ATRIBUTOS y GUNAS: El Ayurveda es una ciencia sutil de atributos y cualidades: los gunas. Todas las sustancias orgánicas e inorgánicas, así como los pensamientos y acciones, tienen gunas definidos. Tienen energía potencial, mientras que las acciones expresan energía cinética. Los gunas y las acciones están relacionados, pues la energía potencial  de los atributos eventualmente se transforma en acción o energía cinética. En el plano mental y astral, los tres atributos  más sútiles o gunas más sencillos corresponden a los tres Doshas que forman la constitución física. Los atributos básicos son sattva, rajas y tamas.

Uno puede caracterizar al universo en su totalidad según 10 pares de cualidades opuestas, estas nos permiten entender cómo distintas situaciones, experiencias internas o externas, pueden a través de un efecto de resonancia influenciar en nosotros.yoga_gunas_ayurveda

Lo semejante es la causa del aumento de todas las cosas en todo momento, y lo distinto es la causa de su disminución. En el contexto del tratamiento del cuerpo, lo semejante causa un aumento y lo distinto una disminución de los constituyentes del cuerpo. Lo semejante combina y lo distinto diferencia; lo semejante es lo que concuerda, mientras lo distinto es lo que discrepa”. Aunque son pares de contrarios los debemos entender como un todo, funcionan de forma interactiva, como lo hacen la parte masculina y femenina en cada uno de nosotros. Conocerlos y reflexionar sobre ellos es una experiencia que requiere una constante atención, más es imprescindible para comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo, nuestra mente, y también de la lógica de la medicina ayurvédica.

Es a través de la Ley de lo semejante y lo distinto que vamos a conocer cómo se produce nuestro desequilibrio y la manera de equilibrarlo.

Después de una observación detenida del universo y del hombre, Charaka clasifica los veinte atributos en diez pares opuestos (por ejemplo: frío y caliente; lento y rápido; agudo y obtuso; seco y mojado). Estas fuerzas opuestas funcionan juntas. El universo como un todo, es la manifestación de los opuestos básicos, la energía masculina y femenina. De esta forma, se entiende el universo en términos de interacción de fuerzas opuestas que se manifiestan como los atributos básicos.

El verano tiene atributos similares a los de pitta: caliente, seco, ligero, movible y penetrante. Naturalmente en el verano, la pitta del cuerpo se incrementa. Vata es ligera, sutil, seca, móvil, áspera y fría. En otoño, que también posee estos atributos vata tiende a incrementarse en la constitución humana. Kapha es líquida, pesada, fría, pegajosa y turbia; en invierno estas características dominan en el ambiente exterior y la kapha interna tiende a aumentar.

Vata Pitta Kapha
Frío: Manos y pies fríos. Circulación pobre. Rechaza el frío y prefiere el calor. Caliente o intenso Calor          Temperatura corporal con tendencia a superior del promedio. Rechazo del calor. Pelo canoso o calvicie precoz. Buen fuego digestivo. Apetito fuerte.  Frialdad   Piel húmeda y fría. Tendencia de catarros y gripes a repetición. Apetito firme con sed moderada con metabolismo y digestión lentos 
Seco Sequedad: Piel, labios pelo, lengua seca. Colon tendiente a la constipación. Voz afónica Aceitoso u oleoso Oleoso       Piel, pelo y deposiciones suavemente oleosas Rechazo de comidas muy frías.  Aceitoso u oleoso Oleoso       Piel, pelo y deposiciones oleosas. Articulaciones lubricadas 
Ligero LIVIANDAD:Músculos y huesos livianos, estructura corporal liviana, bajo peso, sueño liviano Ligero y fluido Pesado y pegajoso Pesadez     Estructura corporal grande. Músculos y huesos pesados. Tendencia al sobrepeso. Voz profunda. Pensamientos terrenales 
Sutil Sutileza: Ansiedad, inseguridad, temor. Cuerpo delicado. Temblores. Contracciones musculares leves. Sutil o líquidoLíquido                Deposiciones sueltas o líquidas. Sed, transpiración y orina abundantes.

 

Grueso
Móvil Movilidad: Andar rápido. Conversador. Realiza muchas cosas al mismo tiempo. Ojos activos. Atracción por los viajes. Cambios de estado de ánimo. Muchos sueños Móvil y ácido Estático-Estable Inmovilidad  Sedentarismo. Sueño excesivoViscosidad              Firmeza de órganos y articulaciones. Tendencia al apego en el amor y las relaciones.

 

Claro Claridad: Comprende y olvida con mucha facilidad. Mente abierta y clara. Experiencias de vacío y soledad Claro Turbio
Áspero ASPEREZA: Piel, uñas, pelo, dientes, manos y plantas ásperas Suave Suave Y Blando Suavidad       Piel suaveBlandura  Gestos suaves y amables. Amor, cuidado y compasión por los demás

 

Irregular Picante     Fuertes sentimientos de odio, e ira. Ardor estomacal

 

Lento Nublado        Lentitud y pereza matinal. Muchas veces necesita una bebida estimulante en la mañana 
Disperso Ácido      Acidez estomacal, dientes sensibles, salivación excesiva  Viscoso
ASTRIGENTE: Sensación de sequedad en la garganta. Hipo y eructos frecuentes. Atracción por sopas oleosas. Deseo de sabores dulce, ácido y salado SagacidadAgudeza  Dientes, nariz y mentón agudos. Buena absorción y asimilación. Entendimiento y memoria agudos, irritabilidad

 

Denso Densidad      Tejido celular subcutáneo denso. Órganos grandes. Piel, pelo uñas y heces densas 
Luminosidad o liviandad        Cuerpo mediano o liviano. Rechazo de la luz clara. Ojos brillantes. Piel reluciente.  Dulce Dulce            Aumento del volumen espermático y deseo aumentado por la sexualidad y la procreación. En el equilibrio le atrae el sabor dulce. 
LuzAgarrotamiento muscular

Brusquedad

Agitación

Dureza

Dispersión

 

Propagación            Propagación de rash o acné a lo largo de todo el cuerpo. Anhelo de ser conocidos en muchos ambientes Humedad Congestión en la nariz, garganta, senos y bronquios Humedad               Lentitud   Andar, habla, gestos, digestión y metabolismo lentos 
Amargo   Sabor amargo en la boca. Cinismo. Rechazo del sabor amargo  Salado     Tendencia al edema 
Olor         Olor fuerte y desagradable en las axilas, boca, pies 
Rojo        Enrojecimiento ocular y cutáneo 
CalorAgudeza

