Diccionario de Símbolos y Curas.


 

Animales Celestiales (Tortuga, Tigre, Fénix y Dragón)

Pueden situarse en la entrada de la casa o uno en los puntos cardinales (Tortuga al Norte, Fenix al Sur, Tigre al Oeste y Dragón al Este). La Tortuga representa protección y respaldo, el Fénix, proyectos futuros, el Dragón la fuerza benigna de la Naturaleza y el Tigre la inteligencia y la fortuna (foto gentileza de Deva´s).

Buda Sonriente

La sonrisa de Buda es el símbolo máximo de la alegría y felicidad, además, la bolsa que tiene en su mano se supone contiene ilimitadas cantidades de oro y otras sorpresas. Esta figura es ideal para atraer la alegría y la abundancia. Es ideal para poner en la oficina, el living o cualquier otro lugar de la casa donde este bien a la vista.

Carillones

Idealmente deben ser de metal, con los tubos huecos. Cinco tubos es un número excelente (reproducen la escala pentatónica y representan a los Cinco Elementos) y en algunos casos especiales se recomiendan de seis tubos. Existen también modelos de madera o caña, que se usan para potenciar al elemento Madera.

  Chin Lin o Ki-rin

Estos hermosos animales fantásticos tienen el  cuerpo de un caballo y la cabeza de dragón, simbolizando la fuerza del Dragón susceptible de ser domada, como un caballo. En el lomo del Chin Lin hay escamas de carpa, símbolo de prosperidad. Atrae la buena fortuna, el éxito y la fama. Se puede usar individualmente o en pareja. En la pareja hay un macho que sostiene una esfera y una hembra que lleva a una cría, simbolizando protección sobre las relaciones con el mundo (la esfera) y protección sobre la casa (los niños).

Chung Kuei

Chung Kuei fue un espadachín brillante, sin embargo su aspecto fiero y atemorizador hizo que no fuera admitido como oficial de la corte imperial. Muchos años después de su muerte, se le apareció en sueños al Emperador, quien ordenó pintar un retrato de Chung Kuei para nombrarlo destructor de los demonios y así reparar la injusticia cometida. La estatuilla de Chung Kuei se coloca directamente frente a la puerta de entrada para protegerse de enemigos y ladrones. Lleva una espada en una mano y un murciélago en la otra. El mejor día para colocarlo es el quinto día del quinto mes lunar (luna del Dragón, ver Manual de Astrología China y Feng Shui de Marcelo Viggiano, Ed. Deva´s.). Nunca se lo debe colocar en el suelo.

Doble Felicidad

Este símbolo de color rojo repite el ideograma para felicidad dos veces y debe colocarse en donde un matrimonio pueda verlo. La historia del símbolo cuenta que  un joven estudiante que viajaba para rendir un riguroso examen, cayó enfermo y fue atendido por un médico que vivía solo con su hija. El estudiante y la hija del médico se enamoraron. Finalmente el  joven debió partir , rindió el examen y obtuvo la mejor de las calificaciones. El Emperador quedó tan complacido que  no sólo le dio un lugar en la corte sino que también le permitió regresar a la casa del médico a buscar a la muchacha. Para la boda, ellos decidieron duplicar el símbolo de la felicidad para representar ambos eventos felices: la boda y el éxito del joven.

 

Dragón

El Dragón es uno de los símbolos más complejos por su variedad de significados. En su origen el Dragón es un protector benigno de la humanidad relacionado con el agua (Ver La Leyenda de los Cuatro Dragones). También es uno de los cuatro Guardianes Celestiales: expresa la fuerza del elemento Madera y puede usarse como protección o para controlar al elemento Agua. En la casa no debe haber más de cuatro dragones y no deben colocarse por sobre la altura del ojo, pues si están demasiado altos su fuerza puede salirse de control.

Esferas de Cristal Facetado

Otra de las curas más ampliamente utilizadas en el feng shui, los cristales convierten la luz solar en un arcoiris de colores. Se los utiliza para esparcir el Chi o energía en forma armoniosa por todo el ambiente y se indican especialmente en el sudoeste (área del matrimonio) por su afinidad con el elemento Tierra.


Espada Mágica Taoísta

La Espada Taoísta es un poderoso símbolo de protección con el Chi negativo o Sha. Se forma atando monedas chinas con un hilo rojo, en forma de espada, reproduce el orden de la constelación de las Nueve Estrellas.

 

Fuentes de agua

 

Jardines Zen
Ideal para aportar el equilibrio del elemento Tierra y para concentrarse, meditar o relajarse, a través de la forma del mandala que dibujemos en la arena. Mediante la contemplación y el rastrillado de la arena, la mente se va relajando, y se logra un estado de armonía y paz. Disponibles en varios tamaños y colores, pero siempre guardando la armonía de la proporción áurea:

  • Pequeño Zen (1): 15x21cm.
  • Zen Intermedio (2): 21x27cm.
  • Zen Grande (3): 27×39 cm.
  • Zen Mayor (4): 33×81 cm.

 

Kuan Yin

Diosa budista, símbolo de compasión y piedad. Es la deidad que guía al Rey Mono en la leyenda. La imagen de Kuan Yin es sagrada y como tal debe colocarse en áreas jerárquicamente importantes de la casa, incluso en un altar. Se usa para cortar rachas de “mala suerte, pues protege contra el mal y brinda inspiración y guía. No debe usarse un lenguaje grosero frente a ella.


Maneki-Neko

También llamado gatito de la suerte, es una figura tremendamente popular en Japón, de donde es originaria, pero la encontraremos también en casi todos los comercios chinos. El Maneki Neko atrae irresistiblemente a los clientes a un comercio. La figurita trata de reproducir a un gato en el acto de frotarse la cara. Se dice que los gatos hacen esto cuando un extraño está por entrar a la casa…por lo tanto al tener un gatito continuamente frotándose, los “extraños” (clientes) comenzarán a llegar.

Monedas Chinas

 

Se reconocen por presentar un orificio cuadrado en el centro(elemento Tierra que alimenta al Metal). Tienen un lado “Yang” que lleva cuatro ideogramas y un lado “Yin”, con dos solamente. Simbolizan la riqueza y la prosperidad. Generalmente se presentan atadas con hilo rojo en grupos de tres o múltiplos de tres, a veces acompañadas de campanitas de diversas formas. Se colocan en la parte interna del picaporte de la puerta de entrada a la casa para simbolizar que la prosperidad ya está dentro de la casa. También pueden colocarse, con el mismo propósito en la caja registradora de un comercio o en el equipamiento más usado en la oficina (por ejemplo, el fax  o la computadora).

Pa-kua o Ba-gua

El espejo Pa Kua es uno de los símbolos de protección más usados en el feng shui. Es octogonal, con los ocho símbolos llamados trigramas distribuidos a su alrededor creando un perfecto equilibrio, refleja las vibraciones negativas que pueden incidir en una casa. Por ejemplo, si la arista de una viga apunta directamente a la puerta principal, ubique el espejo Pa Kua sobre ésta, del lado de afuera y mirando hacia la arista: repelerá la energía negativa y protegerá su hogar.

Patos Mandarines

Simbolizan el amor, la fidelidad y la unión de la pareja. El macho tiene la cola más grande y apuntando hacia arriba. Se colocan en la dirección Nien Yen para potenciar la armonía de la pareja, también, en forma más general, al Sudoeste.

 

 

Perros Fu

Se dice que la entrada al cielo está custodiada por una pareja de perros Fu y la misma función cumplen en el hogar o el comercio. El macho se reconoce porque sostiene una bola bajo su pata y debe colocarse a la izquierda de la puerta (mirando desde la puerta hacia fuera).

Rana de Tres Patas (Chan Chu)

La leyenda dice que es la esposa de uno de los Ocho Inmortales, convertida en rana de tres patas como castigo a su avaricia: por eso mismo está siempre con una moneda en la boca. Chan Chu sale todas las noches a recolectar monedas, por lo cual se la puede ubicar cerca de la puerta, mirando hacia dentro o hacia fuera pero siempre en diagonal y nunca directamente enfrentada a la misma (porque en este último caso saldrá de la casa y ya no volverá). Deben colocarse en el suelo, dentro o fuera de la casa, pero no en muebles altos pues entonces no podrá saltar y salir de la vivienda para cumplir su misión. También pueden estar en la dirección Sheng Chi de cada uno o en forma más general, al Sudeste.

Wu Lou

El Wu Lou (calabaza) es una botella hecha a partir de la corteza de una calabaza seca, que se utilizaba para guardar medicinas, convirtiéndose así en símbolo de salud y más ampliamente, en un protector contra el Chi negativo o Sha. Se los usa cubiertos de pintura dorada y siempre con una cinta roja. La forma femenina lleva la figura de Kuan Yin, la forma masculina lleva un par de monedas atadas. Un par de Wu Lou a los lados de la cama matrimonial protegen contra las enfermedades, también se pueden usar en la cocina, en un escritorio o incluso en el automóvil para protegerse de accidentes.

