticos y un tipo de instrumental específico, Identifica la energía positiva y la negativa de toda construcción u zona de hábitat.

La escuela de las Formas, para saber:cómo colocar la edificación en la mejor zona de un terreno, cómo colocar los muebles dentro de la casa.

La escuela de la Brújula, para saber: dónde están las zonas malas de cada construcción, y dónde están las zonas buenas. (El plano Ba Zhai) Todo lo construido tiene 4 buenas y 4 malas, (solo bueno o solo malo estanca la energía), Qué energía entra por ventanas y puertas, y la que nos afecta cuanto estamos quietos, en sofás, camas y sillas. (Plano Xuan Kong)

La escuela del Bagua, para atraer las 8 aspiraciones del Ser Humano. El amor, la prosperidad, la salud, la carrera profesional, la sabiduría, el reconocimiento, la Gente que nos ayuda, los embarazos.

La escuela del Ming Gua, o número personal, que nos enseña cómo conectarnos a ese motor poderoso que es la energía de la Tierra para estar más tranquilos, todo más saludable, más armónico, más vital, más creativo….

En virtud de unos complejos cálculos matemáticos que realizamos con una brújula china llamada Luo Pan podemos determinar el flujo de energía de la misma. Combinando los cálculos matemáticos y el Luo Pan, con la orientación geográfica de la pared del fondo de la edificación, determinamos esas 8 zonas, y su colocación dentro de la casa, oficina o local, creando un plano feng shui simplificado, llamado el PLANO BAZHAI. Éste sirve para identificar, dentro de una edificación, dónde están físicamente las 4 zonas buenas y las 4 zonas menos buenas.

Las 4 buenas: La Protección. FU WEI, La Suerte. TIEN YI, La Armonía. YEN NIEN, La Vitalidad SHENG CHI

y las 4 menos buenas: Las Pérdidas Materiales. LUI SHA, Los 5 Fantasmas. WU KWEI, Las Peleas. HUO HAI, La Muerte. CHUEI MING.

QUÉ ES UN PLANO XUAN KONG

Es la herramienta con la podemos identificar la energía en movimiento, que recorre tu casa, oficina o local, y la que estás recibiendo cuando estás quieto. Es importantísima para decidir dónde pones tu cama o tu sofá, en una casa, o dónde colocas tu mesa de trabajo, en la oficina. Luego medimos la energía estática, se llama energía Montaña, imprescindible para decidir la ubicación de los muebles en los que vas a permanecer mucho tiempo quieto, como la cama, el sofá, la mesa de tu despacho, o la de tus trabajadores. Y una vez que la hemos analizado, estudiamos como se combinan las dos energías Xuan Kong, la estática (Montaña), y la dinámica (Agua) entre sí, qué energía producen juntas y si la tenemos que activar o neutralizar.

Con tu plano Bagua, te enseñamos a conectar tu antena con lo Bueno.

La técnica feng shui para atraer el Amor.

La técnica feng shui para atraer la Salud.

La técnica feng shui para atraer la Fama.

La técnica feng shui para atraer la Prosperidad.

La técnica feng shui para mejorar la Carrera Profesional.

La técnica feng shui para mejorar los Estudios.

La técnica feng shui para propiciar los Embarazos, o estimular la Creatividad.

La técnica feng shui para tener un Protector o para Viajar.

Cada persona tiene una forma de conectarse a esa batería bestial de energía que es la Tierra. Para ello estudiamos tu número personal, tu Ming Gua, y te enseñamos como puedes sintonizar todos tus ciclos vitales con la energía de la Tierra, para estar más saludable, para estar más vital, para descansar mejor, para estar más activo, más creativo, más seductor.Basta con orientarse correctamente hacia una de tus 4 buenas direcciones.

Cada persona tiene 4 orientaciones que le favorecen, y 4 que le perjudican. Si tú eres Fuego, y te hacen dormir hacia el Nor Oeste, estás en total desarmonía, y lo normal es que tengas insomnio.

Hay 8 tipos de personas: 4 del Grupo Este, que se llevarán genial con las de su grupo, y 4 del Grupo Oeste, que conectarán a la primera. Es muy interesante a la hora de formar grupos de trabajo, a la hora de conocer a alguien, o de explicarte por qué tal persona no se lleva bien con otra.

Esta escuela se equilibra con la energía estática de la escuela del Xuan Kong

imagesCAKEE6JO

Quizás gran parte del atractivo que tienen los animales sea que ellos conservan su propio “Tao”, su naturaleza esencial incontaminada, y de alguna manera nos permiten re-conectarnos con ella. Podemos aprender mucho de nuestras mascotas, observándolas comer o buscar un lugar para descansar: ellas pueden enseñarnos cuáles son nuestras necesidades más profundas y esenciales, necesidades que hemos “olvidado” a causa de los condicionamientos que nuestra sociedad nos impone. Nosotros, los humanos, también formamos parte del reino animal. Por ejemplo, todo lo que se dice en el Feng Shui con respecto a la ubicación de la cama en el dormitorio coincide exactamente con lo que cualquier animal haría instintivamente para ubicarse en un lugar apropiado para dormir, es decir, procurar un lugar seguro y reparado para descansar.

Aunque la aplicación del Feng Shui siempre es personalizada, intentaremos dar algunas reglas generales relacionadas con las mascotas en el hogar: En el Feng Shui se utiliza la llamada “Teoría de los Cinco Elementos”. Los Cinco Elementos son Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. Representan cinco formas distintas en las que se expresa la energía de la Naturaleza. En general, todos los animales de sangre caliente representan la energía Fuego y aportan calidez, energía y dinamismo. Una tortuga sería representativa de la energía Tierra, aporta estabilidad. Los peces y peceras, naturalmente, se relacionan con la energía del Agua y aportan fluidez y tranquilidad. La energía de la Madera está mejor representada por la vida vegetal y la del Metal, por los minerales.

Los Elementos se relacionan con el equilibrio del Yin y el Yang. El Fuego es una energía Yang, expansiva y creativa, mientras que el Agua es una energía Yin, introspectiva y contenedora.

Por un principio de equilibrio, se beneficiarán con la energía Yang las personas que tienen un carácter o una actividad Yin (por ejemplo, personas introvertidas o que por su actividad están obligadas a permanecer mucho tiempo en soledad). Perros, pájaros o un gato pueden aportar algo de energía Yang en el hogar de estas personas. Por otro lado, las personas que realizan tareas muy estresantes (Yang) se beneficiarán con la tranquilidad Yin de una pecera.

Cabe aclarar que las mascotas no son la única manera de agregar Yin o Yang a un ambiente, sólo que en este caso estamos focalizándonos en ellas. Siendo los dormitorios un ambiente Yin, no debería permitirse a las mascotas dormir allí, lo único admisible en este caso sería una pecera. Las peceras también son favorables cerca de la puerta de entrada a la casa y en las salas de estar

En el Feng Shui se utiliza también el Ba-gua, una división del espacio en nueve zonas, cada una con un significado diferente, que sirve para conocer la mejor ubicación para las cosas. Es imposible explicar aquí en profundidad cómo y por qué funciona el Ba-gua, sabrán disculpar Uds. que formulemos las siguientes reglas sin demasiadas explicaciones. Si se desea aplicar el Ba-gua a un ambiente, imagine que divide su superficie en nueve cuadrantes iguales: obtendrá un cuadrante central y nueve periféricos, más o menos así: El Ba-gua debe orientarse en cada ambiente de manera que la puerta de entrada se ubique en alguno de los cuadrantes inferiores (8, 1 ó 6). Supongamos que se trate de un dormitorio o una sala de estar, si se tienen fotografías de mascotas, debe observarse con cuidado en qué cuadrante se ubican. Por ejemplo: En el cuadrante cuatro, significa que las mascotas tienen una gran importancia en la vida de la persona (con más razón si en lugar de la foto la mascota duerme realmente ahí). En el cuadrante dos, la relación con la mascota suplanta la vida de pareja. En el cuadrante siete, es probable que se trate de un matrimonio sin hijos donde las mascotas ocupan su lugar. Es aconsejable que en los cuadrantes dos y seis no se mezclen fotos de mascotas con fotos de personas. Es difícil imaginar un caso en el cual mantener animales embalsamados sea apropiado y la regla general es evitarlos. No sucede lo mismo con las conchas de caracoles y bivalvos, pueden ser representativas del elemento Agua. Es muy positivo, en cualquier patio o jardín, mantener bebederos y comederos para pájaros.

La clave está en protegernos de la energía negativa y activar la positiva.

Percatarse del entorno.

ming

Lo primero que debemos hacer es adquirir la mirada feng shui. Ello significa cobrar conciencia del aspecto y hasta de los olores que nos rodean y, muy importante, aprender a fijarse en las formas que nos rodean. Feng shui significa literalmente “viento agua”, los dos elementos que perfilan el paisaje.

Los 4 Pilares del Destino es un arte tradicional chino basado en un sistema de enumeración que conjuga 10 Troncos Celestes y 12 Ramas Terrestres.

Reuniendo en grupos de dos los elementos Yang y los elementos Yin se generan 60 posibles combinaciones.

Esta serie se denomina ciclo sexagenario. Este ciclo se desplaza en espiral no linealmente.

El ciclo sexagenario se emplea para describir el año, el mes, el día o las horas (repartidas 1/12 por día). El año del nacimiento, el mes, el día y la hora forma lo que se conoce como los 4 Pilares del Destino.

Cada pilar es la combinación de troncos y ramas.

Al Tronco del Día se le conoce como el Maestro del Día (Ri Yuan, Ri Shu, etc.) que representa justamente a la persona.

El signo animal realmente es la rama del año. A cada una de las 12 ramas terrestres se le asigna un animal. Esto se hacía en tiempos antiguos en china para apoyar la memorización a las personas analfabetas, que así podía rápidamente memorizar las 12 ramas terrestres.

La persona no puede ser sólo uno de los cinco elementos. Debemos acostumbrarnos a familiarizarnos con todos los elementos que se describen en los 4 Pilares de una persona.

Por ejemplo, se puede describir a la persona como el Gran Árbol del bosque nacido en verano, con agua abundante, rica tierra, pero falta de venas de metal. ¿Qué quiere decir?, significa que el tronco del día es madera (y él es perro) que nació en el cuarto, quinto o sexto mes solar, esto es, mayo, junio o julio. Con agua, tierra y madera abundante pero sin metal en su carta de 4 Pilares. Usando esta imagen, el perro describe el carácter de la persona y su probable camino de vida. El Ming Gua de la persona será uno de los ocho trigramas del Ba Gua. Cuando la persona nace, tiene una influencia por el Gua que gobierna ese año. Se cuenta con dos secuencias, una para el varón otra para las mujeres. Cada Trigrama contiene un elemento asignado a él según el Hou Tian Ba Gua.

El Ming Gua de la persona es el Trigrama que influye en esa persona. Las personas son divididas en 8 tipos según el Ming Gua, de la misma manera en que una gran empresa corporativa puede ser organizada en 8 divisiones diferentes. Cada división puede tener un carácter distinto que es establecido por cada gerente individual. Cuando un empleado pertenece a una división particular, él asume el rol de la división a la que pertenece, pero retiene su propio carácter.

Su Ming Gua puede ser LI (Trigrama de fuego), pero esto no quiere decir que usted sea Fuego. Significa que usted pertenece al grupo asociado al Trigrama LI. Este grupo de personas tienen asignadas cuatro direcciones prósperas y cuatro direcciones desfavorables según la fórmula. Cada dirección proporciona cierta energía a la persona y trae ciertas posibilidades.

La característica principal del Feng-Shui es el estudio de las personas y el medio en que se desarrollan, tratando de armonizar a ambos. Todo objeto, color y forma son energías y que dependiendo de las características energéticas de las viviendas y las propias energías que todas las personas poseemos, estarán influyendo en nuestra forma de vida en todos los aspectos.

El feng shui tiene como finalidad armonizar las características energéticas de la vivienda, ubicando los elementos precisos en los lugares adecuados generando pensamientos positivos que nos proporcionarán una mejor calidad de vida en todos los aspectos de la vida, tanto en el sentido personal (salud, estudios, relaciones, armonía) como en el de nuestra prosperidad (finanzas, profesión, fama, éxito, suerte)

1.Estabilidad: que esté asentada en unas buenas bases, para nuestra salud y economía

2.Equilibrio: en formas y colores, para tener buena armonía

3.Uniformidad: ausencia de estructuras duras o salientes para tener mejor protección contra problemas o accidentes.

Escuchando tu casa

Antes de hacerlo abre todas las ventanas y limpia y ordena la casa todo lo que puedas, pues a lo mejor simplemente con un poco de orden ya consigues lo que necesitas, o quizá es que no la ventilas lo suficiente y el oxígeno no se renueva.

Cierra los ojos y respira profundamente tres veces, después ábrelos y mira la habitación donde te encuentres. ¿Cómo te encuentras al entrar en ella? ¿Sientes que todo está bien?

Una fórmula fácil al respecto es incluir en tu casa los cinco elementos chinos que son fuego, metal, agua, tierra y madera a través de la decoración. Pueden estar en forma de dibujos; colores de la pared o la tapicería, incluyendo las cortinas; elementos decorativos; etc.:

Elementos que representan el fuego: las velas y la luz, ya sea natural o de lámparas. Los colores son los cálidos como los rojos y naranjas.

Elementos que representan el metal: cualquier elemento decorativo que esté formado por él, especialmente apreciados los carillones de viento metálicos. Los colores son los metálicos, dorados, plateados o blancos.

Elementos que representan agua: están especialmente valoradas las peceras o la decoración que aluda al mar. Los colores son el azul o el negro.

Elementos que representan la tierra: son muy utilizadas las gemas o cuarzos. Los colores son los marrones en todos sus tonos.

Elementos que representan la madera: especialmente interesantes las plantas que no tengan pinchos. Los colores son los verdes.

Sin obsesionarte con sobrecargar cada uno de ellos.

Antes de nada vamos a conocer un poco al triagrama CHEN según nos lo describe el I-Ching. La traducción del nombre del triagrama significa “el trueno”, y la imagen es el movimiento del trueno que irrumpe desde las entrañas de la tierra causando una gran conmoción. Apela a la estación de la primavera donde la vida resurge y se desarrolla.