Fluidez

Brillo

Acuosidad

Oleosidad

Suavidad

Agresividad

 

PesadezLentitud

Acuosidad

Densidad

Monotonia

Frio

Espesor

Suavidad

Pegajosidad

Nebulosidad

Oleosidad

 

Si uno continuamente toma sustancias opuestas a la de su cuerpo, los atributos opuestos serán dominantes y pueden producir un desequilibrio. Por ejemplo, un individuo vata tiene exceso natural de atributos ligeros. Si el individuo continuamente ingiere alimentos pesados que producirán kapha, que a su vez inhibe los atributos ligeros del cuerpo, después de cierto tiempo, los atributos corpóreos del individuo cambiarán de vata (ligero) a kapha (pesado). Así, los atributos del cuerpo se pueden cambiar a pesar de las tendencias naturales de su constitución. Para entender y apreciar el concepto ayurvédico de los atributos, uno debe meditar profundamente en ellos. La revisión de los atributos es una experiencia sutil y requiere una atención constante. Por ejemplo, si uno come picante ¿qué es lo que los sentidos reflejan? Debido a la acción aguda y penetrante de este alimento, inmediatamente se siente calor, se suda y la boca arde. Al día siguiente, la orina y las heces pueden crear ardor. Cada dosha comparte cualidad con otro dosha, el tercero tiene la cualidad opuesta.

Nuestros sentidos no pueden detectar los elementos, pero si las cualidades, cada par representa los extremos de un continuo. No hay absolutismo, sólo relativismo. Los principios de la farmacología terapéutica y preparación de los alimentos en el Ayurveda, se basan en la acción y reacción de los veinte atributos. A través del entendimiento de estos tributos, se puede mantener el equilibrio de la tri-dosha:

GUNAS O CUALIDADES: LO PARECIDO INCREMENTA LO PARECIDO
 CONTÍNUO CUALIDAD: HABLAN SOBRE:El nivel de desarrollo de la mente. La capacidad de ver lo esencial y actuar en consecuencia. Predisposiciones psicológicas y morales. Reacciones ante el medio ambiente. Relaciones interpersonales.
Peso PESADO o lento: (guru). / difícil de digerirIncrementa el volumen de la nutrición, la pesadez. Aumenta la estructura, la estabilidad, el sueño, en exceso letargo

 

Carnes, quesos, maníes

 

+ K- V P LIVIANO o ligero: (laghu).Ayuda a la digestión, reduce el volumen, limpia.

Crea frescura, estado de alerta y falta de estabilidad.

Aumenta la digestión la atención y el estado de alerta, en exceso inestabilidad, miedo.

luz

Arroz inflado, brotes de soja, brotes de alfalfa

+ V P AGNI-K
Temperatura Calor (ushna).Promueve el calor, expande, inflama, causa odio y furia. Limpia, mejora la digestión, circulación, en exceso irrita

 

Pimienta, alcohol, canela

+ P AGNI– K V Frío (shita). Hima – fríoCrea adormecimiento, inconsciencia, contracción, miedo, insensibilidad, frialdad, estancamiento, deprime defensas (Agni)

 

Leche, menta, harina de trigo

+V K- P
Hidratación  Húmedo o ACEITOSO (snigdha) humectante / untuosoCrea suavidad, humedad, lubricación, vigor. Promueve la compasión y el amor. anti-reumático, bueno para la tos y las lombrices. Aumenta la relajación, vigor, amor, en exceso bloquea. Oleoso. grasa

 

Aceites, quesos

+ P K- V AGNI Seco (ruksa).Incrementa la sequedad, absorción, estreñimiento y nerviosismo, ayuda en la fiebre y artritis. Aumenta la sequedad, constricción, dolor en exceso contrae, separa, da ansiedad. Frutas secas, cereales, mijo

 

+ V Y AGNI-K P
Intensidad Estable / sthira 18. Mover / cala Intenso o luminoso (avila). Incrementa kapha, decrementa vata, pitta y agni. Cura fracturas. Provoca falta de claridad y percepción. IntensoMostaza, pimienta, jengibre Static Mobile

Sthira Chala

 

Apagado Estático (sthira). Incrementa vata, pitta y agni. Promueve la estabilidad, la obstrucción, el apoyo, el estreñimiento y la fe. Lento. Carnes, tofu, yogurt
No viscosa /viähada 20. Slimy / picchila pichchila-visada (turbio-claro),  Pegajoos Picchila Vishada  Sthula – grossPicchila – baboso

 

Fluidezmovilidad Estable, TIESO(manda)lento acción retardadaCrea indolencia, acciones lentas y relaja. Aumenta la relajación, calma, en exceso atascamiento ESTÁTICO:  Aumenta la estabilidad, el soporte, en exceso obstruye Estable

Ghee, nueces, legumbres secas

 

+ K-V P Móvil, INTENSO, FLUYENTE Agudo (tiksna). Crea úlceras, perforaciones y tiene un efecto inmediato sobre el cuerpo. Promueve la agudeza y un rápido entendimiento. . (chata). Incrementa vata, pitta y agni, decrementa kapha. Promueve la movilidad, los temblores, la falta de descanso y la falta de fe. PENETRANTE:  Aumenta la concentración, el entender, la rapidez, en exceso lastima MÓVIL: Aumenta la  agitación,  movilidad, la inquietud, de ideas, falta de fe, desesperanza Alcohol, brotes + V P-K
Consistencia o rigidez Duro (kathina). Incrementa vata y kapha, decrementa pitta y agni. Crea fuerza, rigidez, egoísmo, dureza e insensibilidad. DURO: Crea durezas, rigidez, callosidades, tumores, egoísmo, intransigencia, consolida.  BurdoCarnes, quesos Blando Suave (mrudu). Incrementa pitta y kapha, decrementa vata y agni. Crea suavidad, delicadeza, relajación, ternura, amor y cuidado.BLANDO o suave:  Aumenta la relajación, cariño, afecto, en exceso aumenta lo pegajoso
Viscosidad  Suave (slakshna).Incrementa pitta y kapha, decrementa vata y agni. Disminuye la aspereza. Incrementa la suavidad, el amor y el cuidado. SSUAVE o viscoso:  suaviza, flexibiliza, ablanda, disminuye lo áspero (demulcente) CLARO:  Limpia, aclara, en exceso crea deficiencias, aislamiento, dispersión Suave