 

Fuentes Feng Shui

Una buena fuente para interiores debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser estéticamente agradable.
  • Producir un sonido de intensidad muy moderada. Un sonido fuerte puede parecer atractivo al principio, pero se volverá molesto después de pocos minutos.
  • Tener una bomba impulsora de muy buena calidad: el zumbido del pequeño motor debe ser prácticamente imperceptible.
  • No salpicar demasiado mientras funciona.
  • Las piedras ideales, por su propiedades iónicas, son las graníticas: el cuarzo, el granito y la mica.
  • El agua debe caer en un único sentido.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar una fuente?

El agua en el feng shui tiene tres funciones importantes:

  • Como ” cura” para un determinado sector de la casa, en el contexto del equilibrio de los Cinco Elementos.
  • Como un medio de llevar energía al interior del edificio.
  • Como activador de la prosperidad en ciertas condiciones especiales de las cartas geománticas (estrellas volantes).
  • Para saber los mejores lugares para colocar una fuente de agua haz

Cómo construir un modelo sencillo de fuente:

 

Para optimizar su efecto se deben abrir por completo y hacia el exterior.

La Ventana según el Feng Shui

Según el feng shui, el interior de la casa es Yin (protegido, íntimo, privado) en contraposición al exterior que es Yang (abierto, público). Las aberturas (puertas y ventanas) representan conexiones entre uno y otro. A diferencia de las puertas, que son únicamente lugares de tránsito, la ventana  permite contemplar el exterior (Yang) desde una posición protegida (el interior, Yin). En una ventana es posible detenerse y contemplar, meditar, tomarse un tiempo, analizar, evaluar. Una ventana que no permita sentarse a su lado y contemplar, no es una verdadera ventana, es sólo una abertura en la pared.
Una ventana es conexión con el exterior, con la luz, con el aire, con la Naturaleza y con la comunidad. Un cuarto sin ventanas nos aísla y es muy parecido a un calabozo. Un cuarto con una sola ventana recibirá la luz desde un solo lado y a veces se producirá un gradiente de luz-sombra demasiado intenso. Estos cuartos encandilan, tal como encandilan los faroles de un automóvil que, en un viaje nocturno, se nos acerca por la mano opuesta a la nuestra.  Los cuartos más agradables son los que tienen dos ventanas, mirando hacia distintas direcciones. La calidad de la luz siempre es muy superior en este caso.
Las ventanas de una casa son sus ojos y los ojos son las ventanas del alma. La ventana permite contemplar al mundo exterior y al mismo tiempo le muestra a éste el alma de la vivienda, de la familia. La ventana no es para espiar, no es para mirar sin ser visto. La ventana es para mirar y ser mirado. Las casas que no tienen ventanas al frente o que tienen las persianas siempre bajas adquieren un aire siniestro. Pero, las  ventanas sin cortinas o persianas son como ojos sin párpados.  Una ventana debe mostrar y ocultar al mismo tiempo. Si es muy obvia, si nos ” bombardea” permanentemente con su presencia, pronto perderá su atractivo.
Debido a que una ventana no es una puerta, nunca debe llegar hasta el piso. Una puerta-ventana no es una ventana, es una puerta. Se convierte en un lugar de tránsito y no se siente de la misma forma que una ventana. El antepecho de una ventana debe elevarse unos 50cm del piso en una planta baja y algo más en los pisos más altos.
Una ventana que no puede abrirse no es una ventana. Muchos edificios modernos no tienen ventanas, tienen paredes de vidrio, que es distinto. Los chinos asocian las ventanas corredizas con el movimiento cortante de una guillotina y las rechazan. Las ventanas más lindas son las que se pueden abrir de par en par.
Una ventana no es mejor por ser más grande. Las mejores ventanas son las de vidrio repartido. Nos permiten ver el exterior, pero siempre nos recuerdan que estamos en el interior y protegidos. Una gran superficie vidriada quiebra esta sensación y más bien permite que el exterior nos invada. Los chinos dicen que por las ventanas grandes se escapa el “chi” o la energía vital. De hecho, por las ventanas de una casa puede escapar hasta el 80% del calor generado en el interior.
La ventana puede ser un descanso y un oasis. La vida moderna nos obliga a usar nuestra vista casi siempre a corta distancia. Leer, escribir, trabajar con la computadora, fuerzan a los músculos del ojo a un trabajo intenso. La ventana que permite ver más lejos relaja al ojo. Cuanto más lejos, más relajada y tranquila la mirada. Cuando la vista de una ventana es pobre y monótona, debemos ayudarla colocando cerca de ella algo interesante y colorido. Una pintura, una planta, flores, cristales que distribuyan la luz en un arcoiris de colores, cualquiera de estas cosas puede ayudar.
Una ventana puede tener significado, que es, quizás, lo más importante. Frente a mi escritorio hay una pequeña ventana a través de la cual se ve un árbol frutal, un quinoto. Ahora está florecido y apenas comienzan a insinuarse los frutitos que madurarán en el invierno. La vista de esta ventana me ayuda a ser paciente, me recuerda que las cosas tienen su ritmo natural de desarrollo, que los frutos de mi trabajo de hoy madurarán en el mañana.
Una ventana también puede motivar y enseñar.

 

Las Fórmulas del Dragón de Agua.

En el feng shui y la astrología china el tiempo se organiza en ciclos, uno de los más significativos es el período de 20 años que define la ” estrella base” en las Estrellas Volantes. Durante cada uno de estos períodos hay ciertas direcciones, llamadas direcciones Wang, que son predominantes.  Actualmente transitamos el período octavo (2004-2024), dominado por la estrella 8-blanco (trigrama Ken, Montaña), cuya dirección es el Nordeste. Esta dirección pasa a llamarse entonces ” del Espíritu Directo” , mientras que el Sudoeste (la opuesta) se llama Ling Shen (Espíritu Indirecto). La fórmula del Dragón de Agua influye esencialmente sobre la prosperidad y nos dice que:

1)  Si se coloca agua frente al palacio Ling Shen (sudoeste), se beneficia la prosperidad de todo el edificio.
2) No se debe colocar agua frente al palacio del Espíritu Directo (nordeste) ni dentro del mismo.

Existe otro palacio favorable para la ubicación del agua, llamado Zhao Shen, que en este período corresponde al Este. De nuevo, colocar agua frente al palacio Zhao Shen del edificio es beneficioso para todos. Las fórmulas del agua influyen poderosamente sobre la prosperidad. Funcionan siempre y cuando las estrellas de los palacios implicados sean favorables para el período: si tienes dudas acerca de las estrellas en tu hogar consulta con un especialista. El agua en el interior puede agregarse de distintas maneras. La más potente es el agua en movimiento: en forma de una fuente o pecera. Un recipiente con agua se ubica en segundo lugar y en tercero, imágenes del agua: cuadros o fotografías del mar, lagos, cascadas etc.

–       Puertas y entradas: la entrada no debe ser demasiado estrecha para evitar que la puerta abra a un espacio demasiado abarrotado o a unos sanitarios, una ventana, una columna o un rincón. Al entrar en casa, la puerta principal nunca debe dar directamente a una escalera. Lo mismo da que el tramo sea ascendente o descendente, es una disposición de mal augurio, y cuanto más largo es el tramo, más perjudica a la puerta

 

LOS ADORNOS

 

Ondas antes que ángulos.

 

Hay que evitar los motivos ornamentales que sugieran hostilidad o peligro, al igual que aquellos que presentan ángulos agudos, puntas de flecha o figuras amenazantes. Es preferible elegir curvas suaves, motivos redondeados, ondas y motivos florales. En general, el feng shui prefiere la estética modernista al art decó. Algunos de los motivos recomendades para nuestra casa, y su correcta ubicación, son los siguientes:

 

–       Los candelabros: crean vibraciones excelentes para la casa. Sugieren dinero y éxito para todos los miembros de la familia. Cuando son de cristal traen todavía más suerte si están situados en las habitaciones de la casa orientadas hacia el sudoeste o el nordeste.

 

–       Cuadros: si los colgamos en nuestra casa, los de paisajes con montañas y ríos son estupendos desde el punto de vista del feng shui. El paisaje de montaña debe quedar a nuestra espalda y las vistas de agua enfrente. Debemos evitar, sin embargo, las representaciones de fieras agresivas y los cuadros abstractos, sobre todo los de la escuela cubista porque contienen muchos ángulos agudos.

 

–       Espejos: cuando los colguemos hay que tener mucho cuidado con lo que reflejan, especialmente los ángulos rectos o algún objeto que tenga forma de punta de lanza. Si colocamos uno en el recibidor hay que asegurarse que no refleje la puerta principal: la buena fortuna que haya entrado en esa casa la abandonará al instante. Además, la puerta reflejada traerá problemas para el cabeza de familia, especialmente de salud.

 

–       Las plantas: son estimulantes magníficos que traen muy buen feng shui. Son preferibles las plantas vivas aunque también se pueden colocar plantas artificiales. ambas deben cambiarse cuando su aspecto sea marchito (en el caso de las plantas artificiales cuando tengan aspecto deslucido o sucio) y nunca se colocarán flores secas.