Orden y limpieza: el mayor destructor del buen Chi y que por lo tanto afecta de manera negativa especialmente a la salud es el desorden o casa desarreglada. En este sentido conviene tenerla siempre muy limpia y ordenada y no permitir que haya ningún elemento estropeado dentro de casa, como tuberías atascadas, agua estancada ni cosas por el estilo. Recuerda que las tuberías son las arterias de tu casa y si alguna está estropeada sin duda te afectará muy negativamente a la salud.

Con agua: uno de los grandes principios del elemento madera es que el agua la produce y por lo tanto le beneficiará; mientras que el metal la destruye y por lo tanto será muy negativo para el Chi del triagrama Chen. En este caso el valor simbólico de la tortuga es especialmente adecuado, así que si decides poner una pecera inclúyele alguna tortuga. De todas maneras las tortugas falsas también son adecuadas para activar el Chi de una habitación este.

Situación de la habitación al dormir: es fundamental dormir en nuestra dirección favorable para no caer enfermos. Además se recomienda no dormir en una habitación situada al final de un pasillo largo. El dormitorio debe tener mucha luz y ser un lugar donde pueda correr el aire fresco. Evita por todos los medios dormir debajo de baños y cocinas pues trae muy mal Chi.

 

La Casa Sana

 

 amariloo

Algunos Principios de la Bau-biología: (biología de las contrucciones) Dos de los problemas más graves en relación a los ambientes interiores:

la contaminación del aire interior Estos problemas son especialmente frecuentes en los edificios de oficinas y probablemente tengan impacto sobre el ausentismo y la productividad. Se han identificado más de 150 sustancias contaminantes y potencialmente tóxicas que son comunes en los ambientes interiores contemporáneos. Los materiales ideales para los revestimientos   interiores de la vivienda son los cerámicos, el corcho, el linóleo y la madera.

Algunas plantas, como los crisantemos, Dracaena, Philodendrum y Potus son capaces de absorber y eliminar muchos contaminantes y no deberían faltar, especialmente en lugares con poca ventilación natural.

y

la contaminación electro-magnética. Electro contaminación.Los campos electromagnéticos no deben confundirse con las radiaciones telúricas. Se diferencias de éstas porque:

Son producto de la actividad humana y no existen sin ella. No deben medirse con varillas o péndulos, sino que pueden medirse objetiva y fácilmente mediante un instrumento llamado gausómetro. Dentro de la comunidad científica se ha acumulado evidencia concreta de que estos campos electromagnéticos pueden estar ligados al cáncer y a otros problemas de salud.

Las principales fuentes de contaminación electromagnética son:

Torres de alta tensión y transformadores. Antenas emisoras de TV o de telefonía celular. Monitores de TV y PC (ordenadores). Luces dicroicas. Hornos de microondas

Aunque los efectos nocivos de las radiaciones electromagnéticas no están contundentemente demostrados, tampoco está demostrado que sean inofensivos. Los siguientes síntomas pueden indicar que su cama o su lugar de trabajo se encuentra expuesto a campos electromagnéticos intensos:  Resistencia para irse a dormir. Insomnio, pesadillas, sonambulismo. Cansancio crónico, falta de apetito, malhumor. Depresión. Calambres en la cama.

los campos electromagnéticos tienen una ” debilidad” : su intensidad disminuye rápidamente a medida que nos alejamos de la fuente emisora. A veces, un desplazamiento de 50cm es suficiente evitar la zona contaminada. Por eso es tan importante contar con instrumentos precisos de medición: un adecuado relevamiento permite, casi siempre, encontrar zonas ” sanas” .

La cultura china tiene este dicho:

“ Primero fortuna,

segundo destino;

tercero, Feng Shui

cuarto virtudes:

quinto educación”.

El Túng Shui (primer almanaque de Feng)

Trata el medio ambiente

chi

“Herramientas” que el Ser Supremo puso en disposición de la Humanidad para mejorar nuestras condiciones de vida en este planeta transitorio llamado Tierra.

Primeramente nació la Escuela de la Forma, la cual se ocupaba principalmente de estudiar los lugares idóneos para enterramientos, pues existe la creencia de que si enterramos a nuestros antepasados en un lugar con buenas energías, sus descendientes se verán beneficiados de dichas energías.

Con posterioridad se ampliaron los conocimientos y nació la Escuela de la Brújula o Compass, la cual estudia y analiza las mejores condiciones para la construcción de las casas, hoy en día se aplica también para la corrección de las características energéticas de las casas que han sido construidas sin tener en cuenta los preceptos del Feng-Shui.

Principalmente de lo que se ocupa el Feng-Shui es:

1.Estudio del terreno para la ubicación de hábitats:

-Montañas, ríos, valles, cordilleras, vegetación, cultivos, etc.

2.Elección de fechas de construcción:

-Las características energéticas varías por periodos de 20 años.

3.Determinar la mejor orientación del hábitat a construir:

-Dependiendo de los grados de orientación del frente del hábitat (es decir la fachada principal de nuestra casa, oficina o local comercial), pueden existir 16 combinaciones energéticas posibles.

4.Asignación de direcciones prósperas dependiendo de la fecha de nacimiento de cada persona (Nº KUA):

-Todos tenemos 4 direcciones favorables y otras 4 desfavorables.

5.Análisis de las características energéticas de los hábitats (casas, oficinas y locales comerciales), dichas características influyen en la vida cotidiana de las personas que habitan y ocupan los mencionados hábitats.

-Mediante un estudio correcto de feng-shui es posible anular las cualidades energéticas negativas y potenciar las positivas.El feng shui nos ayuda a armonizar nuestro hogar para generar buenos pensamientos, creando situaciones positivas en cada área de la vida. Los principales utensilios que utilizaremos para realizar un estudio de feng-shui son:

1.Una brújula con medición de grados geográficos (preferiblemente de planos y de la mayor precisión posible.)

2.Una cinta métrica (nos servirá para sacar las medidas de los cuartos y habitaciones de nuestro hábitat)

3.De preferencia hacerse con un calendario chino perpetuo, pues nos tendremos que guiar por él para averiguar los comienzos de año (normalmente el año nuevo chino comienza entre el 17 de enero y el 19 de febrero). También es posible comprobar el comienzo del año por los calendarios de los horóscopos chinos, pues en ellos viene indicado el primer día del nuevo año en el que comienza el signo de cada animal (año del tigre, de la rata, del gallo, etc.)

Una vez vistas las principales características del Feng-Shui, vamos a ver y estudiar las “herramientas” de las que se sirve el Feng-Shui para su correcta aplicación.

FENG SHUI

El Feng Shui es un milenario sistema chino que estudia la relación entre los seres humanos y el ambiente que los rodea; es una filosofía y un arte que nos ayuda a través de sus reglas y principios a estudiar e interpretar los flujos de energía del universo y como nos afectan, a fin de  crear ambientes sanos y prósperos.

El Feng Shui nació del Taoísmo y está íntimamente vinculado a esta practica, su nombre significa literalmente Viento y Agua, elementos fundamentales de la energía vital.

Es muy difícil entender el Feng Shui sin conocer su historia

En sus orígenes, al menos 7.000 años atrás, el Feng Shui era una tradición oral y solo era conocido por los miembros de la clase imperial china. No fue sino hasta el siglo IX d.C. cuando este arte se dio a conocer en forma abierta. Aunque originario de China, el Feng Shui se difundió a occidente desde Hong Kong y Taiwán, ciudades reconocidas como las capitales mundiales del Feng Shui. Con  la llegada del comunismo que prohibió todas las prácticas tradicionales, China perdería el conocimiento de este arte y la clase dirigente que pudo escapar se instaló en Hong Kong y Taiwán llevándose consigo la practica del Feng Shui.

El Viento y el Agua son dos de las formas esenciales de la energía y para los chinos tenían muchísima importancia, con los vientos suaves recogían buenas cosechas y los vientos fuertes las destruían, los ríos les proporcionaban alimentos. Para ellos el Agua y el Viento eran la energía del cielo y la tierra, la energía que se mueve es favorable y la estancada es negativa. Los ideogramas chinos del viento y el agua significan manifestaciones de la energía. A medida que el arte de contemplación del universo evoluciono en China, llegaron a identificar el comportamiento de las energías que los rodeaban y como influían en ellos, logrando determinar cuales eran las ubicaciones más favorables para construir los asentamientos y las casas. Las Tribus en esas épocas eran guiadas por Reyes Chamanes que conocían el comportamiento del viento y el agua y tenían poderes sobre estos.

Hace unos 6 mil años existía un chaman llamado Fu Hsi. Cuenta la leyenda que Fu Hsi vio salir de las agua del río Ho un caballo con una serie de marcas en su costado las cuales transcribió en un grupo de cuadrados radiales (ver imagen) en el que se observan todos los números del 1 al 9 con el cinco en el centro, conocido como He Tu o Mapa del Rió y a partir de esas figuras desarrolló ocho Kuas u ocho trigramas ordenándolos en el Pakua del Cielo Anterior (pakua significa literalmente 8 kuas). El Pakua del cielo posterior se utiliza para analizar el espacio que nos rodea y es la base del Feng Shui de la Escuela de las Formas.

Otra leyenda miles de años más tarde cuenta que lluvias torrenciales amenazaban  con producir una inundación que destruiría los pueblos adyacentes al Río Amarillo y varios chamanes habían fracasado en su intento de controlar la situación. Un viejo tullido que se había formado como chaman, llamado Xia Yú controló la situación del río y cuando este volvió a su cauce, Xia Yú vio salir del mismo una tortuga en cuyo caparazón había una serie de marcas que Xia Yú transcribió para la posteridad como Luo Shu o Mapa de Agua.

Los Reyes Chamanes fueron guiando a través del tiempo a las tribus chinas, fundaron dinastías y construyeron grandes ciudades.
Weng Wang, fundador de la dinastía Zhou hace aproximadamente 2.800 años, practicaba la adivinación y convirtió el He Tu y el Luo Shu en poderosas herramientas para la predicción; aplicando su conocimiento de los ciclos de la naturaleza,  reordenó el Pakua del cielo anterior de acuerdo al Luo Shu creando el Pakua del Cielo Posterior que se utiliza para estudiar los fenómenos del flujo y del cambio de energía. Weng Wang también aumentó los ocho Kuas o tría gramas a 64 hexagramas, por lo que se cree que Weng Wang fue el creador del I Ching.

Durante la Dinastía Chou (siglos XI   A.C.), el emperador Shing amplió el conocimiento y técnica de la brújula, combinando el conocimiento de este instrumento con el I Ching estableció una teoría para la adivinación, el Lo-Ching. Los antiguos emperadores chinos observaban también el cielo y plasmaron estos conocimientos en el sistema calendario, el cual fue perfeccionado durante esta dinastía y fue así como la brújula, el I Ching y el calendario se convirtieron en parte de la ciencia china.

En los siglos siguientes surgieron las artes adivinatorias con los Fang Shih, cuyo significado literal es expertos en artes esotéricas, estos Fang Shih practicaban la adivinación, la magia, la curación y pertenecían a sectas Taoístas. También en sus manos el Feng Shui se convirtió en una práctica tradicional y se le conocía como K´an Yu que significa literalmente el camino del cielo y de la tierra

Para entrar al mundo del Feng Shui hay que empezar por entender sus fundamentos más importantes: El Chi, el Yin y el Yang, los Cinco Elementos y el Pakua.

El Chi

El Chi es la fuerza vital, la energía que une todas las cosas, es el vasto campo de energía del universo. Esta energía da vida a los seres y se libera nuevamente en el cosmos cuando los seres desaparecen. La energía es dinámica, circula de manera invisible a través de los diferentes espacios. Los seres humanos somos afectados por el flujo de la energía del universo, cuando esta recorre nuestro ambiente.

En el Feng Shui, existen tres tipos de Chi; el  Chi Celestial;  el  Chi Terrestre y el Chi Vital. El Chi Celestial es la energía cósmica que mantiene unido al universo, de allí se deriva la astrología, el clima, la luz solar, la lluvia, etc. El Chi de la Tierra se origina de las formas de nuestro ambiente,  montañas, ríos, construcciones. El Chi Vital es la vida, el campo energético de los seres humanos que va más allá de la parte visible del  cuerpo. Usualmente podemos percibir el Chi a través de nuestra percepción innata del mismo, por ejemplo cuando nos sentimos intranquilos en un sitio, cuando visitamos alguna casa y sentimos que algo está mal, cuando tenemos problemas para dormir, etc.

El Chi puede ser positivo (Cheng Chi) y moverse en forma ondulante o puede ser negativo (Cha Chi) y moverse en línea recta. El Feng Shui busca determinar donde el Chi positivo circula mejor, donde es negativo, donde no está llegando, a fin de crear espacios armónicos y prósperos. El Chi cambia constantemente, cada año, la localización es distinta.

El Yin y el Yang

El Ying y el Yang nacen del  “Wu Chi” o Energía Primaria, los chinos representan esta figura  mediante un circulo perfecto,  un útero, un óvulo sin fecundar. Una vez fecundado nace el  “Tai Chi” o el Yin y el Yang, dos fuerzas fundamentales del universo que interactúan y que al ir creciendo sus campos de energía, dividen el circulo en dos mitades con tres círculos concéntricos los cuales tienen una mitad Yin y otra Yang. Cada círculo es un momento del cambio, la transición de Yin a Yang es “la Creación” y la transición de Yang a Yin es “el Regreso”. La representación del Yin y el Yang, significa dos fuerzas independientes en movimiento equilibrado. Estas fuerzas están presentes en todo lo que nos rodea.

El Yin es lo femenino, la tierra, la luna, la noche, la sombra, la quietud, lo descendente, lo movedizo, lo frío, lo blando.
El Yang es lo masculino, el cielo, el sol, el día, la luz, la actividad, el movimiento, lo ascendente, lo caliente, lo duro.
El  Yin (reposo) y el Yang (movimiento)  generan ciclos constantes de cambio en el que cada uno se convierte en otro, cuando el Yin mengua aparece el Yang y viceversa (interacción). Esta interacción genera emanaciones de energía que dan vida a todas los seres.