Yogurt, quesos frescos, ghee Pegajoso, PEGADO

 

+ P K-V Áspero CLARO Aspero (khara). Incrementa vata y agni, decrementa pitta y vata. Causa resequedad en la piel, grietas en los huesos. Provoca descuido y rigidez. RUGOSO u áspero:  Aumenta la sequedad, aspereza, en exceso gases TURBIO: Aumenta la cohesión, coagula, en exceso apegos, obstruye, aumenta el colesterol AsperoVegetales de hojas verdes

Agua, jugos de vegetales no-adherente, SUELTO

 

+V AGNI-K P
Textura Sólido, SEMI-DURO Denso (sandra). Incrementa kapha, disminuye vata, pitta y agni. Promueve la solidez, densidad y fortaleza. DuroAlmendras, semillas de sésamo +K- V P AGNI Líquido  drava (semiduro-líquido).Manteca, ghee, aceite

 

+ P K- AGNI V
 
Densidad Grueso,TOSCO,BURDO grande(sthula). Incrementa kapha, decrementa vata, pitta y agni. Causa obstrucción y obesidad. DENSO: Aumenta la estructura, la firmeza, compacta, en exceso aumento de masa corporal. BURDO o grueso: Aumenta la estructura, lo visible, palpable, obesidad. Denso

Queso, carnes

 

+K- V P AGNI Sutil como alcohol (sukshma). Incrementa vata, pitta y agni, decrementa kapha. Agujera, penetra capilares sutiles. Incrementa las emociones y los sentimientos.Miel, alcohol

SUTIL: Aumenta la digestión, las emociones y sentimientos, da sensación de espacio. Liquido

Leche, jugos de fruta, Líquido Líquido (drava). Incrementa pitta y kapha, decrementa vata y agni. Disuelve, licua, promueve la salivación, la compasión, da cohesión. LÍQUIDO:  Aumenta la fluidez, compasión, disuelve, en exceso retención de líquidos

+ V P AGNI- K
SI TIENE ESTAS CARACTRÍSTICAS: PODEMOS DEFINIRLO COMO:
Pesado, estable, duro, áspero,  sólido y grueso TIERRA
Frío, Móvil, Blando, Suave, Líquido y Oleoso AGUA
Caliente, Seco, Luminoso y Sutil FUEGO
Liviano, Frío, Seco, Móvil, Claro y Sutil AIRE
Inmóvil  y Sutil, ÉTER
PITTA Y KAPHAhúmedas u oleosas VATA seca. Se requiere Vata para la movilización, los otros son inmóviles.OIDO  Y TACTO:

FRIO, SECO, LIGERO, SUTIL, MÓVIL, CLARO, ÁSPERO

VATA Y KAPHAson frías PITTA calienteVISTA:

ACEITOSO, LIGERO, SECO, PENETRANTE, SUTIL, MOVIL, CLARO,SUAVE

VATA Y PITTAligeras KAPHA pesadaOLFATO Y GUSTO

FRIO, ACEITOSO, PESADO, GRUESO, ESTATICO, ESTABLE, TURBIO, SUAVE, LIQUIDA, PEGAJOSA

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Ligero, seco, áspero. Promueve la digestión. Agente desintoxicante. Incrementa pitta, si se toma en exceso. Libera vata y kapha.

Pesadas, aceitosas, suaves, fortalecen. Incrementan pitta y kapha y disminuye vata.

Suave, alivia la hemorroides, reduce el vómito, ayuda a parar la hemoptisis, incrementa vata y kapha, disminuye vata.

Ayuda en la diabetes, promueve la digestión. Incrementa vata y pitta si se toma en exceso, disminuye kapha.

Ligero, seco, áspero, promueve la digestión, provova retención de agua e hipertensión, incrementa pitta, tomado en exceso disminuye vata y kapha.

Pesado, aceitoso, suave, promueve la digestión, provoca retención de agua e hipertensión. Incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Aceitosa, ligera, aguda, alivia el dolor muscular, incrementa pitta, disminuye vata y kapha.

Pesado, incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Ligero, suave, blando, nutritivo, decrementa vata y pitta, bien para kapha en pequeñas cantidades.

Ligero, suave, blando, poco valor nutritivo, bien para kapha en pequeñas cantidades, reduce vata y pitta.

Pesada. Avena seca incrementa vata y pitta, reduce kapha. Avena cocida incrementa kapha, reduce vata y pitta.

Ligera, diurética, incrementa vata, disminuye pitta y kapha.

Ligero, incrementa vata y pitta, disminuye kapha.

Ligero, incrementa vata y pitta, reduce kapha.

Ligero, seco, incrementa vata y pitta, disminuye kapha.

Pesao, incrementa kapha, disminuye vata y pitta.

Pesado, incrementa vata y pitta, disminuye kapha.

Pesada, aceitosa, incrementa pitta y kapha, disminuye vata. Da energía, rejuvenece, es afrodisiaca. Pesado, aceitoso, incrementa pitta y kapha, bueno para vata con moderación.

Pesadas, secas, mata a las lombrices y parásitos, incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Pesada, aceitosa, incrementa ligeramente a pitta y kapha, reduce vata.

Pesada, seca, incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Pesada, aceitosa, incrementa pitta y kapha, disminye vata. Afrodisíaca.

Pesado, grueso, incrementa kapha y pitta; reduce vata.

Ligero, aceitoso, suave, promueve el calor. Incrementa pitta y kapha; disminuye vata.

Pesado, fortalece, incrementa vata, pitta y kapha.

Pesado, aceitoso, suave, apetitoso, promueve la transpiración. Incrementa vata, pitta y kapha.

Ligero, seco, áspero, incrementa vata, disminuye pitta y kapha.

Aceitosa, suave, reduce hemorroides, promueve la absorción intestinal. Incrementa kapha, reduce vata y pitta.

Pesado, suave, incrementa pitta y kapha. Disminuye vata.

Ligera, aceitosa, suave. Incrementa kapha, disminuye vata y pitta.

Aceitoso, suave, pesado. Incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Ligera, alivia la tos, fiebre, diarrea. Incrementa vata, pitta y kapha.