 

 

Espejos de Feng Shui contra el mal

La energía negativa, según la visión del Feng Shui, se presenta de muy diversas maneras. No sólo se trata de que alguien dirija el mal contra otra persona apelando a recursos mágicos o trabajos esotéricos. También existe energía negativa en personas que entran en nuestra casa. Estas fuentes de negatividad influyen sobre el flujo armónico de C’hi la energía primordial, generando infinidad de problemas. El espejo es una posibilidad de volver a armonizar ese fluir para restablecer su equilibrio. Cualquier elemento de vidrio o cristal es altamente beneficioso. Actúa como un reproductor de luz y rechaza toda negatividad potencial. También sirve para irradiar luminosidad en espacios oscuros y para desintoxicar viviendas y locales de vibraciones malsanas.

Su uso

Hay dos maneras básicas de utilizar espejos para alejar el mal. Ubicar un espejo en la pared contraria a la puerta de entrada al hogar, de manera que ésta sea reflejada por el mismo. La otra opción es colocar, además, un espejo enfrentado a éste, en una pared que no esté en diagonal con la entrada. La función del primer espejo es atraer buen c’hi -energía positiva- promoviendo su fluir en el interior del hogar. Por su parte, el espejo enfrentado tiene por misión “filtrar” del C’hi la negatividad, absorberla para que no “ensucie” el flujo positivo. De este modo, con estos simples recaudos, el mal que lo amenace -ya sea provocado o involuntario- será desviado y no lo afectará en forma personal.

Espejo pa kua personal

Para su protección necesitará un espejo Feng Shui particular. Los espejos personales son naturales escudos protectores de la persona que los posee. Cualquiera cumple estas funciones. Pero el más indicado es el espejo Pa Kua. Se trata de un espejo rodeado por un diagrama octogonal en el que se ven los ocho tri-gramas básicos del I Ching, base del Feng Shui. Actúa como defensa y rechaza de inmediato toda energía negativa.
Los espejos comunes son Yin, es decir, pasivos y atraen buen C’hi. El Pa Kua es un espejo Yang, es decir activo: no sólo es receptor de energía, puede accionar por sí mismo para modificarla.
Un espejo Feng Shui puede adquirirse en cualquiera de los comercios dedicados a este arte.

Cómo realizarlo

• Consiga un espejo pequeño y redondo. Sobre una base de cartón duro, dibuje un octógono de un tamaño suficiente como para contener al espejo en su interior, con un centímetro de borde alrededor.
• Con témpera roja, dibuje en cada una de las 8 esquinas los trigramas y los puntos cardinales tal cual ve en la ilustración precedente. Pegue el vidrio al octógono. Puede agregar una cinta roja para usarlo como colgante.

Aplique el Pa Kua de esta manera

• Cada mañana coloqúese ante el espejo que refleja la puerta de su hogar. Ubiqúese un poco de perfil, de modo que poniendo ante sí el espejo Pa Kua verá reflejados en el mismo su imagen y la que refleja el espejo de la pared. Esto lo cargará del buen C’hi generado por el cruce de ambos espejos. Luego pase a lo siguiente:
•Con una brújula, ubique hacia qué punto cardinal apunta la puerta de entrada de su casa. Párese mirando hacia allí, con el Pa Kua en su mano, dirigiendo hacia el sur el lado del octógono marcado como “sur”. Respire profundamente, exhalando el aire con todas sus fuerzas por la boca. Esta es la respiración chi-kung para que el buen C’hi circule por su interior -físico y espiritual.
• Repita esta ceremonia cada día, y estará protegido contra las fuerzas del mal.

 

Amuletos Rúnicos y Feng Shui

Runa del Amor.
Esta runa es de color rojo. El símbolo indica la perfecta armonía de dos partes. Representa el equilibrio que debemos guardar en nuestras relaciones personales, con los elementos del planeta y con el universo. Nos ayuda a trabajar con nuestra autoestima y con el amor que debemos profesarnos a nosotros mismos.

 

 

Lo que nos llevará a tener relaciones justas donde no demos de más olvidándonos de nosotros mismos o bien adoptemos posiciones egoístas y de superioridad con relación a los demás.

Si la observamos con atención esta runa nos muestra una figura muy sólida, que logra esa estabilidad gracias a la unión de las dos figuras que la forman, que inclusive pueden separarse; lo que recuerda que en la unión no se pierde la individualidad, se cede para crear algo mejor: el equilibrio que da la totalidad.

El alcance sanador de este amuleto es ilimitado, ya que no solo permite transformar programaciones equivocadas respecto al amor de pareja y el universal, sino que permite que la fuerza del amor, la mas importante del universo, guíe nuestros pensamientos, emociones y acciones. Lo que nos proporcionará una capacidad de respuesta que incluya una actitud que integre en lugar de que separe.

Usarla significa asumir el reto de pasar del miedo al amor. Derribar las barreras que hemos creado para protegernos, pero dentro las cuales hemos quedado prisioneros. Su acción liberadora nos permite disfrutar de la belleza y el gozo al sentir que somos parte de la vida.

Mágicamente nos damos cuenta como por el solo hecho de haber nacido, tenemos derecho de amar y ser amados. Lo que es común para todos los seres que habitan nuestro hogar, que es nuestro planeta.

Solo tenemos que elegir por el amor: dar amor y recibir amor; hasta el punto de entender que en las relaciones no hay límites, que no se sabe cuando acaba el dar y empieza el recibir, por que el acto de amor es un flujo continuo que no cesa jamás.

 

 

Este amuleto puede usarse sobre el corazón, para sanar el dolor y el resentimiento y dejar espacio al amor.

 

 

Puede colocarse en el lugar que permita que sea lo primero que veamos al despertar.

  270405_121234844630650_100002324048612_187995_3859929_n

 

Puede encenderse una vela con el amuleto rúnico diariamente por 15 minutos, haciendo una visualización del amor que nos profesamos a nosotros mismos y afirmando que la historia de amor mas importante, es la que tenemos con nosotros mismos.

 

 

Debemos recordar que el acto de rendición mas grande del ser humano, es cuando nos amamos a nosotros mismos, ya que si lo hacemos, cómo no amar a los demás.

 

 

Para ayudarse a profundizar sobre su capacidad de amar, hágase las siguientes preguntas:
¿ Es Ud. capaz de ser abierto y sincero acerca de sus sentimientos respecto a otra persona?
¿Cuánto amor siente por usted mismo?
¿Puede experimentar amor por sí mismo cuando se siente infeliz o solo?
¿Es capaz de mantener un compromiso incluso en tiempos difíciles?
¿Puede mantenerse lo suficientemente desapegado para permitir que las personas que ama sean ellas mismas?
¿Puede amar a alguien tal como es, sin forzarlo a que cambie por usted?
¿Puede amarse lo suficiente para ser como es, en una relación?

 
 

Estas cuestiones están destinadas a ofrecerle luz sobre su propia capacidad de amar y de ser amado. No pretenden ser una prueba con respuestas correctas o incorrectas, pueden ser una guía que le permita reflexionar sobre el amor en su vida.

Para dar vitalidad a su capacidad de amar se recomienda que usando siempre su amuleto rúnico, realice las siguientes actividades:
Jugar con un niño o una mascota
Visitar un bello jardín
Caminar junto al mar
Reír con una película de humor
Llevar adelante un proyecto creativo

Cualquier cosa que le haga sentirse feliz es buena para su corazón.

 

 

Sentirse feliz es importante. Tómese algún tiempo para preguntarse cuales son las cosas y las personas que le dan alegría a su vida.

 

Las afirmaciones que se recomiendan mientras enciende su vela con la runa del amor son las siguientes:

Dejo que el amor llegue a mi vida y me llene de felicidad y alegría.

 

El amor es para todos.

 

Abro mi corazón y acepto a los demás como son.

 

Desecho mi dolor y perdono mi pasado. Soy libre para amar.

 

Comparto mi amor con todos los que lo aceptan.

 

Acepto el amor de todos los que lo ofrezcan.

 

Me amo y me acepto tal como soy.

 

Soy perfectamente yo mismo y amo al ser que sé que soy.

 

El amor es el centro de mi vida.

Opto por amar.

 

 

El amor me sana y libera mi espíritu.

 118_363300980408941_618044908_n

 

Otra consideración importante respecto al amor, es saber con que arquetipo estamos conduciéndonos. Con el arquetipo funcional: el amante o con el disfuncional: el actor o la actriz.

 

 

Los arquetipos constituyen una proyección universal de los pensamientos y emociones colectivas de la humanidad, llamados comúnmente el inconsciente colectivo. Nos proporcionan modelos de aquello que somos, y de aquello en lo que esperamos convertirnos.

 

 

Arquetipo disfuncional: El actor. Este arquetipo enmascara las heridas personales jugando a estar enamorados; una experiencia muy distinta de la de amar verdaderamente a alguien.

 

 

Su camino es el de una actividad teórica y cerebral, sin poner corazón y alma en la relación. Rechazan la intimidad, demostrando su miedo a mirar en su interior.

 

 

 Desperdician las oportunidades que les ofrecen las relaciones para el autoconocimiento: al reconocer que amar nuestro lado oscuro tanto como las partes que admiramos es a la base del amor incondicional.