Wu Xing o Teoría de los Cinco Elementos

La energía emanada de la constante interacción del Yin y el Yang presenta cinco clases de movimiento, el estudio de estos movimientos representa la base del Wu Xing o la Teoría de los Cinco elementos y constituye una herramienta fundamental para la práctica del Feng Shui. Los 5 elementos representan 5 fases distintas de energía o Chi. Para su explicación se utilizan cinco elementos de la naturaleza: El Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera, cada uno de ellos representa una transformación del Chi. Cada uno de ellos se corresponde con una orientación geográfica, un número, un color, etc.
Las cinco energías son emanaciones de Yin y Yang y se transforman una en otra en un proceso denominado Ciclo Creador, de esta manera cada una de las cinco energías origina la energía que le sigue.

El Fuego produce la Tierra que a su vez produce el Metal en sus profundidades; la energía contractiva del metal en las profundidades de la tierra produce el Agua que a su vez produce la Madera.
Por otra parte estas energías se controlan unas a otras en el Ciclo de Control. El Fuego controla el metal, el metal controla la madera, la madera controla la tierra, la tierra controla el agua y el agua controla el fuego
Existe otro ciclo llamado Ciclo de debilitamiento, y será el que mas utilizaremos en este curso por ser el menos agresivo: la tierra debilita el fuego, el fuego debilita la madera, la madera debilita el agua, el agua debilita el metal y este debilita la tierra.

Los cinco elementos están presentes en nuestra vida cotidiana:
El Fuego. Nº 9 es la cocina, hornos, calentadores, las velas, inciensos, TV, computadoras, luces rojas, las formas triangulares y piramidales, el color rojo y violeta, cuadros con alusión al fuego, alfombras rojas.
La Tierra. Nº 2,5,8  son las cerámicas, piedras, cristales, mármol, las formas cuadradas y planas, tierra en maceteros con o sin plantas, en donde predomine más la tierra que la planta, tonos tierra, terracota, ocre, marrón, beige y amarillo claro. Pinturas de paisajes de la naturaleza con predominio de los tonos mencionados.
La Madera. Nº 3, 4 son las plantas vivas y flores, las formas columnares, el color verde. Los objetos de madera se consideran madera virtual, ya qué no está viva. Cuadros de bosques, praderas, jardines
El Metal. Nº 6,7 son los adornos de metal, las formas circulares, el color blanco o tonos metálicos. Todo tipo de metales, hierro, cromo, plata, aluminio, etc.  Esculturas, platos decorativos, móviles de metal, cuenco de vidrio con monedas, reloj carillón. Colores blancos, grises, plateados y dorados. Formas circulares, esféricas, ovaladas, etc.
El Agua, Nº 1 son los acuarios, fuentes de agua, cuencos con agua, las formas ondulantes, el color negro y azul. Pinturas con representaciones acuáticas.
Existe una gran sabiduría en el manejo de esta teoría y su uso en el Feng Shui es invaluable ya que son las verdaderas “curas para corregir el Chi”

El Pakuacielo

A partir del Wu Chi y el Yin y el Yang como ya explicamos nacen todos los seres; esquematizar éste proceso de transformación  de energía es una tarea difícil que fue sabiamente llevada a cabo por los chinos hace miles de años y plasmada en el I Ching o libro de las mutaciones. Esta representación la hicieron a través de un conjunto de Ocho Trigramas.

De la interacción  del Yin (femenino) y el Yang (masculino) nacen dos hijos y dos hijas, y cada uno de ellos da vida a dos hijos e hijas, formándose así los 8 trigramas u  “Ocho Kuas” (significado literal del Pakua)  que representan los estados fundamentales de la tierra, la primera configuración de la energía en todos los aspectos. Cada trigrama tiene 3 líneas continuas o quebradas, la línea continua es la fuerza Yang, lo masculino, la línea quebrada es la fuerza Yin, lo femenino.

En el taoismo, el proceso de cambio y creación continua en el que a partir del “Wu Chi” se crean todos los seres (representados simbólicamente como los “Diez mil seres”) se llama “El Camino Sagrado”.  

Si observamos de arriba abajo el grafico del “Camino Sagrado” vemos que del Wu Chi hasta los “diez mil seres” hay un proceso de transformación continua por el cambio. “Los diez mil seres se pueden clasificar en ocho sustancias básicas, Cielo, Tierra, fuego, agua, montaña, lago, trueno y viento. En su esencia estas sustancias son los 5 elementos, metal, agua, madera, fuego y tierra.

El Pakua representa las ocho direcciones geográficas, se relaciona con la naturaleza, con nuestro cuerpo, con un número, etc. tal como se describe en la tabla siguiente, presentados en su secuencia original.

Kuas


Sur


Sureste


Este


Noreste


Suroeste


Oeste


Noroeste


Norte

Nombre Chino

CH´IEN

TUI

LI

CHEN

SUN

K´AN

KEN

K´UN

Relación Naturaleza

Cielo

El Lago

El Fuego

El Trueno

El Viento

El Agua

La Montaña

La Tierra

Relación con Cuerpo

La Cabeza

La boca

Los Ojos

Los Pies

Los Brazos

Los Oídos

Las Manos

El Abdomen

La medicina moderna ha determinado que un feto dentro de la matriz se va formando en el siguiente orden: primero la cabeza, luego la boca, los ojos, los pie, los brazos, los oídos, las manos y el abdomen. Nótese que es el mismo Orden del Pakua, lo cual asombrosamente ya era conocido por los chinos hace 5000 años.

De acuerdo al orden de los trigramas el Pakua se divide en dos, El Pakua del Cielo Anterior o secuencia del cielo primitivo y el Pakua del Cielo Posterior o secuencia del cielo tardío.

Es estático y equilibrado, describe el orden del universo, muestra las formas de la energía pero no muestra su comportamiento o como interactúan, nos dice de la naturaleza cíclica de los hechos, cuando algo llega a su máxima expresión aparece su opuesto.  

La secuencia del Pakua del Cielo Anterior sigue el principio del crecimiento y mengua del Yin y el Yang.

Avanzando en el orden de las agujas de reloj vemos que el Yang tiene su máxima expresión en el Sur (Trigrama Cielo), a partir de allí, nace el primer Yin, la línea quebrada en la base del Trigrama representa el nacimiento del primer Yin desde el suelo (Trigrama Viento en el Suroeste), cuando el primer Yin se fortalece rodea el Yang (Trigrama Agua en el oeste). A medida que el Yin es más fuerte el Yang va menguando (Trigrama Montaña en el Noroeste) hasta alcanzar su máxima expresión en el Norte (Trigrama Tierra completamente Yin).

Cundo el Yin llega a su máxima expresión en el norte nace el primer Yang (Trigrama Trueno en Noreste) la línea continua en la base del Trigrama representa el nacimiento del primer Yang desde el suelo. Cuando el Yang empieza a crecer envuelve al Yin y éste mengua (Trigrama Fuego en Este) hasta llegar a aparcarse completamente sobre el Yin (Trigrama Lago en sureste) y alcanzar su máxima expresión en el Sur (trigrama Cielo completamente Yang)

El Cielo está arriba y la Tierra está abajo, el Fuego esta equilibrado por el Agua, la quietud de la Montaña equilibra la energía del Lago, la fuerza apacible del Viento equilibra la violencia del Trueno. Como podemos observar el Yin y el Yang están en perfecto equilibrio en cada eje del Pakua hay tres líneas Yin y tres líneas Yang.

Con la brújula y el Pakua del Cielo Anterior, se determinan las mejores condiciones para las construcciones de ciudades o casas, identificando donde el Chi es positivo o negativo. Esta secuencia abarca el 75% del Feng Shui y es la base de la Escuela de las Formas.

El Pakua del Cielo Anterior fue corregido por el fundador de la Dinastía Zhou, Wen Wang hace unos 2800 años, incorporando las nueve estrellas del Lou Shu. Las marcas de la tortuga como puede observar, representan números del 1 al 9, estos números fueron trasladados a una tabla conocida como el Cuadrado Mágico, donde la suma de sus números en cualquier dirección siempre da 15. El cuadrado mágico o Luo Shu representa la fuerza del Yin y el Yang y las 9 combinaciones diferentes de energías del universo. Los nueve números son llamados en el Feng Shui Clásico 9 estrellas.

A diferencia de la característica estática del pakua del cielo anterior, en el Pakua del Cielo Posterior se observan las energías actuando en un ciclo e interactuando, representando el cambio y el movimiento. Cada Trigrama está asociado a un número y a un color. En este Pakua, los 8 kuas y los elementos son iguales pero con  una distribución diferente, en el Norte ya no está la Tierra sino el Agua y en el Sur no está el Cielo sino el Fuego.

La lectura correcta se comienza por Noroeste (en el sentido de las agujas del reloj) donde se halla la fuerza creadora del cielo representada el Trigrama Cielo la máxima expresión del Yang y principios de invierno, después viene el pleno invierno representado por el Trigrama Agua en el Norte, el pilar de la creación,  pasando a finales de invierno el Trigrama Montaña, la quietud en espera de una nueva transición, luego viene la primavera, representada por la fuerza del Trigrama Trueno y así sucesivamente hasta terminar en el Trigrama Lago, el otoño y final del año.

El Pakua del cielo posterior es energía en continuo movimiento circular y se utiliza en el Feng Shui para estudiar los cambios del tiempo. El conocimiento de las formas de la tierra, el movimiento de las 9 estrellas en el tiempo y el Pakua del Cielo Posterior son la base de la Escuela de las Estrellas Voladoras y es la parte más difícil y complicada del Feng Shui aunque solo ocupa un 25% de esta ciencia milenaria china.

La  primera escuela de Feng Shui fue La  Escuela de las Formas que tiene su base en el Pakua del Cielo Anterior, en las formas del paisaje y las formas de las construcciones. Un siglo después con la introducción del Pakua del Cielo Posterior que como ya explicamos se utiliza para analizar el factor tiempo y las orientaciones, nació la Escuela de la Brújula basada en cálculos matemáticos según las orientaciones de las viviendas, la fecha de nacimiento de sus habitantes y/o de construcción de la casa. La Escuela de la Brújula contiene a su vez dos, la Escuela Bazhai o la Escuela de las Ocho Casas y la Escuela Xuan Kong o de las Estrellas Volantes. Llegar a manejar estas dos escuelas, más la base de la Escuela de la Forma es lo que los grandes maestros de Feng Shui han llamado el Feng Shui Clásico.

Existe otra Escuela muy difundida en occidente por su facilidad de aplicación que solo la mencionaremos a manera de información por que los practicantes del Feng Shui Clásico dudamos de su efectividad ya que no utiliza la brújula, instrumento precioso y esencial del Feng Shui verdadero, es la Escuela de los Sombreros Negros u Ocho aspiraciones de la vida, que divide una casa en ocho áreas como Finanzas, Fama, Pareja, Hijos, Protectores, Profesión, Estudio y Familia. Sin embargo a esta escuela hay que reconocerle el merito de haber difundido el Feng Shui en el mundo occidental.

La Escuela de las Formas se utilizan simbólicamente animales, conocidos en el Feng Shui como los cinco Animales Celestiales, como una manera de representar el lado derecho e izquierdo, la parte delantera y trasera y el centro de una construcción.

La Escuela de la Brújula usa el célebre Compás Lo Pan, instrumento sofisticado que, describe el flujo del Chi en una construcción y proporciona al practicante de Feng Shui casi toda la información que necesita para evaluar un inmueble. El Lo Pan consta de varios círculos sobre una base cuadrada de madera, el circulo interior de metal, representa el Cielo. Los círculos contienen los ocho trigramas, las nueve estrellas, los 64 hexagramas del I Ching, las 28 casa lunares y las 24 constelaciones; sin embargo, casi toda la información que proporcionan se utiliza en el Feng Shui para la ubicación de las tumbas; para la practica del Feng Shui en edificaciones solo se utiliza el anillo de el circulo de las 8 direcciones geográficas.

La escuela de la brújula esta dividida en dos escuelas, la Escuela Bazhai o la Escuela de las Ocho Casas y la Escuela Xuan Kong o de las Estrellas Volantes.

La Escuela Bazhai utiliza la brújula y dependiendo de la orientación geográfica de la fachada y la fecha de nacimiento de una persona, considera que cada casa tiene energías diferentes y que cada persona reacciona de distinta manera a dichas energías; en consecuencia clasifica las casa y personas en ocho (8) tipos divididos en dos grupos comúnmente denominados Este – Oeste. Igualmente cada persona dependiendo de su año de nacimiento tendrá un Número o Trigrama Personal y cuatro orientaciones geográficas que le son favorables y cuatro que le son adversas.

Escuela Xuan Kong o de las Estrellas Volantesbrujula

Un Antiguo proverbio chino dice “primero están el destino y la suerte después el trabajo y por último el Feng Shui”. Esto es absolutamente cierto hay tres factores que definen la vida de una persona, el tiempo, el espacio y la acción. El tiempo es la suerte, si se nace en el momento adecuado todo saldrá bien, pero el tiempo no se puede controlar. Muchas personas a pesar de trabajar mucho tienen adversidades en su vida, esto puede ser consecuencia de una mala distribución de las energías en su ambiente y allí es donde puede intervenir el Feng Shui a través de la Escuela Xuan Kong a fin de determinar la mejor ubicación de un sitio en un  período del tiempo. El tiempo cambia; una casa que es buena en un período puede ser mala en el siguiente.

A diferencia de la Escuela de las formas o la Bazhai, la Escuela Xuan Kong incorpora el factor tiempo y trabaja ya no con 8 direcciones geográficas sino con 24 (cada orientación se divide en tres, por ej. N1, N2, N3, S1, S2, S3, etc.) para obtener una mayor precisión en los cálculos. La orientación geográfica de un inmueble, la fecha de construcción, la fecha de nacimiento de sus habitantes y los cinco elementos son utilizadas para elaborar mapas de diagnóstico y cálculos matemáticos a fin de lograr el correcto equilibrio de las energías.

Esta escuela constituye el nivel más avanzado y efectivo del Feng Shui y aplicado con la Escuela de las Formas da excelentes resultados.

Dentro de la Escuela de las Forma se utilizan simbólicamente animales, conocidos en el Feng Shui como los 5 Animales Celestiales, como una manera de representar el lado derecho e izquierdo, la parte delantera y trasera y el centro de una construcción. Los animales a los que se refiere esta escuela son llamados tortuga, ave fénix, dragón, tigre y serpiente. 