Ligera, aceitosa, suave, aumenta ojas. Equilibra a vata, pitta y kapha.

Suave, aceitoso, bueno para la digestión, diarrea, orina dolorosa. Incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Pesado, agudo, aceitoso, suave, incrementa kapha, disminuye vata y pitta.

Relativamente ligero, aceitoso, suave, incrementa kapha, disminuye vata y pitta.

Relativamente ligero, aceitoso, suave. Incrementa pitta, moderadamente bien para vata y kapha.

Pesado, aceitoso, suave, fortalece. Incrementa pitta y kapha, disminuye vata.

Relativamente ligero, agudo, aceitoso, irritante en exceso. Incrementa pitta y disminuye vata y pitta.

Ligero, aceitoso, suave, fortalece, bueno para vata, pitta y kapha.

Ligero, agudo, aceitoso, alivia la artritis, esguinces musculares cuando se aplica externamente con aceite de ricino. Incrementa pitta, disminuye vata y kapha.

Ligero, aceitoso, suave. Incrementa pitta, disminuye vata. Moderadamente bien para kapha.

Suaves, aceitosas, estimulan la digestión, ayudan a la formación de hemoglobina en casos de anemia. Incrementa vata y disminuyen pitta y kapha.

Ligero, liviano, seco, móvil, todo le vale, abundante, rápido, frío, áspero, rugoso, SUTIL

Caliente, picante, ácido, móvil

Pesado, frío, blando, empalagoso, dulce, viscoso e inmóvil

Luz seco, frío, áspero, sutil, moviéndose

ligeramente aceitoso, caliente, luz, mal olor, líquido

Grasa, frío, pesado, lento, suave, pegajosa, estático.

GUNA QUE LO INFLUENCIA RAJA SATTVA TAMAS

La Naturaleza tiene tres cualidades primarias, ellas son las fuerzas principales de La Inteligencia Cósmica que determinan nuestro crecimiento espiritual. En Sánscrito, Gunas, significa “Lo que Ata” y cuando son comprendidas erróneamente nos mantienen en el cautiverio del mundo externo.

Qualidades mentales VATA

 PITTAKAPHASátvico

bondadCon energía, adaptable, flexible y entusiasmado. Buena comunicación, gran sentido de unidad y capacidad de curación. Resaltan la verdad y la capacidad de iniciar emprendimientosInteligente claro, buena voluntad y calidez. Independiente y valiente. Resalta por ser un buen guía y líder.Pacífico, estable, consistente, leal, cariñoso, compasivo, paciente. Tienen fe y devoción fuertes. Se destacan las cualidades de perdonar con facilidad y la nutrición de las relacionesRajásico

pasiónIndeciso, no confiable, hiperactivo, agitado, nervioso, ansioso, verborrágico, superficial, ruidoso y con falso entusiasmo. No descansa ni se relaja.Voluntarioso, impulsivo, agresivo, controlador, crítico, dominante, manipulador. Predominan el enojo, el orgullo y la vanidad.Controlador, envidioso, materialista, sentimental, inseguro. Predominan la búsqueda de confort y la lujuriaTamásico

ignoranciaTemeroso, servil, deshonesto. Le gustan los secretos y los chismes. Puede ser depresivo, autodestructivo, adicto a las drogas, con tendencia a las perversiones sexuales, mentalmente alterado o presentar una tendencia suicida.Destructivo, envidioso, puede ser psicópata criminal o líder de actividades ilegales.Letárgico, apático, insensible y baja comprensión. Puede estar involucrado en actividades delictivas.

La Cualidad de la mente y no la de la materia es “Chitta” o sustancia mental, puede ser análogamente cualquiera de las tres, la mente debe estar libre de distracción e inercia, debe ser como un espejo que refleje nuestra realidad interior. Si hay oscuridad y confusión, rajas proyecta la imaginación o ego hacia el exterior. Rajas hiperactivo deplecciona la energía llevando al letargo y otras cualidades tamásicas. Rajas y Tamas son factores de desarmonía mental que causa agitación y desilusión resultando en imaginaciones erróneas y malas percepciones. Sattva es el balance de Rajas y Tamas, combinando la energía de Rajas con la estabilidad de Tamas.El objetivo general  del plan de reequilibrio del Ayurveda es tener la constitución doshica o prakriti equilibrada mientras que en el ámbito mental cada vez más predominen y se expresen las cualidades sátvicas, actuando para ello en numerosos tratamientos dependiendo del análisis de los doshas principalmente. Aplicar interpretación de acuerdo a la cantidad de pureza (Sattwa), calor / energía (rajas) y de puesta a tierra (Tamas) que uno necesita. Por ejemplo, si una persona está experimentando desequilibrios leves (por ejemplo, el inicio de un frío), entonces un toque suave, sáttwico se utiliza. Si un desequilibrio moderado existe (por ejemplo, un resfriado agudo)entonces más calor y energía (rajas) se utiliza. Por último, si el desequilibrio es grande (por ejemplo, bronquitis crónica), entonces una presión aún más profunda (tamásica) debe ser ejercida. Otro aspecto también se considera. Si una persona está experimentando un vayu (aire) en exceso (por ejemplo, estreñimiento),entonces moderado, el calentamiento (rajas) y profundo a tierra,

 

Sattva expresa la esencia, entendimiento, pureza, claridad, compasión y amor. Significa esencia pura; representa la cualidad etérica pura, la mente meditativa, la energía del equilibrio, la estabilidad, la luz.

Como conciencia subjetiva, es la encargada de nuestras percepciones, así como de la claridad de las mismas. En la naturaleza esta energía es la que crea las estaciones y otros ciclos vitales.

En la mente proporciona paz, virtud y amor.

Conlleva al despertar del alma y de los cinco sentidos del Conocimiento (Sentido del oído, vista, olfato, gusto y tacto)  abriéndonos a la experiencia del universo físico. . Energía del equilibrio, la estabilidad, la pureza, la luz, el despertar. Como conciencia subjetiva, es la encargada de nuestras percepciones, así como de la claridad de las mismas. En la naturaleza esta energía es la que crea las estaciones y otros ciclos vitales. En la mente proporciona paz, virtud y amor. Conlleva al despertar del alma y de los cinco sentidos abriéndonos a la experiencia del universo físico. Representa la cualidad etérica pura, la mente meditativa.  Sattva es la cualidad de la inteligencia, la virtud y la bondad y crea armonía, balance y estabilidad. Es luz (no pesada) e iluminante por naturaleza. Posee un movimiento hacia adentro y hacia arriba y hace despertar al alma. Sattva otorga felicidad y alegría de una naturaleza duradera. Es el principio de la claridad, amplitud y paz, la fuerza de amor que une a todas las cosas juntas.