Un ejemplo común de esta personalidad es el individuo dependiente que busca en el exterior el amor que ansía, engañándose a sí mismo al creer que sus heridas se curan si encuentra a alguien de quien obtener fuerza, sin embargo, el miedo a ser traicionado, sabotea cualquier posibilidad de felicidad auténtica con otro.

 

 

Arquetipo funcional: el amante. Tienen la capacidad de amarse a sí mismos incondicionalmente.

 

 

Como no necesitan que las otras personas los mantengan a flote, abren libremente su corazón y comparten con los demás la aceptación sí mismos. Estos individuos, generosos y libres de espíritu, se ofrecen sinceramente a los demás, porque saben que el núcleo de su ser está seguro.

 

 

Al estar en contacto con sus emociones, enfocan con espíritu mas ligero sus relaciones, con la seguridad de que el perdón y la compasión , están a sus disposición, internamente, en cualquier momento.

 

 

Runa de la Prosperidad.
Esta runa es de color verde.

 

 Su forma nos recuerda un recipiente que es llenado constantemente y bendecido por la abundancia y que a su vez cuenta con tres apoyos para que aquello que recibamos sea repartido con sabiduría y que no nos haga perder la estabilidad.

Los amuletos rúnicos siempre muestran equilibrio y recuerdan el flujo constante de dar y recibir a nosotros mismos y a la colectividad.

Vea que el centro de la runa representa una figura humana y la copa la forman sus brazos arqueados y hacia arriba, en señal de recibir, pero contemporáneamente los brazos también están dirigidos hacia abajo para dar.

Nos recuerda que hay que compartir de lo que se recibe y siempre habrá mas. Sí se atesora no hay espacio para mas. Y esto es en todo, no solo en la riqueza material, sino en el amor, el conocimiento y el placer.

Este amuleto borra programaciones que impiden ser uno con la abundancia. Elimina la culpa por sentirse próspero.

 

 

Y reintegra el concepto de que un don requiere otro don, y que siempre debe resarcirse por lo que se recibe. Este concepto procurará abundancia integral, por que la riqueza material sin capacidad de gozo, resulta una abundancia parcial.

 

 

Cómo y cuando utilizar la runa de la prosperidad.

En sus trabajos de visualización vea como este recipiente se llena de oro y llega a los tres niveles de sus apoyos que representan las áreas física mental y espiritual del individuo.

Encienda una vela diariamente por 15 minutos en su área de prosperidad.

Tenga un amuleto en su caja registradora.

 

 

Si la comercialización de sus productos es a través de su computadora, puede colocarle una runa.

 

 

Se recomienda usarla en su chequera o cartera.

 

 

La Prosperidad

Al tratar el tema de la prosperidad es importante analizar dos aspectos:

 

 

1) Si se cuenta con la suficiente energía para generar riqueza, que se deriva del grado de responsabilidad que tenemos por nuestros actos y de nuestra capacidad de satisfacer nuestras necesidades.

 

 

2) Si nos sentimos merecedores de vivir prósperamente. Lo que se deriva del hecho de vivir o no con un argumento de mártir.

 

 

Para abordar el primer punto, es urgente restablecer la conexión con la tierra y recuperar la base del ser.

Una vez centrado, iniciará el proceso de responsabilizarse sobre los propios actos y sus consecuencias. Este hecho que pudiera parecer temerario, es altamente liberador y sanador.

 

 

Cuando descubrimos que somos el problema o lo hemos creado; también somos la solución o esta en nuestras manos resolver el problema. Actuar de esta manera nos permite acumular mayor energía que podemos transformar en prosperidad.

 

Contemporáneamente debemos aprender a ser nuestras propias madres, independientemente del sexo que tengamos. Una buena madre satisface las necesidades de su hijo y crea un ambiente propicio para que este pueda desarrollarse.

 

 

 Si somos incapaces de detectar nuestras necesidades, porque se ha roto el dialogo interno y no hacemos nada por nosotros mismos, esperando que los demás o las circunstancias cambien y nos provean de lo que necesitamos ¿cómo podemos generar prosperidad?

 

A continuación planteamos una serie de afirmaciones para lograr restablecer el dialogo interno y contar con mayor energía.

 

Afirmo que soy fuerte y capaz de manejar cualquier situación.

 

Estoy agradecido por esta oportuidad de expresarme y crecer. En este momento me siento bien conmigo mismo.

 

Me respeto a mí mismo todo el tiempo. Ahora estoy haciendo lo mejor posible por mí mismo.

 

Me desprendo de todos los sentimientos negativos que me estan impidiendo ser felíz y libre.

 

Perdono y me libero del pasado y vivo el aquí y el ahora.

 

Acepto la responsabilidad por lo que soy y por cómo es mi vida.

 

No soy una víctima. Estoy en el camino de luz que es rico en experiencia personal.

 

Amo y protejo a mi hijo interior.

 

Asumo el cuidado de mí mismo todo el tiempo.

 

Confío en mí para saber lo que es necesario para mi propio bien y para mi mayor goce.

Afirmo que soy capaz de asumir la responsabilidad de cuidar de mí mismo en todos los sentidos.

 

Me escucho a mí mismo y respeto todas mis necesidades.

 

Me libero de todas las dudas y temores que bloquean el camino para que el amor y la abundancia vengan a mi vida.

 

Una vez liberados de la creencia de ser víctimas de las circunstancias y de los demás y aprender a conocer y satisfacer nuestras propias necesidades, estamos listos para abordar el segundo obstáculo: el merecimiento o la inclinación a vivir como mártires.

 

La vida de los mártires esta llena de sufrimiento. Son incapaces de realizar los cambios necesarios para modificar sus actitudes negativas y su energía se queda estancada.

 

Vivimos en una sociedad que premia al mártir. “una buena mujer tiene que ser sufrida y abnegada”, “los ricos no son felices”. Pareciera que la riqueza y el gozo son el premio solo para aquellos que sufren, pero en realidad es para aquellos que se sienten merecedores y que lo disfrutan sin culpa.

 

A continuación aportamos algunas afirmaciones, que permitirán la transformación a seres creativos y felices.

Sé que soy merecedor de que me den las cosas que necesito.

Me libero del sacrificio en mi vida. Hago lo que elijo hacer por mi propio bienestar y felicidad.

Opto por amarme a mí mismo incondicionalmente en todo momento.

Tengo derecho a la felicidad, la salud y el gozo de la vida.

Reconozco mis errores y reafirmo mi autoestima. Merezco lo mejor para mi vida.

Estoy feliz y contento todo el tiempo. Nada me puede enfurecer a menos que yo lo permita.

Amo ser quien soy.

Soy lo suficiente y hago lo suficiente.

Me doy permiso para disfrutar totalmente de todo lo que hago.

 

Runa de la Salud o de Sanación.
Esta runa es de color verde. La salud es armonía por lo que esta runa debe usarse tanto de forma preventiva como de forma correctiva, para desbloquear la desarmonía espiritual ya que es la puerta de entrada de la enfermedad, que va descendiendo a los campos mental y emocional hasta manifestarse en el cuerpo físico.

Una buena salud es nuestra responsabilidad. Debemos generar habitos sanos para tener una vida sana y esto es a todos los niveles.

 

 

El cuidado de los alimentos no debe ser sólo físico, debemos cuidar nuestros pensamientos y sentimientos, asi como nuestra conducta. Buscar siempre la armonía con la naturaleza y con todos los habitantes del universo.

Cuando se cultivan argumentos egoístas de vida, aparentemente se gana. Pero ahora vemos que queremos hacer una vida sana en un planeta enfermo por el daño que por egoismo le ha causado la raza humana.

La forma de esta runa simboliza un ser humano en perfecto equilibrio con un brazo el izquierdo recibiendo y con el derecho proyectando lo recibido. De esta forma se genera un ciclo y la energía fluye.

Debemos entender que somos entes bio-psico-sociales electromagnéticos, perder la conexión con la tierra y el cosmos nos produce enfermedad.

Debemos fortalecer estos lazos con nuestro planeta y con Dios.

 

feng

A continuación mencionamos algunas afirmaciones para tal propósito.

 

Vivo en el plano de la conciencia cósmica.

 

 

La madre tierra es mi gran madre y me nutre.

 

Soy uno con toda la vida.

 

Vivo en la consciencia de que somos un pueblo, un planeta.

Soy uno con Dios.

 

Agradezco a Dios por la profunda experiencia de mí mismo.

 

Cómo usar la runa de la salud

En la cartera.

 

Bajo la almohada.

 

Colocando un jarra con agua sobre ella por espacio de una hora y luego ingiriendolo como agua de uso.

 

En sus visualizaciones para experimentar el fluir de la energía y ser uno con Dios.

VOLVER

 

 

Runa de Protección.
Esta runa es de color azul índigo. Es el escudo cósmico que nos protege de las fuerzas adversas de la tierra y el universo pero también de nosotros mismos, del enemigo oculto que llevamos dentro y que constantemente nos sabotea en aquello que emprendemos. Responsabilizarnos de nuestra propia vida es nuestro reto.

 

 

Detectar aquellas conductas que nos impiden crecer y neutralizarlas es nuestra misión. Libremos la batalla con nuestro escudo.
Asumir una actitud defensiva no nos permite crecer.