Esta escuela tiene su base en el Pakua del Cielo Anterior, estudia el Chi y sus flujos pero solo utiliza 4 de los ocho Kuas, K´UN, norte, CH´IEN, sur, LIN, este y K´AN oeste.  Además se utiliza el Tai Chi como una manera de representar el centro de la construcción.

Parándonos en la puerta de una construcción y mirando hacia afuera determinamos sus lados:
Ch´ien: Es el lado Tortuga, parte trasera. Representa el Cielo, alto y protector. La situación optima de una casa sería tener una estructura alta detrás que le de la protección de la tortuga.
K´un: Es el lado Ave Fénix, parte delantera. Kun representa la amplitud de la Tierra. Las construcciones deberían tener los espacios frontales despejados para que el Chi favorable entre sin obstáculos.
K´an: Es el lado Dragón, parte izquierda. Kan representa el Agua. El Agua tiene dos caras puede ser positiva o negativa, el agua estancada es negativa y el agua en movimiento es positiva. Lo recomendable es tener movimiento en el lado dragón de una construcción como los electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas, televisores, etc.) y construcciones altas para que el agua se mueva.
Li: Es el lado Tigre, parte derecha. Li representa el Fuego, peligroso no debe ser avivado, por lo que hay que evitar movimiento como electrodomésticos, peceras, fuentes, etc. en el lado Tigre; esta debe ser la parte mas tranquila de una construcción
Tai Chi: Es el lado serpiente, el centro de una construcción, representa el equilibrio y también hay que evitar el movimiento.

En el feng shui de la escuela de las formas lo primero que se toma en cuenta es la protección un lugar bien protegido será aquel que presente la disposición correcta de los 5 animales tal como se observa en el gráfico.

Estas protecciones pueden ser naturales o virtuales. El dragón y el tigre son elevaciones que tienen que existir a la izquierda o derecha de un lugar. En zonas urbanas un dragón eficaz puede ser una edificación más alta que la nuestra y que esté ubicada a su izquierda. Un tigre efectivo puede ser una edificación baja que esté a la derecha. El ave fénix es el frente y también puede ser una edificación más baja que la nuestra pero con bastante separación, preferiblemente un parque o una calle de por medio. La tortuga sería la edificación que esté detrás de la nuestra y que sea más alta.

En toda construcción cuando es finalizada se genera un punto de balance que es el Tai Chi. Si las construcciones tienen formas regulares como cuadradas o rectangulares es fácil ubicar el Tai Chi. En cada habitación por separado se forman otros Tai Chi.

Cuando se trata de la cocina, basándonos en la puerta de la misma y parados viendo hacia ella se genera un Tai Chi, detrás de nosotros estará la tortuga a la izquierda el dragón y a la derecha el tigra. La estufa o el aparato de cocina en si genera otro Tai Chi, detrás de la estufa está la Tortuga, delante el Ave Fénix, a la derecha el Tigre y a la Izquierda el dragón. Es bueno no colocar movimiento en el área del tigre, así que todos los aparatos importantes como nevera, lavaplatos, lavadora, etc. se deben colocar en el área del dragón de la estufa y en el área del dragón del recinto. No es bueno colocar la estufa en el área tortuga del recinto. La figura 1 muestra la distribución correcta. Nótese que la estufa esta colocada en el área del dragón del recinto y los electrodomésticos en el área del dragón de la estufa.

Cuando se trata de una habitación el primer Tai Chi se genera en la cama, para definir las cuatro direcciones es conveniente tumbarse en la cama y detrás de la cabecera de la cama quedara la Tortuga, a la izquierda el Dragón, a la derecha el Tigre y a los pies el Ave Fénix. Así que se debe colocar los muebles altos en el lado izquierdo así como el televisor. El lado derecho debe ser tranquilo. Ver figura. Los dormitorios son muy importantes en el Feng Shui, las personas al dormir están indefensas y su cuerpo recoge la energía buena o mala de la habitación.

La cama nunca debe quedar en paralelo con la puerta de la habitación y es preferible colocarla en el centro mirando hacia la puerta, y con una buena pared de soporte atrás (tortuga). Si no se puede colocar en el centro es preferible colocarla en el lado dragón nunca en el tigre.

En lo posible la cabecera de la cama debe quedar hacia una de las paredes exteriores y si la habitación pertenece a una pareja es preferible que el hombre duerma en el lado dragón.

Cuando se trata de una oficina o estudio  El Tai Chi se genera en el escritorio, así que en la espalda estará la Tortuga, delante el Ave Fénix, a la izquierda el Dragón y a la derecha el Tigre. Los aparatos como computadoras, fotocopiadoras, etc. Deben ser colocados en el área del dragón.

La Escuela de la Brújula debe su nombre al uso del célebre Compás Lo Pan, instrumento sofisticado que, describe el flujo del Chi en una construcción y proporciona al practicante de Feng Shui casi toda la información que necesita para evaluar un inmueble. El Lo Pan consta de varios círculos sobre una base cuadrada de madera, el circulo interior de metal, representa el Cielo. Los círculos contienen los ocho trigramas, las nueve estrellas, los 64 hexagramas del I Ching, las 28 casas lunares y las 24 constelaciones; sin embargo, casi toda la información que proporcionan se utiliza en el Feng Shui para la ubicación de las tumbas; para la practica del Feng Shui en edificaciones sólo se utiliza el anillo del circulo de las 8 direcciones geográficas.

La escuela de la brújula esta dividida en dos escuelas, la Escuela Bazhai o la Escuela de las Ocho Casas y la Escuela Xuan Kong o de las Estrellas Volantes. En este curso aprenderemos a utilizar la escuela Bazhai y daremos una pequeña introducción de las estrellas voladoras en la sección de los 9 palacios.

Una vez que hemos evaluado el entorno externo e interno de un lugar, podemos proceder a evaluar la casa según su orientación geográfica. Para ello necesitaremos aprender a tomar las lecturas con la brújula y aprender a determinar cual es el frente y el centro de una edificación.

Tomando lecturas con la Brújula magnética

Para aprender a practicar el Feng Shui no es necesario tener un Compás Lo Pan, una brújula sencilla que podemos adquirir en una tienda de deportes y que tenga buena precisión en las lecturas servirá. El modelo de la foto es muy práctico y casi todos los modelos que hay en el mercado tienen un sistema similar. El disco negro es giratorio y allí están las lecturas que van desde 0º a 360º. La flecha interna también es giratoria y la roja indica el norte magnético, recuérdese que por ser una brújula magnética esa aguja siempre indicara donde está el norte.

Para tomar una lectura se coloca la brújula orientando la flecha dibujada (en este modelo, otros modelos siempre tienen alguna marca similar que nos indica como colocar la brújula hacia el punto que queremos medir) hacia la dirección que se quiere medir. Luego se gira el disco negro hasta que el norte en el disco coincida con la aguja del norte y tomamos la lectura que nos indique el disco negro en su punto perpendicular a la flecha dibujada.

En esta foto se ve como al girar el disco la lectura que estamos tomando nos da 100º.  

Es importante que cuando tomemos las lecturas no nos situemos cerca de elementos metálicos por que pueden producir distorsiones; así mismo es importante que la brújula este nivelada, para empezar y mientras se adquiere practica se puede colocar la brújula en el piso.

Determinando el frente de una construcciónelementod

Este paso es sumamente importante ya que muchas veces lo que consideramos el frente de nuestra casa no lo es y una mala definición del frente alteraría todo el estudio de Feng Shui.

Hay una tendencia a creer que el frente de una casa es aquel donde esta la puerta principal pero esto no es necesariamente cierto, el frente de una construcción o la fachada principal es aquella que tiene mas actividad, más yang, la que tiene mas ventanas y mayor entrada de energías. Hay casas con entrada principales laterales donde la puerta no da al jardín y en consecuencia no pueden considerarse el frente. Los apartamentos generalmente tienen la puerta de entrada hacia un pasillo, así que su lado más Yang usualmente es el lado donde está el balcón o la mayor cantidad de ventanas exteriores. Cada casa debe ser analizada cuidadosamente para decidir cual es el frente.

Una vez que determinamos cual es la fachada o frente de la casa, nos paramos dentro de ella viendo de adentro hacia fuera, tomamos la brújula en posición horizontal y realizamos la lectura como se explicó en la sección anterior. Es conveniente tomar varias lecturas por lo menos 6 para corroborar la medida exacta. Si no existe alteración electromagnética todas las medidas deben ser iguales o parecidas, debemos tomar la que se repita más veces, no promediarlas.

Las medidas serán un número entre 0 y 360º de acuerdo a lo siguiente: 

EL CENTRO DEL LUGAR

Toda casa se divide en ocho sectores (N, S, E, W, NO, NE, SO y SE). Estos sectores también son llamados Palacios, pero para ubicar los sectores primero debemos ubicar el Centro de la casa. Para ello seguimos estos pasos:

· Sobre un plano a escala de la casa y si la forma es regular trazamos dos líneas diagonales, la intersección es el centro de la casa

 

· Luego dibuje una línea desde el centro hacia la orientación de la casa. La ilustración corresponde a un apartamento con orientación 170º sur, el frente corresponde a la parte más Yang del mismo donde tiene más ventanas exteriores.

Fotocopie en una transparencia la siguiente plantilla, colóquela sobre el plano tratando que los centros coincidan y luego trace las ocho direcciones.

El resultado final debe quedar así:

 

Ya mencionamos que esta escuela clasifica las casa y personas en ocho (8) tipos divididos en dos grupos comúnmente denominados Este – Oeste. El Chi o energía fluirá de manera diferente en cada una de las ocho casas y se distribuirá en ocho sectores de la casa originando 4 sectores favorables y 4 desfavorables. Las 4 áreas desfavorables deben ser poco utilizadas y las 4 áreas favorables deben destinarse a las actividades importantes como dormitorios, salas, cocinas, comedores, estudios.

Igualmente cada persona dependiendo de su año de nacimiento tendrá un Número o Trigrama Personal y 4 orientaciones geográficas que le son favorables y 4 que le son adversas. Las orientaciones adversas deben ser evitadas para realizar actividades importantes como, dormir, trabajar, efectuar negocios, etc.

Esta Escuela busca lograr la compatibilidad de las personas con sus casas o sitios de trabajo y utiliza los Cinco Elementos para corregir el Chi a fin de crear ambientes sanos y prósperos. 

Al conocer a cual grupo pertenecemos y nuestro número personal podremos utilizar en nuestro favor la energía de nuestro entorno para obtener salud y armonía. Una cama o escritorio orientado en una dirección adversa es desastroso.

Para el Bazhai las casas están clasificadas según la orientación de su fondo y cada una se corresponde con uno de los ocho trigramas del Lou Shu. Veamos: 

Nota: En la brújula china el Norte está abajo por que el Yang siempre abraza el Yin por lo tanto el Yang está arriba y el Yin esta abajo. El sur es Yang por que recibe más luz del sol y el norte es Yin por que recibe menos luz y es más sombreado. 

Así una casa con el fondo hacia el Norte es una casa K´an, con el fondo hacia el sur es Li y así sucesivamente:


 

Hay dos grupos o familias. En uno de ellos dominan las direcciones Oeste y en el otro las direcciones Este.

Grupo Este: Casa Li (9), Casa K´an (1), Casa Chen (3), Casa Sun (4)
Grupo Oeste: Casa Ch´ien (6), Casa Kun (2), Casa Ken (8), Casa Tui (7)

Ya explicamos que el Bazhai considera que la energía o Chi se distribuye diferente en cada tipo de casa y afecta de manera diferente a cada persona según su fecha de nacimiento. Estas energías se llaman presagios y son 4 buenos y 4 malos. Para visualizarlos mejor los denominaremos con una F y un número a los favorables y con una D y un número los desfavorables


Ya mencionamos que las energías de una casa afectan de manera diferente a cada individuo dependiendo de la fecha de nacimiento. Las energías presentes en el momento de nuestro nacimiento nos impactan profundamente. Nuestro número Ming kwa o trigrama personal definirá nuestras orientaciones favorables. El Ming kwa se elabora a partir de la fecha de nacimiento y el sexo de la persona. El Ming kwa nos indica como somos afectados por los 8 puntos cardinales. NO se trata de un LUGAR, sino de una  ORIENTACIÓN. De acuerdo al número personal el Bazhai divide a las personas en dos grupos, Grupo Este y grupo Oeste, por eso el Bazhai es también conocido como Sistema Este-Oeste.

Formula para calcular el Ming Kwa o trigrama personal.

El año chino usualmente comienza hacia el 5 de febrero (hay que confirmarlo), por esto tomamos el año solar anterior si la persona nació antes de ese día. De haber nacido luego del 4 de febrero se toma el año normal.

Para Los hombres:

Sumar los números del año de nacimiento.
Ejemplo: año de nacimiento 1990: 1+9+9+0 = 19; Seguir sumando hasta reducir a un dígito:
1 + 9 = 10  1+0=1;  Restar el número obtenido de 11:  11 – 1 = 9;  9 es el Ming Kwa de la persona.

Para las mujeres:

Sumar los dos últimos números del año de nacimiento 1990: 1+9+9+0 = 19; Seguir sumando hasta reducir a un dígito:
1 + 9 = 10  1+0=1; Sumar 4 al número obtenido: 1 + 4 = 5  1; 5 es el número Ming Kwa de la persona.

Ya que el número 5 no tiene dirección por corresponder al centro del Luo Shu, si el resultado diera 5 entonces para los hombres lo convertiríamos en 2 y para las mujeres en 8.
No tendrán que realizar los cálculos cada vez, pueden utilizar la siguiente tabla:

TABLA  CALCULO  TRIGRAMA  PERSONAL  

A continuación detallamos las direcciones favorables tanto para las personas como para las casas.

Compatibilidad con la Casafeng

Las personas pueden ser o no ser compatibles con los espacios que habitan dependiendo de su Ming Kwa personal y del Trigrama de la casa. Para saber estas compatibilidades comparamos el número personal con el tipo de casa.