La mente, o la conciencia en general, es naturalmente el dominio de Sattva. La conciencia misma es llamada Sattva en Sánscrito. A menos que la mente esté calmada y clara no podemos percibir nada apropiadamente. Sattva crea claridad, mediante la cual podemos percibir la verdad de las cosas, da luz, concentración y devoción.

claridad, amor, compasiónRajas implica movimiento, agresividad y extroversión. La mente rajas opera en el nivel sensual. Energía que hace que las cosas se lleven a cabo, que busca alcanzar, crear a ejecutar; es la  causalidad del poder terrenal y del impulso sexual. Rajas: energía de la acción, movimiento dinámico. Sería el “yo” como acción. En la naturaleza lo vemos en muchos sitios, desde el viento que sopla y el movimiento de los coches, hasta el flujo de energía.

En la mente crea agitación, agresividad, competitividad y turbulencia. A partir de rajas surgen los cinco órganos motores de la acción:

Boca – habla

Manos- asir

Pies – desplazarse

Genitales –  reproducción

Ano – excreción

Se refiere a la energía que hace que las cosas se lleven a cabo, que busca alcanzar, crear a ejecutar; es la causalidad del poder terrenal y del impulso sexual. Rajas, es la cualidad de cambio, actividad y turbulencia. Introduce un desequilibrio que perturba el balance que se encuentra existente. Rajas es motivado en la acción, siempre buscando una meta o un final que da poder. Posee un movimiento hacia fuera y causa la acción de la auto búsqueda que llega a la fragmentación y desintegración. En otros términos, Rajas es estimulante y otorga placeres que corresponden a su naturaleza desbalanceada y da rápidamente el resultado con dolor y sufrimiento. Es la fuerza de la pasión que causa penas y conflictos. De Rajas proviene la falsa idea de que el mundo externo es real en sí mismo, lo cual nos impulsa a buscar felicidad afuera de nosotros mismos y nos hace perder la trayectoria de nuestra paz interna. Rajas crea deseos, distorsión, turbulencia, trastorno emocional. Predomina en el aspecto sensorial de la mente debido a que los sentidos están en constante movimiento buscando sus diversos objetos. Tan pronto como permanezcamos inmersos en la práctica constante de los disfrutes sensoriales caemos bajo la inestabilidad de Rajas.Tamas manifiesta ignorancia, inercia, pesadez y aburrimiento. Es la propiedad regresiva de la inercia y la descomposición; en el ser humano se refiere a las características de glotonería, indulgencia y flojera. Las personas con este tipo de energía no tienen confianza ni con ellos mismos ni con los demás. No hacen ningún esfuerzo para aprender y son ignorantes. No están motivados por nada. No expresan ni felicidad ni dolor. Sienten un fuerte miedo ante el dolor y hacen caso omiso de las recomendaciones del médico. No tienen conciencia de una dieta adecuada, por lo que consumen alimentos que son dañinos para su salud y su mente.

Energía de la inercia, ignorancia, estática. Sería como el “Yo” inconsciente. Proporciona una cierta constancia y solidez, en el cuerpo es el sueño profundo o el inconsciente. A nivel mental es responsable de las fases de confusión mental y depresión. De aquí surgen los cinco elementos

Energía de la inercia, ignorancia, estática. Sería como el “Yo” inconsciente. Proporciona una cierta constancia y solidez, en el cuerpo es el sueño profundo o el inconsciente. A nivel mental es responsable de las fases de confusión mental y depresión. De aquí surgen los cinco elementos. Tamas, es la cualidad de la somnolencia, oscuridad e inercia y es pesado, es lo que cubre u obstruye la acción. Funciona como la fuerza de gravedad que retrasa las cosas y las mantiene en formas específicas y limitadas. Posee un movimiento hacia abajo que causa decaimiento y desintegración. Tamas trae ignorancia y desilusión en la mente y provee insensibilidad, sueño y pérdida de viveza y percepción. Es el principio de materialidad e inconsciencia que ocasiona que la conciencia sea cubierta. De Tamas proviene la ignorancia que cubre nuestra verdadera naturaleza y debilita nuestro poder de percepción. De esta Guna surge la idea de un ego o ser separado por el cual nos sentimos nosotros mismos solos y desolados. Tamas predomina en la conciencia identificada con el cuerpo físico, el cual es pesado y limitado. Tan pronto nuestra identidad y sentido de bienestar es predominante en lo físico, nos mantenemos en la oscuridad y en el reino de Tamas.

 Personas con un conocimiento puro, buen intelecto y buena memoria. Con voluntad. No pretenden gobernar o manipular a los demás. Están satisfechos con lo que tienen. Son capaces de aceptar y controlar sus emociones sin apegarse a ellas. Tolerantes. Viven de modo puro, teniendo en cuenta su alimentación, sus pensamientos y su relación con la fuerza divina. Poseen una gran intuición sabiendo que es lo mejor para su cuerpo, su mente y su alma. Poseen una gran curiosidad para aumentar su conocimiento. Son creativos y suelen conseguir sus metas en la vida. Suelen tener buena salud y tienen una actitud serena ante los desequilibrios, el dolor y la muerte.

Creen en la existencia de un Dios, son religiosos y a menudo son gente muy santaPersonas dinámicas e irregulares, por lo que les cuesta conseguir sus metas en la vida. Cambiantes en sus decisiones y reorganizan la vida con frecuencia. Interesadas por el prestigio y el poder, a nivel profesional y personal. No dudan en manipular o dominar a los demás para conseguir sus fines. Poseen coraje, mas suelen ser celosas. Tienden a no estar satisfechos con lo que tienen y siempre buscan más. Son ambiciosos y pueden mostrarse coléricos, egoístas, políticos. Tienen una actitud exagerada delante el dolor y el placer. Al estar activos suelen estar afectados por el exceso de dolor, fatiga, ansiedad, tensión. Consumen excesivamente alimentos fuertes, de difícil digestión, muy especiados y ácidas, carne. Los individuos de temperamento rajas están interesados en los negocios, la prosperidad, el poder, el prestigio y la posición social. Gozan de riquezas y generalmente son extrovertidos. Pueden creer en Dios, pero también pueden tener cambios repentinos en sus creencias. Son muy políticos.