 

 

Los hombres constantemente creamos barreras para defendernos, sin darnos cuenta que nos quedamos atrapados dentro de ellas.

 

 

Hay que comprender que nunca se llega, que la vida es un continuo fluir, lo único real es el cambio.
En nuestro fluir podemos tocar el placer o el gozo pero no se vale detenernos en ninguno de los dos.

 

 

Esta es la filosofia de los pueblos que nos legarón las runas, por lo que no podemos darle un uso defensivo externo sino mas bien interno. Dirigirlo hacia nuestros miedos y apegos que nos encadenan y nos instalan en la pasividad.

El guerrero corre riesgos y no cede su poder a cambio de una supuesta comodidad material. Entiende que debe responder por lo que hizo con su alma y si logro en esta encarnación purificarla. Jamás rendirá cuentas por lo acumulado sino por lo compartido.

 

 

Para no ser dañados debemos fortalecer el espíritu, respetandonos a nosotros mismos, a los demás y responsabilizándonos por nuestras acciones.

No asumamos la posición “yo estoy bien, los demás no existen”.

 

 

 Aprendamos a integrarnos, si somos unos de quien habrá que defenderse sino de mi incapacidad de integración.

 

Algunas afirmaciones que pueden ser útiles.

Lo que tengo que decir es valioso para otros.

 

Me deleito al expresarme a mi mismo y aprecio ser escuchado.

 

Hablo desde el corazón.

 

Me deleito en compartir mi verdad con otros.

 

Digo mi verdad y permito que otros digan la suya.

 

Me hablo claro a mí mismo.

 

Escucho mi voz interior.

 

Tengo derecho a expresar mis sentimientos.

 

Estoy desarrollando mi integridad cada vez que digo la verdad.

Me perdono por mis propias limitaciones.

 

Observo en mi interior y escucho los mensajes que me guían y me protegen.

Recibo constantemente orientación y protección.

 

No tengo que probar nada en la vida. Soy absolutamente libre para hacer lo que me dé alegría y felicidad.

Cómo usar la runa de la protección.

En la puerta de entrada mirando hacia el exterior.

En el automóvil.

En la cartera.

 

 

Runa de Clarividencia.
Esta runa es de color azul brillante. En esencia significa ver claro, eliminar un punto de vista parcial que implica juicios. Trabajar con ella permite ver la vida sin juicios, instalados en el amor, el respeto y la aceptación. Nos da la flexibilidad necesaria para fluir y crecer. Nos permite expandir nuestra creatividad y nuestros sueños ya que no habrá juicios que limiten nuestros anhelos.

Si observamos sus trazos son expansivos y sus formas redondeadas por lo que es un símbolo femenino, intuitivo y nutricio.

Nos ayuda a darnos cuenta que no somos poseedores absolutos de la verdad y que todas las verdades o puntos de vista forman la verdad absoluta, por lo que todos somos importantes.

Esta runa además nos permite integrar todos los mundos, las diferentes realidades y planos. Nos saca del problema para encontrar la solución.
Nos permite pasar de un arquetipo disfuncional de intelectual a un arquetipo funcional de intuitivo.

 

 

Arquetipo disfuncional: el intelectual. Permite el predominio del hemisferio cerebral izquierdo, usualmente por el miedo y la inseguridad que sentimos ante la idea de desmantelar el mundo seguro en que hemos crecido y que nos ha limitado.

 

 

En realidad, los intelectuales no son simplemente personas que adoptan una idea científica con respecto a todo. Este grupo también incluye a los controladores y a los perfeccionistas, a los que no pueden aceptar los fallos humanos de los demás y son igualmente duros consigo mismos.

Al haber elegido no confiar en sus sentimiento, intuiciones y sabiduría interior, quizá porque esos aspectos de sí mismos fueron ridiculizados en su infancia, el intelectual se obliga a mantener una serie de normas que cada vez le aíslen y limiten mas.

Arquetipo funcional: El intuitivo. No solo se refiere a las personas que utilizan sus poderes psíquicos en un sentido profesional, sino todo aquel que confía en que las repuestas a los desafíos d ella vida están en su interior. Una vez despertados la necesidad de escuchar desarrollando el chakra d ella garganta, los intuitivos escuchan ahora su ser interior. Reconocen que la sabiduría del chakra del 3er.

 

 

 Ojo es como un susurro que no puede ser oído a menos que se aquiete el ruido de la vida cotidiana. Por eso reconocen la necesidad de la meditación y la contemplación, con el objetivo de que brillen su creatividad e intuición.

 

 

 Tras haber afinado sus habilidades, los intuitivos suelen convertirse en artistas excepcionales, en sanadores y terapeutas, conocen la diferencia entre teoría y práctica: que el individuo realmente dotado no es aquél que vive como dicen los libros, sino que confía en que su instinto le proporcionará percepciones únicas.

 

Cómo usar la runa de clarividencia.

Bajo la almohada para recibir mensajes en nuestros sueños.

Colocando un jarra con agua sobre ella y bebiéndola como agua de uso para se mas flexibles y tolerantes.

 

Para potencializar nuestros dones al practicar algun arte de adivinación, encienda una vela con la runa.

 

 

Runa de Promoción Profesional.
Esta runa es de color púrpura. Su forma simboliza al ser humano en el centro representado por la línea vertical. Las líneas diagonales son los inyectores que lo impulsarán en el desarrollo de su profesión.
Su forma simboliza los brotes, por lo que nos habla de crecimiento y de desarrollo.
La profesión es la actividad productiva que realizamos para el desarrollo de la sociedad, de la familia y de nosotros mismos. Por lo que debemos hacer que fluya en armonía con todos los integrantes de estos grupos, que cree vínculos firmes basados en la confianza, el amor y el respeto, que sean la base para un mundo mejor.

 

 

 

Recuerde las runas nos invitan a la integración y el equilibrio, a la transformación personal, para aportar mayor calidad a la totalidad.

Como todo lograr una promoción profesional es nuestra responsabilidad y se lograra en función de recuperar nuestro poder personal.

 

 

 El poder entendido como poder hacer. Por favor no lo confunda con la prepotencia que lo alejara de una promoción profesional integral.

 

 

Algunas afirmaciones para recuperar el poder.

Valoro lo que soy

 

 

Me valoro a mí mismo y sé que es lo mejor para mí.

 

 

Sé que me estoy convirtiendo en la mejor persona que me es posible ser.

 

 

Soy el principal tomador de decisiones en mi vida.

 

 

Me curo y crezco cada día.

 

 

Como soy dueño de mi poder, reconozco la fuerza y belleza de quien soy.

Estoy dispuesto a crecer y a madurar hasta convertirme en la mejor persona que sea capaz de ser.

 

 

Respondo por mí mismo y demando lo mejor por mis esfuerzos y capacidades.

 

 

Cómo usar la runa.

Encender una vela 15 min. Diarios para conseguir trabajo.

Colocarla en los documentos de trabajo.

Colocarla en la computadora.

VOLVER

 

 

Runa de Experiencia Luminosa.
Esta runa es de color amarillo. Es la luz vinculada con la fe que nos muestra el camino incierto que significa la vida. Propicia los nuevos conocimientos y la claridad mental.

La iluminación es una experiencia personal, que nos une a Dios y nos permite comprender que no estamos solos, que somos parte del universo y a la vez somos el universo.

La forma de esta runa por una parte es una línea vertical que nos recuerda la máxima contracción, haciendo contacto con el ser, para que a partir de este acto se pueda obtener la iluminación, la respuesta que nos hace instalarnos en el gozo y avanzar. Este paso lo representa la runa con las líneas diagonal y vertical mas pequeñas.

La luz del conocimiento esta en nosotros. Tenemos todas las respuestas. Acceder siempre a ellas se logra manteniendo el diálogo interno. Oyendo a nuestro ser interno. Escuchando a nuestro corazón.

Despréndase de todo lo que haya en su pasado que lo mantenga apegado a ideas negativas acerca de quién cree que es. Perdone a todos los que necesitan el perdón y avance hacía la luz del yo. Ahí encontrará alegría y fortaleza.

 

 

Es el centro donde todo es sereno, bello y apacible. Disfrútelo.

Algunos consejos para participar de la experiencia luminosa.

Practique meditación y/o contemplación durante 15 minutos diariamente.

Reflexione sobre la naturaleza de su verdadero yo.

Riase con otros y comparta su alegría.

Ore por la paz y bienestar suyo y del universo.

Desarrolle la compasión por toda la vida.

Cómo usar la runa.

Es la runa de los estudiantes. Durante el estudio y los exámenes.

Encendiendo velas cuando se pierde la fe.

En las meditaciones.

Cuando hay confusión mental.

 

Runa de Viajes.
Esta runa es de color violeta. Es el antiguo símbolo de la estrella polar, que antes de la invención de las brújulas era utilizado por los viajeros para no perder el rumbo en sus travesías y que los celtas nos legaron como recordatorio de no perder la dirección en la travesía mas importante, la de nuestra vida o en vivir nuestra vida.

Dar orientación o rumbo a nuestras vidas es un reto, constantemente confundimos lo urgente con lo importante. No jerarquizamos y respondemos a los mandatos impulsores de ¡apurate!, mantente siempre ocupado y se perfecto.