La casa: Comparamos el numero personal con el fondo de la casa, por ejemplo una persona con numero personal 8 no será compatible con una casa Li trigrama 1 ya que la dirección del fondo de la casa es el sur y la orientación sur para la persona con número 8 es la mas desfavorable (D4 ver cuadro orientaciones). Mientras mayor sea la compatibilidad de una persona con la casa que habita mayores serán sus oportunidades de tener armonía y prosperidad y viceversa.

La puerta: El Chi que entre por la puerta de l casa debería ser compatible con los ocupantes. Se debe calcular el número personal de los habitantes de la casa con la orientación de la puerta. En este punto es muy importante aclarar que una cosa es la orientación y otra es la ubicación. Una puerta puede estar ubicada en el sector noreste de la casa por ejemplo pero puede estar orientada al sur. Por esto para realizar esta comparación es importante tomar la lectura con la brújula de la orientación de la puerta.     

   

La Cocina o estufa: constituye el aparato más importante de la casa. Si la orientación no es compatible con los ocupantes puede acarrear enfermedades y pérdidas económicas. Se compara el número personal con la orientación del frente del aparato.

 

La Cama: es conveniente que la cabeza quede orientada hacia una dirección favorable. Se debe comparar el numero  personal con la orientación de de la cabecera de la cama

Recordemos que el Pakua del cielo posterior (cada trigrama) está asociado a un número, a un color y a uno de los cinco elementos; cuando se añade el centro que es el 5, las ocho direcciones se elevan a 9 que serán los Nueve palacios. El movimiento de los trigramas en los nueve palacios permite observar los cambios de energía. La disposición original de los nueve palacios es el Lou Shu o Cuadrado mágico (recuerden que se llama así por que la suma de sus números en cualquier dirección siempre da 15) donde el 5 está en el centro y las 8 direcciones están asociadas a la brújula.

Los números que están en los nueve palacios los llamaremos de ahora en adelante las 9 estrellas. Representan 9 combinaciones de energías favorables o desfavorables según el tiempo. La estrellas 5 y 2 son malévolas, las estrellas 1, 6 y 8 son benévolas y las estrellas 4, 7 y 9 pueden se malévolas o benévolas según el tiempo.

Las estrellas siguen dos caminos que pasan por las nueve posiciones del cuadrado llamados “senda de la estrella” y son el movimiento de la energía. La senda puede avanzar (movimiento Yang): 1,2,3,4,5,6,7,8,9  o retroceder (movimiento Ying) 9,8,7,6,5,4,3,2,1. Que estos dos movimientos de energía sean buenos o malos dependerá de muchos factores, como la orientación del lugar, el tiempo, etc.

Como ya dijimos cada uno de los 9 palacios esta asociado a uno de los 5 elementos y en consecuencia el practicante de Feng Shui utilizará la naturaleza interactiva de ellos para potenciar las energías positivas del lugar y combatir las negativas.

Veamos la senda directa e indirecta  y su movimiento.

Las energías, estrellas o elementos se distribuyen en los sectores de la casa siguiendo la senda de la estrella. El número que identifica a cada una de las 8 casas ya estudiadas lo colocamos en el centro del cuadrado y flota por los sectores siguiendo la senda directa. La parte oscura de la cuadrícula indica el fondo de la casa.

Grupo Este: Casa Li (9), Casa K´an (1), Casa Chen (3), Casa Sun (4)

Grupo Oeste: Casa Ch´ien (6), Casa Kun (2), Casa Ken (8), Casa Tui (7)

 

 

Las Estrellas anuales.

En el Feng Shui el tiempo es cíclico, la energía del universo cambia con los años y las estaciones. Los antiguos expertos Feng Shui determinaron que los ciclos del tiempo se repiten en diferentes períodos. Un ciclo de tiempo abarca 180 años dividido en tres eras de 60 años y en 9 ciclos de 20 años cada uno.

CICLO

PERIODO

AÑOS

SUPERIOR

1

1864 – 1883

2

1884 – 1903

 

3

1904 – 1923

 

MEDIA

4

1924 – 1943

5

1944 – 1963

 

6

1964 – 1983

 

INFERIOR

7

1984 – 2003

8

2004 – 2023

 

9

2023 – 2043

 

Cada año tiene una estrella regente. Para determinar la estrella anual debemos conocer la era en que se encuentra el año actual. Estamos en la era inferior que comenzó en 1984 y termina en el 2043. Para el 2044 comienza otra vez la era superior.

La estrella anual sigue una secuencia inversa y coincide con la secuencia masculina del Trigrama personal. Por ejemplo, un hombre nacido en el año 2000 su número personal es 9 y es el mismo número de la estrella anual para el año 2000. Las estrellas anuales cambian según el calendario chino y no el occidental, es decir el cambio se produce hacia el 4 de febrero de cada año. La secuencia de las estrellas anuales más cercanas es:

La Estrella Anual ocupará el centro de los nueve palacios de ese año y volará por los otros palacios siguiendo el sentido de la senda directa.
Por ejemplo, para el año 2004, siendo la estrella anual la Tierra 5, su movimiento dentro de los 9 palacios es como sigue:

Combinamos  la estrella anual 2004 con cada tipo de casa tenemos entonces 2 estrellas por sector. Por ejemplo para las casas K´an y Ken tendríamos: 

Y así sucesivamente para cada tipo de casa.  Como vemos ahora hay dos estrellas en cada sector y cada una esta afectando la otra de alguna manera.

Estrellas Positivas y Negativas.

Las estrellas pueden ser positivas o negativas dependiendo del año. Para los periodos 8 y 9 el valor de las estrellas será:

Las estrellas más importantes y más beneficiosas son las del periodo presente y las del periodo futuro.

Veamos el apartamento que hemos venido usando, su orientación es 170º, su ocupante pertenece al elemento tierra 2. Observen que aunque la puerta principal esta orientada al norte y ubicada en el noreste, hemos considerado el sur como frente por ser el lado más Yang, en consecuencia su fondo es el norte y el apartamento es tipo KAN.

Ahora ubicaremos los elementos del cuadrado mágico para una casa KAN.

Luego colocamos las energías de la estrella anual del año 2004 que es en el que estamos.

  

Una vez colocados los elementos efectuamos el análisis sector por sector y evaluamos la compatibilidad de la casa con sus ocupantes.

En este caso el ocupante es tierra 2 y sus orientaciones son

Compatibilidades

Como se puede observar el apartamento tiene fondo norte y el norte es la orientación D1 del ocupante, así que este apartamento no la favorece y puede que en consecuencia tenga problemas económicos y de salud. La entrada está orientada hacia el norte también agravando la situación. La cabecera de la cama esta orientada hacia el oeste la cual es una buena orientación para esta persona (D2). La estufa o aparato de cocina esta orientada hacia el sur, esto es desfavorable para la salud y las finanzas de esta persona.

Veamos ahora el equilibrio de los elementos por cada sector según los ciclos de los 5 elementos para establecer los correctivos necesarios.

En el Centro tenemos la estrella 1 benévola en conflicto con la malévola estrella 5. Dado que el centro de una casa es muy importante por que las energías presentes allí afectan a todos los habitantes, tenemos que “curar” esta zona. De aquí en adelante utilizaremos la palabra curar cuando en un área especifica hayan estrellas negativas. La cura para la estrella 5 es el metal. Así que esta zona debería pintarse de blanco y colocar adornos de metal. El metal también hará el puente entre la tierra y el agua para crear el balance. Tierra-metal-agua.

En el Noreste la entrada del apartamento, tenemos la estrella benévola 8 en conflicto con la estrella negativa 4. Aquí tenemos que usar el elemento fuego como un tapete rojo o algunas velas encendidas para crear el equilibrio madera-fuego-tierra. El fuego además de crear el balance alimentará la estrella 8 positiva. Esta zona se podría decorar en tonos ocres colocar objetos correspondientes al elemento tierra para reforzar el elemento personal del ocupante de la casa. Se debe evitar el uso del elemento Agua para no alimentar la estrella 4.

En el Este tenemos la estrella benévola 8 en conflicto con la estrella positiva 3 lo tratamos igual que el noreste. Si bien el fuego debilitaría la estrella + 3, alimentaría la estrella 8 que es más importante.

En el Sureste tenemos la estrella anual 4 alimentando la estrella 9+. Aquí por el año 2004 no hay problema. En el proceso de alimentar el fuego 9 la estrella 4 se debilita. Colocar fuego como un tapete rojo o algunas velas encendidas y alguna planta en maceta grande donde predomine más la tierra que la planta para usar el elemento tierra y crear el balance madera-fuego-tierra. Se debe evitar el uso de elemento agua.

En el Noroeste, la estrella malévola 2 es la original del sitio, durante el año 2004 no dará problemas por que esta controlada por la estrella anual metal 6. Aquí se debe usar metal en abundancia por que noten que en la zona está una secadora de ropa, este electrodoméstico corresponde al elemento fuego y está irritando esta estrella 2.  .

En el Sur la situación es crítica la malévola estrella 5 está siendo alimentada por la estrella anual 9 que puede producir enfermedades y problemas económicos. En cualquier sitio donde haya una estrella 2 o 5 se pueden presentar estos problemas, la cura siempre es el metal. Evitar el elemento fuego y tierra

En el Suroeste tenemos Tierra negativa proveniente de la estrella anual 2 alimentando Metal negativo de la estrella original 7. Aquí la cura es el elemento agua para debilitar el metal. Pero nuestro objetivo es armonizar la casa con su habitante y este es el cuarto principal así que colocaremos algo de tierra para reforzar el elemento personal del habitante que es 2. El balance sería tierra-metal-agua

En el Oeste la buena estrella madera 3 está siendo controlada por la anual metal 7.  Colocamos agua, decoramos en tonos azules y verdes, alguna planta y creamos el balance metal-agua-madera.

En el Norte la estrella metal 6  y la 1 agua están en equilibrio. Colocamos bastante metal y tierra para potenciarla la 6 y protegerla del fuego virtual del aparato de cocina. Tierra-metal-agua.

Ejercicio Examen

Usando el plano siguiente analizar el caso de una pareja con una hija. El padre nació el 02 de febrero de 1975, la madre el 14 de octubre de 1977 y la hija el 02 de mayo de 1999
La casa tiene una orientación de 65º.
Las estrellas anuales a utilizar serían las del año 2005

Definir :

·         ¿Que elementos utilizar en cada área y que elementos evitar?
·         ¿Qué elementos utilizar para armonizar la casa con los ocupantes?
·         ¿Cuál debería ser la habitación que recomendemos a cada uno?
·         Disponer las camas, los muebles y la cocina de acuerdo a la escuela de las formas y a los trigramas personales de los ocupantes.

 

CURSO AVANZADO DE FENG SHUItai chi

 

Debo indicar que este curso está dirigido a todos aquellos usuarios que tomaron el Curso Básico. En dicho curso aprendimos a usar la brújula, a determinar el centro y a dividir una casa en 8 sectores. Aprendimos los conceptos básicos de la escuela de las formas, los 8 tipos de casas y de personas, así como también manejamos los nueve palacios y las energías anuales. Pero nada dijimos de algo muy importante: El Tiempo

El Tiempo es lo que diferencia a la Escuela Xuan Kong de las Escuelas Bazhai o Zibai. Ver esas escuelas solo tuvo un proposito, prepararlos para el nivel más avanzado y poderoso del feng shui: La Escuela Xuan Kong.  

 Las energías son distintas en cada período de tiempo y por eso al omitir este factor se pierde precisión en el diagnóstico. Una casa puede ser muy próspera en un período y cambiar radicalmente en el siguiente. El tiempo es lo que diferencia la escuela Xuan Kong de las otras escuelas de feng shui.

El período de construcción de una casa la diferenciará de otra aun cuando su frente y fondo sean el mismo.

 La Escuela Xuan Kong es una Geoastrología, maneja el tiempo y el espacio.  “Espacio” es la orientación geográfica de un sitio. “Tiempo” es en cuál de los 9 periodos fue construido.  A través de sofisticadas formulas de cálculo el cruce de estas dos variables determinan el mapa energético de un sitio o  la distribución de energías. Con este información podemos diagnosticar la casa y establecer los correctivos necesarios.  Hay varias denominaciones para este mapa energético, Cartas Estelares, Cartas Geománticas o Cartas de los Nueve Ciclos, donde los 5 elementos expresados como 9 estrellas se distribuyen en los diversos sectores de la casa.

Como vamos a tomar en cuenta el factor tiempo en este punto es importante repasar  los 9 ciclos

 En el Feng Shui el tiempo es cíclico, la energía del universo cambia con los años y las estaciones. Los antiguos sabios chinos  determinaron a través de su observación del cielo y las estrellas que cada 60 años hay una alineación del sol con varios planetas incluyendo la tierra; llegaron a la conclusión que un ciclo de tiempo abarca 180 años dividido en tres eras de 60 años y en 9 ciclos de 20 años cada uno.  En consecuencia las casas construidas en diferentes ciclos o en diferentes períodos tendrán una  distribución de energía diferente.

El primer ciclo se detecto hace miles de años, por eso solo se utilizan los ciclos más recientes:

Período 1: de 1864 a 1883 – Parte alta del Gran Ciclo.

Período 2: de 1884 a 1903 – Parte alta del Gran Ciclo.

Período 3: de 1904 a 1923 – Parte alta del Gran Ciclo.

Período 4: de 1924 a 1943 – Parte media del Gran Ciclo.

Período 5: de 1944 a 1963 – Parte media del Gran Ciclo.

Período 6: de 1964 a 1983 – Parte media del Gran Ciclo.

Período 7: de 1984 a 2003 – Parte baja del Gran Ciclo.

Período 8: de 2004 a 2023 – Parte baja del Gran Ciclo.

Período 9: de 2024 a 2043 – Parte baja del Gran Ciclo.

A partir del 2043 se comenzará de nuevo con el período 1

 Recordemos que en el Pakua del cielo posterior cada trigrama está asociado a un numero, a un color y a uno de los cinco elementos; cuando se añade el centro que es el 5, las ocho direcciones se elevan a 9 y se colocan en una cuadricula de 3 x3 llamada Ming Tang o Cuadricula de los Nueve Palacios.  El movimiento de los trigramas en los nueve palacios permite observar los cambios de energía. La disposición original de los nueve palacios es el Lou Shu o Cuadrado mágico donde el 5 está en el centro y las 8 direcciones están asociadas a la brújula.