La gente tamásica es floja, egoísta y capaz de destruir a otros. Generalmente tienen poco respeto por los demás y no es muy religiosa. Todas sus actividades son egoístas. Las personas con este tipo de energía no tienen confianza ni con ellos mismos ni con los demás. No hacen ningún esfuerzo para aprender y son ignorantes. No están motivados por nada. No expresan ni felicidad ni dolor. Sienten un fuerte miedo ante el dolor y hacen caso omiso de las recomendaciones del médico. No tienen conciencia de una dieta adecuada, por lo que consumen alimentos que son dañinos para su salud y su mente. es la propiedad regresiva de la inercia y la descomposición;Éter

Agni

aguaaire

Agni.Agua

tierraSATTVAS: relacionada con la realidad, la esencia, la conciencia, pureza y claridad de percepciónRAJAS: movimientos y acciones, búsqueda de placeres sensoriales, esfuerzo, falta de descansoTAMAS: Confusión, inercia, pesadez y materialismoBlanco, pureza y harmoníaRojo, acción y pasiónNegro, oscuridad y desilusiónDía, ClaridadSalida y Puesta del Sol, Crepúsculo, transiciónNoche, oscuridadNeutral o balanceadoPositivo, pone las cosas en movimientoNegativo, retarda los movimientos

MundosEl cielo o espacio, la región de pazLa Atmósfera, la región de las tormentasLa Tierra, el reino de la gravedad y la inerciaCausal o idealSutil o astral, pura formaBurdo o físicoSeres espirituales: dioses, diosas y sabiosEl reino humanoMineral, reino vegetal y animalDespertarSueñoSueño profundo   Adaptable a los cambios, paz mental y equilibrio… buscan causas psicológicas de las enfermedades.Ambición, orgullo, competitividad, agresividad y  egoísmo.Miedo, ignorancia, pesadez y letargo, falta de actividad mental, insensibilidadLa curación Sáttvica usa la Naturaleza, la fuerza de la vida y el poder de la mente cósmica y mediante tratamientos con hierbas medicinales, la dieta vegetariana, mantras y meditaciónRajas ocasionalmente puede ser útil para el proceso de la curación. Rajas ayuda a erradicar a Tamas, mientras que Sattva, al ser una condición de armonía, no tiene la habilidad de hacer eso. A menudo es necesario moverse de Tamas a Rajas para llegar a Sattva, como la necesidad de estimular o hacer un shock a una persona para que despierte de su dolor reprimido.Tamas es raramente utilizado en el proceso de curación excepto cuando es requerido para que funcione como sedante a una demasiada influencia de Rajas. Por ejemplo, una persona bajo la influencia de la histeria, una condición excesiva de Rajas, se requiere de una fuerte hierba sedante o droga, de una terapia Tamásica. En este caso Sattva sería demasiado suave y apacible para calmar Rajas.Una persona en condición Sáttvica requiere de prácticas espirituales (sadhana) y no de tratamientos psicológicos ordinarios ya que fácilmente puede canalizarse en la meditación sin mucha ayuda externa. Cualquier movimiento practicado con gran conciencia se vuelve más sáttvica. Los movimientos realizados con la distracción o menos atención son más rajásico. Por lo tanto, una manera de mejorar nuestra experiencia de yoga es practicar lentamente y con conciencia.

Ningún movimiento puede ser puramente sáttvica. La naturaleza inherente de movimiento es rajásico, como rajas es el director de energía y el movimiento requiere energía. Por lo tanto nuestras cualidades son sáttvica

más nutrida en la meditación y en la quietud de la celebración de una pose, donde podemos encontrar la conciencia pura.

Una persona en la condición Rajásica, sin embargo, requiere una reducción de actividad e interiorización de la conciencia (desarrollo de Sattva). Aunque esto puede ser hecho gradualmente debido a que Rajas no puede ser subyugado en absoluto y de una vez. La persona debe ser introducida en la meditación a través de terapias prácticas de posturas yógicas, mantras o visualizaciones. Todo movimiento o la actividad es por naturaleza rajásica (agitación) y calefacción para el cuerpo. Sin embargo, algunos movimientos son más agitación y otros no tanto. Hablando en términos generales, más lento será el movimiento, el rajásico menos y menos la agitación al cuerpo y mente. Cuanto más rápido sea el movimiento, más rajásico y el calentamiento será más.

La naturaleza rajásica de movimiento no significa necesariamente que sea malo para nosotros. Rajas sirve al útil propósito de estimular a nuestros cuerpos y mentes. No podríamos funcionar en nuestro mundo sin una parte de nosotros que rajásico.

Una persona en una condición Tamásica requiere actividad externa para romper la inercia; a él o a ella no se les puede pedir que simplemente se sienten calmadamente a meditar. En tales casos los métodos Rajásicos (actividad) son necesarios y los métodos Sattvicos (pasivo) no pueden ser suficientes.Sattva prevalece cuando estamos calmados, quietos, contentos y pacíficos o naturalmente en meditaciónRajas prevalece cuando estamos agitados, perturbados, activos o de salida, especialmente cuando estamos ocupados en trabajar con cierto número de personas o proyectosCada vez que estamos mentalmente torpes o emocionalmente deprimidos predomina Tamas.Lo que es sátvica es la luz, clara y estable. Sattva es el estado del ser, que viene de la pureza de la mente, y lleva a la falta de conciencia de nuestra conexión con Dios, un estado en el que manifestamos nuestras cualidades más virtuosas.

Lo que es rajásico está activo, agitado o turbulento. Rajas surge emociones como el miedo, la preocupación, la ira, los celos, el apego y la depresión.

Lo que es tamásica es pesado, oscuro, aburrido, e inerte. Acciones Tamásicos incluir comportamiento violento o vengativo, junto con las conductas autodestructivas como la adicción, la depresión y el suicidio.