Corremos aunque no sabemos para que o a donde vamos. Nos mantenemos siempre ocupados para justificar que hacemos algo, aunque ese comportamiento nos haga improductivos, pues al no gratificarnos no estamos teniendo energía adicional. Y pretendemos ser perfectos lo que nos conduce a la intolerancia.

Responder a estos mandatos impulsores es muy frecuente, estamos acondicionados culturalmente a hacerlo y con ello perdemos el rumbo.
La vida es un viaje en el que se debe fluir al ritmo que marque el universo, hay que recordar a León Felipe, el poeta español: lo importante no es llegar primero y solo, sino juntos y a tiempo.

Otra de las condiciones es disfrutar el fluir aún con sus imperfecciones y por supuesto darse cuenta que estamos viajando, imposible de lograr cuando estamos tan ocupados.

Cómo usar la runa.

Es un amuleto para cuando se viaja. Por tanto en la maleta o mochila.

Para disfrutar la vida. Bajo la almohada o en la cartera.

 

 

Runa de Protector contra Fantasías.
Esta runa es de color anaranjado. La imaginación es fundamental para el hombre.

 

 

Ya que es el principio de cualquier obra pero vivir en la fantasía nos impide realizar. Con ésta runa se eliminan pesadillas y sueños irrealizables y se logra concretar lo que imaginamos.

La runa que nos centra, permitiendo que se manifieste la creatividad.

Si la observamos, como todas las runas es una figura equilibrada, en este caso muestra una figura humana que realza el equilibrio de pensamiento, señalado por la línea horizontal a la altura de la cabeza.

 

 

El equilibrio emocional, señalado por la línea a la altura del corazón y el equilibrio de las acciones, señalado por la línea a la altura de los pies.

Acciones, pensamientos y emociones en armonía, nos protegen de evadirnos de la realidad y de responsabilizarnos de nuestro crecimiento personal, que implica riesgos, fracasos y victorias.

 

Para evocar el significado de la runa, al mas puro estilo celta, que sea la poesía la que la defina.

No existe un día más hermoso que el día de hoy
Elsa I. Bornemann

La suma de muchísimos ayeres forma mi pasado.
Mi pasado se compone de recuerdos alegres…
tristes….
Algunos están fotografiados y ahora son cartulinas
donde me veo pequeño, donde mis padres siguen
siendo recién casados, donde mi ciudad parece otra.
El día de ayer pudo haber sido hermoso día…
Pero no puedo avanzar mirando constantemente
hacia atrás.
Corro el riego de no ver los rostros de los que
marchan a mi lado.
Acaso el día de mañana amanezca aún más
hermoso…
Pero no puede avanzar mirando sólo el horizonte.
Corro el riesgo de no ver el paisaje que se abre a
mi alrededor.
Por eso, yo prefiero el día de hoy. Me gusta pisarlo
con fuerza, gozar su sol o estremecerme con su frío,
sentir cómo cada instante me dice: ¡Presente!
Sé que es muy breve, que pronto pasará, que no voy
a poder modificarlo luego ni pasarlo en limpio…
Como tampoco puedo planificar demasiado el día de
mañana: es un lugar que todavía no existe.
Ayer, fuí. Mañana, seré. Hoy, soy.
Por eso, hoy te digo que te quiero…
hoy escucho…
hoy te pido disculpas por mis errores…
hoy te ayudo…
Porque hoy respiro, transpiro, veo, pienso, oigo,
sufro, huelo, lloro, trabajo, toco, río, amo…
Hoy,
Hoy estoy vivo.
Cómo tú.

Cómo usar la runa:

Bajo la almohada para alejar las pesadillas.

 

En las cisternas para neutralizar sus efectos tóxicos.

 

En la cartera para conectarnos con la realidad.

 

 

Runa de Altas Cumbres.

Esta runa es de color dorado. Es la representación de los altos ideales. Del lugar al que queremos llegar en todos los planos y que va cambiando de acuerdo con nuestros logros en el trayecto personal.

Esta simbolizada con una montaña, en cuya cima se encuentra un ser humano muy sabio, conocedor de todas las respuestas.

 

 

 A medida que nos acercamos a donde se encuentra, gracias a los logros realizados en nuestra batalla personal, nos alegramos por que creemos que finalmente las dudas serán disipadas y es al final del viaje que comprendemos que aquel ser humano sabio, somos nosotros mismos. Porque dentro de nosotros están todas las respuestas.

 

 

El viaje es hacia dentro y sobre una montaña que nos permita tener la visión para incluir a todos.

 

Algunas afirmaciones

La gratitud despierta la bondad que se despliega en mi vida.
Canalizo mi bien mas elevado y mi mayor gozo para renovar y transformar mi vida.

Mi camino se hace mas suave y cómodo a medida que elevo mi espíritu a los mas altos niveles de conciencia.

 

Cómo usar la runa:

En meditaciones y visualizaciones para proyectar una vida con valores.

Runa de Generador de Energía Positiva.

Esta runa es de color rojo naranja. Transforma la energía negativa en positiva. Además de generar constantemente energía positiva. Potencializa las propiedades de cualquier producto, sea de origen animal, vegetal o mineral. En ella están representadas las cuatro fases de la luna.

 

 

Cómo usar la runa:

Para retirar energía negativa, colocar el objeto deseado sobre la runa.

 

 Por ejemplo cuarzos, medicamentos, tratamientos de belleza y alimentos entre otros.

 

Colocarla en espacios con agresiones terrestres, cósmicas o humanas.

 

Usada en conjunto con las demás runas, las potencializa.

Runa del Mago.
Esta runa es de color morado.

 

 

 Es el transformador de almas. Su uso nos lleva a reconocer nuestra presencia dentro del universo, nuestra capacidad creadora, y transformadora de nosotros mismos y de nuestro entorno gracias a la voluntad.

 

 

Usando el mago entenderemos el significado de las cosas que nos suceden, lo que nos llevará a aprender las lecciones y transformar el karma en Dharma.

 

 

Nos sitúa en entender que la batalla es personal y que la vida es ahora y que hay que cesar de delegar nuestra felicidad o infelicidad a otros.

 

 

Cuantas veces nos limitamos de hacer algo o acudir a algún sitio porque es hostil, sin pensar que contamos con una fuerza interior infinita que nos permite poner amor en donde no lo hay. La runa del mago nos permite tener este punto de vista.

 

 

 Si el lugar es hostil voy a transformarlo en armónico, si tengo miedo de realizar mis sueños porque creo que todo me es adverso, me transformo y transformo mi entorno porque no estoy solo, soy parte de todo y emano de Dios.

 

Esta runa se usa siempre, es la credencial que nos identifica como guerreros espirituales en permanente transformación.

 

 

 

Amuletos Rúnicos y Feng Shui

Riqueza, Buena Suerte, Abundancia

runa de prosperidad

Fama, Autoexpresión

runa altas cumbres y runa promoción profesional

Relaciones, Matrimonio

runa del amor

Familia, Antepasados, Herencia

runa de altas cumbres

Salud

runa de salud y runa de altas cumbres

Creatividad, Hijos, Proyectos

runa de clarividencia

Conocimiento Interior, Autorealización

runa de experiencia luminosa

Carrera Profesional en la vida

runa de viajes

Personas Beneficiosas, Angeles

runa del mago

Extienda esta cuadricula, BAGUA, sobre el plano de su casa situando la puerta de entrada en el conocimiento interior, la carrera profesional o personas beneficiosas.

 La relación entre el agua y las fuentes Feng Shui

Debemos tener en cuenta que las fuentes feng shui deben colocarse siempre en aquellos lugares donde el agua se sienta necesaria. En aquellos casos en donde solo se pretende utilizar la fuente feng shui como un elemento decorativo, entonces conviene que la misma contenga todos los elementos, y de esta manera su acción no tendrá ningún tipo de contraindicación ya que funcionará de una manera neutra. Mucha gente decide agregar a la fuente algunos pececitos para lograr un ambiente más natural, pero la razón fundamental por la cual se realiza esto es porque las fuentes feng shui regeneran la energía y los peces, con su movimiento en el agua, atraen el dinero.

Por estas razones es importantes determinar cuál será la función que cumplan las fuentes de feng shui que se coloquen en el hogar. Por último queremos decir que las fuentes feng shui no se limitan únicamente a ser colocadas en los ambientes interiores de un hogar, sino que también, en la actualidad, se dan mucho los casos en donde las fuentes feng shui son colocadas en oficinas o ambientes de trabajo en general. Esto puede resultar ser una excelente idea ya que como bien sabemos, el ambiente laboral siempre es estresante y agotador, y al pasar tantas horas del día encerrados en una oficina en, la cual nos tensionamos, nos hacer perder mucha energía. Por esto, agregar una o más fuentes de feng shui en ciertos puntos estratégicos puede resultar de gran ayuda, no solo para alivianar la carga de tensión en el ambiente, sino que también, ayuda a que las personas que deben desarrollar sus actividades allí, puedan sentirse más cómodos y definitivamente mucho más relajados.

 Los objetos pesados

Los objetos pesados son las piedras, las rocas, las estatuas y los muebles. El feng-shui considera que los objetos pesados constituyen una influencia estabilizadora en situaciones inestables.