                     

Estos números los llamaremos de ahora en adelante las 9 estrellas. Representan 9 combinaciones de energías favorables o desfavorables. La estrellas 5 y 2 son malévolas, las estrellas 1, 6 y 8 son benévolas y las estrellas 4, 7 y 9 pueden ser malévolas o benévolas según el tiempo. Hay diferentes nombres para estas estrellas en el Feng Shui, “Simplemente recuerden que estas estrellas son energía o Chi”

Los Nueve palacios nos indica como fluye la energía en las edificaciones;  en otras palabras nos permite visualizar la energía invisible.

Las estrellas siguen dos caminos que pasan por las nueve posiciones del cuadrado llamados “senda de la estrella” o “el camino de los nueve palacios” y son el movimiento de la energía. La senda puede avanzar (movimiento yang): 1,2,3,4,5,6,7,8,9  o retroceder (movimiento Ying) 9,8,7,6,5,4,3,2,1.  Que estos dos movimientos de energía sean buenos o malos dependerá de muchos factores, como la orientación del lugar, el tiempo, etc.

Veamos la senda directa e inversa  y su movimiento.

                                

Recordemos Las 9 Estrellas y su significado

   

El Pakua y las Las 24 Montañas (Orientaciones)

La orientación es un factor muy importante en este nivel. Cada dirección contiene un tipo de energía o Chi distinto en diferentes períodos de tiempo. Recuerden que los 8 Kuas o Trigramas Direction proceden de la teoría del Luo Sho o Pakua del cielo porsterior y se utilizan para representar las 8 direcciones geográficas.

                                     

Ahora trabajaremos con 24 orientaciones principales. Sabemos que cada una de las 8 orientaciones abarca 45º, estos 45º se dividirán en 3 subsectores de 15º cada uno, dando las 24 orientaciones o 24 Montañas

          

Las direcciones marcada con puntos blancos son Yang y las marcadas con puntos negros son Yin

Esta división permite estudios y recomendaciones más acertadas. Una vez que conocemos la  orientación geográfica exacta de un sitio, procederemos a identificar en la siguiente tabla en cuál de los 24 rangos geográficos se encuentra. Con esto hemos definido el factor “espacio”

wu chi 

Como ven, al incluir el factor tiempo la escuela Xuan Kong  se diferencia de las escuelas estudiadas y su alto grado de precisión la convierte  en el “nivel avanzado” de feng shui. Esta escuela es llamada en inglés “The Flying Stars

Preparar la Carta Geomántica

Con una carta geomántica podemos evaluar como fluye la energía en una edificación. Cuando se construye una casa se captura en su interior la energía que existía en el espacio exterior. La Escuela xuang kong concibió un sistema que permite visualizar esa energía invisible: La Carta Geomántica, carta estelar, tabla de estrellas, etc., se le conoce por muchos nombres. Para elaborar una Carta Geomántica necesitamos tres datos: fecha de construcción (cuando el Chi del Cielo y el de la tierra y el chi del hombre se unen para dar nacimiento a una casa)orientación geográfica del fondo y orientación del frente o fachada

Las estrellas al igual que en la escuela zibai, están representadas por los números equivalentes del 1 al 9  y se desplazan a lo largo y ancho de una cuadrícula de 3 x 3 cuadrados, llamados palacios o sectores. Se pueden desplazar en la secuencia directa o en la secuencia inversa. Cada sector o palacio tendrá ahora tres tipos de energía:

1. La que expresa el tiempo (período de construcción),

2. La que expresa la Salud, determinada por la orientación del fondo  y

3. La que expresa la riqueza, determinada por la orientación del frente.

Vamos a elaborar la carta Geomántica de una casa construida el año 2003  y cuyo frente tiene una orientación Oeste 275º.

Paso 1. Determinar la Estrella del tiempo.

Determinar el período de construcción es uno de los pasos más importantes en el feng shui de las estrellas volantes. Aun cuando este tema es muy importante, dentro de esta escuela existen maestros prestigiosos que difieren unos a otros en la manera de determinar dicho período. Existen al menos tres teorías: la teoría más apoyada por la mayoría de los expertos y la que usaremos en este curso es que la fecha de construcción de la casa determina la estrella del período o estrella del tiempo; otra teoría dice que es la fecha de mudanza y la otra que el período actual es el que debe considerarse. Como hemos explicado la energía es cíclica, cambia con el tiempo; una casa construida en el año 1970 (período 6) tendrá una distribución energética distinta a otra construida en el año 1985 (período 7). Usaremos el año en que se terminó de construir la casa como referencia para determinar el período de la estrella del tiempo.

En la conformación de las cartas estelares, el número del periodo en curso al momento de terminar la construcción de la casa en estudio, es llamado Estrella del Tiempo o estrella base de la tierra. Por ejemplo, si la casa fue construida el año 2003 corresponde al periodo 7. Se coloca este número en el recuadro del centro, abajo y al centro y se “vuela” la estrella por los demás sectores siguiendo la senda directa.  La estrella tiempo siempre sigue la senda directa .

                                     

Paso 2. Determinar la Estrella de la Montaña o Asiento.

La Montaña o asiento de una casa (orientación del fondo) define la estrella de la montaña de una carta geomántica. Al realizar la distribución de elementos, este tipo de energía está representada por el número que se ubica en la casilla superior izquierda de cada recuadro. Para saber cuál es la estrella de la montaña de cada sector se comienza por el centro. Si la casa tiene frente Oeste 275º buscamos en la tabla de las 24 orientaciones su clasificación dentro del Oeste; vemos que es O2 , o sea la 2da montaña del palacio del Oeste;  en consecuencia su fondo será E2 Chen;  revisamos los números de la estrella del tiempo en la cuadricula que acabamos de elaborar y vemos que la estrella 5  ha volado al palacio del este; en consecuencia la estrella 5 es la energía o estrella montaña de la casa. Colocamos esa estrella en el palacio del centro en la posición de arriba y a la izquierda.

                                       

Para completar la tabla completa de estrellas de montaña de la casa en el resto de los sectores debemos determinar que senda deba tomar la estrella 5. Para esto hay 2 reglas:

Regla 1. Buscamos en el Luo Shu original el palacio que ocupa la estrella montaña que haya volado al palacio del fondo de la carta que estemos construyendo y luego vemos en el circulo de las 24 orientaciones si ese palacio corresponde a una montaña yin o yang (puntos negros o blancos).  Si es una montaña Yin sigue la senda inversa y si es Yang sigue la senda directa . Escribimos su recorrido en los nueve palacios.

Regla 2: Para la primera montaña de un trigrama, los números impares siguen la senda directa y los pares siguen la senda inversa. (exceptuando el 5. El 5 es el emperador y sigue directrices de la estrella regente del periodo) Si el 5 es la primera  montaña de un trigrama entonces sigue la senda directa si la estrella del período es Impar y sigue la senda inversa si la estrella del período es par

La 2da  y 3era montaña del trigrama, los números impares siguen la senda inversa y los pares siguen la senda directa. (excepción del número 5) Si el 5 es la 2da o 3ra  estrella montaña de un trigrama entonces sigue la senda inversa si la estrella del período es Impar y sigue la senda directa si la estrella del período es par.  

En este caso usamos la regla 2 por que la estrella que voló al palacio del fondo es la 5. Como estamos trabajando con las

              sur                        

2das montañas y la estrella del período es impar, entonces la estrella 5 sigue la senda inversa  

Las estrellas montaña representa el chi yin que llega a la casa desde las ocho direcciones. Sabemos que el Chi Yin necesita estar tranquilo, en consecuencia las estrellas montañas efectivas deben estar en sitios tranquilos. Las estrellas montañas son responsables de la salud y del bienestar de las personas; verán más adelante como elegimos una buena montaña para ubicar las camas de las personas.

Estrella Agua o Estrella del Frente

Se relaciona con la fachada del sitio y su prosperidad;  por lo tanto podemos determinarla por la orientación del frente de la casa. En este caso la fachada es Oeste2  palacio Tui y la energía o estrella que ha volado hasta ese palacio es la estrella 9, colocamos esa estrella en el centro de la cuadricula en la  posición de la estrella agua, arriba y a la derecha. 

                                    

Para completar la tabla completa de estrellas de montaña de la casa en el resto de los sectores debemos determinar que senda debe tomar la estrella 9.

Regla 1. De acuerdo al Luo Shu la estrella 9 se corresponde originalmente con el palacio Sur (Li) palacio del fuego, vamos al Circulo de las 24 direcciones y vemos que el S2 es Yin.    Las estrellas Yin siguen la senda inversa. Trazamos el recorrido de las estrellas en la cuadricula.

                   

Así tenemos la Carta geomántica Completa, también llamada tabla estelar, carta geomántica y otros más.

Estrellas en fase vigente

Las estrellas son buenas cuando están en su fase vigente y serán negativas si se encuentran fuera de período o en fase no vigente; una buena estrella puede volverse mala si se encuentra en fase no vigente, de allí la importancia de conocer este aspecto. 

La estrella más vigente es la estrella regente del período (8 en este período); esta estrella siempre será positiva no importando su naturaleza; por ejemplo la estrella 5 será positiva en período 5.

La estrella regente del próximo período (9 púrpura) y la estrella regente del período distante (dos periodos más adelante que la presente) son estrellas vigentes y positivas.

A la hora de aplicar el Feng Shui a una casa debemos dar prioridad a las estrellas vigentes; cuando se trata de construir una casa nueva tratamos de ubicar los sectores importantes de esta en aquellos palacios donde estén las estrellas vigentes, dando prioridad por supuesto a las estrellas 8 y 9 que son las más vigentes; la 6  y la 1 son buenas también pero no serán tan efectivas como estas dos. Para los dormitorios daremos prioridad a las estrellas montañas vigentes y para la entrada, salón, estudio, comedor, daremos prioridad a las estrellas agua vigentes. Vemos que tenemos 4 estrellas vigentes 1, 6, 8 y 9 y cuatro no vigentes (equilibrio yin yang); sin embargo hay otras estrellas llamadas utilizables que se pueden usar también aunque no son tan buenas como las vigentes

   

A la hora de aplicar el Feng Shui a una casa debemos dar prioridad a las estrellas vigentes; cuando se trata de construir una casa nueva tratamos de ubicar los sectores importantes de esta en aquellos palacios donde estén las estrellas vigentes, dando prioridad por supuesto a las estrellas 8 y 9 que son las más vigentes; la 6  y la 1 son buenas también pero no serán tan efectivas como estas dos. Para los dormitorios daremos prioridad a las estrellas montañas vigentes y para la entrada, salón, estudio, comedor, daremos prioridad a las estrellas agua vigentes. Vemos que tenemos 4 estrellas vigentes 1, 6, 8 y 9 y cuatro no vigentes (equilibrio yin yang); sin embargo hay otras estrellas llamadas utilizables que se pueden usar también aunque no son tan buenas como las vigentes

Estrellas en fase vigente

Las estrellas son buenas cuando están en su fase vigente y serán negativas si se encuentran fuera de período o en fase no vigente; una buena estrella puede volverse mala si se encuentra en fase no vigente, de allí la importancia de conocer este aspecto. 

La estrella más vigente es la estrella regente del período (8 en este período); esta estrella siempre será positiva no importando su naturaleza; por ejemplo la estrella 5 será positiva en período 5.

La estrella regente del próximo período (9 púrpura) y la estrella regente del período distante (dos periodos más adelante que la presente) son estrellas vigentes y positivas.

A la hora de aplicar el Feng Shui a una casa debemos dar prioridad a las estrellas vigentes; cuando se trata de construir una casa nueva tratamos de ubicar los sectores importantes de esta en aquellos palacios donde estén las estrellas vigentes, dando prioridad por supuesto a las estrellas 8 y 9 que son las más vigentes; la 6  y la 1 son buenas también pero no serán tan efectivas como estas dos. Para los dormitorios daremos prioridad a las estrellas montañas vigentes y para la entrada, salón, estudio, comedor, daremos prioridad a las estrellas agua vigentes. Vemos que tenemos 4 estrellas vigentes 1, 6, 8 y 9 y cuatro no vigentes (equilibrio yin yang); sin embargo hay otras estrellas llamadas utilizables que se pueden usar también aunque no son tan buenas como las vigentes

   

A la hora de aplicar el Feng Shui a una casa debemos dar prioridad a las estrellas vigentes; cuando se trata de construir una casa nueva tratamos de ubicar los sectores importantes de esta en aquellos palacios donde estén las estrellas vigentes, dando prioridad por supuesto a las estrellas 8 y 9 que son las más vigentes; la 6  y la 1 son buenas también pero no serán tan efectivas como estas dos. Para los dormitorios daremos prioridad a las estrellas montañas vigentes y para la entrada, salón, estudio, comedor, daremos prioridad a las estrellas agua vigentes. Vemos que tenemos 4 estrellas vigentes 1, 6, 8 y 9 y cuatro no vigentes (equilibrio yin yang); sin embargo hay otras estrellas llamadas utilizables que se pueden usar también aunque no son tan buenas como las vigentes

Estrellas utilizables

Las estrellas utilizables se determinan por la relación entre el Pakua del cielo anterior y el Pakua del Cielo Posterior y la estrella regente de cada período. Así sumadas a las estrellas utiles nos quedan 5 estrellas buenas y 4 malas por período

  

Relación entre las estrellas

Analizaremos 1ero Agua, 2do Montaña, 3ero Tiempo, 4to Anual y las formas. Si la salud es lo imprtante la estrella montaña será huesped y las demás anfitrionas. Si lo monetario es lo importante la estrella agua o fachada será la importante y las demás anfitrionas.

Reglas de las estrellas del Frente y Montaña

Cuando una buena estrella es alimentada por una estrella visitante, es aún más afortunada.

Cuando una buena estrella es apoyada por una estrella visitante, es afortunada.

Cuando una buena estrella es debilitada por una estrella visitante es desafortunado.

Si una buena estrella es alimentada por otra buena estrella, es mucho más poderosa.

Si una mala estrella es alimentada por otra estrella, es mucho más dañina

Si una buena estrella es apoyada por otra mala, es bueno pero arriesgado.

Cuando la estrella del agua alimenta otras estrellas esto debilita la riqueza.