 

Estas tres energías sutiles y mentales son responsables de los patrones de comportamiento que se pueden cambiar y mejorar a través de prácticas y disciplinas espirituales como yoga. Al incrementar Sattva uno logra paz y armonía y retorna a la Naturaleza primordial y Pura, el cual es el camino a la liberación. Sin embargo, el apego a Sattva, como apegarse a la virtud, puede atar a la mente. Alimentos muy picantes, alcohol y excesos sexuales, son al comienzo Rajásicos o estimulantes. Estos actos eventualmente pasarán a una condición Tamásica como fatiga y colapso de energía. En un nivel psicológico demasiado Rajas, las cuales son emociones turbulentas pasan a ser Tamas o aturdimiento mental y depresión.

Llene todas las preguntas cuidadosamente y con honestidad. Después de responder el cuestionario por usted mismo, debe tener a alguien que lo conozca bien, como su esposa(o) o un amigo cercano, para que también llene el cuestionario por usted y debe analizar la diferencia entre como se ve usted mismo y como lo ven los demás.

 DIETAS  Vegetariana Algo de Carne  Come Mucha Carne
 DROGAS, ALCOHOL Y ESTIMULANTES  Nunca  Ocasionalmente  Frecuentemente
 IMPRESIONES SENSORIALES  Calmado y puro   Mixto  Perturbado
 NECESIDAD DE DORMIR   Poco  Moderado   Mucho
 ACTIVIDAD SEXUAL  Nada o muy poco    Moderado  Demasiado
 CONTROL DE LOS SENTIDOS  Bueno  Moderado  Débil
 FORMA DE HABLAR  Calmado y Pacífico  Agitado  Torpe
LIMPIEZA  Pulcro  Moderado  Pobre
 TRABAJO  Sin Deseos Personales  Con Deseos Personales  Perezoso
 IRA  Rara vez  A Veces  Frecuentemente
 MIEDOS  Rara vez  A Veces  Frecuentemente
 DESEOS  Nada o Pocos  Frecuentes  Excesivos
 ORGULLO  Modesto  Algo de Ego  Vanidoso
 DEPRESION  Nunca  A Veces  Frecuentemente
AMOR  Universal  Personal  Falta de Amor
 COMPORTAMIENTO VIOLENTO  Nunca  A Veces  Frecuentemente
 APEGO AL DINERO  Poco  Algo  Mucho
 ALEGRIA  Usualmente  Parcialmente  Nunca
 PERDON  Fácilmente  Con esfuerzo  Nunca
 CONCENTRACION  Buena  Moderada  Pobre
 MEMORIA  Buena  Moderada  Pobre
 FUERZA DE VOLUNTAD  Fuerte  Variable  Débil
 VERACIDAD  Siempre  La Mayoría de veces  Raras veces
 HONESTIDAD  Siempre  La Mayoría de veces  Raras veces
 PAZ MENTAL Generalmente  Parcialmente  Raras veces
 CREATIVIDAD  Elevada  Moderada  Baja
 ESTUDIO ESPIRITUAL  Diario  Ocasionalmente  Nunca
 ORACIONES MANTRAS  Diario   Ocasionalmente  Nunca
 MEDITACION  Diario  Ocasionalmente  Nunca
 SERVICIO  Mucho  Algo  Nada
 TOTAL  SATTVA guna  RAJAS guna  TAMAS guna

La psicología Ayurvédica apunta en desplazar la mente de Tamas a Rajas y eventualmente a Sattva. Esto significa moverse de una vida orientada al cuerpo e ignorancia (Tamas), a una de vitalidad y auto expresión (Rajas) y finalmente a una de paz e iluminación (Sattva).

 

Tres Estados de Curación Mental

1.- Erradicar Tamas, desarrollar Rajas moviéndose de la inercia mental a la acción auto motivada.
2.- Calmar Rajas, desarrollando Sattva moviéndose de la acción auto motivada al servicio desinteresado.
3.- Perfeccionar Sattva moviéndose del servicio desinteresado a la meditación o servicio devocional hacia algo positivo

 

Prakrti se manifiesta en individuos de manera diferente, dependiendo de las proporciones de los tres gunas, a saber. Satva, Rajas y Tamas, que no son más que transformaciones de prakrti.

 

Las Tres Gunas

Otro principio fundamental ayurvédica es la idea de las tres Gunas o cualidades de la naturaleza. Los tres gunas-sattva, rajas y tamas se utilizan para describir las características emocionales y espirituales.

Lo que es sátvica es la luz, clara y estable. Sattva es el estado del ser, que viene de la pureza de la mente, y lleva a la falta de conciencia de nuestra conexión con Dios, un estado en el que manifestamos nuestras cualidades más virtuosas.

Lo que es rajásico está activo, agitado o turbulento. Rajas surge emociones como el miedo, la preocupación, la ira, los celos, el apego y la depresión.

Lo que es tamásica es pesado, oscuro, aburrido, e inerte. Acciones Tamásicos incluir comportamiento violento o vengativo, junto con las conductas autodestructivas como la adicción, la depresión y el suicidio.

Todo movimiento o la actividad es por naturaleza rajásica (agitación) y calefacción para el cuerpo. Sin embargo, algunos movimientos son más agitación y otros no tanto. Hablando en términos generales, más lento será el movimiento, el rajásico menos y menos la agitación al cuerpo y mente. Cuanto más rápido sea el movimiento, más rajásico y el calentamiento será más.

Cualquier movimiento practicado con gran conciencia se vuelve más sáttvica. Los movimientos realizados con la distracción o menos atención son más rajásico. Por lo tanto, una manera de mejorar nuestra experiencia de yoga es practicar lentamente y con conciencia.

Ningún movimiento puede ser puramente sáttvica. La naturaleza inherente de movimiento es rajásico, como rajas es el director de energía y el movimiento requiere energía. Por lo tanto nuestras cualidades son sáttvica

más nutrida en la meditación y en la quietud de la celebración de una pose, donde podemos encontrar la conciencia pura.

La naturaleza rajásica de movimiento no significa necesariamente que sea malo para nosotros. Rajas sirve al útil propósito de estimular a nuestros cuerpos y mentes. No podríamos funcionar en nuestro mundo sin una parte de nosotros que rajásico.