Los muebles

La colocación de los muebles es determinante en el modo en que el chi se mueve y fluye en un espacio. El chi debe penetrar por la puerta principal y fluir suavemente alrededor de la casa nutriendo todos los rincones antes de salir. Es importante que los muebles no entorpezcan la entrada a las habitaciones, que no creen obstáculos para la entrada del chi. Para facilitar el movimiento del chi, es vital que el centro de un espacio no quede obstruido, se recomienda dejar siempre el centro de una zona vacío. Si hemos separado en dos o más áreas una habitación, consideraremos el centro de cada área, no el de la estancia en su conjunto, para dejar el centro diáfano y permitir con ello un armónico movimiento del chi. A la hora de elegir y colocar los muebles tenga en cuenta que cada forma crea un campo de fuerza alrededor de sí misma.

Recuerde que en los ángulos afilados el chi se acelera y se proyecta como un cuchillo, emitiendo un chi cortante, soplo asesino o flecha envenenada, que perturba nuestro propio campo de fuerza. Coloque en diagonal los muebles con bordes muy definidos y poco redondeados. Es preferible utilizar vitrinas o estanterías con puertas para evitar los ángulos rectos de los estantes, si no fuera posible trate de suavizarlos haciendo curvos los estantes. Se pueden ocultar los bordes rectos de las estanterías con volantes.

No olvide que el chi es absorbido en las esquinas y se estanca. Por ello no coloque sillas o sillones en rincones o columnas, porque la falta de chi o el estancamiento puede provocar cansancio y malestar en quien permanezca mucho rato en esa posición. Tampoco es adecuado situar mesas que tengan mucho uso junto a columnas. Hemos comentado que las vigas dificultan el flujo del chi, ejerciendo una presión descendente que resulta opresiva e incómoda para quien se encuentre debajo, no obvie esto a la hora de colocar muebles debajo, porque la incidencia del movimiento del chi procedente de una viga debilita la salud de la parte del cuerpo sobre la que incide.

Las esculturas

Las esculturas de cualquier material tienen el tratamiento de objetos pesados y se considera que refuerzan el área donde se colocan. La introducción de objetos en nuestro entorno refleja aspectos de nosotros mismos. A la hora de elegirlos ponga atención en lo que le hacen sentir. Los objetos de cualquier clase provocan emociones, observe a la hora de colocar un objeto qué tipo de emociones le producen a los habitantes de la casa, ya que pueden ser inherentes al mensaje que emite el objeto o al recuerdo asociado que tenemos con él. Pueden connotar emociones desvitalizantes o vivificadoras, levantar el ánimo o despertar sentimientos negativos.

El feng-shui desaconseja colocar obras de arte abstracto en lugares donde se precise claridad y atención. Considera que las figuras abstractas representan un universo fragmentado y que promueven una energla confusa que puede afectar al entorno. Por ello, se desaconseja que las obras de arte abstracto estén presentes en estudios y lugares de trabajo donde se requiere claridad mental y concentración. También desaconseja decorar con platos u otros objetos parabólicos debido al efecto pernicioso que ejercen las ondas de forma que emiten o la utilización de máscaras africanas, objetos o estatuas asociadas a ritos funerarios o mágicos, dado que pueden contener remanencias, llamadas comúnmente vibraciones, del uso al que estaba destinado o incluso que estén cargadas al haber formado parte de rituales.

Si estuvieran relacionadas con ritos religiosos, deberían de ser debidamente bendecidas y emplazadas con el respeto y la sacralidad que les es inherente. Aunque los objetos pesados son considerados una influencia estabilizadora, no obtendrá este resultado si el objeto en cuestión no le reporta buenas vibraciones y sentimientos. El arte de todo tipo ejerce una importante influencia sobre las personas, introduzca en su entorno el que influya positivamente en su medio. Elija siempre el que le haga disfrutar a los miembros de su familia y que refuerce estados de ánimo que desee que se produzcan en cada lugar.

Las Piedras

Las piedras hacen el efecto de escudos minerales. Tradicionalmente, las piedras, también han sido utilizadas para delimitar territorios. Los usos que se han dado a las piedras a lo largo de la historia han sido muy variados. Los antiguos taoístas las incorporaban en sus jardines para simbolizar el mundo material y la estructura del esqueleto humano y desde la antigüedad se han constituido como elementos naturales protectores. En el feng-shui se utilizan los guijarros y las piedras de jardín para simbolizar estados neutros entre varios elementos o actividades; y, las rocas y las piedras grandes para dar peso a algún lugar que lo precise, así como para crear barreras u obstáculos y para establecer límites.

El Oráculo de Kuan Ti Kong

En China además del Choy San o Genio de la Fortuna, existen los Genios Guerreros de Fortuna, cuya devoción varía de sur a norte. En el sur, sobre todo en la provincia de Cantón, es muy popular el culto a Kuan Kong como Genio de Fortuna, por lo que no sólo le rinden tributo los militares, sino también los comerciantes. Existe incluso unos cuadros de Kuan Kong con textos en chino en que se hace pedidos específicos de protección y auspicio para el negocio.

Debido a las características de las antiguas oleadas de inmigrantes chinos, la imagen de Kuan Kong fue la más popular durante el proceso de formación de las Sociedades Chinas, siendo que tanto en los locales de la Sociedad Tong Sin, como en la Sociedad Cu Con Chau y en la misma Sociedad Chung Shan Huy Cun, el culto de Kuan Kong formó y es aún hoy en día, el cuerpo principal de las prácticas de devoción de los inmigrantes

Es así como en la Sociedad Tong Sin y en la Sociedad Cu Con Chau, que son las más antiguas, los templos para los ritos de los devotos, tienen como imagen principal o tutor de la sociedad al general de los Tres Reinos.

Como es costumbre en los pueblos de China, en los días festivos se acude al templo a presentar ofrendas a los santos y se acostumbra también consultar el Oráculo. La forma de los Oráculos Devocionales, fue desarrollada para que la gente sencilla pudiera ser orientada en diversos aspectos de su vida. Si bien es cierto todos los Oráculos de este tipo tienen una relación indirecta con el I Ching, su práctica es completamente distinta y tiene su propio proceso, que en este caso se podría asemejar más en el aspecto ritual a la consulta del I Ching tal como era en el periodo del reino de Zhou, es decir, en su origen. Los antiguos Oráculos se consultaban dentro de ritos que incluían ofrendas a los antepasados, en el caso del I Ching, se trataba de ofrendas al Cielo, la Tierra y a los Antepasados del Rey, lo que se puede ver en los textos originales tal como se interpretaban en la época: “Gran Ofrenda, Favorable Consulta al Oráculo”. Este era el texto original del hexagrama Qian, cuya interpretación ha variado a través de los siglos y sobre todo con el énfasis que se puso en la pauta moral a través de la tradición confuciana.

La consula al Oráculo en los templos se realiza como una visita a algún amigo o familiar, de manera que los devotos llevan presentes a su Santo para pedirle consejo acerca de algún tema que les preocupe, de la misma manera como lo harían si visitaran a alguna persona para pedirle algún favor, tal como se hacía en la China antigua cuando alguien recibía una carta en el campo y tenía que ir recorriendo las aldeas vecinas hasta encontrar a una persona que supiera leer, para lo cual llevaba regalos. Esto era muy común hasta antes de la fundación de la República Popular China, sobre todo porque a pesar de la modernización que iba sufriendo el país, los tiempos de guerra no permitieron tampoco que se desarrollara un adecuado proceso de “alfabetización” (el idioma chino no tiene alfabeto) y era muy difícil encontrar personas letradas en ciertas regiones del campo.

Las ofrendas que se presentan a Kuan Kong incluyen carne de cerdo, gallina, frutas y dulces, así como té y licor. Los ritos siguen una pauta estricta pero no incluyen rezos, puesto que los devotos presentan sus ofrendas y le hablan al Santo como si conversaran con una persona, en un lenguaje bastante coloquial, pero con mucho respeto. La ofrenda tradicional incluía un cerdo completo y lo que se hace a veces es comprar un lechón al horno, que en este caso es un animal completo, sobre todo porque en estas ofrendas es importante que los animales tengan el cuerpo completo, incluida la cabeza y las patas. La cabeza está asociada al trigrama Qian, que representa al Cielo y que en este caso nos ayudará a conectarnos con el Cielo, que es el lugar donde vive el Santo, así como las patas conectan con la Tierra, que es el plano en que nosotros nos encontramos.

Luego de presentar las ofrendas y encender el incienso, se espera a que el incienso llegue a la mitad para hacer las libaciones y ofrecer las plegarias a través del fuego, luego de lo cual se puede, en caso de que hubiera algún tema importante, realizar la consulta al Oráculo, para lo cual el templo tiene sobre el altar los implementos necesarios, que son el Puy y el Ch’im T’ong. El Puy está conformado por dos pedazos de madera que asemejan a un maní y que tienen un lado plano, de tal forma que cuando se juntan por el lado plano se pueden colocar entre las palmas de las manos, de modo que se hace el pedido al Santo en postura de oración, para luego lanzar el Puy y saber si accede o no a contestar nuestra pregunta. Para saber si la respuesta es de aceptación, se debe obtener un Seng Puy (Copa Sagrada), es decir que no de los pedazos del Puy caiga con la parte plana hacia el piso y el otro con la parte plana hacia el cielo. Si ambos pedazos caen con la parte plana hacia arriba o hacia abajo, no se debe consultar ese tema, pero se puede insistir hasta tres veces por la misma pregunta.