Cuando una buena estrella es controlada por una estrella visitante es muy desafortunado.

Cuando una buena estrella controla a una visitante es muy afortunado.

Cuando la estrella de la montaña es controlada, es malo para la salud y la fertilidad.

Cuando la estrella del agua es controlada por otras estrellas es malo para la riqueza.

Cuando la estrella del agua controla una estrella visitante, esto traerá riqueza.

Si una estrella es controlada por otra buena, no hay tanto daño.

Si una estrella es controlada por otra mala, es muy desafortunado

Cuando la estrella del agua controla otra estrella no importa si esta última es buena o mala, siempre hay algo positivo.

Los resultados de la estrella de la montaña son lentos.

Los resultados de la estrella del agua no deben tardar más de un mes.

Relación entre las estrellas y los palacios

Cuando hablamos de palacios estamos hablando  del  palacio de la estrella tiempo. Esto es el trigrama móvil del Luo Shu. La estrella tiempo la tomaremos en consideración para ver como está afectando las estrellas agua o fachada. Por ejemplo si una buena estrella Agua 1 cae en un palacio que contenga la estrella tiempo 8 tierra, significa que la estrella agua está siendo controlada por la estrella del tiempo, o sea que cayó en un palacio no amigable lo cual no es muy favorable.

El trigrama personal, número personal o Ming Kwa también se llama Palacio Personal o Palacio Vital, el cual debe ser analizado en conjunto con los elementos del palacio donde las persona realicen sus actividades más importantes dentro de la casa. Debemos evaluar como las estrellas del sitio se combinan con el ming kwa o Palacio Personal.  Una persona puede estar correctamente orientada según las directrices de la escuela Bazhai pero las estrellas del palacio pueden estar perjudicándolo. Así mismo puede estar mal orientado pero las estrellas del sitio le favorece. Lo ideal por supuesto sería que se dieran las dos combinaciones mejor orientación mejores estrellas, pero esto es poco probable y en este nivel daremos preferencia a la armonización de las personas con las estrellas del palacio.

Si la estrella del frente, Agua, favorece, apoya, alimenta al Palacio Personal esto será muy positivo para la riqueza y la prosperidad. Si la estrella de atrás, Montaña, favorece, apoya o alimenta al Palacio Personal esto será muy beneficioso para la salud y la estabilidad de la persona. De no ser posible lograr ubicar a las personas en los palacios donde haya combinaciones que los favorezcan, usaremos las orientaciones y el ciclo de los 5 elementos para favorecerlo. 

Las energías o estrellas anuales ya las estudiamos en la escuela Zibai, vamos a recordarlas un poco en este nivel;   la estructura del movimiento de la energía en el feng shui obedece a 9 ciclos o periodos de 20 años cada uno; en consecuencia es posible detallar más cómo es la influencia de dichas fuerzas año por año, mes por mes por, e incluso día por día. Lo primero que hay que definir es la estrella anual.

Ya sabemos que cada año tiene una estrella (energía)  regente; que  Las estrellas anuales cambian según el calendario chino y no el occidental y que la manera de calcular la estrella anual es idéntica a la formula masculina para calcular el Ming Kwa, siguiendo luego en orden inverso.  La siguiente tabla que tiene las estrellas anuales más cercanas

        

La estrella anual llega al centro del Luo Shu y desde allí vuela por cada sector de las casas siguiendo la senda directa de las estrellas

Para analizar la influencia de la estrella anual en una carta geomántica, la anotamos abajo y a la izquierda de la tabla. Veamos la estrella anual 2005, 4 madera colocada en una carta geomántica

                                     

Es posible hacer un estudio simple de Feng Shui solo analizando  las estrellas anuales, ya que las mismas no dependen de la orientación de la casa, sino de lo los sectores geográficos. Algunas veces ellas llegan a las casas y actúan independientemente. Por eso e común que al comienzo de cada año chino los consultores de feng shui hagamos recomendaciones sobre cómo equilibrar las distintas parte de la casa durante el año solo tomando en consideración las estrellas anuales.

por ejemplo para el año 2005 los elementos  utilizar serían los que se indican en la siguiente figura; no obstante cualquier análisis profundo debe incluir la tabla de estrellas completas  de una casa:

                                 

Cada mes hay un tránsito de estrellas que tienen alguna influencia en las energías de un sitio. En los ciclos astrológicos del Feng Shui los años comienzan por una estrella Tierra, que se ubica en le centro de la casa, y vuela hacia todos los sectores. No se olviden que nuestro calendario es distinto al calendario chino y en consecuencia el inicio de los meses también es distinto. La tabla siguiente muestra la estrella correspondiente a cada mes. Se debe revisar con cuidado el signo del año, los cuales están organizados por cuartetos. Por ejemplo el año 2005 es año del Gallo, por lo que para el mes de febrero la estrella blanca # 8 ocupa el palacio central y vuela en secuencia directa al resto de los palacios.

                 

La estrella mensual se coloca abajo y a la derecha volando desde el palacio central, en cada recuadro del mingtang. Por ejemplo, para el año 2005 la estrella mensual de diciembre  7 roja volará así:

                                

La interacción entre las estrellas en cada Palacio se denominan combinaciones energéticas. Dependiendo de la característica de cada estrella las combinaciones serán positivas o negativas. Para debilitar o potenciar las combinaciones energéticas de los palacios utilizamos los 5 elementos y sus ciclos, así como las formas del palacio.

             

La estrella de la montaña y la estrella del frente o agua  son las más importantes de la carta. La estrella del tiempo y las formas que las acompañan se consideran visitantes. Cuando queremos considerar la salud como el punto más importante consideraremos que la estrella montaña es la estrella anfitriona y lo demás será visitante. Si lo que queremos es trabajar la prosperidad, por ejemplo cuando estemos aplicando el feng shui a una empresa o comercio, consideraremos la estrella del frente como anfitriona y todas las demás como visitantes. La estrella más importante es la del periodo (Por ejemplo Nº 8 para el periodo 8) La peor es la estrella amarilla  5. Nuestra primera meta al analizar un palacio debe ser crear el equilibrio, la armonía en el mismo. Para esto tomaremos en cuenta la característica de las estrellas presentes y el ciclo de los 5 Elementos. Hay que determinar cual sería la estrella anfitriona y cual es la visitante y lo más importante ANALIZAR las formas (estructura interior de la casa y formas del exterior)

Utilizar las formas para afectar las estrellas

Ubicaremos primero a la estrella agua regente del período en curso. Debemos evaluar las formas del palacio que la contiene a ver si la están ayudando. Para que la estrella de agua prominente tenga poder debe haber agua en el palacio que la contiene. Si en vez de agua consigue montaña sería muy desafortunado para los habitantes. El agua más poderosa es agua externa en el palacio como río, piscina, fuente, calles transitadas, etc.  Dentro de la casa también debemos colocarle agua en movimiento; no puede ser agua estancada.  Así como la estrella agua regente debe encontrar agua, la estrella montaña regente debe encontrar montaña para tener poder y favorecer la salud y relaciones de los habitantes de la casa. Es preferible que la montaña esté en el exterior.

Una vez que ubicamos la estrella regente procedemos a ubicar el resto de las estrellas presentes y las combinaciones energéticas significativas. Evaluamos las formas de los palacios a ver si están ayudando o perjudicando las estrellas. Por ejemplo si la estrella malévola 5 llega a un palacio que no tiene ventanas y tiene poca iluminación (yin) no será tan dañino como cuando llega a un palacio con ventanales y mucha iluminación.

Después de evaluar las formas procedemos a afectar las estrellas con los 5 elementos para potenciar las buenas y controlar o debilitar las malas

En líneas generales, para el período 8 podemos usar los siguientes  elementos:

1 Agua

USAR: 1ero Metal, 2do Agua

2 Tierra

USAR: 1ero Metal, 2do Agua

3 Madera

USAR: 1ero Agua, 2do Madera

4 Madera

USAR: 1ero Fuego, 2do Tierra

5 Tierra

USAR: 1ero Metal, 2do Agua 3ero Madera

6 Metal

USAR: 1ero  Tierra, 2do  Metal

7 Metal

USAR: Agua

8 Wang

USAR: 1ero Fuego, 2do Agua EN MOVIMIENTO SI ESTÁ EN POSICIÓN AGUA y Tierra SI ESTÁ EN MONTAÑA

9 Fuego

USAR: 1ero Madera, 2do Fuego

En general el orden de importancia de las estrellas es el siguiente:

 1.  Agua, 2. Montaña, 3. Tiempo, 4. Anual, 5. Mensual.

Para analizar su interacción seguimos varios metodos; el más importante es la relación montaña – agua

Luego podemos analizar tiempo- agua;  tiempo – montaña; agua – anual

Los significados de las combinaciones más importantes son:

1-1

Buena Fortuna y salud

3-9

Rico y famoso

1-2

  Divorcio, problemas digestivos.

4-4

Mala  para logros artísticos.

1-3

  Cambios de domicilio

4-5

Salud débil.

1-4  

Éxito en estudios y romance

4-6

Enfermedades muslos. 

1-5

Enfermedades y accidentes

4-7

Pleitos, divorcios, heridas por metal

1-6

  Buena fortuna y salud.

4-8

Niños sin salud

1-7

  Competencia entre socios. Heridas por metal  

4-9

Nacimiento de niño inteligente

1-8

Buena fortuna y salud.

5-5

Enfermedades graves

1-9

Propensión para accidentes.

5-6

Conflictos   Enfermedades Problemas de dinero.

2-2

Tendencia a la enfermedad, problemas estomacales

5-7

  Problemas por desacuerdos. Salud débil.

2-3

Conflictos, peleas. Heridas en pies

5-8

  Perdidas financieras.  Mala p/niños. 

2-4

Enfermedades

5-9

  Enfermedades del aparato digestivo. Decisiones erróneas

2-5

Enfermedades graves, muerte. Ruina financiera.  

6-6

Buena fortuna y salud

2-6

Enfermedades abdominales. Depresión.

6-7

Robo a mano armada. Conflicto peleas,  Heridas por metal

2-7

Fuego p/ causas naturales.

6-8

  Éxito en negocios o artes militares.  Riqueza y fama

2-8

Enfermedad ocasional

6-9

  Enfermedades  

2-9

Obstáculos comerciales.

7-7

Solo es buena en período 7

3-3

  Conflictos Peleas y desacuerdos

7-8

Dinero malgastado

3-4

Desorden mental

7-9

Conflicto, accidentes por fuego, chismes  

3-5

Problemas  de dinero  

8-8

Buena fortuna y salud

3-6

P osibles daños en los pies o piernas. 

8-9

Ocasiones  felices en familia. Ganancia monetaria

3-7

Enfermedad por preocupaciones.

9-9

Celebraciones.

3-8

  Éxito financiero en periodo 8

 

 

 

Contramedidas para las combinaciones energéticas negativas

Cualquier combinación energética que tenga las estrella 5 y 2  es negativa; si está como estrella montaña afecta la salud y si está como estrella fachada afecta la prosperidad. Hay dos maneras de contrarrestar los efectos negativos de estas estrellas: la evitación y la intervención; la evitación se basa en el principio de que el chi se potencia con la actividad humana y el movimiento. Al no usar las habitaciones que tengan energías negativas estaremos evitando que se potencien; así mismo al no colocar en dichas habitaciones objetos que tengan movimiento tales como ventiladores, televisores, computadores, fuentes, peceras, etc., también estaremos evitando que tomen fuerza.

La intervención la podemos realizar a través de los 5 elementos. La mejor cura o intervención para las estrellas 2 y 5 es la colocación de metal, más específicamente el sonido del metal; esta es la razón de que el windchime o carillón de metal es una buena cura para las estrellas 5 y 2, pero debe estar colocado de tal manera que suene con el viento y debe ser de seis tubos, de otra manera es inoperante. En su defecto también se puede utilizar lo relojes de péndulo que suenen las campanadas cada hora o cada 1/2 hora. La música clásica también es muy utilizada como cura por los maestros del feng shui para la estrella 5. 

Para la estrella 2 además del metal se utiliza mucho 2 calabazas secas con la boca abierta. La calabaza seca es de un color amarillo dorado que representa metal. Muchos la pintan de dorado o plateado para darle más fuerza al metal, o simplemente las dejan naturales barnizadas y decoradas.

                         Wu lu o calabaza secahe tu

Combinación 9 morado 7 rojo: Como sabemos la misma presagia fuego o incendios; para contrarrestarla hay que usar agua. El agua podemos representarla a través de una fuente, un surtidor de agua, esquemas de colores, imágenes en cuadros (que no sean de agua estancada o tranquilas por que no dan resultado)

Combinación 3-2 Bull Fight o Pelea de Toros: Las estrellas de la desarmonía. Utilizaremos fuego, que debilitará la madera 3 y eliminará el conflicto entre ellas; pero el fuego potencia la estrella 2 por lo que debemos colocar metal para debilitarla. La cura más utilizada para esta combinación es la luz fuerte que es una manifestación del elemento fuego

Combinación 7-6, Robo y traición: Usaremos seis objetos móviles dentro de un recipiente de agua; los objetos móviles potenciarán la presencia del agua debilitando el metal 7. Los objetos móviles pueden ser seres vivos como los peces que deben ser de color oscuro o dorados nunca rojos. Los peces rojos están asociados al fuego y sabemos que el agua y el fuego no trabajan bien. Hay combinaciones como la del 9 morado que presagian incendios. El 9 morado es un elemento fuerte y para contrarrestarlo hay que usar su antagonista el agua.

Incrementadores

Las combinaciones energéticas positivas hay que incrementarlas para aprovechar al máximo su energía. Para incrementarlas existen tres posibilidades: 1. Movimiento humano 2. Objetos y colores 3. Ciclo productor o de creación de los 5 elementos.

Movimiento: La actividad humana es el mejor incrementador de las combinaciones energéticas positivas de un palacio. El movimiento potenciará las cualidades favorables de las estrellas presentes. Los palacios donde existan combinaciones positivas deben ser utilizados para ubicar allí áreas de mucha actividad de la casa, tales como: cocinas, entradas, dormitorios y estudios.