 

Estado 1: Erradicando Tamas / Desplazándose de Tamas a Rajas – Curación Personal

Para esta transición el fuego es necesario. Debemos despertar, actuar y comenzar a cambiar. Aspectos arraigados como el apego, la estancación y la depresión deben ser erradicados. Debemos reconocer nuestros sufrimientos y aprender de ellos, confrontando nuestro dolor, incluyendo los que ya hemos superado e ignorado por años. Se requiere hacer y tener un nuevo sentido de saber quiénes somos y qué es lo que necesitamos hacer. La acción (Rajas) es lo indicado, no solo en la mente si no también en nuestro aspecto externo de nuestras vidas. Debemos romper con el pasado, traer nuevas energías a nuestras vidas, tal vez un cambio de trabajo o actividad o modificar nuestras asociaciones o relaciones o mudarse a una nueva ciudad o barrio.

Estado 2: Calmando Rajas / Desplazándose de Rajas a Sattva – Curación de la Humanidad

Para esta transición el espacio en necesario. Debemos rendirnos a nuestro dolor y abandonar nuestra búsqueda personal, dejando ir los dolores y las penas individuales. Los impulsos egoístas y motivaciones deben rendirse a un gran bienestar. Debemos despersonalizar nuestros problemas y ver para entender la condición humana total y el dolor de los demás. Dejando detrás nuestros problemas personales y debemos adoptar como nuestros los problemas de la humanidad, abriendo y dando apoyo a los que sufren y solución a sus problemas como si fueran nuestros. Debemos aprender que la vida crea sufrimientos para ayudarnos a crecer espiritualmente. Este es el estado de servicio y caridad.

Estado 3: Desarrollando Sattva Puro / Paz universal, Servicio Devocional

Para llegar a esta transición se debe desarrollar amor y visión de las fuerzas universales. Debemos trascender las limitaciones de la condición humana a un estado elevado de naturaleza espiritual. La paz interna debe convertirse en nuestra fuerza dominante. Ya no debemos sobrellevar nuestro dolor sino que debemos desarrollar nuestro goce en plena naturaleza espiritual como eternos sirvientes del Señor Supremo (nuestra posición constitucional). Ya no debemos concentrarnos en nuestros problemas personales o colectivos sino que debemos desarrollar una verdadera comunión con Dios, Sus Fuerzas Divinas y Universales y trabajar dentro de ello. En este estado nos movemos del aspecto humano a nuestra condición natural (almas espirituales) del aspecto universal, volviéndonos más abiertos a toda la vida. Este es el estado de la práctica espiritual. Esta más allá de todas las curaciones ordinarias y solo funciona en el área de nuestra relación que tenemos con Dios o con el Ser interno.

 

TRATAMIENTO GENERAL GUNAS

ACTIVIDAD FÍSICA RUTINAS COTIDIANAS ARMONÍA MENTAL
Deportes, masajes, yoga Adecuar el estilo de vida basándose en el biotipo psicofísico. Meditación como técnica para reducir el ritmo de vida frenético y armonía mental
Masajes con aceites incl. Plantas. Actúan sobre los marmas regiones donde se concentra energía. Sueño, alimentación, trabajo, etc. Situarnos frente a la eternidad desde un lugar central de nuestro ser
Yoga como ciencia y método para adquirir armonía espiritual con control de la mente y el cuerpo.    
crea energía, vitalidad y emoción crea estabilidad
Mente

Pureza: une la cabeza y el corazón, los pensamientos con las emocionesHumo

Búsqueda de felicidad fuera, mente agitada

Busca frutos por sus accionesAdormecimiento

Vela nuestra verdadera naturaleza.

Oscuridad, imposibilidad de percibir la esencia, la realidad, la verdadSe cuidan y cuidan a los demás (personas, plantas, objetos, medio ambiente). Respetuosos de todas las formas de existencia.Control sobre otros.

Mucha energía, pero se agotan por exceso de actividad.Sueño, falta de atención, pereza, y depresiónInquietudes espirituales y religiosasActividades centradas en ellos mismosPosibilita la dominación de la mente por fuerzas externas o subconscientesActitudes amorosas y compasivas.No tienen paz.En exceso naturaleza servil o animalNo se alteran ni se enojanMiedo al fracaso y pocos momentos de alegría al lograr objetivos.  A veces ni siquiera…Apegos en relaciones y a los objetos.

Energía y emociones estancadas y reprimidas Bloqueos psicológicosIntensidad intelectual sin fatiga….pocas horas de sueñoPredisposición al estrésTrabajo mental liviano los cansaAlertas, contentos, conscientes, frescos, sabios, creativos, humildes, respetuosos de los maestrosAmorosos pacientes y calmados sólo con cercanos o por intereses personales. Buenos, atentos amistosos y confiables  con aquellos que los pueden beneficiar o ayudarTrabajos de poca responsabilidad y les encanta comer, beber, dormir y placeres sexuales.Llave para recuperar la salud, la creatividad y la espiritualidadPensamientos e imaginación alteradas, irritabilidad, ego, manipulación, búsqueda de poder, estimulación y entretenimiento, voluntarismo, etc.Lo que les sucede lo toman como el destino imposible de modificar. Confunden lo falso con lo verdadero. Peligro de padecer problemas psicológicos serios y repetir experiencias dolorosas por no aprender.Énfasis en la búsqueda de las virtudes. Esto une a la persona con la felicidad y el conocimientoÉnfasis en la búsqueda de los placeres. Esto une a la persona con deseos de adquirir cosasÉnfasis en los vicios y lleva a perder la capacidad para distinguir entre lo correcto y lo errado.

Gunas

También la estructura conceptual del Ayurveda define 3 Gunas o modalidades de la naturaleza de una manera muy sutil: Sattva: bondad, Rajas: pasión y Tamas: inercia o ignorancia.

Al combinarse estos elementos en nuestros cuerpos conforme a las modalidades de la naturaleza o gunas se da origen a las 3 fuerzas llamadas Doshas, estas son: Vata (Rajas: Vayu+Akash), Kapha (Tamas: Apa+Prthvi), Pitta (Sattva: Agni o Tejas).

A diferencia de las gunas anteriores, distintas características presentan las llamadas gunas de las substancias, que designan los atributos que poseen las substancias materiales y los alimentos. Estas se expresan en 10 pares de gunas opuestas: guru-taghu (pesado-liviano), sita-usna (frío-caliente), snigdha-ruksa (húmedo-seco), manda-tiksna (estable-intenso), kthina-mrdu (duro-blando), pichchila-visada (turbio-claro), slksna-khara (pegado, suelto), sthula-suksma (burdo-sutil) y sandra-drava (semiduro-líquido).