Una vez que se obtuvo la aceptación del Santo para una pregunta, se toma el Ch’im T’ong y se agita hasta que caiga al suelo una (y sólo una) de las varillas de su interior, las que se conocen con el nombre de Ch’im (firma o documento) y cuando se obtiene el Ch’im de respuesta se busca en el estante destinado a guardar las respuestas, la respuesta correspondiente al Ch’im. Para esto, los Ch’im tienenanotado un número y las respuestas son cien, entre las que se considera Alto Alto auspicio, Alto Mediano, Mediano Mediano, Bajo Mediano y Bajo Bajo, siendo el Alto Auspicio la respuesta favorable y Bajo Auspicio la respuesta no favorable.

Cuando se obtiene un Ch’im de Alto Auspicio, se agradece al Santo por la buena nueva y los devotos acostumbran prometer regresar con más ofrendas si es que se hace realidad su pedido. Algunos hacen esas promesas antes de la consulta para buscar una respuesta favorable, la cual indica que el Santo ayudará en una tarea específica, la cual puede ser referida a un tema laboral, comercial,económico, sentimental o de salud.

Normalmente en los templos, así como en todos los oráculos de este tipo, los papelitos que se encuentran en los estantes para la interpretación de cada Ch’im, sólo contienen el texto de un poema y si el consultante no entiende la relación de este poema con su pregunta, debe dar un óbolo o donación para que el encargado o uno de los maestros que se encuentre en el templo, le dé una interpretación específica para la interpretación de la respuesta en relación con la pregunta planteada.

El libro de interpetación de los Ch’im contiene seis textos adicionales que ayudan a la interpretación, entre los que se encuentra un texto atribuido al famoso poeta Su Tong Po, así como el “Designio Sagrado”, que da la pauta específica para los temas de salud, nombramientos, matrimonio e hijos. Además cada Ch’im está asociado a una anécdota o pasaje histórico en que a través de las vicisitudes de los personajes más famosos de la historia china se puede establecer un paralelo con la situación por la que está pasando el consultante para así poder dilucidar sobre el derrotero a tomar con respecto a un problema específico, pero estos pasajes históricos no están contenidos en el libro de interpretación, sólo se menciona en una frase el pasaje asociado, de tal modo que la persona que interpreta el Oráculo debe poseer también una vasta cultura para poder dar la mejor orientación.

En la época en que tuvieron su mayor actividad las Sociedades Chinas, fueron famosos muchos expertos en la interpetación de este Oráculo. A este arte se le denomina “Kai Ch’im” (en hakka Kai Ch’iam y en mandarín Jie Qian). Uno de ellos fue el padre del señor Germán Ku, actual encargado del templo de la Sociedad Tong Sin y que se ha convertido en un personaje bastante conocido por los medios en nuestro país. Pero en la actualidad no existen ya personas que realicen la intepretación del Oráculo de Kuan Kong en forma pública y sólo en los diferentes grupos familiares se puede encontrar alguien más entendido en descifrar los poemas.

Algo muy importante que se debe comprender antes de realizar la consulta al Oráculo, es que se trata de una práctica devocional que tiene sus propias pautas y condiciones. Si una persona es demasiado enraizada en el cristianismo, por ejemplo, no es muy conveniente que consulte este tipo de Oráculo, pero si su tradición es mixta, como sucede con las personas de nuestra colectividad oriental, que aunque han sido bautizadas en la fé cristiana, tienen también una fuerte influencia de la tradición religiosa de sus antepasados y mantienen muchas de sus creencias en una forma de sincretismo muy propia del oriental, es muy conveniente consultar este Oráculo. Tampoco es conveniente la consulta al Oráculo si una persona no tiene fé, ya que no se trata de un tema científico o de cálculo astrológico, sino que es una conversación íntima con un Ser al cual se siente presente, tal como podría uno hablar con una persona mayor a la que tiene mucho aprecio y respeto, por lo que le pide su opinión en un momento en que necesita orientación.

Visite los templos de nuestras instituciones y ofrezca incienso Kuan Kong para que lo vaya conociendo mejor, no sólo existe el templo de la Sociedad Tong Sin, también tenemos el templo de la Sociedad CuCon Chau en la cuadra décima del jirón Paruro, cerca a Cuzco.

Animales, Acuarios y Plantas en el feng Shui

Los animales son grandes fuentes de chi. Dentro de casa deben tener su propio rincón, su estado es importante por lo que habremos de cuidarlos por su salud y bienestar, así como por la calidad del chi de tu casa. Los animales al moverse desplazan el chi y aportan vida.

Las peceras y los acuarios se consideran como las plantas pequeños microcosmos de la naturaleza. El agua para los chinos, imprescindible para el cultivo del arroz, simboliza el dinero. Por esto se usan acuarios o peceras en despachos y negocios, con la intención de atraer el dinero y para evitar la mala suerte. Cuando los peces mueren hay que retirarlos al instante y a ser posible sustituirlos.

Los acuarios con bombas de aire, que producen un movimiento de agua, son considerados por algunos autores más efectivas y lo relacionan con la cualidad de las fuentes, como estimulantes del chi. En el antiguo folclore chino, el pez simboliza la felicidad, la serenidad, la prosperidad y la abundancia. Se aseguraba también que tanto peces como ratones, podían trasformarse en pájaros en ciertas estaciones. La combinación de agua y pez era una antigua metáfora china para placer sexual.

Una pareja de peces era muchas veces entregado como presente de boda para la futura pareja. También existe un objeto budista que representa la pisada de Suda con un pez, que se utiliza como un amuleto para evitar el mal.

Los perros y gatos nos ayudan a detectar las zonas que irradian buena o mala energía. Los gatos prefieren descansar en lugares que irradian energías negativas. Son atraídos por las alteraciones telúricas. En cambio, los perros las evitan. Los perros prefieren descansar en puntos donde hay buenas energías. El canto de los pájaros aumenta el chi. Es importante mantener limpias sus jaulas y prestar atención al lugar donde se colocan, en ningún caso debe obstruir o dificultar el paso a las habitaciones.

Si no tiene animales en casa y vive en medio de una ciudad, puede poner un comedero de pájaros en la ventana o balcón para que se acerquen. Este hecho atraerá a su hogar urbano la naturaleza y le nutrirá con su chi.

Acuarios y Plantas

Los acuarios son ampliamente usados en el mundo del Feng Shui. Normalmente, un maestro de Feng Shui recomienda poner 6 peces dorados y 1 pez negro en el acuario. Puede explicar que el pez dorado trae prosperidad a la familia mientras que el pez negro absorbe el sha chi. El pez negro es más vulnerable al ataque del sha chi y por eso morirá con más facilidad. El pez muerto debe ser remplazado por otro.  Esto no es verdad.

La razón por la cual usamos acuarios en Feng Shui es porque queremos usar agua en ciertas áreas de la casa. Los peces son para mover el agua y darle más “vida”. El agua se usa para retener el sheng chi. Es muy irresponsable decir que el pez negro es para absorber el sha chi. Cuando un pez muere, no muere por su amo. Un pez muerto debe ser remplazado, claro. La razón por la cual usamos 6 peces dorados y uno negro es  porque:

  1. 1 y 6 juntos, representan agua en el Mapa del Río.
  2. El color dorado es metal y el metal alimenta al agua.
  3. Negro es el color del agua.

Es el agua la que atrae la prosperidad si está bien colocada y no el pez dorado. Es el agua que disminuye el sha chi y no el pez negro.

Las plantas naturales son también usadas frecuentemente en Feng Shui. Se dice que plantas con hojas grandes traerán prosperidad  mientras que plantas con espinas repelen el sha chi. Esto es solo parcialmente cierto. Las plantas con hojas anchas son mejores por ser armoniosas y suaves.

El uso de las plantas tiene dos razones. Cuando usamos plantas en macetas usamos los elementos Tierra y Madera. Si la planta es pequeña, estamos usando más tierra que madera. Si la planta es robusta, usamos más madera que tierra

También usamos una gran planta en maceta grande para representar “una montaña”. Eso tiene que ver más con salud que con dinero. Una planta sana representa “vida” y puede producir oxígeno bajo el sol. Si se usa una planta acuática, usamos los elementos Madera y Agua. Eso es para alimentar el éxito en los exámenes y en romance. Flores frescas en un bonito florero producen el mismo efecto.

PLANTAS QUE LIMPIAN EL AIRE:

 

LADY PALM: RHAPIS EXCELSA

ANTHURIUM:

RUBBER PLANT: FICUS ROBUSTA

MUSA CAVENDISHII

SPATHIPHYLLUM

HEDERA HELIX

HEART LEAF PHILODENDRON

CROTON

KALANCHOE

FICUS ALII

BOSTON FERN