Objetos y colores: Otra forma de lograr el movimiento es colocando objetos que lo produzcan tales como: relojes de péndulo, televisores, equipos de sonido, ventiladores, esculturas con movimiento, fuentes de agua, acuarios, etc. El movimiento es en esencia Agua en movimiento. Debemos ser cuidadosos con los potenciadotes y solo es aconsejable utilizarlos en los sitios donde las estrellas de agua y montaña sean positivas o donde la estrella de agua sea positiva y la de montaña sea neutra ya que los potenciadores pueden incrementar las características negativa de las malas estrellas.  Las luces fuerte y el color rojo son excelentes incrementadores y debe usarse para la estrella 8 regente; los derivados del rojo tales como, anaranjados, violeta no son tan efectivos; el rosado es casi inútil. No es conveniente  utilizar el rojo donde esté la estrella 9 ya que se incrementa el riesgo de incendios.

Ciclo productivo de los 5 elementos: Con el uso correcto de los 5 elementos podemos potenciar  las estrellas positivas en cada palacio. Tendremos especial consideración con la estrella del frente; la estrella del frente es la estrella más fuerte y si es positiva puede necesitar apoyo para contrarrestar las posibles estrellas negativas que existan en el palacio.  El uso de los 5 elementos será lo que más utilizaremos por eso hay que practicar mucho, usar la lógica y la estética para crear armonía en los palacios.

Para analizar la carta Geomántica de una casa procedemos a dividirla en 8 secciones de manera que ya lo hemos hecho en las escuelas estudiadas. Colocaremos las estrellas en cada sector y realizaremos nuestro análisis. Tenemos tres estrellas por sector, estrella del tiempo estrella de la montaña o asiento y estrella del frente o agua. Como lo más importante es la salud y la prosperidad entonces las estrellas agua y montaña serán las que ocupen nuestra atención. La estrella tiempo la consideraremos huésped permanente. Veremos como se relacionan las estrellas en cada palacio, comenzando por el palacio del centro que es el más importante ya que gobierna toda la casa. Si la combinación energética del palacio del centro es mala significa que la energía que entra por el fondo o el frente es mala también. Si las estrellas presentes en el palacio del centro en agua y asiento están en conflicto significa que el chi que esta entrando por el palacio del frente está en conflicto con el chi que entra por el palacio del fondo.  Necesitamos crear el equilibrio entre estos palacios.

Una vez que hallamos analizado la carta geomántica en cada palacio de la casa, procederemos a evaluar el microcosmos o sea para las habitaciones más importantes le colocaríamos la carta geomántica a cada una y la analizaríamos individualmente. Luego colocaríamos las contramedidas o incrementadores según sea el caso.

1er Paso. Sobreponer la Carta Geomántica sobre el Plano y ubicar las Estrellas en los palacios. Veamos el diagnóstico de una casa construida en el año 2005 con orientación Norte 348º. Los habitantes son una pareja perteneciente al grupo del Oeste Ming Kwa  8 ella y 2 el. Un hijo Ming Kwa 6.

             

Ahora analicemos los sectores:

El símbolo  Ö significa que las energías están en conflicto

Palacio del Centro

Energías presentes: 384  Madera Ö Tierra

Como vemos el centro está despejado lo cual es muy positivo para un buen flujo del chi. Las energías de las estrellas de agua y asiento no están en conflicto. Hay un conflicto de energías entre las estrellas montaña, agua y tiempo que se puede equilibrar con el elemento Fuego. Las estrellas tiempo y montaña no son compatibles con los habitantes de la casa, controlan a la pareja y agotan el elemento personal del hijo. El fuego armonizaría la pareja con la casa. Se debe usar también el elemento Tierra para reforzar el elemento personal del hijo. La presencia en el área de la chimenea cuando está sea encendida  será suficiente fuego. Cuando no se encienda el fuego se puede representar con velas o algunos cojines rojos en los sillones. La tierra se puede representar con adornos de cerámica, cristales en una mesa o simplemente algunas plantas medianas en porrones grandes, donde prevalezca más la tierra que las plantas.

Palacio del Frente. Sector Norte. 1era Esquina de la Riqueza

Energías presentes: 848  Madera Ö Tierra

En el palacio del frente encontramos una combinación mixta; la estrella del periodo presente como estrella montaña y estrella agua. La casa será muy buena para la prosperidad. Esta combinación energética requiere la presencia de mucha agua  en el palacio del frente y una pequeña montaña. La calle y la puerta principal excelentemente ubicada, suministran el agua virtual en movimiento que la estrella 8 requiere para toma poder; sería conveniente colocar además una fuente o acuario (Agua en movimiento) en el área de entrada para activar aún más la estrella 8. Siempre que la estrella regente ubicada en la posición del frente o agua encuentra agua en movimiento traerá prosperidad. La montaña que requiere la estrella 8 asiento no existe, podemos construir una pequeña montaña virtual en el exterior de 1 mts. por 1 mts. de tierra de abono a la cual se le dará forma de montaña y se cubrirá con césped y arbustos pequeños. Las estrellas agua y asiento están en conflicto con la estrella del tiempo. Colocaremos un tapete rojo en la puerta para establecer el equilibrio de estrellas. La entrada es altamente favorable para la pareja y la colocación del elemento Fuego para establecer el equilibrio los favorece aun mas. Cuando las energías presentes en la entrada principal favorecen los cabeza de familia significa que no les será difícil logra el sustento para los habitantes.

En conclusión este palacio es altamente favorable por la presencia de la estrella 8 fachada apoyada correctamente por las formas, puerta y calle transitada.  Siempre que la estrella agua 8 pueda entrar a la casa y se pueda activar con agua en movimiento la casa será afortunada. Siempre que la estrella montaña 8 tenga el apoyo de una montaña la casa tendrá armonía y las personas gozaran de buenas relaciones y salud. 

Palacio del Fondo 2da Esquina de la Riqueza

Energías presentes: 739  MaderaÌ FuegoÖ Metal

El palacio del fondo corresponde a una terraza techada; las energías presentes están en conflicto. Usando tierra se equilibra pero también se reforzaría la estrella montaña 7 que aunque no es desfavorable todavía no es bueno darle poder. Colocaremos madera y agua.  Específicamente es favorable aquí el agua en movimiento;  con ella debilitamos la estrella 7, controlamos la combinación 7-9  que puede producir incendios y le damos poder a la estrella 9 que al ser la estrella regente del próximo período requiere agua en movimiento para revelar su característica prospera. Ciclo productivo equilibrado:

 Metal ÌAguaÌMaderaÌ Fuego

Palacio del Noreste

Energías presentes: 621  TierraÌ MetalÌAgua

Abarca el Estudio y el Living de la casa. Las energías están en equilibrio,  la estrella montaña 6 está alimentando la estrella agua 1 con lo que se hace más poderosa. La combinación energética 1-6 es excelente para el éxito profesional y muy adecuada para una oficina o estudio como en este caso. Usaremos Metal para reforzar la estrella montaña 6 y potenciar la estrella Agua 1. La decoración debe ser en colores blancos o grises y colocar adornos metálicos en el escritorio como estatuillas o pisapapeles de metal. Se puede usar algo de Tierra, muy poco, con unos cristales serán suficientes, para alimentar la estrella blanca 6. No podía existir un mejor lugar en la casa para ubicar el estudio. Es muy importante evitar el uso de fuego y Madera en esta área que por que son energías que perjudican a las estrellas 1 y 6. En consecuencia deben evitarse velas, objetos de colores rojos o verdes, las plantas naturales o flores frescas y las formas triangulares o columnares.  El Living es un lugar muy afortunado por que le está llegando sin obstáculos (no hay divisiones de paredes completas) la estrella 8 regente desde el palacio del frente. Al estudio estaría llegando con dificultad por lo que se hace necesario mantener la puerta abierta y sobre todo es muy conveniente caminar desde la entrada hasta el estudio para llevar el chi de la estrella 8 hasta esta área. Recordemos que el chi viaja con las personas. Observen el Acuario instalado en la línea divisoria entre el palacio del frente y este palacio; de esta manera favorece los dos sectores.

Palacio del Este

Energías presentes: 166    MetalÌAgua

Corresponde a la habitación 3. Las energías está en equilibrio y nuevamente se repite la combinación energética 1-6 por lo que esta habitación es muy favorable para el éxito profesional. Inicialmente esta era la habitación de huéspedes de la casa; sin embargo recomendamos al hijo de la pareja instalarse aquí por varias razones; entre ella por la combinación 1-6 que lo ayudará en su recién iniciada carrera profesional. Aunque en la  habitación 2 también estaba recibiendo está combinación 1-6, también estaba recibiendo la combinación energética 2-5 que además de ser muy negativa está apoyada por las formas (ventanas). La habitación 2 es más conveniente que permanezca Yin y se utilice solo para visitas ocasionales. En la habitación 3 usaremos el elemento Tierra para alimentar la estrella 6 en la posición de estrella fachada que rige la prosperidad. La decoración se puede basar en amarillos, ocres y/o naranjas. Con la tierra además se alimenta el elemento personal del ocupante que es 6. Al igual que en el palacio anterior se debe evitar los elementos fuego y Madera.

Ciclo productivo equilibrado: Tierra ÌMetalÌAgua

Disposición del Mobiliario de la habitación: Es muy conveniente que la cama quede ubicada en una pared que esté recibiendo una estrella montaña  que alimente o refuerce el elemento personal del ocupante de la habitación. Esto es mucho más efectivo que orientarse hacia una de las orientaciones favorables vistas en la escuela Bazhai. En este caso no logramos una estrella montaña favorable pero si logramos una estrella tiempo y fachada favorables al elemento personal del ocupante. Adicional a esto hay ciertas combinaciones energéticas que son favorables para la colocación de la cama independientemente de que las estrellas sean o no favorables al ocupante y la combinación 1-6 es una de ellas.

Palacio del Sureste

Energías presentes: 275    TierraÌ Metal

Corresponde a una pequeña parte de la habitación 2 y al baño auxiliar. Las energías están en equilibrio, pero este es el peor sitio de la casa. Las estrellas 2 y 5 representan la energía más negativa que existe y combinadas de esta manera, 2-5 son propicias para la ruina financiera. Es totalmente inadecuada para una entrada estudio o habitaciones principales; en este caso no es tan negativa por que la mayor parte de las energía las está recibiendo el baño donde hay suficiente metal y agua para controlar esta combinación. Sin embargo, el agua en movimiento del baño irrita la estrella 5 cuando está en la posición del frente por lo que debemos usar Metal para curar la zona;  colocaremos un Windchime o carillón de metal de 6 tubos en la ventana del baño para que suene con el viento; el sonido del metal es lo mas efectivo para curar las estrellas 2 y 5. Las ventanas de la pared Sureste de la habitación 2 deben mantenerse cerradas y cubiertas con persianas o cortinas gruesas para que la estrella 5 no tome poder. Evitar el Fuego y la Tierra que apoyarían las estrellas 2 y 5. El baño se puede decorar con colores blanco, gris, objetos metálicos, espejos y colores azules.

Palacio del Suroeste

Energías presentes: 957    FuegoÌ TierraÌ Metal

Corresponde a la habitación matrimonial. Las energías está en equilibrio pero la combinación energética 9-7 es favorable para conflictos, accidentes por fuego, chismes y rumores. El elemento que mejor neutraliza está combinación sería el agua,  pero como debemos armonizar los ocupantes con la habitación, el agua como elemento predominante no sería favorable para ellos que pertenecen al elemento tierra,: usaremos como elemento predominante la Madera que potenciaría la estrella montaña fuego, en consecuencia sería favorable para sus ocupantes y además agotaría a la estrella fachada 7; también usaremos algo de fuego que puede ser o en la lencería o algunos toques de rojo en la decoración. Un arreglo de 11 luckie bamboo o bambú de la suerte, 8 pequeños y 3 grandes colocados en un bello envase de cristal con agua  aportaría  el elemento madera  y también un poco del elemento agua que se necesita para controlar la estrella 7 y por ende la combinación 7-9.

Disposición del Mobiliario: Noten que en esta habitación logramos una buena estrella 9 montaña para la cabecera de la cama y además una orientación favorable según las escuela Bazhai. El único inconveniente que le quedó a esta habitación es la puerta del baño enfrentada a la cama matrimonial, pero como la puerta siempre se mantiene cerrada no representa mayor problema. Ciclo productivo equilibrado:  Madera ÌFuegoÌ TierraÌ Metal

Palacio del Oeste

Energías presentes: 512     TierraÖ Agua

Corresponde al Baño principal, Área de lavado y parte del Garaje. las energías están en conflicto, el Metal las equilibra. Otra vez encontramos las estrellas 2 y 5 en las estrellas agua y fachada; esta vez con una combinación energética que puede propiciar enfermedades serias. Sin embargo la presencia del baño en la zona la neutraliza. Damos el mismo tratamiento que al palacio Noreste y además recomendamos no utilizar la puerta auxiliar que está en esta zona para evitar llevar el chi de las estrellas 2 y 5 dentro de la casa.  De hecho los habitantes mantienen esta puerta cerrada y solo la usan para descargar las compras de víveres y en caso de lluvias fuertes. Un par de calabazas secas decoradas colocadas en el piso del garaje son una buena cura para este sector.

Ciclo productivo equilibrado: TierraÌMetalÌ Agua

Palacio del Noroeste

Energías presentes: 493    Madera ÌFuego

Corresponde al comedor y parte del garaje. los elementos están en equilibrio pero la combinación energética 3-4 no es muy favorable para la salud mental así que la debilitaremos con Fuego. Un bonito centro de mesa que tenga velas de diferentes tamaños y encenderlas por ratos en el día será suficiente. En su defecto mantener el sitio muy bien iluminado. El Fuego además armoniza los cabeza de familia con la zona. Para el hijo se pueden colocar adornos de cerámica que representan el elemento tierra favorable para su ming kwa personal. Se debe evitar el agua o colores azules en la zona. Ciclo productivo equilibrado: Madera ÌFuego ÌTierra

AON – Tai-Chi, Chi-Kung, Sus Virtudes de Oro Eloise Helm – 26 Secrets Of Feng Shui Eric Shaffer – Feng Shui and Money [Feng Shui] Curso Avanzado (48p) Feng Shui Poción Número 9 Figuras y Formas en el Feng Shui Info Curso de Feng Shui Esencial Li-Ching Wang – Feng Shui